Cinco desconocidos secuestraron por varias horas al jefe de campaña de Alianza Social del norte de Potosí. El candidato por esta agrupación, René Joaquino, presentará una demanda hoy a la CNE. Otros partidos fueron amedrentados.

El Día. El jefe de campaña de Alianza Social (AS) en el norte de Potosí, Israel Waytari Martínez, fue secuestrado por cinco desconocidos que luego de retenerlo por algunas horas lo dejaron botado en la carretera que une Llallagua con Uncía, informó el candidato a presidente por esta agrupación, René Joaquino.
El hecho se produjo la madrugada del domingo cuando cinco personas interceptaron a la salida del municipio de Uncía al dirigente político, lo encañonaron con un arma de fuego y lo introdujeron a un vehículo para llevarlo con rumbo desconocido.
Después de algunas horas, de acuerdo al relato del afectado, sus captores lo dejaron al costado de la carretera en el sector del cruce a Viluyo, en un lugar alejado de los centros urbanos, atado de pies y manos con cinta adhesiva y el cuello con alambre de amarre.
Cerca del mediodía del mismo domingo, Waytari fue encontrado por unas personas que pasaban por el lugar, quienes lo socorrieron y lo trasladaron hasta Llallagua.
El jefe de campaña declaró que sus secuestradores lo amenazaron para que ya no haga más campaña electoral a favor de Joaquino
El candidato a las elecciones presidenciales anoche dijo que desconocían quiénes podrían haber realizado el secuestro, pero que la policía de Llallagua ya estaba en la búsqueda de los secuestradores.
“Mañana (hoy) presentaremos una demanda ante la Corte Nacional Electoral (CNE) para que pueda convocar a que estas elecciones no se manchen de sangre ni de hechos como éste”, dijo Joaquino al pedir que no se aprovechen de los indígenas de su agrupación que hacen campaña de manera pacífica.
Pero éste no ha sido el único caso de agresiones políticas que se dieron este pasado fin de semana.
En Santa Cruz, la candidata por la circunscripción 70 por Alianza Consenso por la Unidad Nacional, Katia Quiroga, fue víctima del destrozo de una valla propagandística ubicada en el sexto anillo de la doble vía a La Guardia.
“La primera valla que me destrozaron fue la que está en el quinto anillo de la avenida Santos Dumont. Esto demuestra que están preocupados por las encuestas en la que lideramos en esta zona, y como no saben cómo hacernos daño, entonces vienen y destrozan nuestras vallas”, dijo Quiroga.
La candidata dijo que estas agresiones a los diferentes partidos podría ser un motivo para desviar la atención del debate político que plantean los opositores al gobierno de Evo Morales. “Esta manera de actuar es cuando hay soberbia y abuso de poder”, dijo.
La casa de campaña del Movimiento al Socialismo (MAS) del candidato a segundo senador por Santa Cruz, Isaac Ávalos, ubicada en el 2do anillo cerca de Migración, fue apedreada el sábado pasado por desconocidos. El Día intentó comunicarse con Ávalos pero su celular se encontraba apagado.
Una semana antes, la casa de campaña del MAS en Equipetrol también fue apedreada por ocho desconocidos que bajaron de un vehículo alrededor de las 6 de la mañana, causando la ruptura de vidrios. También la agrupación Convergencia Nacional, de Manfred Reyes Villa, ha sufrido diferentes ataques en Santa Cruz y Cochabamba. /ERBOL Y ED
La CDE recibió 62 excusas el primer día
La Corte Departamental Electoral (CDE) recibió 62 excusas de los jurados electorales el primer día de recepción de las mismas.
El vocal de la CDE, Fernando Castedo, señaló que las excusas se recibirán hasta este jueves a los ciudadanos que no puedan ser jurados electorales bajo cuatro causales que menciona el artículo 153 del Código Electoral: los que no pudieron votar por caso fortuito o fuerza mayor comprobada (enfermedad); los mayores de setenta años; los que se ausenten del territorio nacional, acreditando el hecho por cualquier medio probatorio y cualquier candidato de las agrupaciones para las elecciones del 6 de diciembre.
Castedo comentó que en el último referéndum por la nueva Constitución Política del Estado se recibió en promedio 150 excusas diarias y que se espera que sean alrededor de 900 las personas que se presenten. El horario de recepción es de 08.00 a 12.30 y de 14.30 a 17.00 en las oficinas de la CDE.
=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas
punto de vista
‘Victimizarse como estrategia’
LUIS PEDRAZA
Estratega Electoral
La victimización en la política es un recurso que siempre ha dado resultado. En los últimos años el que más ha hecho uso de este recurso sin duda es el gobierno, que permanentemente ha estado en un proceso de victimización y naturalmente una de las vías es la autoagresión o el atentado.
Para entender esto, el objetivo es la motivación, las tendencias en las posibilidades electorales. El gobierno está dándose cuenta de que no está bien porque aunque mantenga consolidado su voto duro no le alcanza porque el nuevo padrón ha relativizado la cantidad de votos que estaba obteniendo el gobierno.
Generalmente son tácticas que en la forma en que se proceden afectan directamente al ciudadano y por lo tanto logran el rechazo de él aunque en sectores afines por el fenómeno de la victimización logran tener algunos resultados.
Lo que pasa es que hoy estamos pasando un momento sui géneris donde muchos de los recursos utilizados en el pasado no van a dar los mismos resultados.
En el pasado esta estrategia se la ha utilizado muchísimo cuando los otros recursos comunes, tradicionales no están cumpliendo los objetivos previsto en una campaña hay que recurrir a otros como éstos para cumplirlos.