Trasladados no son pobres

Radio y Tv matinal. El Gobierno reconoce que no traslado a pobres a Pando. Oficialismo cuestiona a la justicia. Las autonomías avanza solo con prefectos oficialistas.

alejandroalmarazreconocequeeasentadosnosonpobres

GOBIERNO



GOBIERNO RECONOCE QUE AUN NO LOGRA CONFIRMAN PRESENCIA DE PERUANOS EN ATENTADOS CON SOBRES BOMBA, tampoco de otra nacionalidad. (Erbol)

CAMPESINOS TRASLADADOS A PANDO NO SON POBRES, reconoce el Gobierno, tienen terrenos o bien salarios, dice viceministro Almaraz. (Panamericana)

OPOSICION NO ENCUENTRA SU RUMBO, TODOS QUIEREN SER CANDIDATOS A LA PRESIDENCIA. (Erbol)

HAY MUCHA AFLUENCIA DE GENTE EN LAS NOTARIAS ELECTORALES PARA INSCRIBIRSE AL NUEVO PADRON, muchos hasta duermen en las puertas de las notarias. Ministerio de Trabajo a las empresas que no den permiso para el empadronamiento. (Erbol)

DESEMPLEO EN EL SECTOR FABRIL LLEGA A 5.000 EN LO QUE VA DEL AÑO. (Fides)

ASESINO DE POLICIA EN SANTA CRUZ FUE ENCARCELADO ANTERIORMENTE, PERO FUE LUBERADO POR JUEZ ALVARO MELGAREJO. (Erbol)

PERU PEDIRA PRUEBAS SOBRE PRESUNTA PARTICIPACION DE SICARIOS DEL VECINO PAIS EN ATENTADOS

Lima, Perú: La comisión de Relaciones Exteriores del Congreso pedirá al Gobierno de Bolivia que muestre las supuestas pruebas que implicarían a peruanos con supuestos actos terroristas producidos en el país, anunció la flamante presidente de este grupo de trabajo, Luisa María Cuculisa.

No se puede hacer una generalización de todos los peruanos, que el Gobierno boliviano individualice la responsabilidad, subrayó, al señalar que en los próximos días se formalizará esa propuesta. “No es fácil dice que son peruanos, se tiene que identificar a las personas y como tal tratarlos, y si hay un peruano que están en Bolivia pues trátelo como tal, pero identificarlo”, señaló esa autoridad. (Erbol)

GOBIERNO DE EVO MORALES AÚN NO LOGRA CONFIRMAR PRESENCIA DE SÚBDITOS PERUANOS VINCULADOS A LA DELINCUENCIA EN LOS ATENTADOS EXPLOSIVOS producidos la semana pasada.

El viceministro de Gobierno, Marcos Farfán, manifestó que hasta ahora aún no se ha podido confirmar la participación de peruanos o de otra nacionalidad en los atentados del anterior miércoles.

El presidente Evo Morales había manifestado que en anteriores días y semanas peruanos habían sido contratados, y no simples peruanos, sino peruanos delincuentes.

Hasta ahora no tenemos a los autores, cómo podríamos confirmar, para saber quiénes son o de qué nacionalidad son los de los atentados hasta el momento no se ha establecido una autoría, simplemente se está haciendo las pesquisas necesarias para dar con los autores. El momento que sean capturados vamos a establecer si son bolivianos, peruanos, argentinos o de donde son’, manifestó Farfán. (Erbol)

GOBIERNO ADMITE QUE COLONIZADORES DE PANDO NO SON CAMPESINOS POBRES

El viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, señaló que algunos de los campesinos que fueron y serán trasladados a Pando poseen terrenos en su lugar de origen o reciben un salario.

Manifestó, sin embargo, que reciben el apoyo del Gobierno para colonizar la región pandino, porque en sus regiones, dice, están desaprovechando su capacidad laboral y que tendrán más capacidad de crecimiento en la región oriental amazónico, indicó. (Panamericana)

300 NUEVAS FAMILIAS SERÁN TRASLADADAS A LA LOCALIDAD DE FORTALEZA, PANDO

Cobija, Pando: Continuando con los asentamientos que lleva adelante el Gobierno Nacional, 300 familias serán trasladadas hasta la localidad de Fortaleza, ocupando de esta forma las tierras fiscales del departamento.

La información la brindó el director del INRA Pando, Julio Iraputina, acompañado del secretario de Tierra y Territorio de los zafreros, Saúl Fernández, quienes indicaron que las personas que serán asentadas en Fortaleza han cumplido con la solicitud de dotación de tierras. Las 300 familias viven actualmente en Riberalta, se indicó. (Fides)

GOBIERNO Y PREFECTOS OFICIALISTAS TRATARON LEY MARCO DE AUTONOMIAS

Tarija: La víspera se ha tenido una reunión con representantes de todo el territorio nacional. El Gobierno Nacional y los prefectos oficialistas trataron temas relativos a la autonomía en el país, pese a la inasistencia de los prefectos de la denominada media luna.

El ministro de Autonomías, Carlos Romero, dijo que en el encuentro estaban representantes de los 9 departamentos del país y con ellos vamos a trabajar temas de transferencia de competencias, recursos económicos, mecanismos de coordinación, procedimientos de elaboración de estatutos, entre otros, manifestó.

Los opositores están acá, los consejeros departamentales no son oficialistas, muchos son opositores y están acá presentes, son parte de una oposición democrática. Si queremos avanzar en el proceso de la autonomía, si queremos consensuar una ley marco de autonomías para tenerla lista cuando se instale la Asamblea Legislativa, otra cosa es que ellos no quieran trabajar, ellos no buscaban autonomía, esa es la conclusión’, aseguró.

Para el ministro hay un importante avance en la búsqueda de la autonomía regional, por ejemplo en el Chaco, y por eso en el mes de septiembre se va trabajar de manera exclusiva con esta región, señaló. (Fides)

ECONOMIA

GOBIERNO ANALIZA PEDIDO DE TRANSFERENCIA DE RECURSOS AL CHACO

Piden al Gobierno aprobar un Decreto Supremo para que transfiera de manera directa el 45% de las regalías provenientes del IDH a la provincia Gran Chaco. El Gobierno adelanta que esta solicitud será analizada. (Patria Nueva)

CAMIRI PERDERA BS.4 MILLONES POR REDUCCION DE RECURSOS DE PARTICIPACION POPULAR Y DEL IDH

Camiri, Santa Cruz: Esta reducción significativamente va afectar en la ejecución de importantes obras que se realizan en nuestra ciudad, señaló el alcalde Gonzalo Moreno.

4 millones de bolivianos menos vamos a recibir, y de aquí para adelante se van a venir medidas más fuertes, se va caer todo lo que no se ha podido hacer hasta ahora, todo lo que estaba marcado por recursos de participación popular y recursos de IDH se caen’, indicó Moreno.

La autoridad criticó a la Prefectura del departamento por la asignación simplemente de 80 centavos por alumno para el desayuno escolar y 20 centavos para la burocracia del departamento. (Fides)

BOLIVIA Y BRASIL FIRMAN ACUERDO PARA CONSTRUCCION DE CARRETERA

Con un financiamiento de $us.332 millones, este sábado los presidentes de Brasil, Inacio Lula Da Silva, y de Bolivia, Evo Morales, firmarán el protocolo oficial para la construcción de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos. (Patria Nueva)

POR FALTA DE MERCADOS DE EXPORTACION, 5.000 FABRILES PERDIERON SUS FUENTES DE EMPLEO EN LO QUE VA DEL AÑO 2009

El secretario de Relaciones Internacionales de la Confederación de Trabajadores Fabriles de Bolivia, Vitaliano Mamani, informó que los desempleados en este sector llegaron a 5.000 personas en lo que va del año, frente a la falta del Atpdea y otros mercados para exportar productos.

El dirigente dijo que en un ampliado nacional realizado en Santa Cruz este fin de semana se determinó pedir al Gobierno alternativas de solución a la falta de mercados. ‘Por medio a perder sus beneficios sociales voluntariamente se están retirando porque ellos piensan que el stock de mercaderías que tienen no se está vendiendo y por lo tanto la empresa se va declarar en quiebra. De manera voluntaria ya tenemos más de 2.000 trabajadores que han sido retirados en La Paz y estamos hablando de empresas que tienen sindicato’, dijo Mamani.

Entre tanto el Ministerio de Trabajo comunicó que a la fecha no existe un solo trabajador despedido a consecuencia de la falta de las preferencias arancelarias para el país. (Fides)

SEGURIDAD

JUEZ DETERMINA CARCEL PREVENTIVA PARA PRESUNTO AGRESOR CONTRA LA SEGURIDAD DEL PRESIDENTE EVO MORALES

Quillacollo, Cochabamba: La audiencia de medidas cautelares de Fernando Larrea Olguín, en contra de quien supuestamente habría atentado contra la seguridad del presidente de la República durante la fiesta de Urkupiña.

Llanto y consternación en la familia de Larrea tomando en cuenta que el juez ha resuelto la detención preventiva en el penal de San Pablo de Quillacollo.

La esposa de Fernando Larrea indicó que el juez argumento que el agresor no contaba con domicilio reconocido como garantía.

El abogado defensor de Larrea Olguín ha señalado que van a presentar una demanda de apelación del fallo y que el caso se traslade a la ciudad de Cochabamba.

Lamentablemente hay que dedicarlo a Evo Morales, ha presionado a la Fiscalía, lamentablemente es un proceso donde ni siquiera se hizo la declaración del presidente, no hay elementos de convicción para la detención, a pura presión este ciudadano que ha cometido el error de ingerir unas cuantas cervezas y acercarse al auto presidencial lamentablemente ha sido detenido. Señor presidente, alégrese, hay un ciudadano y una familia quillacolleña que está llorando, lamentablemente usted ha demostrado todo el poder que tiene sobre la población’, indicó. (Fides)

GOBIERNO JUSTIFICA ADQUISICION DE MATERIAL BELICO PARA EL PAIS

Santa Cruz: El ministro de Defensa, Walker San Miguel, brindó los argumentos que llevan al Gobierno a impulsar la compra de armamento para las Fuerzas Armadas. La autoridad dice que ha pedido de las Fuerzas Armadas el material debe ser renovado.

Las Fuerzas Armadas de Bolivia son un tema muy prioritario porque hay un descuido de décadas respecto a reposición permanente, con decirle que nuestros fusiles AK con los que practican nuestros soldados, nuestros premilitares, nuestros oficiales tienen ya un grado de obsolescencia que incluso pueden llegar a ser peligrosos para su propia práctica’, señaló. (Erbol)

POLITICA

OPOSICION CRITICA DOBLE MORAL DEL GOBIERNO SOBRE PADRON BIOMETRICO

El senador Fernando Rodríguez, de Podemos, en relación a la intención de los masistas de tratar la ley que permita la utilización del padrón electoral antiguo, dijo que existe una doble moral del Gobierno cuando dice que apoya al empadronamiento bajo el sistema biométrico, pero se le pone obstáculos a esta tarea.

El oficialismo pretende que el empadronamiento biométrico no avance precisamente para evitar que se sepa qué es lo que ha ocurrido en la pasada consulta.

Si falla el padrón biométrico, la respuesta es padrón biométrico, es apurar todas las gestiones, ayudar lo que está medio mal, no tener doble moral por un lado pedir a la Corte y por el otro socavando la oportunidad del empadronamiento. Cuando surge voces por un lado del MAS que dicen vamos a ayudar al padrón, vamos a dar el desembolso, pero por otro lado dicen no están cumpliendo ya están bombardeando a escasos días de haber iniciado el empadronamiento, porque hay una misión muy clara, no quieren que se sepa el fraude que se hizo en el registro anterior’, manifestó. (Panamericana)

CRONOGRAMA DEL REGISTRO BIOMETRICO EN ORURO PODRIA QUEDAR DESFASADO POR PROBLEMAS DE VARIAS DE LAS MAQUINAS ENTREGADAS, varias han colapsado, habiéndose enviado a La Paz para que representantes de la empresa proveedora NEC brinden las explicaciones necesarias y procedan con la reposición, manifestó el presidente de la Corte, David Apaza.

Vamos a tener que hacer un reclamo serio a la Corte Nacional para que por este medio se pueda hacer todo lo necesario mediante la ley para que los equipos sea efectivamente los que habían contratado. Estamos hablando de una media de $us.8.000 por equipo’, señaló.

Por su parte, la vocal Tania Zamorano complemento destacando que en el tema de las cámaras fotográficas se tienen problemas con las baterías, además que son deficientes en calidad. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Martes 18 Agosto de 2008 Tv Matinal

GOBIERNO

JUICIO CONTRA LOS SUPREMOS el gobierno amenaza con proceso contra 3 ministros y 4 jueces que firmaron la resolución que envía el proceso por terrorismo a la Corte de Santa Cruz para que resuelva el conflicto de competencia. (PAT)

CELEBRACIONES Y FURIA POR EL TRASLADO DE OBRADOS es definitivo, el caso terrorismo se va a Santa Cruz. El gobierno protesta y advierte que enjuiciará a los Vocales de la suprema. Abogados y líderes opositores dicen que la decisión es justa. (UNO)

CUESTIONAN A LA JUSTICIA CRUCEÑA Lo dijo este fin de semana el vicepresidente, lo repitió este lunes el Ministro de Defensa. Consideran que está politizada y manipulada, consiguientemente no llega a administrar justicia. (UNO)

CAUTELAN AL QUE LE LANZÓ UNA PIEDRA AL PRESIDENTE Aún buscan a los que lo insultaron. El presidente la pasó muy mal en Quillacollo. Al terminar la misa le gritaron e insultaron. La Policía realizó allanamientos a diestra y siniestra. (UNO)

FRACASÓ LA REUNION EN TARIJA El ministro de autonomías convocó a los Prefectos para avanzar el proceso que se encuentra paralizado. A la convocatoria solo asistieron los prefectos oficialistas y algunos representantes de la oposición. (PAT)

ENTRE LA ILUSIÓN Y LA INCERTIDUMBRE ASÍ ESTÁN VIVIENDO LOS NUEVOS COLONOS EN PANDO Logran instalar las condiciones mínimas de habitabilidad pero los esfuerzos aún no son suficientes. Aún están desconectados de todo el mundo. (UNO)

A MEDIAS POBRES A MEDIAS, SIN TIERRA A MEDIAS, CON FAMILIAS A MEDIAS, SON ASENTADOS A MEDIAS. El retrato de los trasladados a Pando tienen casas en otras partes del país pero no saben si se quedarán para siempre en la zona. Dicen que fueron a sentar soberanía. (Unitel)

UN TERCER GRUPO DE COLONIZADORES PARTIRAN EN SEPTIEMRBE A PANDO Este contingente tendrá la misión de incrementar la producción de cacao. Se estima que un total de 1.500 personas vivirán asentadas en el norte del país. (ATB)

YA TENÍAN TIERRAS Algunos colonos en Pando ya las poseían en el Chapare y Alto Beni, lo admite el viceministro de Tierras, argumenta que son propietarios pero que la poseen de manera insuficiente. (UNO)

PERU PIDE PRUEBAS La comisión de relaciones exteriores del Congreso de Perú pedirá al gobierno de Bolivia que muestre las supuestas pruebas que implicarían a peruanos con presuntos actos terroristas producidos en esa nación. (PAT)

OBLIGATORIO, INSCRIPCIONES POR ZONA el Ministro de Educación lo confirma. Para la próxima gestión los padres de familia de Colegios fiscales inscribirán a sus hijos cerca de donde viven, no todos están de acuerdo. (PAT)

LA LLEVAN FUERA, LA ESPOSA DE FIDEL SURCO SERA TRASLADADA AL EXTERIOR para su tratamiento, quieren evitar que pierda el único ojo. Ahora Surco está en la disyuntiva, no sabe si llevarla a Chile, Estados Unidos o Cuba. (Unitel)

EN SUCRE, FUNCIONARIOS DE CONFIANZA DE LA MINISTRA ROSARIO CANEDO IMPIDIERON QUE SEA NOTIFICADA por el Ministerio Público. Luego de más de 2 horas de espera y sin respuesta el funcionario pegó la notificación en la puerta del despacho de la ministra Canedo ‘Nos hemos constituido en Sucre para realizar la notificación, nos ha negado acceder a su despacho’ indicaba el funcionario del Ministerio Público. (Canal 7)

OPOSICION INSISTE QUE LA DECISIÓN DE LA CORTE SUPREMA DE TRASLADO A SANTA CRUZ CASO TERRORISMO ES CUMPLIR LA LEY

‘La Corte Suprema ha sentado un principio que se debe aplicar preferentemente la ley a la voluntad del gobernador’ dice Luis Vásquez

De esta maneras la oposición trata de justificar la ilegalidad que cometieron algunos magistrados de la Corte Suprema de Justicia, sin embargo el oficialismo no tiene otro objetivo que el de paralizar las investigaciones.

‘Sin lugar a dudas, advertimos esa ley del embudo que administra la justicia, sobre todo en Santa Cruz. Algunos jueces con militancia política pretenden proteger y fondear el caso Rozsá Flores’ indica Ricardo Díaz. (Canal 7)

EL GOBIERNO TRASLADARÁ EN SEPTIEMBRE A TERCER GRUPO DE 1.000 FAMILIAS DE PRODUCTORES AGRO ECOLÓGICOS

Vamos estar entre 500 y 1.000 personas que van a ser asentadas en septiembre en las mismas áreas, en la provincia Abuná, y en la provincia Federico Román. Los principales servicios han sido cubiertos‘, indicó Alejandro Almaraz. El gobierno niega que se estén entregando tierras a personas que ya contarían con tierras en otros lugares, y piden pruebas.(Canal 7)

ECONOMIA

EXPORTACIONES REGISTRAN UNA FUERTE CAÍDA EN EL PRIMER SEMESTRE de este año. El sector privado exige que el gobierno aplique políticas adecuadas. La falta de mercados externos puede causar pérdidas de más de 1.000 millones de dólares. (ATB)

CHOFERES SE ALISTAN PARA SUBIR TARIFAS Logran descifrar el informe de la ex Superintendencia de Transportes, habrá elevación en los niveles que ellos esperaban. Aún no deciden si el alza será antes o después de las elecciones. (UNO)

LA POBLACIÓN PUEDE ESTAR TRANQUILA, NO HABRÁ INCREMENTO EN LAS TARIFAS DEL AUTOTRANPORTE el gobierno y chóferes expresaron su disconformidad con los resultados arrojados por la auditoria. (ATB)

DESPIDEN A 80 MEDICOS DEL SISTEMA MEDICO DE SALUD El Colegio Médico de Cochabamba se declara en emergencia, mientras el gobierno argumenta que se el retiro de los galenos obedece a un reajuste de la ley financial. (ATB)

EL ACCESO AL CRÉDITO SERÁ FLEXIBLE El gobierno estudia la promulgación de varios decretos que permitan a la ciudadanía acceder al préstamo para obtener un vehículo o casa propia. (ATB)

EL PRESIDENTE LUIZ INACIO LULA DA SILVA VISITARÁ BOLIVIA el 22 de agosto para la firma del protocolo de los 332 millones dólares para la construcción de la carretera Villa Tunaría- San Ignacio de Moxos. La firma del protocolo se realizará el sábado en el Estadio de Villa Tunari

‘El proyecto de construcción habla de una carretera de 300 kilómetros, cuyo tramo intermedio faltaría por definir, integrar Beni con Cochabamba con todo el occidente. La importancia del tramo es por la apertura de un camino que nos falta en la parte intermedia que hace al Parque Isiboro Sécure’ Informó Leonardo Ossio, gererente general ABC.

El costo de la obra es 350 millones de dólares, por lo que la contraparte deberá ser cubierta por las prefecturas de Beni y Cochabamba, la empresa OAS se adjudicó la obra. (Canal 7)

HOY SE ENTREGARÁN 14 PUENTES Y 8 ACCESOS A CAMINOS QUE BENEFICIARAN A ROBORÉ Y EL CARMEN que forman parte del corredor bioceánico que se lleva adelante en el país.

Son puentes que se han construido con cooperación, estamos entregando puentes, viviendas, espacios de telecomunicaciones, radio bases, en fin estamos en una inusitada labor de trabajo en función de viviendas, caminos, infraestructura sea efectivamente derechos humanos’ dijo el Ministro de Obras públicas Walter Delgadillo. Los trabajos fueron financiados con cooperación europea con aproximadamente 15 millones de dólares.

El acceso a la telecomunicación es una de las metas que se ha trazado el gobierno, para marzo tendrán cobertura total Tarija, Oruro y Pando. (Canal 7)

MINISTRO OSCAR COCA INFORMÓ QUE SE ANALIZA LA POSIBILIDAD DE ELABORAR UN DECRETO que la provincia Gran Chaco cuente con regalías, se habla de que podría tener 450 mil millones de ingreso.

‘La presencia de ellos obedece a una reivindicación que han estado persistentemente reclamando con respecto al uso del 45% que les corresponde. Hay una ley que está trancada, y ver que los recursos se puedan viabilizar. Ellos señalan que esto no ha sido efectivo desde la Prefectura de Tarija, es como se puede destrabar. El presidente ha expresado el deseo de buscar una salida, no depende del ejecutivo y es un tema del legislativo’ indicó Oscar Coca Ministro de hidrocarburos. (Canal 7)

SOCIEDAD

GRIPE A SEGUNDA FASE Las Autoridades de salud anuncian que se viene una segunda oleada con el cambio de clima se va ocasionar un notorio incremento en el índice de contagios. La OMS pide no bajar la guardia. (UNO)

SE SUMA UNA NUEVA VÍCTIMA EN LA PAZ Un hombre de 65 años eleva la cifra. Bolivia confirma la muerte de 15 personas, mas de 100 personas se encuentran en tratamiento intra domiciliario. Otras 40 están bajo el control hospitalario. (ATB)

SE INSTRUYE CUARENTENA DE 5 DIAS A 3 COLEGIOS DE SANTA CRUZ El SEDES confirma que 23 alumnos fueron contagiados por la gripe A y ratifica que el único laboratorio autorizado para el análisis de muestras es el SENETROP. Un laboratorio fue cerrado. (ATB)

SEGURIDAD

ATRAPAN UNA PANDILLA JUVENIL DE 8 MIEMBROS EN EL ALTO 4 son menores y tienen en su haber algunos asesinatos. (UNO)

MATAN A OTRO BEBÉ A GOLPES El responsable sería el padrastro y rescatan a 12 adolescentes de los proxenetas. (UNO)

VECINOS ALARMADOS POR LA INSEGURIDAD En la zona Alto Tejar mataron a un joven de 17 años, su cuerpo fue encontrado después de 2 semanas de desaparecido. A menos de una semana otra joven fue hallada sin vida. (PAT)

EN COCHABAMBA UN PROFESOR DE TACAPARÍ FUE DETENIDO POR LA POLICÍA PORQUE ABUSO DE UNA MENOR DE 10 AÑOS (ATB)

POLITICA

CENTROS DE EMPADRONAMIENTO CERRADOS EN LUNES Ayer no trabajaron pese a la urgencia del registro biométrico. El MAS ya vaticina que la Corte no terminará el trabajo y anuncian que retomarán la discusión del padrón mixto. (UNO)

REACTIVARÁN EL DEBATE PARA EL PADRÓN MIXTO El MAS anuncia que retomará el proyecto por anticipado, aseguran que el organismo electoral no terminará su trabajo a tiempo. Podemos argumenta que padrón mixto es sinónimo de fraude. (UNO)

SAMUEL DORIA MEDINA NO DESCARTA QUE SU ACOMPAÑANTE SEA UNA MUJER y Ximena Costa aclara que se postulará siempre y cuando exista un frente amplio opositor. (ATB)

EVO MORALES PROPONE EQUIDAD DE GENERO Para la elección de diciembre. (ATB)

COSTAS DICE SI, PERO NO NI confirma ni desmiente la posibilidad de acompañar a Víctor Hugo Cárdenas en el binomio opositor. Adelanta que sólo iría si hay consenso para su candidatura. Doria Medina vuelve a decir que no quiere saber nada de frente único. (UNO)

ONU EXIGE A POLÍTICOS HABLAR DE LA POBREZA La Organización de Naciones Unidas reclamó a los actores políticos de Bolivia que las enormes brechas sociales del país como la pobreza, educación o la mortalidad infantil sean temas centrales de debate electoral para los comicios de diciembre. (PAT)

VUELVEN A PONER EL TEMA DE ABRIR UN PROCESO MIXTO

Inminente debate congresal sobre el plan de contingencia para garantizar las elecciones generales. El senador masista duda de la posibilidad de que el órgano electoral concluya con este registro. ‘Considero que va haber la necesidad inevitable de proponer en el Congreso la aprobación de una ley que permita el empadronamiento mixto. Estando una semana 1 empadronador donde deberían estar 7, solamente empadronaron a 4 en lugar de haber empadronado a 600’’dice Félix Rojas.

Para opositores sólo existe la alternativa del padrón biométrico ‘es ahí donde tienen su bolsón de votos ocultos desde hace muchos años. El gobierno no acepta ir a una competencia electoral con un registro transparente’ dice Luis Vásquez. (UNO)

CARDENAS SIGUE EN BUSCA DE UN FRENTE UNICO. GOBIERNO DICE QUE TODOS SON LO MISMO

‘En los siguientes días, vamos a dar a conocer a Bolivia la conformación y conducción de esta candidatura unificada de oposición. Estamos hablando con la mayoría de los líderes que tienen deseos de participar en el proceso electoral de diciembre’ decía Victor Hugo Cárdenas.

El oficialismo dijo al respecto Los hijos de la derecha terminan uniéndose, son lo mismo, saben a quién se deben y quien es su patrón. Es normal por ahí se quieran unir. A nosotros nos interesa sólo la voluntad del pueblo’ contesta Wilfredo Chávez. (Canal 7)

DORIA MEDINA DESCARTA FORMAR PARTE DE UN FRENTE AMPLIO, PERO ABRE LA POSIBILIDAD QUIENES TIENEN UNA MISMA IDEOLOGIA Y PROPUESTA DE GOBIERNO SIMILAR.

‘No creo en las bolsas de gatos, no creo en los frentes amplios de que yo no soy partidario de un frente amplio no creo que eso funcione. Es importante que las personas que pensamos de la misma maneras podamos sumar esfuerzos y trabajar juntos‘, dice Samuel Doria Medina. (PAT)

EL VICERPESIDENTE EN TRINIDAD ESTUVO HACIENDO CAMPAÑA POLÍTICA. Hablo de la oposición, habló de la derecha y acusó de ser los responsables de los atentados dinamiteros.

‘Hace dos días atrás esa gente malvada le ha hecho daño a un dirigente, al compañero Fidel Surco. Semanas atrás vienen preparando para hacerle daño al presidente. Quieren que Bolivia sea simplemente una hacienda de 4 gamonales, lagartos que no trabajan pero que viven del trabajo de otros. Yo les quiero decir, que no les tenemos miedo. No importa cuántos mercenarios contraten, no importa cuántos francotiradores quieran tener en los caminos, no importa cuántas bombas nos coloquen, no vamos a detenernos. Cuando viene nuestro presidente, protéjanlo, cuídenlo, que la Patria es más fuerte que los conspiradores y vamos a derrotar a los separatistas, a los golpistas, a los criminales y a los terroristas que ponen bombas contra inocentes’ indica Álvaro García Linera. (UNO)

XIMENA COSTA DESCARTA QUE SEA CANDIDATA A LA VICEPRSIDENCIA JUNTO A VICTOR HUGO CARDENAS.

‘No soy candidata para acomodarme en ninguna parte, como si fuera de florero. Yo no estoy buscando pega, gracias a Dios y gracias a un trabajo arduo que hago hace muchos años salgo en la foto sin necesidad de tener que hacer política. Se considere en consenso que yo soy la persona adecuada, obviamente mi compromiso es con el país, pero si la decisión va en el sentido de que tiene que ir Perico de los palotes repartiendo listas, lugares en la lista, porque lo que quieren es llegar a un poder y no darle una alternativa al país, por supuesto que no estaré al medio‘ indicó Ximena Costa. (PAT)