Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS

ABC inauguró puentes en ambiente politizado



En un ambiente bajo un intenso calor político preelectoral, la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) dio por inaugurado 14 puentes, un viaducto y seis accesos a poblaciones y algunas comunidades del tramo Roboré-El Carmen, que conforma el corredor bioceánico Santa Cruz-Arroyo Concepción.

El Deber

Portada

David Moreno

Padrón: informalidad causa filas y enojo

El incumplimiento de los horarios establecidos en las fichas para el empadronamiento biométrico en Cochabamba es el principal problema con el que se topan los operadores electorales, en un proceso en el que se observa una gran demanda por el registro y hasta desesperación ante el temor de que se venzan los plazos.

Los Tiempos

Portada

Gisela Alcócer

Los colonos de Pando viven aislados e incomunicados

“¡Por favor sáqueme hasta el pueblo más cercano! ¡Puedo ir aunque sea en su maletera para que no me vean!”, fue el pedido con el que un hombre de 29 años recibió a La Razón en la recientemente fundada comunidad Bernardino Racua, en el municipio de Santa Rosa del Abuná.

La Razón

Portada

Redacción

Bolivia importa el 25 por ciento de combustibles líquidos que requiere

Un informe de la Cámara de Hidrocarburos revela que la importación subió de 5.484 barriles/día en 2002 a 11.583 en 2009. Además de diésel, el país importa desde este año gasolina y GLP debido a las menores compras de gas natural de Brasil, la declinación de los campos y el crecimiento del parque automotor.

La Prensa

Portada

Redacción

Un muerto en Potosí por las autonomías indígenas

"¡Justicia, justicia!", repetían una y otra vez a una sola voz comunarios del Ayllu Sullka Yani, que llegaron ayer al mediodía a Potosí para exigir el esclarecimiento de la muerte a golpes de Julián Mamani Nina, de 40 años, la autoridad originaria (justicia mayor)  en una disputa por la aplicación de la autonomía indígena

El Día

Portada

Redacción

Suspenden clases por determinación ministerial en colegios por gripe A

Por disposición del Ministerio de Educación que le llegó al Seduca del Gobierno en la ciudad en la que dispone suspender las actividades en los colegios hoy miércoles para entrar a la segunda fase de capacitación sobre la gripe A que esta azotando en los colegios fiscales, particulares y de convenio

El Mundo

Comunidad

Yanet Peña

PROCESO ELECTORAL 2009

Inscriben a 8.300 personas al día

En el departamento se han inscrito en 19 días más de 70.000 personas en el padrón electoral digital. En la ciudad, el promedio diario de registros es de 8.300 empadronados, cifra que a Fernando Castedo, vocal de Educación Ciudadana de la Corte Departamental Electoral de Santa Cruz (CDE), le hace afirmar que  se cumplirá la meta de contar 800.000 empadronados, hasta el 15 octubre.

El Deber

Nacional

Christian Peña y Lillo

CNE prevé registrar al 70% hasta el 15 de septiembre

La Corte Nacional Electoral (CNE) calculó que hasta el 15 de septiembre, un mes antes de que concluya el registro biométrico en todo el país, deberán estar registrados en este sistema el 70% de los 3,8 millones de bolivianos que conforman el padrón.

La Razón

Política

Redacción

Los campesinos denuncian irregularidades en la Capital

El ejecutivo de la Federación de Campesinos de Chuquisaca, Esteban Urquizu, denunció que los empadronadores de la Corte Departamental Electoral cometen irregularidades en el área rural.

La Razón

Política

Redacción

Incumplimiento de horarios en registro en la “Llajta”

El incumplimiento de los horarios establecidos en las fichas para el empadronamiento biométrico en Cochabamba es el principal problema con el que se topan los operadores electorales, en un proceso en el que se observa una gran demanda por el registro y hasta desesperación ante el temor de que se venzan los plazos.

La Prensa

Región

Redacción

Hay 70 inscritos por cada máquina

La Corte Nacional Electoral (CNE) informó ayer que el avance del nuevo padrón biométrico avanza aceleradamente y que incluso se registra promedios mayores que los proyectados, aclarando que cada máquina está registrando alrededor de 70 personas en vez de 30 ó 40 ciudadanos como se tenía previsto.

El Día

Política

Redacción

Destituirán a notarios que no cumplan nuevos horarios

Resaltando que el horario de inscripción en los centros de empadronamiento se llevarán a partir de las 9 a 13:30 y de 16 a 9:30, la CDE de Santa Cruz, aseguró que “el notario que no cumple sus obligaciones, desgraciadamente será destituido y reemplazado, esperando a que no se llegue a dicha acción.

El Mundo

Política

Redacción

Piden a CNE no esperar fallo judicial

La Corte Nacional Electoral (CNE) está facultada para impedir el registro para las elecciones de los migrantes chapareños llevados a Pando, sin esperar un fallo judicial según el presidente cívico de Beni, Jorge Llapis.

El Día

Economía

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

Candidatos rechazan la propuesta de Fernández de crear frente único

La propuesta del prefecto de Pando detenido, Leopoldo Fernández, de conformar un frente común a través de una mujer paceña para enfrentar al binomio oficialista fue descartada por tres de los seis precandidatos de la oposición.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

El MAS apunta a la media luna para controlar el Senado

El Movimiento al Socialismo (MAS) destinará los mayores esfuerzos de su campaña electoral a los departamentos de la denominada media luna, con el objetivo de acceder a 28 de los 36 escaños del Senado en la futura Asamblea Plurinacional.

La Razón

Política

Redacción

Opositores piden sondeo para elegir a un candidato

Los aspirantes a la presidencia Manfred Reyes Villa, Víctor Hugo Cárdenas y Alejo Véliz anunciaron ayer su intención de realizar una encuesta nacional para que sea el ciudadano quien elija al candidato único de la oposición. Los tres actores políticos trabajan conjuntamente para construir un acuerdo nacional.

La Razón

Política

Redacción

Expertos dicen que binomio Cárdenas-Antelo es potable

De los seis precandidatos presidenciales, los únicos que hipotéticamente están en condiciones de conformar un binomio para diciembre son Germán Antelo, postulado por el MNR, y el representante de la agrupación Gente, Víctor Hugo Cárdenas.

La Prensa

Política

Redacción

Candidato inaugura una feria

Con el objetivo de apoyar a los pequeños productores de Chuquisaca, el candidato a la Presidencia Samuel Doria Medina inauguró ayer la Feria Productiva Nacional “Unidos, pongamos Bolivia a trabajar”, en la Casa de la Cultura de Sucre.

La Prensa

Política

Redacción

El Ceibo denuncia que Samuel usa su imagen sin autorización

El presidente de la empresa de chocolates El Ceibo, Francisco Reynaga, denunció ayer que el candidato presidencial Samuel Doria Medina utiliza imágenes del trabajo que realiza su compañía en spots publicitarios de su campaña y en el programa televisivo Emprender.bo.

La Prensa

Política

Redacción

Manfred se presentará con una alianza política para diciembre

El candidato presidencial y ex prefecto cochabambino Manfred Reyes Villa descartó presentarse a las elecciones de diciembre con un partido o una agrupación ciudadana y optó por la alianza, una de las tres formas que habilita el Órgano Electoral Plurinacional.

La Prensa

Política

Redacción

Joaquino dice que será el primero en inscribir su partido en el OEP

El frente del alcalde de Potosí y candidato presidencial, René Joaquino, será el primero en inscribirse ante el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) con vistas a las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Representantes de dos etnias son candidatos indígenas en Tarija

El indígena weenahayek Federico Salazar y la guaraní Cristina Valeroso fueron proclamados este martes como los candidatos de la circunscripción especial indígena originaria campesina por el departamento de Tarija, ambos participarán de las elecciones del próximo 6 de diciembre e intentarán ganar un curul a nombre de los indígenas tarijeños en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

El Mundo

Nacional

Erbol

Puede surgir un frente con Cárdenas, Antelo y Manfred

Los candidatos presidenciables Víctor Hugo Cárdenas de La Paz, Germán Antelo de Santa Cruz y Manfred Reyes Villa de Cochabamba, pueden unir sus candidaturas para conformar no un frente único sino una alianza que aglutine a la oposición para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre, según los analistas políticos y los propios candidatos que aceptan que están en conversaciones, aunque aún no han oficializado nada.

El Día

Política

Redacción

Candidatos barajan binomio para un Frente Nacional

Coincidiendo en la intención de conformar un solo frente amplio o tres, para poder enfrentar al binomio nacional del MAS, Evo Morales – Álvaro García, los actores políticos de la oposición, resaltaron la intención de declinar sus candidaturas a presidente, con la finalidad de conformar un Frente fuerte y sólido.

El Mundo

Política

Redacción

Acusan al MAS de camuflar el financiamiento a su campaña

El presupuesto de 21 millones de dólares para el traslado de colonos del occidente a Pando es un financiamiento camuflado de la campaña proselitista del MAS, denunció el senador opositor Róger Pinto

El Día

Economía

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

Pando: no podrán llevar 3.000 campesinos en un mes

El Gobierno no podrá cumplir su objetivo de llevar a 3.000 campesinos a Pando hasta finales de septiembre. Así lo anunció el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, que explicó que los problemas de adaptación de los asentados y la disponibilidad para trasladarse a otro departamento de manera inmediata retrasa el proyecto del Poder Ejecutivo de fundar más de 60 comunidades campesinas en el departamento amazónico, con una inversión de $us 21 millones.

El Deber

Nacional

Pablo Ortiz

Los migrantes tienen reglas propias de organización

Una tranca de madera impide el acceso directo a la nueva comunidad Bernardino Racua. Allí los colonos instalaron a la policía sindical, conformada por ellos mismos, y hacen turno para vigilar que ningún extraño pase a su territorio sin autorización.

La Razón

El Evento

Redacción

Los pandinos recibieron 28 mil hectáreas de tierra

El Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) Pando dotó, sólo este año, de 28.887 hectáreas de tierra a seis comunidades del lugar y con ello benefició a 172 familias.

La Razón

El Evento

Redacción

Oposición dice que el MAS usa a colonos en su campaña

Parlamentarios de la oposición reiteraron ayer que el plan gubernamental de asentamientos humanos en Pando tiene un objetivo netamente electoral y acusaron a la administración de Evo Morales de utilizar $us 21 millones provenientes de los impuestos de los bolivianos para consolidar este objetivo.

La Razón

El Evento

Redacción

Evo sugiere aprovechar los recursos naturales de Pando

El presidente Evo Morales sugirió ayer a las autoridades, profesionales y universitarios pandinos aprovechar los recursos naturales del departamento para el desarrollo regional. El Mandatario visitó la Universidad Amazónica de Pando (UAP), con sede en Cobija, capital del departamento de Pando, para entregar una resolución multiministerial que financiará la construcción de una vía que vinculará la ciudad con la casa superior de estudios.

La Razón

El Evento

Redacción

Otras 200 familias del norte de La Paz se van a Pando

Un tercer contingente de 200 familias del norte paceño se prepara para trasladarse y asentarse en el departamento de Pando en septiembre próximo.

La Prensa

Política

Redacción

Reunión cívica determinará posición ante el traslado

Representantes de seis comités cívicos departamentales del país tendrán una reunión hoy en Trinidad para fijar una posición sobre los asentamientos de migrantes del occidente en Pando, entre otros temas de coyuntura. Al encuentro asistirán dirigentes de Santa Cruz, Pando, Chuquisaca, Tarija y Cochabamba, informó Jorge Llapis, presidente del anfitrión Comité Cívico de Beni.

El Día

Economía

Redacción

Guarayos parará el jueves contra traslado de campesinos

Cívicos de las provincias anuncian un bloqueo programado para el día jueves a las 00:00 hrs. para protestar en contra de los asentamientos humanos y traslados de campesinos cocaleros que se están realizando hacia las provincias Germán Busch, Ángel Sandóval y Guarayos.

El Mundo

Economía

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Potosí: siguen los líos por autonomía indígena

La aplicación del proceso para acceder a la autonomía indígena se complica en Potosí, donde un enfrentamiento entre pobladores de la región provocó un saldo un muerto y 15 heridos, pero además, desde ayer, mantiene bloqueada la carretera que une este departamento con Sucre.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

Disputa entre indígenas se agrava

La disputa entre ayllus originarios y sindicatos campesinos del municipio de Tinguipaya, de Potosí, por la propuesta de convertir ese municipio en autonomía indígena, se agudizó  ayer con la adopción de medidas de presión por parte de ambos grupos. El fin de semana, esta pugna cobró la vida de una persona, de Julián Mamani, autoridad originaria que habría sufrido severos golpes que le causaron un traumatismo craneal y la muerte, según el examen forense practicado ayer.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

El Gobierno envía misión para apaciguar la tensión en Potosí

El Gobierno envió ayer comisiones “informativas” al departamento de Potosí para apaciguar los ánimos en los municipios de Chaquí y Tinguipaya donde se generaron conflictos internos que derivaron en la muerte de una autoridad originaria.

La Prensa

Política

Redacción

Se produce el primer muerto por la autonomía indígena originaria

La primera victima por la aplicación de las autonomías se produjo en una comunidad indígena de Potosí tras recibir agresiones de una bando contrario

El Mundo

Nacional

Redacción

Un muerto en Potosí por las autonomías indígenas

"¡Justicia, justicia!", repetían una y otra vez a una sola voz comunarios del Ayllu Sullka Yani, que llegaron ayer al mediodía a Potosí para exigir el esclarecimiento de la muerte a golpes de Julián Mamani Nina, de 40 años, la autoridad originaria (justicia mayor)  en una disputa por la aplicación de la autonomía indígena

El Día

Política

Redacción

ECONOMIA

Firma Concretec Fancesa invirtió más de $us 1 millón y se expande

La empresa Concreto y Tecnología (Concretec), subsidiaria de la cementera Fancesa, invirtió más de $us 1,5 millones en la consolidación de dos modernas plantas, una de hormigón premezclado y la otra de acopio y producción de agregados, que están ubicadas sobre la doble vía a La Guardia.

El Deber

Economía

Redacción

El FMI dice que comenzó la recuperación económica

La recuperación económica global ha comenzado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), que advierte, de todos modos, que para que dure es necesario que EEUU se reoriente hacia las exportaciones y Asia hacia las importaciones.

La Razón

Economía Redacción

El costo de los bonos subió de $us 27 a 363 millones

El costo para el Estado de los bonos entregados por el actual Gobierno creció en 1.213% entre el 2006 y este año. Las transferencias de dinero a los sectores más empobrecidos subieron de 27,7 a 363,9 millones de dólares.

La Razón

Economía Redacción

Ametex aún no se recupera y opera al 35% de su capacidad

América Textil (Ametex) aún no recobra los niveles de producción que tenía antes de la pérdida de las preferencias arancelarias para exportar a Estados Unidos.

La Razón

Economía Redacción

Aduana deja que zapallos se pudran

La Aduana Regional La Paz permitió que cuatro camiones llenos de zapallos se echen a perder, tras incumplir las normas en vigencia que establecen monetizar, en un plazo de 48 horas, mercaderías perecederas que ingresan al país de manera ilegal

El Día

Nacional

Redacción

La cadena Ketal alista su expansión hacia el Perú

La principal cadena de supermercados de Bolivia, Ketal, estaría preparando su próximo ingreso al mercado peruano de retail, pues el último sábado solicitó el registro de su marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual

El Día

Economía

Redacción

La Expocruz confirma a 19 países como expositores

La organización de la Expocruz 2009 confirmó que 19 países participarán en la muestra, que se realiza del 18 al 27 de septiembre próximos. Hace poco, Cuba desistió de participar en la muestra ferial cruceña catalogada como una de las más importantes a nivel sudamericano.

El Día

Economía

Redacción

Recaudación por inmuebles equivale a 60 % del total

Los 330 millones de bolivianos que fueron recogidos por la empresa de recaudación tributaria Servicios y Operadores (SIO), se obtuvieron de tres rubros principalmente, inmuebles, 210 millones de bolivianos; vehículos, 80 millones de bolivianos y patentes de funcionamiento de actividad económica y otros ingresos menores, 40 millones de bolivianos.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

Expocruz será recinto de la Aduana desde el 20 de agosto

En vistas a preparar los detalles para la XXXIV versión de la feria Expocruz 2009, la administración de la actividad comercial más importante del país tiene todos los trámites listos para declarar sus predios como recinto aduanero durante 60 días.

El Mundo

Economía

Israel Salvatierra

GOBIERNO

Evo cataloga a ex jefes militares como enemigos

El presidente Evo Morales volvió ayer a catalogar a los ex jefes militares como enemigos internos de Bolivia, a quienes advirtió que así se escuden en la política “tarde o temprano esos enemigos de la patria” serán sancionados por haber traicionado al país y a las Fuerzas Armadas.

Los Tiempos

Nacional

Redacción central

Evo dio lotes a militares sin haber ley de respaldo

Sin tener aprobada la Ley que autorice una venta de lotes de propiedad del Estado, el presidente Evo Morales entregó el pasado 5 de agosto a suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, las minutas de adjudicación de lotes en La Tamborada.

Los Tiempos

Nacional

Gisela Alcócer

Evo entregó lotes a militares, pero sin ley de autorización

Sin tener aprobada una Ley que autoriza la transferencia de terrenos de propiedad del Estado, el presidente Evo Morales, entregó a los suboficiales y sargentos de las Fuerzas Armadas, el 5 de agosto, las minutas de adjudicación de lotes en la zona de La Tamborada.

La Prensa

Región

Redacción

El Gobierno arriesga una ayuda para Bomberos

La Embajada de Gran Bretaña espera la respuesta del Gobierno a su ofrecimiento de donación de equipos y facilitación de capacitación, por valor de dos millones de dólares, para la Unidad de Bomberos de La Paz y del resto del país. Si hasta septiembre no reciben una respuesta, Bolivia perdería la cooperación.

La Razón

Seguridad Redacción

Gobierno licitará dos estudios para reactivar sistema ferroviario del país

El Gobierno informó que en los próximos 15 días se licitará la realización de dos estudios para la reactivación del sistema ferroviario del país, que fue capitalizado por una empresa de Chile.

La Prensa

Negocio

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Corte de Distrito pone hoy fin a conflicto en caso de terrorismo

La Sala Plena de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz definirá hoy el conflicto de competencia surgido entre jueces de nuestra capital y de la Paz, dentro del supuesto caso de terrorismo.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

G. Arancibia

La esposa de Fidel Surco será operada en Miami

Hoy  a las 23:00 Fidel Surco y su esposa Arminda Colque saldrán del aeropuerto de Viru Viru rumbo a Miami acompañados de un médico especialista y de una enfermera; ayer la Cancillería tramitó especialmente el pasaporte y la visa correspondiente del dirigente masista y de su esposa.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

La esposa de Fidel Surco será llevada hoy a EEUU

Arminda Colque, la esposa del líder de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), Fidel Surco, será llevada hoy a Estados Unidos, con el propósito de que sea atendida en la clínica Palmer de Miami, donde se espera que los galenos puedan salvarle la vista.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Gobierno, sin indicios de peruanos terroristas

El Gobierno, a través del viceministro Marcos Farfán, reconoció ayer que no tiene indicios de la presunta vinculación de súbditos peruanos a los atentados de sobresbomba ocurridos en la ciudad de La Paz durante la semana pasada, debido a que ni siquiera tiene identificados a los autores materiales de esos hechos que causaron siete heridos.

El Deber

Nacional

ERBOL

Denuncian una nueva detención en Cobija

La asesora jurídica del Comité Cívico de Pando denunció que anoche, al promediar las 22:00, efectivos policiales ingresaron a la casa del dirigente barrial Gary Rivero y lo trasladaron hasta La Paz en una avioneta. Según dijeron, el cobijeño está implicado en los hechos del 11 de septiembre de 2008, cuando en un enfrentamiento fallecieron 11 personas.

El Deber

Nacional

Redacción

Gobierno admite que no tiene pruebas

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, admitió que el Ejecutivo no tiene indicios sobre la presunta vinculación de ciudadanos peruanos en los dos atentados con sobres-bomba, ocurridos la semana pasada en la ciudad de La Paz, debido a que “ni siquiera se tienen identificados a los autores materiales de esos hechos que dejaron siete heridos”.

El Deber

Nacional

Agencias

Corte de Santa Cruz tratará hoy conflicto en caso de terrorismo

La Corte Superior de Distrito Judicial de Santa Cruz considerará hoy en Sala Plena, el conflicto de competencia surgido entre jueces de esa ciudad y de la Paz, dentro el supuesto caso de terrorismo.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Según los cívicos, la Policía dejó a Rózsa y a su gente morir

El Comité Cívico Pro Santa Cruz presentó ayer los resultados de un informe que, entre otros, sostiene la posibilidad de que Eduardo Rózsa y otros dos extranjeros muertos el 16 de abril pudieron ser interrogados antes de morir e incluso pudieron salvar sus vidas si eran atendidos de inmediato, por la Policía, ya que no habrían fallecido en forma instantánea.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Corte cruceña pone hoy fin a pugna por caso Rósza

La Sala Plena de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz definirá hoy el conflicto de competencias surgido entre un juez cruceño y otro de La Paz por la tuición del proceso contra la presunta banda terrorista liderada por Eduardo Rósza, la que fue desarticulada el 16 de abril en la capital oriental.

La Prensa

Región

Redacción

El MAS niega que existan operadores políticos del Perú

El diputado del MAS, Jorge Silva, negó ayer que el Gobierno boliviano tenga algún operador político en Perú y advirtió que las especulaciones de algunos políticos de este país sólo buscan estropear las relaciones diplomáticas entre ambos países.

El Día

Política

Redacción

Informe revela muerte lenta de ‘terroristas’

El Comité pro Santa Cruz presentó ayer un informe jurídico del Consejo de Defensa de los Derechos Humanos en el que concluye que el presunto cabecilla de la organización terrorista, Eduardo Rózsa, y sus acompañantes murieron cruelmente desangrados y no fueron auxiliados por los policías que tomaron el hotel Las Américas por asalto, el 16 de abril

El Día

Política

Redacción

Corte define competencia de supuesto ‘terrorismo’

Esperando que, tanto el Gobierno como los opositores respeten los fallos que determinan la Corte, sobre todo que se acostumbren a las decisión judiciales, el presidente de la Corte Superior de Distrito, Osvaldo Céspedes, aseguró que se esta actuando de acuerdo a lo que dictamina el Código de Procedimiento Penal.

El Mundo

Política

Redacción

EL MUTUN

Mutún no avanza y el Gobierno habla de construir una vía férrea

El director de la Empresa Siderúrgica Mutún (ESM), Mario Zambrana, confirmó ayer una serie de irregularidades cometidas por el presidente de la ESM, Guillermo Dalence, además de la falta de una serie de aspectos referidos al plan de inversión de la siderúrgica Jindal en el proyecto Mutún.

El Deber

Economía

Redacción

Se invertirá $us 150 millones en el Mutún y Puerto Busch

El viceministro de Transportes, José Kinn, anunció ayer que el Gobierno pretende invertir más de $us 150 millones para la construcción del ferrocarril Motacucito-Mutún y el canal artificial Mutún-Puerto Busch, que servirán para exportar hierro de ese gigantesco yacimiento.

La Razón

Economía Redacción

Entregan cuarto tramo de Santa Cruz-Puerto Suárez

La Prefectura cruceña y la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) inauguraron el cuarto tramo de la carretera Santa Cruz-Puerto Suárez, parte del corredor que conectará el océano Pacífico con el Atlántico.

La Razón

Economía Redacción

Destinan 200 millones para accesos

El viceministro de Transportes, José Kinn, anunció ayer que el Gobierno pretende invertir cerca de 200 millones de dólares para la construcción del ferrocarril Motacucito-Mutún y el canal artificial Mutún- Puerto Busch, que servirán para exportar hierro de ese gigantesco yacimiento.

El Día

Economía

Redacción

Cívicos advierten con toma del Mutún si Dalence sigue

Los dirigentes cívicos de Puerto Suárez mantienen su estado de emergencia y amenazaron con tomar el cerro Mutún e intervenir las operaciones de la empresa Jindal si es que el presidente Evo Morales no acepta la renuncia de Guillermo Dalence, titular de la ESM y lo destituye.

El Día

Economía

Redacción

Klinsky exigirá informe escrito por caso Mutún

Pedirán informe escrito por el caso Mutún, por la falta de avance en la inversion y el trabajo del megaproyecto, pactado entre la Jindal y el gobierno nacional.

El Mundo

Economía

Redacción

CRISIS ENERGETICA

YPFB negocia con empresas de Argentina para importar diésel

La estatal YPFB comenzó a negociar el transporte de diésel venezolano desde el puerto de Rosario (Argentina) a territorio nacional con dos empresas de esa nación con el objetivo de abaratar costos en el corto plazo.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

YPFB negocia el traslado de diésel en Argentina

La estatal YPFB comenzó a negociar el transporte de diésel venezolano desde el puerto de Rosario (Argentina) al territorio nacional con dos empresas de esa nación con el objetivo de abaratar costos en el corto plazo.

La Prensa

Región

Redacción

Se normaliza venta de GLP en la capital; hay escasez en provincias

La provisión de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en la capital cruceña es regular. Ayer la estatal petrolera asignó a las distribuidoras del energético 29.000 garrafas que dan regularidad al mercado.

El Deber

Economía

Redacción

El plan para industrializar el gas tropieza

Las contradicciones existentes entre la Nueva Constitución Política del Estado (CPE) y la actual Ley de Hidrocarburos (3058) retrasan la creación de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), informaron ayer fuentes de la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

La Razón

Economía Redacción

YPFB no tiene fecha fijada para explorar Carohuaicho

Los trabajos de exploración en el bloque Carohuaicho, que deberá estar a cargo exclusivamente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), aún no tiene fecha fijada, informó una fuente del Ministerio de Hidrocarburos.

La Razón

Economía Redacción

Villegas y Coca inauguran el II Congreso de Gas y Energía

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, y el presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, participarán en el II Congreso de Gas y Energía, organizado por la Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH). La cita comienza hoy en Santa Cruz.

La Razón

Economía Redacción

Villegas diserta en el inicio del congreso energético

Una veintena de prestigiosos expertos nacionales e internacionales brindarán conferencias sobre el negocio de los hidrocarburos en el congreso denominado Bolivia Gas&Energía 2009, organizado por segundo año por la privada Cámara Boliviana de Hidrocarburos (CBH

El Día

Economía

Redacción

Yacimientos prepara certificación de reservas

Empresas del exterior serán convocadas por medio de Yacimientos de Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) para pugnar por la licitación de la certificación de reservas hidrocarburíferas, la medida depende de la autorización de la Asesoría Legal de Yacimientos

El Mundo

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

Diario de EEUU: la producción de cocaína creció un 65% en Bolivia

El influyente diario estadounidense The Wall Street Journal publicó en su edición de ayer que, según funcionarios estadounidenses, la producción de cocaína ha aumentado un 65% desde que Evo Morales asumió el poder. Esto fue rechazado por el diputado y alto dirigente masista Gustavo Torrico, que aseguró que EEUU está confundiendo producción con incautación de droga.

El Deber

Nacional

Redacción

EEUU dice que Bolivia produce 65% más cocaína desde 2006

Según el prestigioso diario estadounidense Wall Street Journal, que cita a funcionarios gubernamentales del país del norte, desde 2006, cuando Evo Morales asumió la Presidencia, la producción de hoja de coca creció 20 por ciento y la producción de cocaína se incrementó en 65 por ciento en Bolivia, dato rechazado por el Gobierno, que lo considera “especulativo”.

La Prensa

Seguridad

Redacción

La Felcn descubre fábrica artesanal de cocaína en la ciudad de el Alto

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió y desmanteló ayer una fábrica artesanal de clorhidrato de cocaína, que producía 10 kilos diarios de esta droga, procesando pasta base que provenía del Perú.

El Deber

Nacional

ANF

Hallan fábrica de cristalización

Una fábrica rústica que cristalizaba pasta base de cocaína,  fue hallada por efectivos de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) en la zona 25 de Julio, calle Murucullo, ayer por la tarde. Los efectivos policiales señalaron que está es la primera fábrica de esta clase que se encuentra en la urbe alteña.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Descalifican capacitación de ocho fiscales en EEUU

El Gobierno descalificó ayer la capacitación de ocho fiscales en Estados Unidos porque cree que allí "recibieron instrucciones" para "desacreditar" a los productores de coca del país.

Los Tiempos

Nacional

EFE

Gobierno critica capacitación de fiscales en EEUU

El Gobierno boliviano descalificó ayer la capacitación de ocho fiscales en Estados Unidos, porque cree que allí “recibieron instrucciones” para “desacreditar” a los productores de coca del país.

La Razón

Seguridad Redacción

En El Alto hallan laboratorio para refinar droga

En la ciudad de El Alto se descubrió ayer el primer laboratorio rústico de cristalización (purificación) de droga, que se calcula producía 10 kilos del estupefaciente cada 14 horas, informó el director regional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) de esta ciudad, coronel Daniel Quintanilla.

La Razón

Seguridad Redacción

PODER JUDICIAL

Inician el juicio a titular suspendido de Corte Suprema

El senador Luis Vásquez (Podemos) anunció ayer que el juicio de responsabilidades contra el presidente suspendido de la Corte Suprema, Eddy Fernández, acusado por el Gobierno de haber cometido el delito de ‘retardo y negación de justicia’, durará entre un mes y mes y medio, aunque vaticinó que se vienen muchos escollos.

El Deber

Nacional

ANF

Canedo denuncia allanamiento

La ministra de la Corte Suprema de Justicia  Rosario Canedo acusó ayer al Consejo de la Judicatura de haber propiciado un intento de "allanamiento" a su oficina, antes de que un funcionario de la Cámara de Diputados estampara el lunes un citatorio en la puerta de su despacho, comunicándole el inicio de una nueva investigación en su contra.

Los Tiempos

Nacional

ANF

Detienen a ex autoridad que tenía sentencia

En un operativo conjunto, entre la Fiscalía General y la Policía, se apresó ayer al ex funcionario de la Prefectura de Tarija, Raúl Rivera Ramírez, quien eludió una sentencia de ocho años de presidio por daño económico al Estado en el caso de los defensivos del río Bermejo, en la gestión del ex prefecto Gustavo Aguirre Pérez.

La Razón

Al Cierre

Redacción

GOBIERNO VS. REGIONES

Detienen a ex autoridad que tenía sentencia

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Núñez, denunció ayer que son cuatro meses de persecución que vienen sufriendo las autoridades y líderes cívicos y empresariales de ese departamento por parte del Gobierno, con el pretexto de las investigaciones sobre los supuestos vínculos del grupo “terrorista” desarticulado el 16 de abril pasado en un hotel de la capital cruceña.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Prefecta inicia querella contra dos legisladores

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, respondió jurídicamente a las sindicaciones del oficialismo. Ayer, presentó en la Fiscalía una demanda contra los diputados César Navarro y René Martínez (Movimiento Al Socialismo) por la supuesta comisión de los delitos de desacato y uso indebido de influencias, después de que públicamente la vincularan, dijo, con actos de terrorismo, al afirmar que su campaña electoral fue financiada con recursos de grupos irregulares.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Savina Cuéllar demanda en la Fiscalía a dos diputados del MAS

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, respondió jurídicamente a las sindicaciones del oficialismo. Ayer presentó en la Fiscalía una demanda contra los diputados César Navarro y René Martínez, ambos del Movimiento Al Socialismo (MAS), por la supuesta comisión de los delitos de desacato y uso indebido de influencias.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Evo pide castigo para ex jefes traidores a las FFAA

El presidente Evo Morales identificó este martes como enemigos internos de Bolivia a ex jefes militares involucrados en el caso misiles y que ahora estarían postulando o al menos con deseos de participar en las próximas elecciones generales de 6 de diciembre.

El Mundo

Nacional

Redacción

Morales identifica como enemigos a ex jefes militares

El presidente Evo Morales identificó ayer como enemigos internos de Bolivia a ex jefes militares involucrados en el caso misiles y que ahora estarían postulando o al menos con deseos de participar en las próximas elecciones generales de 6 de diciembre.

El Día

Política

Redacción

Savina se querella por calumnia contra dos diputados del MAS

La prefecta de Chuquisaca, Savina Cuéllar, presentó el martes una querella por calumnia y uso indebido de influencias a los diputados César Navarro y René Martínez, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS), supuestamente con el fin de vincularla con actos terroristas; aunque los legisladores rechazaron esas denuncias.

El Mundo

Nacional

FIDES

AGUAS DEL SILALA

Falta de quórum impidió que el canciller declare en la Cámara Alta

Los senadores opositores no pudieron establecer ayer el quórum necesario para tomar las declaraciones del canciller, David Choquehuanca, que fue convocado para informar sobre los alcances del preacuerdo al que llegaron los gobiernos de Bolivia y Chile sobre el uso de las aguas del Silala.

El Deber

Nacional

ANF

La oposición deja plantado al Canciller en la Cámara Alta

El informe oral del canciller David Choquehuanca sobre el Silala fue suspendido ayer en el Senado hasta el 25 de este mes porque la oposición no acudió a la sesión de la Cámara Alta, pese a haber convocado a esa autoridad para que dé el reporte.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Senado aplaza informe de Canciller sobre el Silala

El Senado nacional decidió aplazar hasta la próxima semana la recepción del informe del ministro de Exteriores, David Choquehuanca, sobre el preacuerdo alcanzado con Chile sobre las aguas de Silala.

El Día

Nacional

Redacción

Suspende sesión informativa del Canciller sobre aguas del Silala

La sesión que había sido convocada para el lunes por el senado para interpelar al Canciller David Choquehuanca sobre el preacuerdo con Chile por las aguas del Silala fue suspendida por falta de quórum.

El Mundo

Nacional

EFE

RELACIONES INTERNACIONALES

Choquehuanca participa en reunión andina de cancilleres

El canciller David Choquehuanca y el viceministro de Comercio Exterior e Integración, Pablo Guzmán, asistirán a la XIX Reunión del Consejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores, que ser realizará en Perú, donde se analizará la situación del proceso de integración regional.

El Deber

Nacional

ANF

Brasil contrató servicio de Cotas para visita de Lula

La embajada de Brasil, según informaron en el departamento de imagen corporativa de la Cooperativa de Telecomunicaciones Ltda. (Cotas ), seleccionó a la institución para que sea la operadora de telecomunicaciones para el encuentro de los mandatarios de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, previsto para el sábado en el municipio de Villa Tunari (Cochabamba).

El Deber

Economía

Fernando Rojas

Explicarán compra de armas

El Gobierno explicará a Paraguay e informará al Consejo de Defensa Sudamericano (CDS) sobre una posible compra de armas para aclarar que Bolivia no busca guerra, ni provocación a ningún país de la región, informó ayer el ministro de Defensa, Walker San Miguel.

Los Tiempos

Nacional

AP

Bolivia explicará la compra de armas

El Gobierno de Bolivia anunció ayer que explicará tanto a Paraguay como al Consejo de Defensa Suramericano (CDS), organismo de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur), su plan de compra de armas rusas, como pidió el Ejecutivo de Asunción.

El Día

Nacional

Redacción

Aseguran la llegada de Lula este sábado

Después de un año de la adjudicación de la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos a la empresa brasileña OAS, finalmente todo está dispuesto para que este sábado el presidente del Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, otorgue oficialmente el financiamiento de 332 millones de dólares para la obra.

Los Tiempos

Economía

Hans Soria

Evo defiende la seguridad cocalera para Lula da Silva

El presidente Evo Morales ratificó que los cocaleros del Chapare prestarán seguridad al presidente de Brasil, Luis Ignacio Lula da Silva, cuando este sábado 22 llegue al Trópico de Cochabamba para entregar el financiamiento del camino pavimentado Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Razón

Política

Redacción

Lula firmará protocolo de financiamiento para una vía

El Ministerio de Obras Públicas informó ayer que los presidentes de Brasil y de Bolivia, Luiz Inácio Lula da Silva y Evo Morales, respectivamente, firmarán el sábado en Villa Tunari un Protocolo de Financiamiento para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos.

La Razón

Economía Redacción

Chile y Perú muestran interés en cobre de planta minera Coro Coro

Cerca de cuatro mil toneladas métricas de cobre de la planta de Coro Coro podrían ser comercializadas anualmente con empresas de Chile y Perú de acuerdo a declaraciones de Hugo Miranda, presidente de la Corporación Minera de Bolivia.

El Mundo

Economía

Redacción

NOTICIAS VARIAS

Suspenden a un ayudante de la ‘U’

El ayudante de cátedra de la carrera de Ingeniería Comercial de la Universidad “Gabriel René Moreno”, Reinaldo Vallejos, fue suspendido por cobrar dinero a cambio de vencer la materia de costos.

El Día

Ciudad

Redacción

El ‘Gordo’ Méndez trabaja para Percy

El escritor cruceño, Ronald Méndez, fue posesionado como el nuevo director de Gestión de la Alcaldía Municipal. Ocupará el cargo que hasta la semana pasada fungía María Paula Muñoz,  quien actualmente funge como oficial mayor de Desarrollo Humano.

El Día

Ciudad

Redacción

El Sedes analiza suspender las clases siete días

La gripe A no se detiene. Con la confirmación de la muerte de una mujer de 25 años en La Paz suman 17 los fallecidos por el virus en el país.

El Día

Ciudad

Redacción