Quiebra y lanzamiento


Tv especial. TVB, ENTV, Canal 7 y ahora Bolivia Tv. Se autofinanciará. Las deudas “ya no son noticia”. Directora dice que no es del MAS, pero se adscribe al proceso de cambio. TGN solo entrega Bs.5 millones.

NOMENTIRAS-leylacortez15 NOMENTIRAS-leylacortez11 NOMENTIRAS-leylacortez13

Programa: NO MENTIRAS



Canal: PAT

Entrevistada: Leyla Cortez (directora de Canal 7–Bolivia TV)

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

NO PERTENEZCO A NINGUN PARTIDO POLITICO, PERO ESTOY ADSCRITA AL PROCESO DE CAMBIO

Cortez: El lanzamiento de la nueva imagen del canal del Estado Bolivia Tv. Se ha presentado la propuesta de programación a un riquísimo auditorio y se ha transmitido por la señal para que puedan ver en todo el país. Tenemos una producción nacional de producción local programas hechos por bolivianos para los bolivianos. Refleja la diversidad de la población boliviana y el Estado plurinacional.

Tenemos programas de niños, franja de jóvenes, sin desprenderse de reflejar al Estado nacional como es acordes bolivianos, donde recuperamos el origen de los instrumentos nativos. Tenemos un programa del vivir bien y la propuesta autonómica de los pueblos particularmente indígenas, documentales, en fin. Hay una serie de programas nuevos que tiene que ver con el pueblo boliviano.

P. ¿Cuál el monto asignado por el TGN para esta nueva etapa?

Cortez: El TGN ya no nos financia, ahora somos una empresa estatal de televisión, tenemos el mandato de vivir y financiar todas nuestras operaciones a través de recursos propios.

P.- ¿Qué pasa con las deudas que tenía la empresa?

Cortez: Es un capítulo aparte, capítulo del pasado con el cual Bolivia TV no tiene nada que ver.

P.- ¿Cómo cubrieron los dineros que provocaron la deuda?

Cortez: Está en proceso de liquidación, le sugeriría que pueda hablar con la máxima autoridad ejecutiva de lo que es ahora la Empresa Nacional de Televisión, es otra empresa.

P.- ¿Tiene conocimiento a cuánto ascendieron estas deudas?

Cortez: Bueno, esto ya lo habíamos anunciado el mes de mayo, eso ya no es noticia hoy día. La noticia es el lanzamiento del nuevo canal Bolivia Tv.

P.- Vamos a ver algunas cifras, 56 millones de bolivianos es la pérdida declarada por la empresa. ¿La cifra es correcta?

Cortez: Seguramente, es probable que sea la cifra. El personal que ha hecho auditorías en su momento ha emitido pronunciamientos públicos, está en informes y son deudas acumuladas en los últimos 15 años de lo que fue la ENTV

P.- ¿De dónde han salido los recursos para la creación de esta nueva empresa?

Cortez: Nosotros estamos siendo receptores, si se quiere, porque así lo dice la creación de Bolivia TV y es con lo que estamos arrancando, el TGN nos otorga presupuesto no recursos, porque es una empresa pública, pero los recursos nos los generamos nosotros como cualquier otro canal de televisión.

P.- ¿Cuándo llegó al cargo, cuánto debía Televisión Boliviana y cuánto bajo esa deuda?

Cortez: Los números no los tengo en precisión, pero había una deuda acumulada de los últimos 15 años de la ENTV lo cual nos ha dado luces para considerar que era necesario hacer una liquidación. Yo lo catalogaría que había una especie de desorganización que impedía ser eficientes como canal, con salarios dignos para el personal. Los salarios eran ínfimos que no correspondían al ritmo de trabajo que exige un canal de televisión, nos impedía de tener cuadros altamente cualificados, era como una camisa de fuerza que impedía al canal y nuestro sueño siempre fue un canal de primer nivel con profesionales y esto implicaba tener una nueva escala salarial, una nueva estructura organizativa.

Creo que a un año que los sondeos de audiencia nos están dando segundo y tercer lugar a nivel nacional, son señales que indican que el camino es el correcto.

P.- Continuamos con las cifras. Lo que se ha solicitado son 40 millones de bolivianos, el TGN y de la empresa ¿esto es correcto?

Cortez: El presupuesto con el que estamos funcionando es de 14 millones de bolivianos para la gestión de 2009, las fuentes son básicamente recursos propios. El TGN apenas nos ha dado 5 millones de bolivianos como capital, arranca con un pequeño patrimonio consideramos ínfimo para una canal de televisión que se requiere equipos nuevos, cuadros.

P.- En la revista ‘Poder y Placer’ se le pregunto a la gente ¿usted cree que el canal 7 actúa como el canal de los bolivianos o como el canal del partido de gobierno? El 60% respondió del gobierno, el 30% como canal de todos los bolivianos y no sabe no responde 8%. Su comentario.

Cortez: Yo relativizo las encuestas, está es la población que en otro estudio y en otras encuestas nos ubica como el tercer canal con mayor audiencia, creo que ahí está la respuesta.

P.- ¿Qué piensa de la percepción que es el canal de todos los bolivianos o el canal que sirve al partido de gobierno, que viene a ser el 60%

Cortez: Considero, si estar adscrita al proceso de cambio, construir, acompañar la construcción del Estado plurinacional y circunscribirnos a la CPE es apoyar a una corriente, a un partido o a un gobierno, pues esa es una interpretación. Nosotros consideramos que en este momento histórico que estamos viviendo donde todas y todos en la tarea de construir este nuevo Estado boliviano, nos adscribimos como Bolivia Tv y ésta es nuestra forma de reflejar a la población boliviana.

Como nunca antes un canal de televisión podemos ver que hay otro tipo de vocerías en los programas de opinión, tenemos como fuentes de información las organizaciones sociales. Recorremos el país para hablar con campesinos, con las personas, con las juntas vecinales, con los barrios. Consideramos que reflejamos al pueblo boliviano. Se debe al pueblo.

P.- ¿Sigue siendo el presidente del directorio el ministro Juan Ramón Quintana?

Cortez: Así es.

P.- ¿Él asistió a este relanzamiento?

Cortez: No, como periodistas todos sabemos que él esta en actividades junto al presidente en la ciudad de Cobija, ellos están en una cena con diferentes sectores empresariales de este departamento.

P.- ¿El Vicepresidente tampoco asistió?

Cortez: Él tiene compromisos en Cobija

P.- ¿Cómo fue elegida Gerente de canal 7?

Cortez: Yo no pertenezco a ningún partido político, estuve trabajando como consultora en el Ministerio de la presidencia que entré por concurso de méritos de la Unidad de Derechos de los Pueblos Indígenas con quienes vengo trabajando más de un década de mi vida profesional, (por) los resultados de mi trabajo me nombra como Gerente de este canal.

P.- ¿Es militante del MAS?

Cortez: No, acabo de decir que no pertenezco a ningún partido político. Mi lucha política no es partidaria, siempre ha estado al lado de movimientos sociales en tanto ciudadana, en tanto sociedad civil.

P.- ¿Militó en algún partido político?

Cortez: Le reitero, nunca he pertenecido a ningún partido político, ni me interesa ser.