Titulares de periódicos

Titulares de prensa

PORTADAS



Hallan 1.014 kg de droga en dos centros de acopio

En dos inmuebles ubicados en un barrio de la zona sur de la ciudad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió 1.014 kilos de pasta base de cocaína, supuestamente de procedencia peruana, valuada en unos $us 2,5 millones.

El Deber

Portada

Guider Arancibia

Segunda muerte por la gripe A en Cochabamba

Un adolescente de 14 años en Cochabamba proveniente de la provincia Tiraque es la segunda víctima fatal del virus de la gripe A H1N1 en el departamento de Cochabamba, mientras se reportaban en el país otras dos muertes altamente sospechosas de la influenza, una en El Alto (La Paz) y la otra en Tarija.

Los Tiempos

Portada

Eliana Ballivián

Hallan una tonelada de droga en un barrio

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico incautó más de una tonelada de pasta base de cocaína (1.014 kgs), valuada en dos millones y medio de dólares, hallada en dos inmuebles que eran utilizados como centros de acopio.

El Día

Portada

Redacción

Encuentran una tonelada de droga acopiada en dos casas

Otro duro golpe asestado al narcotráfico por la fuerza antidroga significó el hallazgo de 1 tonelada de pasta base de cocaína en dos domicilios en el barrio Percy Fernández, zona Sur de la ciudad.

El Mundo

Policial

Fernando Rojas

La diablada hace bailar a su país

La “Jornada de reivindicación de la diablada” movilizó ayer a los bolivianos. El evento principal se realizó en la plaza Murillo, donde cerca de un millar de bailarines y músicos de Oruro y de La Paz brindaron un espectáculo donde esta danza fue protagonista.

La Razón

Portada

Redacción

El avance del registro biométrico tropieza con seis inconvenientes

Seis factores retrasan el avance del biométrico y hay presiones

Al menos seis problemas retrasan el avance del empadronamiento biométrico, argumento que movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) utilizan para volver a plantear el uso de un padrón mixto en las elecciones generales del 6 de diciembre.

La Prensa

Portada

Redacción

PROCESO ELECTORAL 2009

Gobierno pide acelerar el padrón biométrico; CNE reconoce fallas

El Gobierno pidió acelerar el registro ciudadano en el padrón biométrico, porque las elecciones generales el 6 de diciembre se realizarán sí o sí. Entre tanto, la Corte Nacional Electoral reconoció que hay fallas en el proceso de inscripción digital y no descarta la posibilidad de pedir un feriado especial para apurar el empadronamiento en todo el país.

El Deber

Nacional

Henry Ugarte

CNE se disculpa y el Gobierno presiona más

La vocal de la Corte Nacional Electoral (CNE) Roxana Ibarnegaray pidió disculpas al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera por los errores en el empadronamiento biométrico que habrían causado, sin ninguna mala intención, dificultades en el registro de algunos ciudadanos, y aseguró que los mismos fueron corregidos de inmediato.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Cochabamba lleva la delantera en el registro biométrico

El presidente de la Corte Nacional Electoral (CNE), José Antonio Costas, afirmó este jueves que el registro biométrico de ciudadanos, con miras a las elecciones general de diciembre, avanza a un ritmo acelerado en el departamento de Cochabamba.

El Mundo

Nacional

Erbol / Agencias

Cortes electorales alistan informes y salen de gira

El presidente de la Corte Nacional Electoral, José Antonio Costas, está visitando todos los organismos electorales en los departamentos para verificar el avance en el nuevo registro biométrico con miras al informe que debe presentar al final de este mes ante el Gobierno. Esto generó que los vocales de cada corte departamental, en sus regiones, salgan a evaluar el avance.

El Día

Política

Redacción

Las cortes ajustan planes para agilizar el biométrico

Las cortes departamentales electorales (CDE) realizaron ajustes en sus planes de trabajo para agilizar el registro biométrico y así cumplir con la meta de empadronamiento de 3,8 millones de electores hasta el 15 de octubre.

La Razón

Política

Redacción

Cochabamba encabeza el avance del padrón

Cochabamba es el departamento que encabeza el avance del registro biométrico, pues hasta ayer logró empadronar a 160 mil personas, según informó el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Joaquín Pérez. Datos de nueve cortes dan cuenta de 482 mil inscritos en el país.

La Razón

Política

Redacción

CAMPAÑA ELECTORAL 2009

La ‘media luna’ es el freno para el frente opositor

La participación de operadores políticos y delegados de la denominada ‘media luna’ en la reunión que sostuvieron el miércoles por la noche los candidatos presidenciales Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas, puso ‘piedras en el camino’ a la conformación del frente amplio de oposición para enfrentar a Evo Morales en las elecciones del 6 de diciembre.

El Deber

Nacional

Aideé Rojas

Ana María Flores suma alianzas

La senadora Ana María Flores, la única postulante mujer a la Presidencia hasta el momento, asegura tener el apoyo de importantes agrupaciones políticas y sectores sociales, que le permitirán presentarse para las elecciones del 6 de diciembre próximo con una alternativa frente al actual gobernante, Evo Morales.

El Deber

Nacional

Redacción

El MNR analiza la expulsión del diputado Nagatani

La diputada de MNR, Marisol Abán, señaló ayer que  en la convención nacional que se realizará el próximo domingo en La Paz, se considerará la permanencia o no del precandidato presidencial por ese partido, el diputado Michiaki Nagatani.

El Día

Política

Redacción

Doria Medina explica proyecto a universitarios

El empresario y candidato a la presidencia por UN, Samuel Doria Medina, compartió ayer con jóvenes estudiantes de la carrera de Economía de la Universidad Pública de El Alto (UPEA) para explicar su proyecto con miras a las elecciones presidenciales. Doria Medina se trasladó a la urbe alteña luego de participar en la Feria

El Día

Política

Redacción

Podemos habla de ‘juntucha’ que chantajea

El jefe nacional de la campaña electoral del podemista Jorge Tuto Quiroga, Bernardo Montenegro sostuvo que esta postulación le da seriedad a las candidaturas que hasta el momento sólo estaban discutiendo espacios de poder y arremetió contra la reciente conformación de un posible frente, explicando que se trata de una “juntucha” que sólo busca chantajear al no haber encontrado espacio en los partidos políticos.

El Día

Política

Redacción

Perfilan el frente de candidatos paceños

Los candidatos presidenciables Manfred Reyes Villa, Víctor Hugo Cárdenas y Jimena Costa intentan articular, desde el occidente, un bloque opositor para enfrentar al presidente Evo Morales en las elecciones de diciembre con ayuda de representantes de Santa Cruz, Pando y Beni.

El Día

Política

Redacción

Surge primer bloque para organizar un Frente Amplio

Considerando que el tiempo se acorta para la conformación de un solo Frente Nacional que sea un fuerte opositor al binomio nacional del MAS, desde el occidente inician acercamientos entre líderes opositores conformando un bloque concreto, en el que coincidieron que renunciarían a su aspiración como presidente para lograr un mecanismo nacional.

El Mundo

Política

Redacción

Prefectos y candidatos arman bloque opositor

Prefectos, dirigentes cívicos, candidatos y líderes políticos de al menos seis departamentos comenzaron a estructurar un frente de oposición para diciembre, que se denominaría “Todos Unidos”.

La Razón

Política

Redacción

La “media luna” es el freno para contruir frente opositor

La participación de operadores políticos y delegados de la denominada “media luna” en la reunión que sostuvieron el miércoles por la noche los candidatos presidenciales Manfred Reyes Villa y Víctor Hugo Cárdenas, puso “piedras en el camino” a la conformación del frente amplio de oposición para enfrentar a Evo Morales en las elecciones de diciembre.

La Prensa

Política

Redacción

Paredes apoyará a 3 candidatos

El ex prefecto de La Paz y líder del Plan Progreso, José Luis Paredes, anunció ayer que dará su respaldo a cualquiera de los tres posibles candidaturas del Frente Único aunque el miércoles selló una alianza con Manfred Reyes Villa.

La Prensa

Política

Redacción

COLONIZACION DEL ORIENTE

En Germán Busch rechazan Tierras Comunitarias Indígenas

Con la declaración de un estado de emergencia en la provincia Germán Busch, los gobiernos municipales de Puerto Suárez, Puerto Quijarro y El Carmen Rivero Tórrez, que conforman el Consejo Provincial de Participación Popular (CPPP), determinaron asumir la defensa de su territorio rechazando la creación de las denominadas Tierras Comunitarias Indígenas (TCI) Otuquis Chiquitana por parte del Gobierno, por considerar que cercenan y dividen el territorio de la provincia  consagrado en la ley de su creación.

El Deber

Santa Cruz

Lorenzo Yopiez

Campesinos cochabambinos serán asentados en Santa Cruz

El máximo dirigente campesino de Cochabamba, Cupertino Mamani reveló que el siguiente destino de los asentamientos humanos es el departamento de Santa Cruz, en estos días se está recibiendo la inscripción de la gente que desea ser trasladada, y según lo que informó el representante indígena ya existe un espacio reservado para ellos en la región oriental.

El Mundo

Nacional

Redacción

Alistan asentamientos campesinos en Santa Cruz

El máximo dirigente campesino de Cochabamba, Cupertino Mamani, reveló ayer que el siguiente destino de los asentamientos humanos es el departamento de Santa Cruz, explicando que en estos días se está recibiendo la inscripción de la gente que desea ser trasladada, y según lo que informó el representante indígena ya existe un espacio reservado para ellos en la región oriental.

El Día

Política

Redacción

Llega a Pando una comisión de Brasil por desalojos

Una comisión de representantes del Gobierno de Brasil llegó ayer a Cobija para verificar las condiciones en que viven sus ciudadanos que deben abandonar el territorio nacional antes de diciembre del presente año, por encontrarse instalados dentro de la franja de 50 kilómetros desde la frontera en los que la Constitución prohíbe que los extranjeros tengan propiedades.

El Deber

Nacional

Redacción

Bloqueo en Guarayos por la tierra

Unos 600 pobladores de la localidad de Ascención de Guarayos iniciaron anoche un bloqueo indefinido de la carretera Santa Cruz – Trinidad, en protesta contra el avasallamiento de tierras en la zona y por la formación de una organización indígena paralela.

El Día

Economía

Redacción

400 soldados acompañan el plan de colonización en Pando

El 8 de agosto llegó a Pando el primer grupo de colonos de occidente que encabeza el plan gubernamental de asentamientos humanos. Cuando llegaron, ya se habían instalado en esa región 400 soldados, de los que ahora 40 los acompañan en sus primeras tareas de organización.

La Razón

Política

Redacción

AUTONOMIA INDIGENA

Indígenas hablan de aplicar justicia comunitaria en cita riberalteña

Comenzó ayer un encuentro nacional de dirigentes y líderes de los pueblos indígenas y originarios de Bolivia, en el que se orienta y analiza el tema de deslinde o jurisdicción que tendrá la “justicia comunitaria” en su aplicación.

El Deber

Nacional

Daniel Bernal

Cidob rechaza idea del Gobierno

La Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob) considera que la autonomía indígena que proyecta el Gobierno tiene carácter municipalista y que rebasa los principios de voluntariedad, por eso urgen acciones de mayor coordinación para evitar que se repitan los problemas de Potosí.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Potosinos exigen renuncia del asesor de autonomías

Los campesinos de Potosí exigieron la renuncia del asesor de Autonomías, Ramiro Burgos, acusándolo de no haber convocado a ninguno de los sectores, como los ayllus o sindicatos, para trabajar los lineamientos que deben acompañar el proceso autonómico indígena

El Día

Política

Redacción

Chaquí deroga ordenanza y en Tinguipaya se abre el diálogo

El municipio de Chaquí derogó la Ordenanza Municipal 06/2009, mediante la cual solicitó la organización de un referéndum autonómico para el 6 de diciembre; mientras en Tinguipaya se abre el diálogo, aunque para presentar su solicitud al Ministerio de Autonomías le quedan sólo dos días hábiles.

La Prensa

Política

Redacción

ECONOMIA

BCB habla de baja inflación y de estabilidad cambiaria

El Informe de Política Monetaria (IPM) del Banco Central de Bolivia (BCB), a julio de 2009, destaca que Bolivia alcanzará una baja inflación, que la liquidez del sistema financiero impulsará el crédito en bolivianos y que el dólar conservará un equilibrio.

El Deber

Nacional

Fernando Rojas

La CAF y OIT pactan para generar empleos en América y el Caribe

La Corporación Andina de Fomento (CAF) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT) suscribieron ayer el primer acuerdo de cooperación entre ambas instituciones con el fin de apoyar a los gobiernos de la región en el combate a la crisis a través de la generación de más y mejores empleos.

El Deber

Nacional

Redacción

AeroSur advierte que sobreoferta perjudica el mercado aeronáutico

El gerente Regional de AeroSur, Óscar Vargas, aseguró que a partir del ingreso de Boliviana de Aviación (BoA) al mercado, existe una sobreoferta de asientos en los vuelos.

El Deber

Nacional

ANF

Empresarios piden registro y no descartan invertir en Perú

El grupo empresarial que controla la cadena de supermercados Ketal, solicitó el registro de su marca ante el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual de Perú (Indecopi) y no descarta concretar inversiones en el vecino país

El Día

Nacional

Redacción

Reducen el encaje legal para incentivar los créditos

El Banco Central de Bolivia (BCB) informó que desde este mes se reducirá el encaje legal obligatorio para incentivar los créditos en bolivianos, en rangos que variarán dependiendo del monto

El Día

Economía

Redacción

Entel dice tener el 47% del mercado de telefonía móvil

La participación de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) en el mercado de telefonía móvil asciende actualmente a 47%, según datos proporcionada por la propia estatal.

La Razón

Economía

Redacción

Importadores de autos viejos vuelven a marchar

Los importadores de vehículos usados reanudaron, después de casi dos meses, las movilizaciones callejeras en La Paz para exigir al Ministerio de Economía que permita el ingreso de motorizados con más de cinco años de antigüedad.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Cainco espera 40 MyPes del país en rueda de negocios

La Cámara de Industria y Comercio de Santa Cruz (Cainco) lanzó ayer la XIX Rueda de Negocios Internacional Bolivia 2009, que pretende contar con una mayor presencia de micro y pequeños empresarios (MyPes).

La Prensa

Negocio

Redacción

Los ingresos de las alcaldías por el IDH cayeron en 37%

El Gobierno desdice al presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, y asegura que una modificación al contrato de venta de gas a Brasil le hará perder ingresos al país porque aún no existen mercados alternativos asegurados.

La Prensa

Negocio

Redacción

GOBIERNO

Acercamiento entre Gobierno e Iglesia católica

Aunque al finalizar la firma del convenio, realizada ayer entre la Iglesia y el Gobierno, el canciller de la República, David Choquehuanca, dejó en claro que por orden de primacía están, para él, la pachamama, el Sol, la Luna y luego Dios, también aseguró que a partir de la firma de este documento el Estado espera trabajar junto al clero por la paz, la unidad y la democracia en el país.

El Deber

Nacional

Pura Rodríguez

El Gobierno asegura que respetará obras de Iglesia

El Gobierno y la Iglesia Católica firmaron ayer un convenio marco de cooperación en el que el Ejecutivo reconoce la labor del Episcopado y éste se compromete a “mantener y mejorar" las obras que realiza en el país. El documento fue suscrito entre el canciller David Choquehuanca y el cardenal Julio Terrazas en la ciudad de Santa Cruz.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Iglesia no pierde terreno en nuevo pacto con el Gobierno

El Gobierno y la Iglesia Católica firmaron ayer un convenio de cooperación, mediante el que esa institución logra mantener los ítems estatales para sus obras de educación, salud y otras en el área social; la propiedad sobre sus bienes muebles e inmuebles; la enseñanza de la materia de religión, y la exención de impuestos para importaciones.

La Prensa

Región

Redacción

Iglesia continuará con los programas de cooperación

La Iglesia católica mantendrá todos sus programas de cooperación en Bolivia en función del primer acuerdo de referencia, que se suscribió con el Gobierno, al amparo de la nueva Constitución Política del Estado

El Día

Nacional

Redacción

Convenio acerca al Gobierno con la Iglesia católica

Ante la aprobación de la NCPE y un pre convenio que tenían entre el Cardenal Julio Terrazas como representante de la Iglesia Católica en Santa Cruz, con el presidente de la república, Evo Morales, ayer se llevo a cabo la firma del convenio marco de cooperación interinstitucional entre la institución eclesiástica en Bolivia y el Estado Plurinacional de Bolivia.

El Mundo

Nacional

Redacción

Sociedad civil ve poco avance de Bolivia

La Red Participación y Justicia, integrada por varias entidades y líderes de la sociedad civil, concluyó, tras una evaluación de la gestión 2008, que Bolivia avanzó en el fomento a la participación social, pero retrocedió en el tema de descentralización y avanzó muy poco en cuanto al acceso a la información pública y la libertad de expresión.

Los Tiempos

Nacional

Redacción

Morales anuncia la ampliación del aeropuerto de Chimoré

El presidente Evo Morales anunció ayer la construcción del aeropuerto más grande del país en la localidad chapareña de Chimoré con una inversión de cinco millones de dólares y una superficie de diez hectáreas.

La Prensa

Al Filo

Redacción

Vuelven a Teoponte en busca de restos

El 1 de septiembre partirá a la región de Teoponte otra comisión del Ministerio de Justicia y de otras entidades en busca de los restos de más combatientes de la guerrilla de 1970. Un primer grupo desenterró los restos de cinco personas que cayeron a manos del Ejército y fueron sepultados ilegalmente, por lo que todavía se busca los despojos de otros 35 insurgentes depositados en diferentes lugares de esa zona boscosa.

La Prensa

Seguridad

Redacción

¿TERRORISMO EN BOLIVIA?

Fiscal Soza recusó a los jueces de Santa Cruz

El fiscal Marcelo Soza, asignado para investigar el presunto caso de terrorismo supuestamente dirigido por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa, recusó a la totalidad de la Sala Plena de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz, bajo el argumento de que acataron un paro cívico cuando el Comité pro Santa Cruz era presidido por Branko Marinkovic, quien fue el primero en iniciar el reclamo legal para que el referido caso lo atienda un tribunal cruceño y no el de La Paz, como estaba sucediendo.

El Deber

Nacional

Gustavo Ondarza

Creen que sobres-bomba salieron de cárcel paceña

Fabricados en la cárcel de San Pedro en La Paz. Ésa es la versión que manejan los investigadores y fiscales que investigan el caso de los sobres-bomba que el miércoles de la semana pasada ocasionaron heridas graves en cinco civiles y dos policías.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Fiscal pide la recusación de todos los vocales de la Corte cruceña

El fiscal Marcelo Sosa, asignado a la investigación del caso sobre presunto terrorismo, presentó ayer una recusación de la totalidad de los vocales de la Corte Superior de Justicia de Santa Cruz, bajo el argumento de que acataron un paro cívico cuando el Comité pro Santa Cruz era presidido por Branko Marinkovic, quien fue el primero en iniciar el reclamo legal para que el referido caso lo atienda un tribunal cruceño y no el de La Paz, como estaba sucediendo.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Surco identificó a sus enemigos antes de ir a EEUU

El fiscal Iván Córdoba, quien dirige la investigación por dos atentados con sobres-bomba, informó ayer que, antes de emprender viaje a EEUU, el líder político Fidel Surco le transmitió sus sospechas acerca de quién pudo montar el explosivo del que su esposa fue víctima.

Los Tiempos

Nacional

Agencias

Buscan llevar el caso Rózsa a Cochabamba

La determinación final sobre en qué distrito judicial radica la investigación del caso de presunto terrorismo quedó ayer paralizada luego que la Corte Superior de Santa Cruz recibió la notificación de un Amparo Constitucional presentado por el fiscal Marcelo Soza en la Corte Superior de La Paz.

El Día

Política

Redacción

Traban’ fallo de conflicto en caso Rozsa

Atándoles’ las manos a vocales de la Sala penal primera en el fallo que debían tomar sobre el conflicto de competencia en caso de supuesto terrorismo, fue ‘frenada’ ayer por la Sala Penal Tercera de La Paz, ante la acción de amparo constitucional presentado por el fiscal en materia, Marcelo Sosa, por la suspensión del conocimiento de investigación que llevaba adelante.

El Mundo

Política

Redacción

Soza evitó que la justicia cruceña trate caso Rózsa

El fiscal que investiga el supuesto caso de terrorismo, Marcelo Soza, presentó un amparo constitucional y bloqueó la resolución del conflicto de jurisdicción sobre el caso de Eduardo Rózsa, en Santa Cruz. Hasta que se resuelva el recurso, estará paralizada la resolución de este conflicto.

La Razón

Seguridad

Redacción

Recursos frenan a Corte cruceña en caso Rózsa

Una acción de amparo constitucional y una recusación planteada el 5 de agosto y ayer por el fiscal paceño Marcelo Soza impiden cualquier decisión de la Corte Superior de Santa Cruz sobre la disputa de jurisdicción entre un juez cruceño y una juez paceña para conocer el caso de la célula irregular dirigida por el boliviano-húngaro-croata Eduardo Rózsa Flores.

La Prensa

Seguridad

Redacción

CORRUPCION

Acusan a Prefecto de Oruro por irregularidades

La ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, denunció ayer ante el Ministerio Público al prefecto de Oruro, Luis Alberto Aguilar, y a otros cuatro funcionarios por supuestas irregularidades cometidas en el proceso de contratación del estudio a diseño final del Proyecto Oruro Puerto Seco.

La Razón

Al Cierre

Redacción

Suxo acusa a Alberto Aguilar de presunta corrupción

La ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, presentó ayer una denuncia contra el prefecto de Oruro, Alberto Aguilar (MAS), y otros cuatro funcionarios por presunta corrupción y un daño de económico de 91.000 bolivianos.

La Prensa

Al Filo

Redacción

CRISIS ENERGETICA

Gas: rechazan cambios al contrato con Brasil

Mientras Brasil sigue reduciendo la importación de gas natural boliviano de 30 millones de metros cúbicos día (MMm3/d) a 17 MMm3/d hasta el 17 de agosto y 23 MMm3/d ayer, y el titular de YPFB, Carlos Villegas, abrió la posibilidad de incluir una adenda al contrato GSA para disminuir los envíos de gas al vecino país, el ministro de Planificación, Noel Aguirre afirmó que al país no conviene modificar el acuerdo. El principal motivo es porque impactará en la economía boliviana. Empero, señaló que el tema es motivo de análisis en el Poder Ejecutivo.

El Deber

Economía

Hiltón Heredia

Alertan riesgos si cambian contrato

Un cambio en el contrato de provisión de gas entre Bolivia y Brasil, pondrá en peligro los ingresos del país porque sustituiría un precio en firme por un valor spot, asegura el analista Carlos Alberto López

El Día

Economía

Redacción

El contrato del gas, en diálogo de alto nivel

La discusión sobre la modificación del contrato de compra y venta de gas suscrito entre Brasil y Bolivia será al más alto nivel y tomará en cuenta las previsiones que debe tomar el Gobierno boliviano para que este tema no afecte los ingresos del Estado.

La Razón

Economía

Redacción

Tres analistas critican la propuesta del Gobierno

La propuesta de modificar el contrato de compra y venta de gas natural con el Brasil y bajar los volúmenes establecidos contractualmente fue criticada duramente por analistas del sector.

La Razón

Economía

Redacción

La Ley de Hidrocarburos será modificada el 2010

El presidente Evo Morales anunció que el próximo año, una vez que esté conformado el nuevo Congreso, se procederá a modificar la Ley de Hidrocarburos con miras a reforzar el proceso de nacionalización de la producción del gas natural y del petróleo que comenzó en el año 2006.

La Razón

Economía

Redacción

García Linera anuncia la industrialización del gas

El vicepresidente Álvaro García Linera afirmó ayer que el próximo paso de Bolivia es, en arreglo a las prescripciones de su nueva Constitución, industrializar los hidrocarburos y todos los recursos naturales, con polos de desarrollo equilibrados, para que los beneficios alcancen a todas las regiones del país.

La Razón

Economía

Redacción

NARCOTRAFICO

García Linera anuncia la industrialización del gas

En dos inmuebles ubicados en un barrio de la zona sur de la ciudad, la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) descubrió 1.014 kilos de pasta base de cocaína, supuestamente de procedencia peruana, valuada en unos $us 2,5 millones.

El Deber

Seguridad

Guider Arancibia

Hallan 1 Tn de cocaína en Santa Cruz

Un operativo antinarcóticos en la ciudad de Santa Cruz terminó ayer con la incautación de más de una tonelada de droga peruana que se encontraba empaquetada y apilada en habitaciones de dos viviendas.

La Razón

Seguridad

Redacción

FELCN se incauta de más de una tonelada de droga en Santa Cruz

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) se incautó ayer de más de una tonelada de pasta base de cocaína (1.067 kilos) procedente de Perú en el segundo anillo de la ciudad de Santa Cruz, valuada en 2,5 millones de dólares. Tres personas fueron detenidas.

La Prensa

Región

Redacción

PODER JUDICIAL

Aprueban informe para imputar a Eddy Fernández

El presidente del Comité de Ministerio Público de Diputados, Jorge Silva (MAS), informó ayer de que esta instancia parlamentaria aprobó el informe preliminar, mediante el cual se solicita de manera formal la imputación formal contra el suspendido presidente de la Corte Suprema, Eddy Fernández, por retardación de justicia.

El Deber

Nacional

ANF

Dudan de probidad del Tribunal

Los ex ministros y ex jefes militares acusados por los hechos de Octubre Negro expresaron su preocupación por la “parcialidad” del Tribunal que los juzga, ante las amenazas del Gobierno de juicios por prevaricato que los tiene “aprisionados”. Dicen que el juicio se convirtió en un instrumento de “negociación política”.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

GOBIERNO VS. REGIONES

Rivero reconoció a autores de la matanza del 11 de septiembre

El fiscal Eduardo Morales reveló ayer que el pandino Gary Rivero, que fue detenido el martes y trasladado a La Paz sin que haya delito de por medio, aportó a la investigación con datos valiosos reconociendo a algunas personas y las armas que fueron utilizadas en la matanza de Porvenir.

El Deber

Nacional

Marco Chuquimia

Fiscal asegura que Rivero ayudará en el caso Porvenir

El fiscal que investiga el caso Porvenir, Eduardo Morales, afirmó ayer que Gary Rivero se habría comprometido a averiguar los nombres de las personas que identificó en las imágenes de un video que se le mostró sobre los hechos de violencia en Porvenir, donde murieron 13 personas.

La Razón

Seguridad

Redacción

Abogada de víctimas de Pando espera la captura de 55 personas

La abogada de las víctimas de la masacre de Porvenir, Mary Carrasco, afirmó ayer que, después de la aprehensión de Gary Rivera, espera la captura de otras 55 personas que no acuden a declarar desde mayo.

La Prensa

Seguridad

Redacción

EL MUTUN

Denuncian que Jindal quiere invertir menos

La siderúrgica india Jindal propuso invertir en el Mutún 800 millones de dólares en los primeros cinco años, 700 millones de dólares menos de lo estipulado en el contrato, denunció un directivo de la contraparte estatal fiscalizadora.

El Día

Economía

Redacción

RELACIONES INTERNACIONALES

Evo dice que Rusia ofreció centro para mantener aviones en el país

El Gobierno de Rusia ofreció a su similar de Bolivia instalar en el país un centro de mantenimiento para reparar los aviones rusos que vuelan en Sudamérica, informó ayer el presidente boliviano, Evo Morales.

El Deber

Nacional

EFE

Evo dice que Rusia ofrece centro de mantenimiento

El Gobierno de Rusia ofreció a su similar de Bolivia instalar en el país un centro de mantenimiento para reparar aviones rusos que vuelan en Sudamérica, informó ayer el presidente Evo Morales.

La Razón

Seguridad

Redacción

Países del Alba crearán Consejo Social en una reunión en La Paz

Delegaciones de los países que integran la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) se reunirán hoy en La Paz para constituir el Consejo Social del organismo.

El Deber

Nacional

EFE

Mayor apoyo de UE en la región es para Bolivia

Cincuenta minutos fueron suficientes para que el prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, dieran por inaugurados los 14 puentes, un viaducto y seis accesos a poblaciones.

El Deber

Economía

David Moreno

Lula y Morales discutirán bases de EEUU en Colombia

El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva discutirá con su colega Evo Morales la instalación de bases militares de Estados Unidos en Colombia, con la intención de evitar que la discusión sobre el tema perjudique la integración sudamericana, dijo ayer el Gobierno brasileño.

El Deber

Nacional

AP

Lula hablará con Evo de bases militares

Luiz Inácio Lula da Silva, quiere evitar que el polémico acuerdo militar entre Colombia y EEUU, cause “retrocesos” en la integración y discutirá el asunto el próximo sábado con  el persidente Evo Morales.

El Mundo

Nacional

EFE

Lula formalizará créditos ofrecidos por Brasil para carreteras en el país

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, y el mandatario boliviano, Evo Morales, formalizarán el sábado un crédito de 332 millones de dólares para la construcción de carreteras en esa nación andina, informaron hoy fuentes oficiales.

El Mundo

Nacional

Agencias

Preparan juicio penal contra el Fiscal General

El Colegio de Abogados de Chuquisaca y los familiares de los caídos en La Calancha preparan una demanda penal en contra del fiscal general, Mario Uribe, por la decisión que tomó de no incluir al presidente Evo Morales en la investigación, por las muertes y heridos de noviembre de 2007.

Los Tiempos

Nacional

Correo del Sur

Crédito de Brasil para vía beneficia a los productores

El viceministro de Transportes, José Kinn, aseguró el jueves que la construcción de la carretera que unirá los departamentos bolivianos de Cochabamba y Beni, con un crédito de Brasil, beneficiará principalmente a comunidades productoras indígenas que se encuentran asentadas en sus márgenes.

La Prensa

Negocio

Redacción

La UE apoya a Bolivia más que a otros países latinos

El prefecto de Santa Cruz, Rubén Costas, y el embajador de la Unión Europea (UE), Kenny Bell, dieron ayer por inaugurados los 14 puentes, un viaducto y seis accesos a poblaciones cruceñas.

La Prensa

Región

Redacción

CONFLICTOS SOCIALES

Vigilia minera tras desalojo policial

Efectivos de la Unidad Táctica de Operaciones Policiales desalojaron anoche a unos 40 trabajadores del centro minero Himalaya que habían tomado parte de las instalaciones del edificio del Palacio de Comunicaciones, en pleno centro de la ciudad de La Paz, reclamando al Gobierno realizar acciones para frenar avasallamientos a esta mina ubicada en las faldas del cerro Illimani. Por esta razón dejaron de operar hace 22 meses, por lo cual dejaron de percibir sueldos durante seis meses.

El Deber

Nacional

ANF

El conflicto de Himalaya lleva dos años

La disputa por el yacimiento de wólfram y estaño en la mina Himalaya, a 20 km de la ciudad de La Paz, no tiene solución desde hace 22 meses.

La Razón

Al Cierre

Redacción

El Seduca masista politiza la gripe A

Mientras el Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED) determinó que se suspendan las clases por un período de 10 días para precautelar la salud de los estudiantes pues ya se han registrado 128 casos de gripe AH1N1 en diferentes unidades educativas

El Día

Ciudad

Redacción

Aprueban informe de Percy por el caso SIO

El informe del alcalde Percy Fernández sobre la conclusión, ejecución y cumplimiento del contrato con la empresa Servicios y Operadores (SIO), encargada de recaudar los impuestos para la Alcaldía, fue aprobado ayer por cinco concejales en una bochornosa sesión del Concejo Municipal

El Día

Ciudad

Redacción

Mineros son desalojados del Palacio de Comunicaciones

Los trabajadores de Himalaya fueron desalojados anoche de manera violenta del Palacio de las Comunicaciones por la Policía, después de haber rechazado la propuesta gubernamental de formar cooperativas para la extracción de zinc en el complejo minero Tiwanaku.

La Prensa

Al Filo

Redacción

EDUCACION Y CULTURA

Colegios suspenden clases en medio de amenazas

Maestros amenazados y confundidos sin saber si acataban o no la suspensión de clases y padres de familia molestos porque algunos colegios optaron por continuar con las labores escolares. Eso fue lo que se vio ayer en la primera jornada de paralización de actividades escolares en la capital cruceña, instruida por el Centro de Operaciones de Emergencia (COED), con el fin de mitigar la propagación de la gripe A H1N1 entre los estudiantes.

El Deber

Santa Cruz

Deisy Ortiz

Cientos de diablos inundaron la plaza Murillo

Cientos de diablos y diablas distribuidos en ocho fraternidades, cinco de Oruro y tres de La Paz, inundaron anoche la Plaza Murillo con vistoso trajes y caretas y sus respectivas bandas, para defender La Diablada como danza eminentemente boliviana y reconocida como Patrimonio Histórico por la Organización de las Naciones Unidas Para la Educación, Ciencia y la Cultura (Unesco).

El Deber

Nacional

Redacción

Unesco expresó solidaridad con la protesta boliviana

La diablada rompió ayer la rutina de la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), en Francia. Ataviados con el traje característico de esta danza, un grupo de residentes bolivianos acompañó a la embajadora Luzmila Carpio hasta las oficinas de esta organización, donde la representante del país se reunió con altos funcionarios.

La Razón

El Evento

Redacción

Alan García pide madurez para saldar la polémica

El presidente peruano Alan García lamentó ayer desde Lima que Bolivia pretenda llevar la polémica sobre el origen del traje típico de la danza de la diablada a la Corte Internacional de La Haya.

La Razón

El Evento

Redacción

Museos de Inglaterra y de EEUU atesoran máscaras

The British Museum, en Inglaterra, y el National Museum of the American Indian, en EEUU, atesoran entre sus piezas máscaras de la danza de la diablada. Ambos repositorios aseguran que son de origen boliviano.

La Razón

El Evento

Redacción

“Exigimos un comité de defensa del Carnaval”

El alcalde de Oruro, Édgar Bazán, llegó ayer a La Paz para participar de la jornada de reivindicación de la diablada boliviana.

La Razón

El Evento

Redacción