Congresistas piden respeto a inmunidad

Diputados Montenegro y Banegas aseguran que Fiscalía “no tiene competencia” para investigarlos. Fiscal pide que presenten documentos.

BANEGASYMONTENEGROsepresentaranantefiscalia

La Prensa. Los diputados opositores Bernardo Montenegro y Pablo Banegas aseguraron que la Fiscalía “no tiene competencia” para investigarlos por la supuesta falsedad material que aparentemente cometieron en sus pesquisas sobre el caso de la banda paramilitar de Eduardo Rózsa, desarticulada en Santa Cruz el 16 de abril anterior. Los legisladores informaron al fiscal Prudencio Flores que “no vamos a declarar mientras no se resuelvan un incidente y una excepción que se ha interpuesto al juez que conoce la causa. Mientras tanto, nos acogemos a nuestro derecho al silencio”, según declaró Montenegro, de Poder Democrático y Social (Podemos).

Ambos fueron denunciados por la policía Marilyn Vargas, a quien ellos acusaron de “plantar pruebas” que implicaran a los integrantes del grupo de Rózsa, tres de ellos muertos por la Policía en Santa Cruz. Según los legisladores, la justicia no puede investigarlos porque gozan de inmunidad parlamentaria. Pero la semana pasada, el Gobierno advirtió de que la tal inmunidad dejó de existir con la nueva Constitución.

Los congresistas presentaron “un incidente y una excepción”, donde aclararon que fueron elegidos con la anterior Constitución, en cuyo artículo 52 establecía la inmunidad. “Creemos que el fiscal no tiene competencia. Una vez que se conozca la resolución del juez, opinaremos sobre el resultado”, dijo Montenegro.



Ante los “documentos” que el fiscal pide como prueba, dijeron que darán “el informe elaborado como oposición. No hemos tomado ningún documento”.

Diputados se acogen al silencio y fiscal pide presentar documentos

El Deber. Tal como estaba previsto, los diputados Pablo Banegas y Bernardo Montenegro se presentaron ayer ante el fiscal Prudencio Flores, pero para ratificarle que no tenía competencia para juzgarlos y comunicarle que presentaron dos memoriales ante el juez Octavo de Instrucción en lo Penal, Róger Valverde, que ponían de manifiesto la inviolabilidad de su mandato.
El fiscal, luego de la presencia de los legisladores, afirmó que ellos se acogieron a su derecho de guardar silencio y no declararon nada, pero el acogerse a guardar silencio ya es una aceptación de acatar las leyes y por ello no hemos determinado su detención agregó.
Sin embargo, Flores comunicó a los dos diputados que en el plazo de 48 horas entreguen la documentación que les llegó y que supuestamente fue entregada por la dragoneante Marylin Vargas Villca, además de una carta.