Usaid financió a jóvenes de la media luna antes de la revuelta de 2008

USAID-Expulsion 7 (foto de archivo)

USAID FINANCIO CURSOS PARA JOVENES DE LA MEDIA LUNA ANTES DE LA REVUELTA DE 2008

La presidenta de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Elizabeth Salguero, reveló que la Agencia de los estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid Bolivia) organizó y financió más de 50 seminarios y encuentros de democracia para jóvenes activistas antes y después de las revueltas y tomas de instituciones en septiembre de 2008 alentados por cívicos y políticos opositores al Gobierno de Evo Morales.



Hubo una denuncia de que Usaid habría financiado la capacitación y formación ideológica de jóvenes en diferentes departamentos, sobre todo opositores al Gobierno y de la denominada media luna, en una ideología, como dijeron las denunciantes, fascista o de derecha. Efectivamente hemos comprobado que existe un programa de capacitación por parte de Usaid. Ahora lo que habría que establecer es si los contenidos efectivamente eran en esa línea’, indicó.

Los cursos fueron organizados en diferentes distritos del país e inicialmente se conoce de una inversión de más de Bs.260.000, agregó la parlamentaria.

En Santa Cruz, Tarija, Chuquisaca, La Paz, Oruro, estamos hablando de más de 50 eventos en diferentes eventos del país’, acotó Salguero.

En julio pasado la estadounidense Eva Goulinguer, manifestó que Usaid movió aproximadamente $us.85 millones anuales en Bolivia para programas de seguridad, democracia, crecimiento económico e inversión social. Desde 2007 la Oficina para las Iniciativas hacia una Transición (OTI). Instancia de respuesta rápida a una crisis política en un país considerado estratégicamente importante para los intereses estadounidenses traspasó más $us.3 millones al programa de democracia de Usaid Bolivia. (Erbol)