Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

Autorizan 73.000 ha para colonos en Pando
Gobierno autoriza dos asentamientos en Pando



El Gobierno autorizó ayer los dos primeros asentamientos en Pando, con la implantación de cinco núcleos de colonos en las poblaciones de Santa Rosa del Abuná y Manoa. Con ello, se inició la colonización del norte amazónico con 750 personas provenientes de Chapare y Riberalta.

El Deber

Portada

Pablo Ortiz

Queman bandera chilena en rechazo a preacuerdo el Silala

Dirigentes del Movimiento Sin Tierra (MST) de Bolivia quemaron hoy una bandera de Chile en la plaza de Armas de La Paz en rechazo al proyecto de acuerdo sobre las aguas del Silala que pretenden firmar los gobiernos de ambos países.

El Mundo

Nacional

Agencias

Lula frena gritos chavistas contra Colombia en Unasur

El presidente de Bolivia, Evo Chávez, y su aliado venezolano, Hugo Chávez, sufrieron un revés ayer en el seno de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) cuando esta entidad conformada por 12 países, postergó para el 24 de agosto el tratamiento del tema de la instalación de bases norteamericanas en Colombia.

El Día

Portada

Agencias

Gobierno aloja a campesinos en aserraderos, carpas y pahuichis

El Gobierno improvisó el asentamiento de al menos 500 familias chapareñas y riberalteñas en Pando, que fueron alojadas en aserraderos, carpas militares y pahuichis sin condiciones básicas de habitabilidad. El ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, se comprometió a dotarles de viviendas en tres meses.

La Prensa

Portada

Redacción

El Gobierno fuerza la colonización con gente afín al MAS

El oficialismo admitió ayer que el plan de colonización que puso en marcha en Pando no reúne las condiciones óptimas, tras haberse confirmado el arribo a esa región de al menos 450 campesinos provenientes del Chapare de Cochabamba y 250 zafreros del Beni, ambos sectores afines a la administración de Evo Morales.

La Razón

El Evento

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

En nueve días se han inscrito más de 6.000 votantes en provincias

La Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE) consiguió enviar a la zona rural 105 máquinas de empadronamiento fijas y 67 para inscribir a los votantes del área rural en el nuevo registro digital.

El Deber

Nacional

Cristhian Peña y Lillo

CDE empezará a entregar las notificaciones para inscripción

Resaltando que el proceso de inscripción biométrica se encuentra avanzando y que los equipos que faltaban entregarse a las cuatro rutas de las 11 que se tenían destinadas a las áreas de menor densidad poblacional fueron completadas, la Corte Departamental de Santa Cruz, anunció que solo se encuentran a la espera que la NEC entregue las máquinas hasta el 15 de agosto, para las ciudades de Santa Cruz, Montero, Warnes y Cotoca, para no permitir el retraso en la inscripción y concluir de manera satisfactoria el 15 de octubre como esta en el cronograma electoral.

El Mundo

Política

Pura Gonzales

El registro biométrico avanza 30% mejor

La Corte Nacional Electoral (CNE) realizó ayer el primer balance de diez días de inscripción biométrica en las zonas rurales y de menor densidad y concluyó que el avance sobrepasó el 30% de las proyecciones en nuevos registros que tenían planeado.

El Día

Política

Redacción

La Corte paceña moviliza hoy a 250 personas para la notificación

La Corte Departamental Electoral (CDE) de La Paz movilizará hoy a 250 personas para que notifiquen, casa por casa, a los ciudadanos que se inscribirán en el padrón biométrico desde el 15 de agosto.

La Prensa

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Apuran alianzas antes de presentar binomios

Los candidatos a la presidencia encaran una semana decisiva y agilizan la conformación de alianzas con los sectores sociales antes de definir los binomios que enfrentarán al oficialismo en las elecciones generales del 6 de diciembre. La posibilidad de dar forma a un frente amplio de unidad se diluye de a poco.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Morales llama a ganar por más del 70% en comicios de diciembre

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera celebraron ayer el triunfo que obtuvieron en el referéndum revocatorio del 10 de agosto de 2008, donde lograron el 67% de la votación para ser ratificados en el cargo y anunciaron que triunfarán con más del 70% en las elecciones generales del 6 de diciembre próximo.

El Deber

Nacional

ANF

ABI

Nuevo presidente de la CRE, dice que se seguirá con la política social

El virtual nuevo presidente de la Cooperativa Rural de Electrificación, Róger Montenegro Leite, actual vicepresidente, que sucederá a Germán Antelo, sostuvo que esa entidad va a continuar con su política social iniciada por el presidente saliente.

El Deber

Economía

Redacción

El MAS afianza su campaña y no hay binomio opositor

Seguidores del Movimiento al Socialismo presentó a sus jefes de campaña de los 16 distritos para encarar las elecciones 2009 y ratificar a Evo Morales como presidente de la república, entre tanto, los candidatos opositores continúan asegurando alianzas con sectores sociales y la clase obrera.

El Mundo

Política

Redacción

El MAS sueña con el 60% en Santa Cruz

El Movimiento Al Socialismo (MAS) inauguró su primera casa de campaña en la zona del Casco Viejo en pleno centro de la ciudad y proyecta instalar cerca de 200 más en la capital cruceña, preparándose para ganar con el 60% de respaldo en las elecciones de diciembre.
Por su parte el candidato presidencial, Germán Antelo, que intenta conformar un frente de oposición en común, recibió ayer el apoyo de varios sectores cruceños para su postulación, mientras que los sectores de Podemos pidieron a Jorge “Tuto” Quiroga que vaya por la silla presidencial, sin embargo se conocerá la decisión oficial este próximo jueves en un encuentro.

El Día

Política

Redacción

Alejo Véliz y Beckar se alían

El líder y candidato presidencial de Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Alejo Véliz (der.), y el diputado disidente del MAS Guillermo Beckar sellaron una alianza política que fue oficializada ayer en el Congreso Nacional.

 

Bartolinas ceden sus cuotas políticas por “incapacidad”

Las mujeres campesinas cederán sus espacios políticos a candidatos varones en las elecciones generales del 6 de diciembre porque se sienten “poco preparadas”, de acuerdo con la secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas y Originarias de Bolivia-Bartolina Sisa (CNMCIOB-BS), Leonilda Zurita.

La Prensa

Política

Redacción

Organizaciones cruceñas proclaman a Germán Antelo

Más de una veintena de sectores sociales respaldaron ayer la candidatura presidencial de Germán Antelo, y comprometieron su respaldo a su postulación con la firma de un documento en el que presentan una propuesta basada en principios de democracia y autonomías igualitarias y solidarias.

La Razón

Política

Redacción

Opositores anticipan que no harán alianza con Tuto

Dirigentes de los opositores Nueva Fuerza Republicana (NFR) y Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso) anticiparon ayer que no buscarán una alianza con el líder de Podemos, Jorge Quiroga, como lo hacen con otros dirigentes políticos, porque consideran que ya no tiene peso político.

La Razón

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Gobierno inicia asentamientos en Pando con discursos encendidos

Las 500 personas que fueron trasladadas al municipio de Santa Rosa de Abuná, como parte del programa gubernamental de nuevos asentamientos humanos en Pando, vivirán durante dos meses en carpas del Ejército Nacional mientras les construyen sus viviendas con madera incautada en los últimos meses.

El Mundo

Nacional

Agencias

‘Sin Tierra’ amenazan con toma de haciendas

El Movimiento Sin Tierra (MST) anunció la toma masiva de tierras en todo el país desde septiembre en protesta por la desatención del Gobierno hacia ellos.

El Día

Economía

Redacción

Cívicos alistan traslado de 10 mil riberalteños

El Comité Cívico de Pando advirtió que prevén asentar 10 mil riberalteños en este departamento si es que los colonos oficialistas son habilitados para votar en las elecciones  del 6 de diciembre.

El Día

Economía

Redacción

Oposición dice que evitará la inscripción de migrantes

La oposición pandina anunció ayer que apelará a tres vías para evitar el empadronamiento biométrico de las familias que son trasladadas a Pando: un juicio contra del Gobierno ante la Corte de Distrito, acciones contra la creación de nuevos asientos electorales y la fiscalización de los delegados de partidos políticos al momento de la inscripción.

La Razón

El Evento

Redacción

Bravo ofrece 50 hectáreas de tierra a los campesinos

El senador de Podemos Paulo Bravo anunció ayer que decidió regalar 50 hectáreas de las tierras que posee en Pando, a un número similar de familias de Oruro y Potosí que no fueron incluidas por el plan de migración que el Gobierno puso en marcha.

La Razón

El Evento

Redacción

El Gobierno defiende los asentamientos en Pando

Autoridades del Poder Ejecutivo defendieron ayer su plan de asentamientos de campesinos en Pando y criticaron la postura de la oposición, a la que acusaron de poner trabas a un plan para recuperar la soberanía en esa región.

La Razón

El Evento

Redacción

GOBIERNO

El nuevo director del Seduca oficial descarta ampliar calendario escolar

El profesor Rodolfo Alborta asumió el cargo de director interino del Servicio Departamental de Educación (Seduca) del Gobierno. La autoridad fue nombrada este domingo por el viceministro de Educación Regular, Germán Jiménez.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

Evo admite que su salud es afectada por los viajes

El presidente Evo Morales admitió anoche que su salud está afectada por los continuos viajes nacionales e internacionales que realiza, pero dijo que se mejora.

La Razón

Al Cierre

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Habrá conferencias para recuperar saberes de los pueblos originarios

El Ministerio de Educación en coordinación con la embajada de Francia iniciarán el 1 de septiembre un ciclo de conferencias en cuatro capitales para recuperar los saberes y conocimientos de los 36 pueblos originarios del país.

El Deber

Nacional

Redacción

ECONOMIA

Economistas indican que baja en el consumo es reflejo de la crisis

La crisis internacional comenzó a golpear al país, según señalan algunos economistas, luego que conocieron el informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) referido al Índice de Precios al Consumidor (IPC), que en julio tuvo una tasa negativa del 0,20%.

El Deber

Economía

Rene David Moreno

El intercambio comercial con Perú bajó un 15% este semestre

El valor total de intercambio comercial bilateral entre Bolivia y Perú se redujo un 15%, comparando el primer semestre de esta gestión con similar periodo de 2008. El agregado comercial de la embajada del Perú en Bolivia, Gerardo Prado, atribuye esta baja a la crisis económica internacional.

El Deber

Economía

ANF

Expocruz completa un 99 por ciento de espacios vendidos

Con un 99 por ciento de los espacios de la feria Expocruz 2009 vendidos los organizadores de la muestra ferial ultiman detalles de cara al mes de septiembre, esperando la inauguración de el ícono de la actividad empresarial cruceña y boliviana.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Inflación muestra leve repunte y precios internacionales continúan bajos

Precios de la Soya, alimentos en general y minerales mostraron una baja en los mercados internacionales, de la misma manera las exportaciones registraron una contracción que acercó a las cifras de este año a las registradas en el año 2007, mientras la inflación va repuntando lentamente.

El Mundo

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Ecuador con presidencia pro témpore de Unasur y un llamado a la unidad

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, recibió hoy de manos de la mandataria de Chile, Michelle Bachelet, la presidencia pro témpore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), y aseguró que el organismo materializa la convicción de que la unidad de la región es imprescindible para su desarrollo.

El Mundo

Internacional

Agencias

El canciller Choquehuanca será interpelado por el Senado

Este martes la Cámara de Senadores interpelará al canciller del Estado, David Choquehuanca por el acuerdo inicial que se convino en la Comisión de Trabajo Bolivia- Chile sobre el aprovechamiento de las aguas del Silala por parte del vecino país y su pago en sólo un 50% y no por el total de la fuente. El diplomático deberá explicar con claridad como es que se llegó a este preacuerdo que aún debe ser oficializado.

Edmundo

Nacional

Redacción

Chile fue y es enemigo de los bolivianos por el pasado de ambos

La primera autoridad de Potosí, admitió que Chile fue y es enemigo de los bolivianos por el pasado que encierra a ambos países, justificando las reacciones contrarias respecto a las aguas del Silala, en algunos sectores.

El Mundo

Nacional

Redacción

REUNION DE UNASUR

Unasur llama a EEUU a tratar el tema

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, propuso ayer celebrar una cumbre extraordinaria de la Unasur en Buenos Aires para tratar la presencia de militares extranjeros en la región y especialmente del acuerdo en negociación para el uso de bases colombianas por parte de Estados Unidos.

El Día

El Evento

EFE

Colombia no irá a cumbre si se realiza en Quito

Colombia descartó ayer su asistencia a una próxima reunión de ministros de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas, en la que se discutiría su controversial acuerdo militar con Estados Unidos, si la cita se realiza en Quito como está previsto, según una fuente oficial.

El Día

El Evento

Agencias

Proyecto de poder vitalicio de Chávez vuelve a ser frenado

El proyecto político de la democracia presidencialista a la vitalicia promovida por el presidente venezolano Hugo Chávez, ha tenido sus éxitos, pero ya empieza a tener sus primeros reveses.

El Día

El Evento

Redacción

Colombia niega versión de Chávez sobre incursión

El Gobierno colombiano desmintió la denuncia realizada el domingo por el presidente Hugo Chávez de que soldados de Colombia incursionaron en territorio venezolano a través del río Orinoco (suroeste), en la frontera común.

El Día

El Evento

Redacción

Bases militares e inseguridad regional

El presidente venezolano Hugo Chávez ha advertido ante los líderes de la Unasur sobre "los vientos de guerra" que soplan en la región por la voluntad de Colombia de permitirle a Estados Unidos usar sus bases militares, dos semanas después que Bogotá denunciara que lanzacohetes de fabricación sueca vendidos al ejército venezolano han caído en manos de las FARC.

El Día

El Evento

Redacción

La gira de Uribe evitó una condena en Quito

La reciente gira del presidente colombiano, Álvaro Uribe, por Suda-merica evitó que la cumbre de Unasur condenase el acuerdo con EEUU para un uso compartido de bases en Colombia, coincidieron ayer analistas consultados por EFE.

El Día

El Evento

EFE

Fidel Castro critica las bases

El líder cubano, Fidel Castro, calificó de "deslealtad" el acuerdo para que militares de Estados Unidos utilicen bases colombianas, porque pueden ser usadas para agredir a otros países latinoamericanos, según dice en un nuevo artículo de "Reflexiones".

El Día

El Evento

EFE

Obama llama hipócritas a algunos líderes de la región

Pedir la intervención directa de Estados Unidos para resolver el conflicto político en Honduras es un acto de hipocresía, afirmó ayer el presidente Barack Obama, quien reiteró su condena al golpe de estado en la nación centroamericana.

El Día

El Evento

Redacción

‘Es una derrota para el proyecto chavista…

La primera lectura es que la postergación del tema para el 24 de agosto es evidentemente  una actitud mucho más precavida en relación a las pretensiones de Hugo Chávez y de su proyecto regional. No hay que olvidarse que si bien fue Evo Morales el que ha presentado la propuesta (de condenar a Colombia por permitir el asentamiento de bases militares de EEUU)  por lo menos en realidad no sale del Gobierno de Bolivia si no que viene de los reclamos anteriores que son del Gobierno de Venezuela. Puede ser considerado perfectamente una derrota porque la imagen que se tenía de Unasur es que las cosas que iban  allí iban a ser aprobadas automáticamente y resulta que no es así que los otros países de la región, comenzando por Brasil, tienen sus reservas, e imagino que tiene que haber habido un acuerdo previo para decir no consideramos este proyecto.

El Día

El Evento

Cayetano Llobet

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Polémica por informes de caso Rózsa

Uno del oficialismo y dos de la oposición son los informes que prevén habrá en la comisión especial de la Cámara de Diputados que investiga el denominado caso terrorismo. Las conclusiones de los documentos son diferentes unas de las otras.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Navarro no involucra a Marinkovic ni a Costas

El presidente de la Comisión parlamentaria que investiga supuestos hechos terroristas en Santa Cruz, César Navarro, dijo ayer que el grupo conocido como “La Torre” financió algunos viajes del prefecto Rubén Costas y del ex presidente cívico, Branko Marinkovic, aunque negó que estos líderes estén involucrados como financiadores del grupo encabezado por Eduardo Rózsa Flores. “La comisión no tiene evidencia de tal extremo”, agregó el parlamentario.

El Día

Nacional

Redacción

La Suprema dilata otra vez el conflicto de competencia

La Corte Suprema de Justicia  suspendió ayer, por segunda vez, el tratamiento del conflicto de jurisdicción y competencia entre el juzgado de La Paz y Santa Cruz para este próximo miércoles.

El Día

Política

Agencias

GOBIERNO VS. REGIONES

Ministro dice que iza de la wiphala en los colegios no es una obligación

El ministro de Educación, Roberto Aguilar, señaló ayer que la iza de la wiphala en las unidades educativas tiene carácter opcional, mientras que el uso de la tricolor boliviana tiene carácter obligatorio.

El Deber

Santa Cruz

ANF

Savina pide al MAS ‘no crear chismes’

La Federación de Trabajadores Campesinos Originarios de Chuquisaca pidió ayer a la prefecta de ese departamento, Savina Cuéllar, someterse a una investigación que aclare la fuente de los recursos que solventaron su campaña electoral, el año pasado.

El Día

Política

Redacción

El Gobierno convoca a los prefectos por autonomía

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, convocó ayer a los prefectos de los nueve departamentos del país, al igual que a sus delegados de área y consejeros a una reunión para tratar el proyecto de Ley marco sobre autonomías el próximo 17 de agosto en la ciudad de Tarija.

El Día

Política

Redacción

Romero convoca a los prefectos para debatir Ley de Autonomías

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, convocó ayer a los prefectos de los nueve departamentos del país, al igual que a sus delegados de área y consejeros departamentales, a una reunión para tratar el proyecto de ley marco sobre autonomías el próximo 17 de agosto en la ciudad de Tarija.

La Prensa

Política

Redacción

Evo define candidaturas con organizaciones

El presidente Evo Morales se reunirá hoy desde las 06.00 en el Círculo de Oficiales del Ejército (COE) de la zona Sur con toda la estructura política que sustenta al Movimiento Al Socialismo (MAS) para definir las listas de candidatos a senadores y diputados que presentarán en septiembre al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para conformar la futura Asamblea Legislativa Plurinacional. El anuncio fue realizado ayer por el senador del MAS Félix Rojas.

La Prensa

Política

Redacción

Tuto define su candidatura a la Presidencia el jueves

El senador podemista Luis Vásquez anunció que este jueves una reunión nacional del opositor Poder Democrático y Social (Podemos) decidirá que el ex Mandatario y jefe de esta agrupación se postule nuevamente como candidato presidencial para las elecciones de diciembre próximo.

La Prensa

Política

Redacción

MUNICIPIOS

Morales recibió apoyo para seguir auditoría en la Alcaldía guardieña

Una masiva movilización humana preparada por organizaciones sociales, el Comité de Vigilancia y las instituciones públicas y privadas del municipio de La Guardia, salió ayer en apoyo al alcalde Jorge Morales, que tiene 228 días de impedimento tras recibir una golpiza por dos ex funcionarios involucrados en supuestos actos de corrupción.

El Deber

Santa Cruz

Redacción

AGUAS DEL SILALA

El tema Silala lo definirán el próximo mes

El posible convenio para sellar un trato sobre las aguas del Silala con Chile seguirá analizándose. A ese acuerdo llegaron ayer en La Paz los cívicos de Potosí y el Gobierno, representado por el vicepresidente Álvaro García Linera, que además acordaron volverse a reunir el 3 de septiembre en la localidad de Quetena, para definir cómo llegar a un consenso sobre el tema.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Sin Tierra rechazan acuerdo por el Silala

Un reducido grupo de dirigentes del "Movimiento Sin Tierra" (MST) logró burlar la celosa seguridad de la plaza Murillo y quemó la bandera de Chile durante una manifestación de protesta que protagonizó en contra del entendimiento inicial para resolver la controversia del Silala.

El Día

Nacional

ANF

Potosí plantea aplazar firma del preacuerdo

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) pidió ayer al Gobierno suspender por este año la firma del denominado acuerdo inicial para el uso de las aguas del Silala con Chile, asunto que será tratado en un nuevo encuentro que se realizará el 3 de septiembre en la población fronteriza de Quetena Chico, donde se encuentra este recurso en controversia.

La Razón

Política

Redacción

CRISIS ENERGETICA

‘Espaldarazo’ a Camiri; piden cabeza de Villegas

Las provincias cruceñas decidieron ayer respaldar la demanda de Camiri para que YPFB sea la que opere el campo Sararenda y no así la subsidiaria YPFB Andina como lo estipula un contrato firmado el pasado viernes entre el titular de la estatal Carlos Villegas y los ejecutivos de Andina. En ese sentido, apoyarán el paro de 48 horas a efectuarse el jueves y viernes.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Camireños anuncian paro de 48 horas y bloqueo de carreteras

Cívicos de Camiri exigen que la administración del campo petrolero Camiri – Guairuy sea operado y administrado por la gerencia de Exploración y Explotación de Camiri, rechazan la participación de YPFB Andina S. A. y exigen la cabeza de Carlos Villegas, presidente de la estatal petrolera Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), anuncian paro de 48 horas y bloqueo de carreteras.

El Mundo

Economía

Redacción

Andina quiere explorar el bloque de Monteagudo

La subsidiaria estatal Andina, que forma parte de la corporación YPFB, quiere hacer trabajos exploratorios en el bloque Monteagudo como parte de su estrategia de abarcar nuevas áreas hidrocarburífera en el país.

El Día

Economía

Redacción

YPFB niega intervención en empresa Petroandina

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) negó las versiones que circularon este lunes en sentido de que la empresa subsidiaria Petroandina SAM fue intervenida por el Estado.

La Razón

Economía

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Puerto Suárez amenaza con intervenir el directorio de la ESM

La dirigencia cívica a la cabeza de José Luis Santander y Silvana Zambrana, advirtió ayer con intervenir por la fuerza la reunión del directorio de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM) suspendida para el 13 del presente mes.

El Deber

Economía

Redacción

Director de Cooperativas insiste en la intervención de Sudamérica

El director departamental de Cooperativas, Isidro Moscoso, insistió en que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Sudamérica debe ser intervenida por el Estado, pues sus ejecutivos no cumplieron en entregarle toda la información y documentación correspondiente, en la que se garantice que la totalidad de los ahorros de los depositantes serán devueltos.

El Deber

Economía

Redacción

Alcalde de La Guardia ratifica compromiso de su gestión

Al promediar las tres de la tarde, cientos de pobladores de la localidad de La Guardia marcharon en repudio a la agresión que sufrió hace un mes atrás el alcalde Jorge ‘Chichino’ Morales, en el que resaltó que pese a las amenazas que recibió continuará con las auditoria interna en la Alcaldía. La agresión fue realizada por dos ex funcionarios involucrados en hechos de corrupción.

El Mundo

Política

Redacción

PODER JUDICIAL

Magistrados esperan solucionar tema de acefalías esta semana

Armando Urioste, presidente de la Asociación de Magistrados de Bolivia, en declaraciones a Radio Fides dijo que espera que esta semana el Poder Ejecutivo convoque a la comisión que se conformó en la reciente ‘Cumbre de poderes’ para la designación de autoridades del órgano judicial que faltan.

EL Deber

Nacional

Redacción

CORRUPCION EN YPFB

Fiscalía desestimó recusación en los casos YPFB-Catler y Sipsa

La Fiscalía del Distrito de La Paz rechazó ayer las recusaciones interpuestas por los imputados en asociación delictuosa, contratos lesivos al Estado, daño económico y corrupción en YPFB. "La Fiscalía desestimó la recusación planteada por Luis Fernando Córdova y Santos Ramírez, tanto en el caso Catler-Uniservice como Full Industry-Sipsa", informó el fiscal, Aldo Ortiz.

El Deber

Economía

Redacción