Bolívar-Real por el título; Wilstermann-Ciclón por un puesto en la Liga


En La Paz, Bolívar intentará ganar el campeonato de los Play Off. En Tarija, los rojos de Cochabamba por primera vez en su historia juegan bajo la sombra del descenso de categoría.

Bolívar, con tres atacantes para llevarse el Play Off

image El tarijeño Abdón Reyes escapa a la marca de Leonel Reyes, quien retornará al equipo titular, en el entrenamiento matinal de ayer en Tembladerani. Bolívar regala el optimismo.



La Razón. Bolívar cambiará su forma de juego, tal como lo anticipó su DT, Santiago Escobar, y recurrirá esta tarde a un tridente ofensivo compuesto por Anderson Gonzaga, William Ferreira y Jorge Céspedes, para superar a Real Potosí y ganar la serie Play Off por primera vez.

=> Recibir por Whatsapp las noticias destacadas

Celestes y realistas jugarán desde las 15.30 en La Paz el partido de vuelta por la final del Play Off. El primer encuentro en Potosí terminó empatado 1-1.

Los dos equipos necesitan ganar por cualquier marcador para asegurarse un torneo internacional, la Sudamericana en el caso de Bolívar, y la Prelibertadores en el de Real Potosí.

El técnico celeste había manifestado un día antes que alistaba algunas sorpresas, ayer cumplió, cuando en el entrenamiento dispuso realizar la práctica futbolística con tres atacantes: Anderson Gonzaga, William Ferreira y Jorge Céspedes, quien sustituirá como jugador Sub-20 al volante defensivo Gabriel Valverde.

Escobar aseguró que el plantel titular está listo, tomando en cuenta que se tiene la disposición 4-2-1-3, la misma que será variable, porque pasará a 3-4-1-2, o 4-4-2, de acuerdo a como se presente el equipo potosino.

“Escuché muchas versiones, que a veces Real Potosí espera en La Paz, alguna vez tiende a presionar; si viene y se abre será un partido abierto, si se meten atrás, nosotros tomaremos nuestras precauciones, eso lo hablaremos con el grupo, para contrarrestar a un equipo que te puede jugar o en zona uno o en zona tres”, explicó el estratega colombiano.

También estaría confirmado el retorno de Leonel Reyes al cuadro titular, luego de que en los dos últimos encuentros había alternado en el segundo tiempo.

“Estoy feliz porque creo que es un partido importante y a cualquiera la gusta jugar, y si no me hubiera tocado hubiera estado contento por el grupo, que igual está peleando algo importante, ojalá lo consigamos”, afirmó el experimentado volante.

Reyes no cree que se haya sacado un resultado positivo en Potosí, porque dijo que en La Paz el partido será tan o más equilibrado que la anterior vez, “ellos tienen un gran equipo, lo demostraron no sólo en este año”.

La mañana en Tembladerani estuvo matizada por la presencia de un centenar de hinchas, sobre todo mujeres, quienes alentaron al conjunto y les pidieron sus autógrafos al final del trabajo.

Mientras, a esa hora, los realistas descansaban en su hotel, y algunos paseaban por las calles de La Paz. Por la tarde, dirigidos por Sergio Apaza, los jugadores del cuadro “lila” realizaron un trabajo regenerativo, además de un repaso al aspecto táctico.

El entrenador potosino ratificará al plantel que jugó el miércoles en el Víctor Agustín Ugarte.

Sachi Escobar convoca para el 4 de enero

El técnico de Bolívar, Santiago ‘Sachi’ Escobar, anunció ayer que el trabajo de pretemporada de Bolívar comenzará la tarde del 4 de enero por la tarde, además, desde ese día espera a los refuerzos para el 2010.

El estratega colombiano dijo que cada día —junto a su equipo técnico y los dirigentes—, analiza la estructura del equipo y el trabajo que se realizará desde enero. “El deseo mío es que un 98 por ciento de esta plantilla continúe, y sumar nuevas incorporaciones, por lo menos tres”, afirmó el entrenador bolivarista, sin embargo, se excusó de dar nombres.

Escobar dijo que se está analizando el tema de las concentraciones cerradas, pero todo el trabajo se centralizará en La Paz.

El paraguayo Aquilino Villalba confirmó ayer que el de hoy puede ser su último partido con los académicos, porque tiene la opción de jugar en el Aurora de Cochabamba y el Once Caldas, con cuyo técnico se contactó.

Al igual que Villalba, Leonel Reyes también culminará su contrato, pero espera seguir en filas celestes el próximo año.

Los apuntes

Desanimado

El delantero paraguayo Villalba no se siente al cien por ciento de su condición física y eso se refleja en su estado de ánimo. Ayer no sonrió como en otras ocasiones, a pesar de las bromas de sus compañeros.

Buen ambiente

Un centenar de hinchas estuvo presente en el entrenamiento, donde alentaron y pidieron autógrafos a los jugadores. Charles y Ferreira fueron amables y los que más firmaron autógrafos.

Primera batalla. Wilstermann y Ciclón se enfrentan hoy desde las 16:00 en el estadio IV Centenario por el descenso indirecto

Zaguero Marcelo Carballo integrante del equipo aviador.  - Rocha José Los TiemposZaguero Marcelo Carballo integrante del equipo aviador. – Rocha José Los Tiempos

Los Tiempos. Por Rojas Rodríguez Betty. Wilstermann disputará hoy con Ciclón a las 16:00 en el estadio IV Centenario, de Tarija, uno de los partidos más importantes de su historia, pero a diferencia de otros años no peleará por un título o una copa, sino por su permanencia en la Liga del Fútbol Profesional Boliviano, mientras que el rival, Ciclón, luchará para ascender a la categoría profesional.

El equipo “aviador”, que atraviesa una de las crisis más profundas no sólo en lo deportivo porque por primera vez en su historia se vio bajo la sombra del descenso de categoría, sino también económica e incluso institucionalmente, hoy tiene el único objetivo de ganar para continuar con vida profesional.

Wilstermann, uno de los más antiguos y grandes del fútbol boliviano, logró zafarse del descenso directo en septiembre pasado en dos partidos decisivos, primero ante San José en Cochabamba y después con Nacional Potosí en la Villa Imperial, ya que si empataba o perdía cualquiera de esos dos encuentros ningún calculo matemático iba a poder sacarlo del descenso directo de categoría. Pese a algunos pronósticos en contra, logró vencer ambos partidos y fue Nacional el que tuvo que despedirse de la Liga, aunque no fue suficiente para librarse de jugar el indirecto con el subcampeón de la Copa Simón Bolívar.

El director técnico de Wilstermann, Eduardo Villegas, para el partido de hoy no podrá contar en primera instancia con el delantero Gabriel Ríos, que fue expulsado en el último partido que disputó el cuadro “aviador” en el torneo Play Off ante Real Potosí, por el pase a la semifinal del campeonato.

En los días previos al encuentro de hoy, Villegas tuvo muchos dolores de cabeza por lesiones en su plantel, pero lo que más le preocupó fue sin lugar a dudas la de los goleros Hugo Suárez y Joel Zayas, primer y segundo arquero del equipo. Para su tranquilidad y la de toda la hinchada “aviadora”, Suárez, considerado uno de los mejores arqueros del país, pudo recuperarse satisfactoriamente de un dolor agudo de lumbago por el que incluso fue hospitalizado, pero no podrá contar en la banca de suplentes con el paraguayo Zayas, ya que en la última sesión de fútbol recrudeció la lesión de meniscos en la rodilla y lo reemplazará el tercer golero, el juvenil Dennis Cartagena.

Entre tanto, para el club Atlético Ciclón, campeón de la Asociación de Fútbol de Tarija, hoy será la sexta vez que disputará un partido por el ascenso-descenso indirecto de la Liga Profesional. Para el equipo “tarijeño”, ésta es la última oportunidad este año de ascender, tras haber perdido la oportunidad  por un error del ex director técnico Ortega al enviar un quinto jugador extranjero a la cancha y perder en mesa el partido de vuelta de la final de la Copa Simón Bolívar ante Guabirá.

De las cinco veces que Ciclón tuvo la oportunidad de subir a la Liga, las tres primeras la jugó por el antiguo sistema de plazas fijas, donde se obligaba a los clubes que debían disputar el descenso indirecto enfrentando a los campeones de sus asociaciones.

Pero las últimas dos ya las disputó con la actual reglamentación del descenso indirecto. La cuarta vez que Ciclón tuvo que disputar un partido del indirecto lo hizo con Always Ready, de La Paz, en 1994.

La última vez que Ciclón jugó un partido del indirecto fue en 2006, cuando como subcampeón de la Copa Simón Bolívar enfrentó a Destroyers, de Santa Cruz. El equipo tarijeño aquel año había logrado un valioso empate 1-1 en Santa Cruz, pero en el partido de vuelta en Tarija perdió por 1-2.

Hoy Ciclón jugará sin director técnico, debido a que tras el error que le costó el título de la Copa Simón Bolívar, Mario Ortega fue despedido. Son tres los jugadores que se comandan el plantel: Edson Zenteno, Mauricio Sahonero y Edson Martínez.

TIRO

SeguridadLa dirigencia de Ciclón garantizó la seguridad en el partido de hoy, para lo que se movilizará alrededor de 300 efectivos policiales para custodiar el estadio y de esa forma evitar cualquier inconveniente.

de primera mano

Cerraron prácticas

Tanto Wilstermann como Ciclón cerraron sus entrenamientos ayer. El equipo local lo hizo por la mañana, con una sesión de juegos recreativos en el estadio IV Centenario.

Asimismo, el club “aviador” realizó una sesión ligera con pelota parada para repasar algunas jugadas. El técnico Eduardo Villegas, que se unió a la delegación valluna ayer porque el viernes contrajo nupcias en Sucre, aseguró que no tuvo ningún contratiempo con la población tarijeña, que no mostró ninguna muestra de rechazo o violencia contra el plantel.

21.000 entradas

La dirigencia de Ciclón puso a la venta 21.000 entradas para el compromiso entre Ciclón y Wilstermann. Según se informó, el precio de las mismas tuvo un decremento de cinco bolivianos en relación al costo del partido entre Ciclón y Guabirá. En ese entendido, las entradas tienen un costo de 25 bolivianos preferencia, 15 bolivianos general, las curvas sur y norte 10 bolivianos.

Las mismas se pusieron a la venta desde ayer a las 10:00. Hoy se podrán comprar las entradas desde las 10:00 en boleterías del estadio.

once contra once

Fernando Algarañaz, Volante Ciclón

El equipo está metido en lo que es este partido para conseguir la victoria. No nos importa quién sea el rival. Somos once contra once y el encuentro en nuestra casa tenemos que ganarlo, y vamos a conseguirlo todos juntos

“Buen resultado”

Hugo Suárez, Golero Wilstermann

Venimos a conseguir un resultado positivo, para luego asegurar en Cochabamba y continuar en la Liga, para lo que debemos hacer bien las cosas. Tenemos jugadores que tienen mucha experiencia para este partido