Barack Obama quiere Atpdea para Bolivia

Pero, pidió al país mejorar su cooperación en la lucha antinarcóticos. Evo lo volvió a llamar "negro"

Barack Obama, presidente de EEUU, ayer. - Ap   AgenciaBarack Obama, presidente de EEUU, ayer. – Ap Agencia



Los Tiempos. Mientras el presidente Evo Morales criticó ayer a su homólogo de EEUU Barack Obama por excluir a Bolivia de la Ley de Preferencias Comerciales Andinas (Atpdea), por su sigla en inglés), el mandatario norteamericano en Washington dijo que recomendará la reintegración de Bolivia al programa de preferencias arancelarias si mejora su cooperación en la lucha antinarcóticos.

Obama promulgó el lunes la extensión por un año de la Atpdea, de la que está excluida Bolivia, en el marco del Sistema Generalizado de Preferencias (GSP).

La Casa Blanca dijo en un comunicado que Obama "ha instruido a la Administración a que trabaje con el Gobierno de
Bolivia para mejorar la cooperación, y si la cooperación mejora, trabajar con el Congreso para restablecer los beneficios a Bolivia" bajo la Atpdea.

En tanto, Morales en un acto en el valle alto cochabambino sostuvo que no puede entender "cómo un excluido negro puede excluir a un indio", al criticar a Obama por no incluir al  país en la Atpdea.

El Presidente agregó que históricamente, los "indios y negros" han sido "los más marginados", si bien ahora "un indio es presidente" gracias al apoyo de la población de su país.

"El pueblo estadounidense pone a un negro como presidente y no puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio excluido. Que quede para la historia y los pueblos nos juzgarán, pero eso no me asusta y más bien nos fortalece mucho más", dijo Morales.

Para la Casa Blanca, la extensión por un año de la Atpdea representa la "renovada declaración del compromiso de Estados Unidos de trabajar con los países en desarrollo a incrementar su participación en el sistema de comercio global".

Un comunicado de la Casa Blanca refirió que "EEUU y Bolivia necesitan trabajar juntos estrechamente para mejorar la cooperación respecto a nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos".

Indicó también  que el GSP "incrementa el comercio, crea buenos empleos para nuestra economía y ayuda a ampliar más las opciones y a reducir los costos para los consumidores y la industria estadounidenses".

El GSP es un programa que busca promover el crecimiento económico de países en desarrollo al permitir el ingreso libre de aranceles de alrededor de 4.800 productos de dichas naciones.

Ambos programas, el GSP y la Atpdea, "crean buenas plazas de trabajo para nuestra economía y ayudan a aliviar la pobreza global", manifestó el lunes el representante de Comercio Exterior de Estados Unidos, Ron Kirk.

Washington y La Paz iniciaron en mayo pasado un diálogo para mejorar las relaciones bilaterales y establecer un acuerdo de mutuo respeto, cuya firma estaba prevista para el pasado mes de noviembre, pero hasta ahora no tiene fecha definitiva. El principal sector afectado por la pérdida de la ATPDEA fue el textilero, en el cual se perdieron miles de empleos en 2009. fluido.

“Es una venganza política”

La Atpdea permite la entrada a EEUU, libre de aranceles, de miles de productos andinos y es un incentivo que ofrece el país del norte a Colombia, Ecuador y Perú para alentarlos a que desarrollen alternativas a la producción y el tráfico de drogas.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EEUU considera, desde el gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha antidrogas.

El presidente Evo Morales calificó de "venganza política" la decisión de Obama y deploró que países como EEUU "no quieran entender" las políticas que aplica su gobierno en Bolivia.

Aseguró que Bolivia, "con mucha dignidad", ya ha resuelto la pérdida de la Atpdea y la producción que no se exporta a EEUU.

Según Morales, Estados Unidos en realidad no está de acuerdo con la nacionalización de los recursos naturales aplicada en Bolivia, pero esa es una decisión que no cambiará porque es "de por vida".

"Si él (Obama) quiere excluir, que siga excluyéndonos, eso no interesa. Seguramente quiere amedrentarnos, nos quiere intimidar, nos quiere asustar", subrayó.

Evo critica a Obama por exclusión del ATPDEA

Respuesta: La Casa Blanca abrió la posibilidad de incluir a Bolivia en el beneficio arancelario si mejora la lucha contra las drogas.

image Acto oficial: el presidente Morales felicita por Año Nuevo a un conscripto del cuartel Colorados, ayer

La Prensa y EFE.- El presidente Evo Morales afirmó ayer que no puede entender “cómo un excluido negro puede excluir a un indio” en referencia al mandatario de Estados Unidos, Barack Obama, por la exclusión de Bolivia del beneficio del ATPDEA. No obstante, la Casa Blanca anunció que recomendará la reintegración de Bolivia a la Ley de Promoción Comercial Andina y de Erradicación de las Drogas (ATPDEA) si mejora su cooperación en la lucha contra el narcotráfico.

Obama promulgó el lunes la extensión por un año del ATPDEA que permite la entrada libre de aranceles de miles de productos andinos y es un incentivo que ofrece Estados Unidos a Colombia, Ecuador y Perú para alentarlos a que desarrollen alternativas a la producción y tráfico de drogas.

Esta norma, extendida hasta el 31 de diciembre de 2010, excluyó nuevamente a Bolivia, país del que EEUU considera, desde el Gobierno del anterior presidente, George W. Bush, que no contribuye de manera adecuada a la lucha antidrogas.

La Casa Blanca dijo ayer en un comunicado que “Estados Unidos y Bolivia necesitan trabajar juntos estrechamente para mejorar la cooperación respecto de nuestro objetivo común de combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilícitos”. Otro párrafo del comunicado señala que Obama “ha instruido a la administración a que trabaje con el Gobierno de Bolivia para mejorar la cooperación, y si la cooperación mejora, trabajar con el Congreso para restablecer los beneficios a Bolivia”.

Durante la mañana, en un acto realizado en Cochabamba, el Mandatario criticó a Obama. “El pueblo estadounidense pone a un negro como presidente y no puedo entender cómo un excluido negro puede excluir a un indio excluido. Que quede para la historia y los pueblos nos juzgarán, pero eso no me asusta y más bien nos fortalece mucho más”.

El Jefe de Estado calificó de “venganza política” la decisión de Obama y deploró que países como Estados Unidos aún “no quieran entender” las políticas que aplica su Gobierno en Bolivia.

Las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia están deterioradas después de incidentes como la expulsión del embajador Philip Goldberg en 2008, acusado de generar un complot contra Morales, el cese de actividades de la DEA y otros.

Ambos países trabajan en el reencauzamiento de las relaciones; sin embargo, existen dificultades. Según el ex canciller boliviano Javier Murillo, los adjetivos no ayudarán a mejorar la situación.

Las relaciones entre EEUU y Bolivia están dañadas desde 2008.