La campaña tiene poco brillo. Baldivieso sería candidato a la Alcaldía de Cercado por el MAS. El ex futbolista dice que tiene el apoyo de varios sectores.
La Razón
Baldivieso sería candidato a la Alcaldía de Cercado por el MAS.
Baldivieso dijo que no llegará a ser el director técnico de la selección por la burocracia en el fútbol.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
El ex futbolista de la selección nacional y de varios clubes Julio César Baldivieso anunció ayer a La Razón su intención de postularse como candidato a la Alcaldía de Cercado, Cochabamba, probablemente por el Movimiento Al Socialismo (MAS).
“Existen varias organizaciones que quieren que me postule. De todas, el 90 por ciento quiere que sea el alcalde. Sin embargo, este es un proyecto que puede ejecutarse o también no. No descarto ir con el MAS, porque desde el 2005 que soy el único futbolista que apoya este proceso”, señaló Baldivieso.
El presidente de la República, Evo Morales, pidió a las organizaciones sociales afines a su partido político que inicien la selección de candidatos para la elección de autoridades municipales y prefecturales, que será el 4 de abril del 2010.
El ahora técnico aseguró que, en caso de aceptar ser candidato, también podría formar su propia estructura política para participar en los comicios. “Si no es el MAS, podemos articular una agrupación ciudadana con todo el apoyo de la población, pero anunciaremos la confirmación los próximos días”, mencionó.
El ex seleccionado de fútbol fue sugerido y nombrado en varias oportunidades para ocupar el cargo de viceministro de Deportes.
La campaña tiene poco brillo
Analistas y políticos dicen que este proceso es “mediocre”.
La candidata suplente a una diputación por el MAS, Elizabeth Salguero, realizó proselitismo el fin de semana en la zona Sur de La Paz. En el fondo, militantes de Unidad Nacional también hacen campaña repartiendo afiches y volantes de su partido.
La Razón
El vocero del PPB, Erick Fajardo, dijo que esta campaña es más bien dispareja, a comparación de las anteriores.
Dos politólogos y un actor político calificaron ayer de “mediocre” el proceso electoral que vive el país por dos razones: la falta de un debate electoral y la holgada diferencia que muestran las encuestas entre el primer y segundo candidato a la Presidencia.
“Es la campaña más mediocre que se vivió en los últimos 27 años de vida democrática de Bolivia. La falta de nuevos líderes políticos y la falta de debates, un derecho privado a los ciudadanos, es lo que hace que esta campaña entre a la mediocridad”, aseguró el politólogo Franklin Pareja.
En coincidencia, el analista cruceño Romano Paz manifestó a este medio que “la mezquindad en que atraviesa este proceso electoral” se debe a la diferencia que existe entre el candidato a la reelección, Evo Morales, y sus principales contendores, Manfred Reyes Villa y Samuel Doria Medina.
“La excesiva ventaja que lleva el presidente (Evo) Morales provoca en el MAS que exista una serie de relajamientos en plena campaña, algo poco común en un proceso electoral en cualquier parte del mundo”, afirmó Paz.
De igual manera, el vocero del Movimiento Al Socialismo (MAS), Jorge Silva, admitió que la campaña electoral para las elecciones generales del 6 de diciembre se vive “a media máquina”.
“Hay dos razones: el 2005 el pueblo ya eligió por este proceso y la diferencia de 30, 40 y 50 puntos de diferencia entre los candidatos hace que haya relajamiento en los candidatos”, afirmó Silva.
Por su parte, el vocero del Plan Progreso para Bolivia (PPB), Erick Fajardo, dijo que esta campaña no es mediocre, sino “es un proceso electoral disparejo”.