Aparecen $us 38.000 y otra acusada por Catler

Corrupción: En junio, María del Carmen Rodríguez retiró de una cuenta parte del dinero robado a Jorge O’Connor. De los $us 450.000 robados, por ahora hallaron $us 182.500.

2ATRACOS-Horas 2 (archivo, oficina central de YPFB)

La Prensa. Al caso Catler-Uniservice se sumó ayer una nueva acusada. María del Carmen Rodríguez Caero es hermana de Franz Rodríguez Caero, uno de los presuntos asaltantes y asesinos de Jorge O’Connor, quien el 27 de enero pasado aparentemente caminó por las calles de La Paz con 450.000 dólares de coima para el entonces titular de YPFB, Santos Ramírez, actualmente presidente de los presos ricos del penal de San Pedro. Según el fiscal Isabelino Gómez, quien investiga el caso, la mujer retiró 38.000 dólares que su hermano depositó en Cochabamba luego del robo a O’Connor. Hasta ahora, los investigadores recuperaron 182.500 dólares de los 450.000 de la supuesta coima dirigida al ex Presidente de YPFB por beneficiar a Catler- Uniservice en la adjudicación de una obra para el ente estatal.

Según Gómez, la hermana de Rodríguez Caero declaró que en junio de este año retiró 38.000 dólares que Franz depositó en su cuenta del Fondo Financiero FIE en la ciudad de Cochabamba. Luego de la detención del hombre, la Superintendencia de Bancos congeló ese depósito. “Su hermana ha retirado el dinero con un poder notariado. Estamos analizando si es auténtico”, dijo Gómez a La Prensa.



La hermana de Rodríguez Caero “ha manifestado que una parte del dinero ha ido a parar a manos de sus parientes. Y ha señalado unas cuentas que también vamos a congelar e investigar”.

Gómez dijo que “se imputó a la declarante por los delitos de asociación delictuosa y receptación”.

Franz Rodríguez Caero al parecer integró la banda de “Los Rufos”, liderada por Rufino Rodríguez Coca, quien, según las pericias policiales, disparó a diez centímetros de la cara de O’Connor, aunque tenía “órdenes” de solamente herirlo si se oponía al robo. A Rodríguez Caero lo detuvieron el 28 de enero luego de que depositara los 38.000 dólares. El mismo día, los oficiales atraparon a “El Rufo” y a su pareja, Verónica Mamani Quispe, con 50.000 dólares en la mochila. Según los investigadores, declararon que fueron contratados para asaltar a O’Connor por Luis Fernando y Ernesto Córdoba Santiváñez, hermanos del diputado Marco Antonio Córdoba, de Podemos.

Al día siguiente, el 29 de enero, fue detenido Lucio Lazo, empleado de El Caballito, club nocturno de Ernesto Córdoba, con alrededor de 100.000 dólares que supuestamente le dio su patrón para que los tuviera ocultos. Hasta el momento, según los fiscales, faltan recuperar casi 270.000 dólares de los 450.000 que quitaron al asesinado empresario de Catler-Uniservice, cuyo destino sería una coima.

Ocho personas fueron detenidas por el asesinato de O’Connor, que develó un entramado de corrupción en YPFB. En septiembre, Gonzalo Aramayo —primo de la esposa de Ramírez— y Mario Cossío Mac Galem dijeron en un juicio abreviado que pagaron coimas al entonces presidente de YPFB para que adjudicara a Catler la construcción de una planta separadora de gases en Santa Cruz, cuyo costo era de 86 millones de dólares. A Ramírez lo acusan de haber dañado económicamente al Estado en 16,6 millones de dólares.

De los $us 450.000 robados, por ahora hallaron $us 182.500.