Alcaldes-candidatos recurren a estrategias para no perder el control del municipio

En Cochabamba Chaly se hará concejal para que Tatiana Rojas sea alcaldesa, el canje es una estrategia, pues Ciudadanos Unidos no tiene mayoría en el Concejo. Otros esperan el último día para renunciar

Chaly renunciará, pero se habilitará como concejal - James Daniel  Los TiemposChaly renunciará, pero se habilitará como concejal – James Daniel Los Tiempos



Los Tiempos. (Alcócer Caero Gisela y Ballivián Eliana) El alcalde de Cercado, Gonzalo Terceros, pretende renunciar a su cargo y habilitarse inmediatamente como concejal para posibilitar que la elección de su suplente durante los tres meses siguientes recaiga sobre alguien de su confianza, probablemente la presidenta del Concejo Municipal, Tatiana Rojas.

Terceros está obligado a renunciar con tres meses de anticipación (4 de enero) si desea habilitarse para las elecciones municipales de abril próximo conforme al cronograma de la Corte Nacional Electoral (CNE), sin embargo no cuenta con una mayoría en el Concejo que aseguren la elección de Rojas en la Alcaldía, considerando que tres concejales de su sigla Ciudadanos Unidos (CIU) tomaron rumbos diferentes (Vivian Cardona, su suplente, Roberto Requena y Víctor Calderón). El oficialismo no tendría mayoría ni siquiera contando con el respaldo de los tres concejales masistas que apoyaron su gestión (Gonzalo Lema, Clemencia Orellana y Mónica Gamarra), pues sólo tiene dos votos (Tatiana Rojas y Paulina Pinto). También perdió a su aliado Edwin Mallón, quien tiene licencia de su cargo de concejal.

Al frente están los opositores Jhonny Antezana (NFR); Javier Cremer (MAS); Gretzel Vidaurre (suplente de Mallón), quienes, con los disidentes de CIU, suman seis votos, que sí hacen mayoría.

La estrategia de Terceros es habilitarse como concejal y desplazar a su suplente Cardona. El Alcalde dijo que corresponde a CIU elegir a su reemplazante porque “fuimos los ganadores de las elecciones, elegir a un reemplazante perdedor sería trágico y antidemocrático”.

Reconoció que la elección de su reemplazante “no será cosa fácil”, pero enfatizó que “confiamos en la conducta democrática de  los concejales y creemos que actuarán respetuosamente”.
“Es legal”
El presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE), Joaquín Pérez, explicó que esta medida es “absolutamente legal”, pues la última norma emitida por la CNE define que los únicos que pueden postularse sin renunciar a sus cargos son los concejales municipales. Sin embargo, prefirió no pronunciarse respecto a la calidad ética de esta decisión.

En tanto, el presidente de CIU, Gustavo Camargo, anunció que su agrupación realiza los trámites ante la CDE para promover la salida de aquellos concejales (los tres disidentes) que hayan incurrido en “transfugio político”.

Los otros candidatos

Además de estos anuncios, existen por lo menos siete personas que anunciaron sus candidaturas o sus intenciones de convertirse en la opción frente al actual alcalde Gonzalo Terceros y al candidato del MAS, Edwin Castellanos. Entre los nombres que se presentaron están el de la diputada por Poder Democrático y Social (Podemos) Ninoska Lazarte; el diputado por Unidad Nacional (UN), Arturo Murillo; el ex asambleísta de Podemos, Gamal Serham; el conductor de televisión, Israel Mérida; el ex candidato a uninominal de Podemos, Guillermo Mendoza; los concejales Víctor Calderón y Javier Cremer, y el ex alcalde Humberto Coronel Rivas, entre otros.

Entre ellos se planteó la necesidad de formar un frente único para evitar la dispersión del voto, pero, como ocurrió en las elecciones generales del 6 de diciembre, no pueden ponerse de acuerdo con el nombre del candidato que aglutinará los votos opositores.

Encuestas y opositores

Una encuesta encargada por seguidores del ex prefecto Manfred Reyes Villa, para conocer el escenario político local reveló, según una fuente de ese partido que pidió no identificarlo, que el candidato del MAS, Edwin Castellanos, comienza la carrera electoral con el 30 por ciento, seguido por Ninoska Lazarte con un 28 por ciento y el actual alcalde Gonzalo Terceros con el 20 por ciento. Otras dos encuestas que fueron realizadas en el municipio durante las últimas semanas dan resultados muy similares.

Pese a estos datos, algunos de los otros seis candidatos de la oposición pidieron a Lazarte que “por la unidad de Cochabamba”, que decline su candidatura y permita que el candidato opositor sea Arturo Murillo, quien cuenta con el respaldo, sobre todo económico, de Samuel Doria Medina.

Lazarte dijo que ella evalúa los resultados de las encuestas para definir quién tiene mayores posibilidades y anunció que posiblemente asuma su decisión hasta mañana miércoles.

ANÁLISIS

Joaquín Pérez
Presidente de la CDE

“Es legal”

“En las elecciones del 4 de abril de 2010, los concejales son los únicos que no renuncian, los alcaldes y prefectos sí están obligados a hacerlo, por lo que el actual alcalde sí puede renunciar a su cargo para habilitarse como concejal, sin vulnerar ninguna norma. Es absolutamente legal.

Éste es el mismo caso de René Joaquino, quien se habilitó para disputar la Presidencia en los comicios del 6 de diciembre, renunciando a la Alcaldía, pero volvió al Concejo Municipal de Potosí y ahora sigue siendo concejal.

Terceros también puede votar para elegir al alcalde interino, siempre que el Concejo lo habilite como concejal. En ese momento, él tendrá todo el derecho de ejercer su voto y su suplente tendrá que abandonar este espacio”.

El Concejo está a la espera de la renuncia de Percy
Comicios. Fernández será alcalde hasta el 4 de enero

imageTrámites. Los ciudadanos que no votaron en diciembre llegaron hasta la Corte para regularizar su situación

El Deber. La sesión extraordinaria que se realizará hoy en el Concejo Municipal, una de las últimas de este año, no tratará aún la renuncia del alcalde cruceño, Percy Fernández, que se postulará a la reelección en los comicios del 4 de abril de 2010. Desde el ejecutivo edil no le ponen fecha al retiro del burgomaestre, que tiene tiempo para hacerlo hasta el 4 de enero del siguiente año.  
En la reunión de hoy, que comenzará a las 9:30, se tratarán 19 temas, entre contratos, convenios y adjudicaciones, pero la carta que debe enviar Percy al organismo deliberante haciendo conocer su decisión de dimitir al cargo todavía está pendiente. 
Ronald Méndez, encargado de la Secretaría de Gestión de la Alcaldía, dijo que no se tiene definida la fecha de la salida de Fernández de la administración edil.
“Puede ser antes o el mismo día que dice la ley. Ése es un tema que aún no se analizó”, puntualizó la autoridad, que junto a Percy y a otros dos oficiales mayores gestionaron la personería jurídica de la agrupación ciudadana Santa Cruz Somos Todos, por la que el alcalde se postulará.
El concejal opositor de la Alianza Siglo XXI, Wilmar Stelzer, adelantó que con la reunión de hoy el Concejo Municipal se despide de la gestión 2009; por lo tanto, en caso de que llegue la renuncia de Fernández, no podrá ser debatida porque ya existe el orden del día. 
Es decir, para analizar ese tema la directiva del órgano deliberante deberá convocar  otra sesión para tratar exclusivamente la declinación de Fernández y elegir al sustituto para los próximos cuatro meses. “Entiendo que es la última sesión porque es de carácter extraordinaria”, manifestó el edil, que considera que, de concretarse la renuncia de Percy, perjudicará a la ciudad con un reemplazo de cuatro meses.
La vicepresidenta del Concejo y concejala emenerrista, Desirée Bravo, aclaró que el presidente de esa entidad, Enrique Landívar, deberá definir si es la última sesión o, en su defecto, llamar de emergencia a otra reunión, siempre y cuando llegue la renuncia.
Por su lado, María René Serrate (MUP) explicó que,  en caso de que llegue la carta de dimisión de Percy, Landívar tiene la posibilidad de convocar otra sesión extraordinaria para tratar ese tema o, en su defecto, postergar ese asunto hasta el 4 de enero, día que se reanundan las actividades después de las vacaciones colectivas. 
De momento no se conoce el nombre del concejal que reemplazará a Percy, aunque se especula que será Enrique Landívar, actual titular del Concejo Municipal. EL DEBER quiso contactarlo pero no fue posible.

La Corte legaliza 64 organizaciones políticas
La Corte Departamental Electoral (CDE) legalizó 64 agrupaciones ciudadanas para que participen en las elecciones del 4 de abril. El secretario de Cámara de la CDE, Marcos Monasterio, aclaró que, de ese total, 55 organizaciones políticas se habilitaron para los comicios en las diferentes municipalidades y nueve tienen personalidad jurídica a escala departamental y por ende pueden presentar candidatos a gobernadores y asambleístas como también aspirantes a la municipalidad.
En esa línea, el alcalde de San Miguel de Velasco, Pedro Damián Dorado, recibió ayer la acreditación de su agrupación Libertad y Democracia Revolucionaria (Líder) para buscar la reelección en esa municipalidad. 
En otros temas, la CDE continúo ayer entregando los certificados de impedimento a los ciudadanos que no pudieron sufragar en los comicios del 6 de diciembre y también aceptaron los trámites para regularizar la situación de los electores observados.