Refiriéndose a Walter Chávez, un refugiado peruano acusado en su país de terrorismo. Canciller pidió pruebas a Lima.
Walter Chávez, foto archivo. | foto El Pais.com. – Internet
Por Ap – Agencia – 5/10/2009
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
Choquehuanca niega que el Gobierno le pague a un peruano refugiado
LA PAZ | El canciller boliviano David Choquehuanca negó el lunes que el gobierno de su país pague salario a un refugiado peruano acusado en su país de terrorismo y pidió pruebas a Lima.
«El gobierno no paga al señor Wálter Chávez y (Perú) debe demostrar que Chávez es pagado por el gobierno. Ahora, uno tiene derecho al trabajo, él (Chávez) es un refugiado y tiene derecho al trabajo», declaró a periodistas al salir de su despacho.
Choquehuanca respondió así a su colega peruano José Antonio Belaunde quien declaró la semana pasada que el presidente boliviano Evo Morales, no tiene autoridad para criticar a Perú que concedió asilo político a tres ex ministros bolivianos, ya que el gobierno de La Paz mantiene a un peruano acusado de terrorismo.
García Belaunde respondió a las críticas de Morales, quien dijo que antes «los delincuentes se escapaban a Estados Unidos, ahora se escapan a Lima», en alusión a tres ex ministros del gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada, acusados en Bolivia por genocidio.
«No tiene autoridad, quien le da refugio y le da sueldo a un delincuente terrorista», dijo García Belaunde aludiendo a Walter Chávez, que fue asesor de Morales, y quien pese a su alejamiento del gobierno hace más de un año, fue visto en una reunión gubernamental.
La acusación de García Belaunde y la réplica de Choquehuanca es el último capítulo en las tensas relaciones entre Lima y La Paz que viene de tiempo atrás pero que se profundizaron tras la decisión de Perú de conceder asilo a ex ministros bolivianos.
El gobierno de La Paz envió la semana pasada un exhorto a Perú para que conceda la extradición de los ex funcionarios.