Suráfrica recibirá a Semenya como a una «heroína»

Familia de Semenya jura que Caster es mujer.El padre de la nueva campeona mundial de 800 metros lamenta las dudas sobre el género de la atleta y pide que la «dejen tranquila»

Johannesburgo – 24/08/2009 07:26

La ministra del Interior de Sudáfrica, Nkosazana Dlamini Zuma, ha mostrado su apoyo a la campeona del mundo de 800 metros, la atleta surafricana Caster Semenya, y anunció que será recibida como a una «heroína» cuando regrese el próximo martes, después de que se pusiera en duda su feminidad.



La ministra telefoneó a la atleta a Berlín, donde consiguió la medalla de oro en 800 metros femeninos en los campeonatos del mundo de atletismo, y le mostró el respaldo del Gobierno y el pueblo sudafricano, según una nota difundida por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

Dlamini Zuma recalcó, según el escrito, que los surafricanos «se sienten indignados por las dudas sobre la feminidad de Semenya, después de su éxito en la carrera de 800 metros, que le hizo campeona del mundo».

image La atleta surafricana Caster Semenya (arriba a la izquierda) posa junto a compañeros de clase en una imagen sin datar.

La ministra se mostró «orgullosa» del triunfo de Semenya e instó a «todos los surafricanos, y especialmente a las mujeres», a darle su apoyo y «despreciar las insinuaciones que se han hecho» sobre su feminidad.

«Caster, para nosotros, es simplemente la mejor campeona del mundo»

«Caster, para nosotros, es simplemente la mejor campeona del mundo de 800 metros femeninos y le haremos un recibimiento como heroína cuando regrese a Suráfrica el martes próximo», indicó Dlamini Zuma.

La IAAF confirmó el pasado miércoles que Semenya está sometida a un test de verificación de sexo en colaboración con la Federación Surafricana, a raíz de que en los campeonatos africanos júnior, a finales de julio, rebajara de golpe su marca en siete segundos y se puso al frente de la lista mundial del año con 1:56.72.

A la espera de los resultados

El secretario general de la IAAF, Pierre Weiss, explicó que, aunque Semenya recibió su medalla de oro, podría ser desposeída de ella a la vista de los resultados del test de feminidad, que tardarán varias semanas en conocerse.

El proceso de verificación de sexo exige una compleja evaluación en la que intervienen ginecólogos, endocrinólogos, psicólogos y expertos en medicina interna.

Familia de Semenya jura que Caster es mujer

Investigan a talento sudafricano

El padre de la nueva campeona mundial de 800 metros lamenta las dudas sobre el género de la atleta y pide  que la «dejen tranquila»

image

elnuevodiario.com.ni

AFP – JOHANNESBURGO –

La familia de Caster Semenya, campeona mundial de 800 metros, jura que la nueva heroína nacional sudafricana es mujer al cien por cien, respondiendo así a las dudas que se plantean en el Mundial de Berlín-2009 sobre el sexo de la atleta de 18 años.

«Es mi niña. Yo la crié y jamás tuve dudas sobre su feminidad. Es una mujer y lo puedo repetir un millón de veces», declaró su padre en el diario popular sudafricano The Sowetan. Al igual que todos los otros grandes periódicos del país, The Sowetan consagra su tapa al fenómeno del año de los 800 metros, titulando «Nuestra chica de oro». «Por primera vez los sudafricanos tienen a alguien de quien pueden sentirse orgullosos, y los detractores buscan una historia donde no la hay», deploró el padre de la nueva campeona mundial de las dos vueltas de pista. «Es injusto. Me gustaría que dejen a mi hija tranquila», añadió.

El Comité Olímpico Nacional sudafricano y el Congreso Nacional Africano (ANC), partido en el poder en Sudáfrica, también salieron a apoyar a su «chica de oro», lamentando las dudas que pesan sobre el género de la atleta de 18 años, estimando que Semenya es un modelo para los jóvenes sudafricanos. «Condenamos la forma en que fue tratada con esas especulaciones y acusaciones que circularon en la prensa, especialmente en un día en que corrió la final de un gran evento», afirmó Gideon Sam, presidente del comite olímpico sudafricano. A través del portavoz Brian Sokutu, el ANC pidió a los sudafricanos «apoyar a fondo a nuestra chica de oro y borrar las cuestiones negativas sobre el tema de su género».

También el ministerio de la Mujer de Sudáfrica dio su punto de vista. «Su destacable éxito, logrado pese a las especulaciones negativas de los medios sobre su género, prueba su determinación y su motivación para triunfar», indicó.

Pero la polémica no llegó sola, ya que ayer, la misma Federación Internacional de Atletismo (IAAF) solicitó a su homóloga sudafricana que le proporcionara informaciones sobre Caster Semenya, debido a sus rasgos masculinos y voz grave. El sindicato de futbolistas sudafricanos cuestionó hoy a la IAAF, señalando que lo sucedido «muestra ese sentido imperialista de países que no pueden aceptar el talento que tiene Africa como continente».

Semenya fue «cruelmente humillada»

La abuela de Semenya, Maphuthi Sekgala, de 80 años, relató al rotativo Times que su nieta, estudiante de primer año de la carrera de educación física, siempre sufrió burlas por su aspecto masculino, y por haber sido la única chica en el equipo local de fútbol, su primer gran amor. «No me importa nada esta controversia, ya que sé que es una mujer, la crié yo misma», precisó la abuela, entrevistada en su pueblo de la provincia del Limpopo, en el norte del país. «Ella me llamó después de las series clasificatorias, y me dijo ‘creen que soy un hombre’. ¿Qué puedo hacer si la tratan de hombre, cuando no lo es? Dios ha sido el que le dio ese aspecto», reflexionó la abuela de Caster Semenya.

El diario The Star publicó declaraciones de la madre de la atleta, Dorcas, quien señaló que estaba «orgullosa de ella, porque siempre ha tenido disciplina y paciencia de niña…ha trabajado duro y de forma seria para aspirar a lo que quería ser». Totalmente desconocida hace algunas semanas, la joven prodigio vive en un pueblo del interior de Sudáfrica, donde se crió con su abuela, sin electricidad ni agua corriente, durante sus años de educación secundaria.

Su entrenador, Michael Seme, en un diario de lengua ‘afrikaans’, rechaza hoy a su vez las especulaciones sobre el género de su protegida, aunque reconoce que Caster debe usualmente responder sobr el tema a otros jovenes que le preguntan si es un chico.

Según el preparador, Semenya fue «cruelmente humillada» esta temporada, cuando ciertas personas le quisieron impedir el acceso al vestuario de mujeres en los entrenamientos. «¿Quieren que me baje los pantalones para que puedan ver?», les respondía la atleta, conteniendo su ira, tras lo cual, esas personas tenían que disculparse, según Seme. «Siempre tiene que explicar que ella no tiene la culpa de tener la voz tan grave, y que es realmente una mujer. Lo que resulta destacable es que Caster se mantiene totalmente tranquila y jamás perdió su dignidad cuando la interrogaron sobre su sexo», añadió su entrenador.

El delicado asunto de Semenya

I. ROMO – BERLÍN

No hubo rueda de prensa posterior a la carrera. Caster Semenya, la surafricana de 18 años que ha puesto boca abajo los 800 metros a nivel mundial, es la única medalla de oro de estos Mundiales que no se ha sometido a las preguntas de los periodistas. No sorprendió. La Federación Internacional, a la vista del revuelo causado por su aspecto físico sus rasgos masculinos no han pasado desapercibidos decidió protegerla, escoltarla y liberarla de preguntas incómodas.

Caster Semenya ganó ayer con una superioridad insultante la final de los 800 metros. Se fue con facilidad poco después de los 500 metros y demostró que es la número uno del mundo a años luz de las demás. Ganó la prueba con 1:55.40, aventajando en más de dos segundos, la mayor diferencia en la historia de los 800 en unos Mundiales, a la keniana Jepkosgei, la defensora del título.

Prueba de femineidad

Pero el oro de Semenya está en el alero. Tanto la Federación Internacional como su federación nacional la han sometido a controles de sexo. Se trata de análisis complejos, que engloban resultados de pruebas cromosómicas, exámenes médicos y ginecológicos.

«Los resultados de estas pruebas van a tardar semanas», afirmaba ayer Nick Davies, portavoz de la IAAF. Ante la posibilidad de que el caso de Semenya sea uno de los conocidos en medicina como estados intersexuales, el doctor Nicolás Terrados, especialista en Medicina Deportiva, afirmaba ayer a Público que se debe actuar con mucha cautela.

«Los estados intersexuales son muy complejos desde el punto de vista médico. Requieren los informes de diferentes especialistas, fundamentalmente ginecólogos, pero también genetistas, expertos en información cromosómica», afirma el médico.

Curiosamente los 800 metros femeninos son una prueba que ha conocido casos de mujeres fuertemente musculadas. Jarmila Kratochvilova, la plusmarquista mundial de la distancia con 1:53.28 (desde 1983) siempre deslumbró por su potencia. Maria Mutola, la mozambiqueña que dominó la especialidad en los años ochenta, también impresionaba. Su anatomía impactaba y la fuerza que desplegaba en carrera era superior a la de sus rivales.

«La verdad es que en atletismo siempre han existido casos de estados intersexuales. De hecho, esto les aporta una ventaja hormonal respecto a sus rivales. Pero insisto en que requieren un estudio a fondo que lleva mucho tiempo», aclara el doctor Terrados.

«La verdad es que en atletismo siempre han existido casos de estados intersexuales»

Desde el Área Médica de la Federación Internacional rehusaron hacer declaraciones sobre el caso Semenya «por razones de confidencialidad en la información médico-paciente». Lo que está claro es que no se trata de un asunto cerrado. El caso Semenya es un asunto muy delicado, que excede el deporte y en el que los médicos tendrán la última palabra a la hora o no de permitir su participación en competiciones futuras.

Mayte Martínez, que se clasificó séptima con 1:58.81, quizá sorprendida por el elevado ritmo de la final, declaró que Semenya le había parecido «una gran atleta» y prefirió no manifestarse acerca de la polémica sobre las dudas de su sexo.