Termómetro Político

termometro politico Las guerras sucias del MAS no han aumentado votos al MAS y ni siquiera, han debilitado a sus rivales autonomistas. Un día de estos, el MAS dejará de hacer tonterías y traerá de vuelta al genial Wálter Chávez.

Fuente: El Día

La temperatura política

En una escala del 1 al 10, donde 1 significa mucha estabilidad política y 10 una alta inestabilidad, ¿cómo calificaria la situación actual en Bolivia?



Un cinco, la cosa sigue tibia. Todo está como estaba.

I. La semana pasada

La semana anterior nos trajo varias perlas en política. Miremos cinco de ellas:

Coca, plata y poder

Los cocaleros anunciaron que pondrán medio millón de dólares para la elección del MAS. Los cocaleros son unos tacaños. Definitivamente. Ricos y mezquinos. ¿Medio millón? ¿Gastar sólo medio millón teniendo semejante negocio? ¿Invertir sólo medio millón para el tremendo y maravilloso objetivo de poner un gobierno? Además, en una apuesta segura porque el MAS tiene todas las de ganar y mucho más. Los cocaleros son unos egoístas, como el tío Mac Pato.

Desde los años ‘80 los cocaleros trabajaron por llegar al poder. Son años y años: literalmente. Y en el pasado estos respetables agricultores, nunca anunciaron estar dispuestos a poner plata para la política. Por eso, imaginamos que, ahora que lo anuncian, es pues la primera vez que ponen su platita en una causa tan solidaria, como la de conseguir el poder.

O sea, en 15 años de lucha, esos exitosos emprendedores de la agricultura cocalera, van a poner medio millón. ¿33 mil al año? ¿277 dólares al mes? ¿8 dólares al día? Recordemos que son 7 federaciones de cocaleros, lo cual, da casi un dólar diario por cada federación. Un dólar. Eso es lo que los empresarios más exitosos de la agricultura boliviana han puesto o van a poner para tener un gobierno que sale del seno y del hígado del propio Chapare. Ocho dolaritos al día y entre todas las fedes. Papitos… son tan generosos en su infinita pobreza. Cuando sea grande quiero ser cocalero. Tengo un gobierno en mis manos y es casi “for free”.  

Cachetada clerical

El presidente Morales no puso la otra mejilla, ante la santa cachetada que le dio el cura Pérez. Así es el cura, dicen. Todos los que vieron la cachetada pensaban que el cura se decía por dentro: “esta va por haber hablado mal del Papa, por las tomas de tierras clericales que hacen los masistas, por haber sacado la religión de las escuelas (en eso el MAS es muy liberal y afrancesado, me gusta), por haberle dicho “jerarca” al Cardenal y por haber quitado a la Mamita y haber puesto a la Pachamama, que es como una deidad menor, digamos, como una ahijada recién llegada del campo, al elegante olimpo de los grandes dioses”. Mucho cura este. Su cachetada es la de un cruzado. Como la de Germán Busch a la rosca, en los mestizos y descolgados cachetes de Arguedas.    

Marcha cívica en Santa Cruz

Hubo marcha de los cívicos. Parecía una manifestación de esas donde jubilados piden aumento, o algo así. Deslucida. Una marcha a media-marcha. Los cívicos ya no son lo que eran. Te acordás hermano qué tiempos aquellos.

Billetes originarios

Ya era hora. El gobierno por fin ha decidido que nuestra moneda -otra vez- llevará cosas indígenas. Por lo general, cada gobierno boliviano que ha hecho billetes, desde hace décadas, ha puesto algo folclórico en ellos. Bueno, desde hoy en esa tradición descolonizadora y nacionalista que caracteriza a los últimos 123 gobiernos bolivianos, se dispone que, como un acto de puro nacionalismo y revolución, nuestra moneda llevará símbolos, rostros y cosas indígenas-originarias-típicas-plurinacionales-aymaras-quechuas-tupi-guaraníes y cosas anexas. Larguito el concepto y el epíteto de lo que llevarán impresos nuestros billetes descolonizados. Sin duda, serán billetes muy largos. Como el papel higiénico.

Presos por haber hecho los estatutos

El jefe de campaña de Costas y de Marinkovic es el MAS. Ahora, la decisión de esa campaña masista empeñada en subir o mantener la alta popularidad de Costas y de Marinkovic, ha decidido encarcelar a los líderes autonomistas, en castigo porque ellos hicieron un referendo, donde el 86% de los electores apoyó los estatutos autonómicos.

II. La semana que hoy comienza

Más guerras de encuestas. Más candidatos presidenciales de oposición, que se suman a la carrera. Más lejanía del tal frente único, o amplio, o como se llame. Más líos del MAS contra los sucrenses por el festejo de no se qué  aniversario que debe (o no) celebrarse en Sucre. Y en fin, más de  lo mismo.

Las guerras sucias del MAS no han aumentado votos al MAS y ni siquiera, han debilitado a sus rivales autonomistas. Por eso, un día de estos, el MAS dejará de hacer tonterías. Dejará las guerras sucias, pondrá a los guerreritos del gabinete a un lado, y traerá de vuelta al genial Wálter Chávez. Éste, llegando, aconsejará un bono y una nacionalización (¡eso es lo que funciona electoralmente!) y recién entonces, el MAS estará en campaña. Hasta ahora, todo es simple divertimento.