Unasur: Sin consenso rechazo de bases de EU en Colombia

Unasur acuerda cita presidencial con Uribe para tratar acuerdo Colombia-EEUU este mes en Buenos Aires. No se encontró consenso para un rechazo al citado acuerdo.

image

Líderes de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur) junto al depuesto presidente de Honduras Manuel Zelaya, durante la cumbre presidencial celebrada en Quito, el 10 de agosto de 2009. AFP



QUITO, Ecuador. (AP).- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) no encontró un consenso respecto a incluir en la declaración preliminar de la Cumbre de Jefes de Estado un rechazo a la posible operación de efectivos estadounidenses desde siete bases en Colombia para tareas antinarcóticos.

Los cancilleres de Chile, Mariano Fernández, y de Ecuador, Fander Falconí, anunciaron a la media noche del domingo que el único consenso al que llegaron durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de Unasur es convocar a una cita de cancilleres y ministros de Defensa para abordar la propuesta boliviana que incluye preocupación y rechazo a la instalación de bases militares extranjeras en Suramérica.

El consenso que tenemos es reunir a los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa para conversar estos temas», dijo a la prensa Fernández.

La reunión se realizará este mes en una fecha por definir. La propuesta no incluye la aspiración que habían expresado países como Bolivia, Venezuela y Ecuador, lo más fuertes críticos del tema, que han manifestado sus preocupaciones sobre el hecho de que la «presencia militar estadounidense sería una amenaza» para la región.

La propuesta presentada por Bolivia está en conversación y va a seguir en la reunión» de cancilleres y ministros de Defensa, dijo el canciller de Chile, cuyo país traspasa la presidencia de Unasur a Ecuador el lunes.

Al ser consultado sobre si no hubo consenso respecto a rechazar el tema de las bases colombianas, Fernández se limitó a decir: «Unasur opera por consensos».

Unasur acuerda cita presidencial con Uribe para tratar acuerdo Colombia-EEUU

QUITO (AFP) – La línea moderada sudamericana, con Brasil y Argentina a la cabeza, convocó este lunes en Quito a una cumbre presidencial de la Unasur para analizar el acuerdo militar entre Estados Unidos y Colombia, que ha generado tensiones en la región.

Al encuentro, que se celebrará posiblemente este mes en Buenos Aires, fue invitado el presidente colombiano Alvaro Uribe, quien se marginó de la cita de este lunes debido a la crisis que mantiene rotas las relaciones entre Bogotá y Quito.

«Podríamos hacer una reunión de presidentes para evaluar estos comportamientos (…) Pienso que esto va a resolverse con mucha conversación, debate, diciendo las verdades, la gente va a tener que escuchar cosas que no le gustan», planteó el presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva.

La propuesta fue acogida por los mandatarios de Ecuador y Argentina, así como de Paraguay, Fernando Lugo, quien abogó por que la cita no sea utilizada «para sentar» a Colombia «en el banquillo de los acusados».

Las delegaciones de Bolivia y Venezuela habían propuesto sin éxito incluir en la declaración presidencial un rechazo a la presencia de tropas norteamericanas en bases militares colombianas.

Sin darse por vencido, el mandatario venezolano Hugo Chávez, quien mantiene congeladas las relaciones con Bogotá, tomó la palabra de manera intempestiva para alertar sobre «los vientos de guerra» que soplan en la región por el uso estadounidense de bases colombianas.

«Cumplo con mi obligación moral de alertar: vientos de guerra comienzan a soplar», afirmó ante sus homólogos sudamericanos y añadió que «nosotros estamos muy preocupados» por ello.

Chávez dijo que «el anuncio de la instalación de siete bases militares (de Estados Unidos) en territorio colombiano» pudiera «convertirse en una tragedia».

«Esto puede generar una guerra incluso en Sudamérica», sostuvo. En esa misma línea, Correa insistió en sus temores de una posible desestabilización.

Por su parte la mandataria argentina Cristina Kirchner, al acoger la propuesta de Brasil, consideró indispensable la presencia de Uribe en el encuentro.

«Es imprescindible que invitemos al presidente Alvaro Uribe a un lugar donde no tenga la sensación de que hay hostilidad, lo que hay que quitar son las excusas», declaró.

Correa, presidente pro témpore de la Unasur, preguntó si la reunión podría darse en Buenos Aires, a lo que Kirchner respondió: «Encantada de recibir a los miembros de la Unasur. Me comprometo a invitar personalmente al presidente Uribe, porque creo que él también está interesado en esa reunión y hacer sus explicaciones».

Inicialmente el organismo había acordado debatir el tema en una cita de cancilleres y ministros de Defensa en agosto, pero ante los temores expresados por Chávez y el mandatario de Bolivia, Evo Morales, se resolvió elevar el perfil de la discusión a nivel presidencial.

Bogotá defiende el acuerdo como un «asunto interno» y ha descartado que su cooperación con Estados Unidos sea una amenaza para otros países.

«No ha habido ni habrá bases militares extranjeras en Colombia. Ni las hemos pedido, ni los Estados Unidos piensan instalarlas», dijo en la cumbre la vicecanciller colombiana, Clemencia Forero.

La diplomática agregó que «se permitirá un uso y acceso limitado a ciertas bases para realizar actividades acordadas contra el narcotráfico y el terrorismo (…) sin afectar a terceros Estados».

La cancillería colombiana consideró en Bogotá «positivo que en la declaración final de Unasur no haya mención alguna al acuerdo de cooperación entre Colombia y Estados Unidos», según señaló a la AFP un alto funcionario del Ministerio de Relaciones Exteriores, que pidió no ser identificado.