‘Vice’ anuncia juicio a vocales por caso Rózsa

García dijo que el sistema judicial de Santa Cruz es de los peores. Suprema defiende decisión amparada en la ley y la jurisprudencia. El conflicto de competencias, según la ley, debe resolverse en el lugar donde un juez vio el caso por primera vez

image Indagan. Una lista grande de presuntos implicados comenzó a generarse en torno al caso de supuesto terrorismo



El Deber

Claudia C. Siles

Terrorismo. García Linera dijo que el sistema judicial de Santa Cruz es de los peores. El conflicto de competencias, según la ley, debe resolverse en el lugar donde un juez vio el caso por primera vez

La remisión del expediente del caso Eduardo Rózsa a la Corte Superior de Santa Cruz para resolver el conflicto de competencias surgido en este proceso causó molestia en el Ejecutivo nacional, que ya anunció juicio a varios magistrados de Sala Plena de la Corte Suprema de Justicia que tomaron tal determinación el pasado viernes.

«Vamos a enjuiciar a los vocales que han tomado esa decisión violentando los procedimientos internos de la Corte y violentando un tema de protección de la sociedad y del Estado», dijo el vicepresidente Álvaro García Linera. Además, calificó al sistema judicial de la capital oriental de ser uno de los peores “porque ahí no se maneja la justicia, hay una parte de funcionarios que manipula en función de favores personales, en función de fidelidades, amistad y de comparsa”.

La respuesta de la Corte Superior de Distrito de Santa Cruz no se hizo esperar. El titular de esta institución, Oswaldo Céspedes, dijo que el tema que les ha delegado la Corte Suprema se analizará el próximo miércoles en Sala Plena, luego de ver los alcances del artículo 311 del Código de Procedimiento Penal (CPP), para definir si es una de las salas penales de este distrito o una de La Paz la que debe asumir competencia.

“Quiero que se entienda bien: el que la Corte Suprema hubiera derivado el asunto a la Corte Superior del distrito de Santa Cruz, no significa que se haya decidido quién tiene la competencia en razón de territorio. Esta instancia puede decidir que el asunto, en su totalidad, sea remitido a La Paz o, en su caso, si el proceso será remitido al juez que intervino primero en Santa Cruz”, manifestó. Céspedes aseguró que una vez la Sala Plena analice las bases legales, tiene cinco días para decidir.

El caso que reaviva las tensiones se refiere a una presunta célula terrorista que la Policía intervino en un hotel de Santa Cruz el 16 de abril de este año, operativo en que resultaron muertos el boliviano Eduardo Rózsa y dos extranjeros. Otros dos involucrados guardan detención preventiva en el penal de San Pedro de La Paz. El caso fue llevado en el tribunal paceño, pero la jurisdicción cruceña reclamaba que el proceso sea remitido a la capital cruceña.

Céspedes manifestó que el Poder Judicial es único en Bolivia y que los jueces que lo conforman son idóneos en cualquier lugar del país. “La justicia no es regionalista. Sea en La Paz o aquí, siempre debe aplicarse lo que la ley y el ordenamiento jurídico establecen para cada caso particular”, manifestó.

El artículo 311 del Código de Procedimiento Penal establece que el conflicto debe resolverlo el distrito donde se encuentra el juez que previno primero el caso, que en este caso fue Luis Tapia, de Santa Cruz. 

  Detalles 

Caso. El 16 de abril, en el hotel Las Américas, de Santa Cruz, un grupo de policías intervino de forma violenta cinco habitaciones en las que estaba hospedado el boliviano Eduardo Rózsa, al que acusan de ser cabecilla del movimiento y que resultó muerto, al igual que otros dos extranjeros. Otros dos guardan reclusión en la cárcel de La Paz.

Investigación. El fiscal Marcelo Soza encabezó las investigaciones y citó a varias personas a declarar por el tema que fue dilucidado en el tribunal paceño, pero era reclamado por la jurisdicción cruceña.

Comisión. Una comisión de parlamentarios se conformó de forma paralela para investigar el caso.

Suprema defiende decisión de trasladar el caso Rózsa

Hecho • Decidió que la competencia del caso se decida en Santa Cruz. Gobierno protesta.

La Razón

La presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Beatriz Sandóval, aseguró ayer que está amparada en la ley y la jurisprudencia la decisión de trasladar a Santa Cruz el conflicto de competencias sobre el caso Eduardo Rózsa. El Gobierno insistió en que la decisión pretende dejar en la impunidad a los involucrados en el proceso.

“Lo que hemos hecho en sala plena, con el conjunto de los conjueces, es resolver un conflicto de competencias originado entre una jueza de La Paz y un juez de Santa Cruz”, explicó Sandóval, quien añadió que este nivel de conflictos debe ser resuelto por las cortes de distrito.

Bajo esta figura, explicó, se decidió pasar la resolución del conflicto de competencias a la Corte de Santa Cruz, porque en esta jurisdicción radicó inicialmente el caso del atentado contra la casa del cardenal Julio Terrazas, donde estuvo involucrado el supuesto grupo terrorista de Rózsa.

El presidente Evo Morales cuestionó la decisión de la Suprema y puso en duda la imparcialidad de la justicia cruceña.

El vicepresidente Álvaro García aseguró que la decisión judicial implicará dejar en la impunidad el caso Rózsa.

“El sistema judicial en Santa Cruz es de los peores en el país, porque ahí se manipula la justicia”, aseguró el Vicepresidente.

Apuntes

Juicio • El Vicepresidente dijo que se enjuiciará a los vocales de la Corte Suprema que han tomado “semejante decisión, violentando sus procedimientos internos”.

Amparo • El fiscal del caso Rózsa, Marcelo Soza, informó que se interpuso un amparo constitucional contra el juez cruceño Luis Tapia, que pidió tratar el proceso de terrorismo.