De dos tercios a mayoría universal

Radio y TV matinal. El Gobierno amenaza y advierte en lo interno. Procedieron al desalojo de hacienda Yasmimka. Evo pide ayuda al pueblo para no dejar huir a Manfred y Branko. 

ALVAROLINERAquenoseentrometan

VICEPRESIDENTE AMENAZA CON IMPONER SU RODILLO EN LA ASAMBLEA, si la oposición no presenta propuestas de ley. (Erbol)



PRESIDENTE EVO MORALES LANZA DURAS CRITICAS AL GOBIERNO NORTEAMERICANO DE OMABA, y pide ayuda a los bolivianos para no permitir la fuga de Manfred y Branko Marinkovic. (Erbol)

ORURO TENDRÁ BANCADA 100% MASISTA, cómputos oficiales en el departamento no concluyen hasta la fecha. (Fides)

EN ORURO, CONVERGENCIA PIDE INVESTIIGAR Y PROCESAR A LOS VOCALES DE LA CORTE ELECTORAL POR HACER VOTAR A CIUDADANOS EN PAPELETAS NO OFICIALES. (Erbol)

LA HACIENDA YASMIKA HA SIDO DESALOJADA ESTE DOMINGO PASADO. (Erbol)

LA DERECHA GANO LAS ELECCIONES EN CHILE El empresario Sebastián Pilera se impuso con el 44% de los votos, pero disputará la Presidencia con el oficialista Eduardo Frei que obtuvo solo el 30%. (Panamericana)

LA DERECHA GANA EN CHILE DESPUES DE 20 AÑOS, pero no se consolida como Gobierno, obtuvo 44%. (Fides)

GOBIERNO

EVO VIAJA FUERA DEL PAIS Y HACE DURAS CRITICAS AL GOBIERNO DE BARACK OBAMA

Cochabamba: El presidente Evo Morales acusó al Gobierno de los Estados Unidos de practicar y exportar terrorismo al enviar tropas militares a otros países, saliendo así al paso de las declaraciones de la secretaria de Estado norteamericana, Hilary Clinton, quien advirtió que era una mala idea que Bolivia y otros países coqueteen con Irán.

Decirle al departamento de Estado de Estados Unidos y especialmente a su Gobierno, somos un país soberano, somos dignos y no aceptamos advertencias ni amenazas; sin el imperialismo, sin el capitalismo Bolivia está mejor todavía. Los que exportan terrorismo son aquella gente que manda tropas de su país a otro país, son los que instalan bases militares, ellos son los que practican y exportan terrorismo’, indicó.

Por otro lado, Morales pidió ayuda al pueblo boliviano para que Branko Marinkovic y Manfred Reyes Villa no huyan del país ya que deben responder a la justicia boliviana. ‘Manfred Reyes tiene que responder a la justicia boliviana, que no se escape, pido al pueblo cochabambino, al pueblo boliviano más bien que denuncie si está escapando; más bien siento que el señor Branko se ha escapado, ya no está en Bolivia, ojalá no se haya escapado porque tiene que atender a las citaciones de la justicia no solo por el tema de tierras sino también por el tema de terrorismo separatismo’, acotó. (Erbol)

ECONOMIA

UNA COMISION HA PROCEDIDO AL DESALOJO DE LOS PREDIOS DE LA HACIENDA YASMINKA

Ascensión de Guarayos, Santa Cruz: La madrugada de este domingo una comisión integrada por un fiscal, un juez y también efectivos policiales tomaron posesión de los predios que comprenden 12.500 hectáreas.

La comisión hasta este lunes no ha retornado esta ciudad, se espera conocer mayores informaciones. (Erbol)

INDIGENAS DICEN QUE FAMILIA DE BRANCO MARINKOVIC COMETIO TRES GRANDES ERRORES, POR LO QUE AHORA ESTÁ PERDIENDO LAS TIERRAS

Santa Cruz: El diputado electo masista Bienvenido Zacú indicó que la familia Marinkovic adquirió tierras con títulos ilegales y luego trataron de legalizarlos, no cumplieron con la función económica y social, además que parte de las tierras que pertenecen a una TCO fueron reforestadas, y finalmente no permitieron a la población guaraya hacer uso de las aguas de la zona.

Los Marinkovic cometieron múltiples atropellos contra los indígenas, manifestó. (Fides)

SEGURIDAD

FISCALIA PIDE DETENCIÓN Y ANOTACIÓN DE BIENES DE FISCAL DE DISTRITO DE LA PAZ JORGE GUTIERREZ

Sucre: La Fiscalía General solicitará encarcelar en el penal de San Pedro de La Paz y anotar los bienes del fiscal de Distrito de La Paz, Jorge Gutiérrez, debido a que los investigadores encontraron pruebas contundentes de quienes fueron sus directos colaboradores, informó la fiscal Mirna Arancibia.

La fiscal dijo que aún no existe ni hora y fecha para la audiencia.

El fiscal Gutiérrez es investigado por los presuntos delitos de venta de cargos, mala utilización de recursos de los dineros de la cooperación internacional y por pertenecer a los informantes durante la dictadura de Luis García Meza. (Fides)

POLITICA

GOBIERNO CONVOCA A PREFECTOS, OPOSITORES E INSTITUCIONES EN PROCURA DE APROBAR UN “PAQUETE” DE LEYES PRIORITARIAS

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a prefectos, opositores e instituciones representativas a trabajar en procura de aprobar un “combo” de al menos 5 leyes prioritarias para encarar la nueva gestión gubernamental

La primera tiene que ver con la modificación de la Ley Electoral Transitoria con vistas a la próxima elección de gobernadores y munícipes en abril de 2010.

La segunda ley es la renovación del Poder Judicial pues es urgente trabajar en la construcción de la nueva justicia al servicio del ciudadano.

El tercer reglamento a la Carta Magna será la regulación de la propiedad urbana, el objetivo es que las personas que tengan sus “terrenitos” o sus “casotas” no tengan problemas de regularizar su situación, agregó.

Otra ley urgente es la del seguro universal agrícola para proteger al pequeño, mediano y grande productor del campo, indicó el presidente interino, que asumió el mando del país debido a que Evo Morales viajó a Cuba y luego a Copenhague.

La última del combo de 5 leyes apremiantes es la ley de pensiones que ya habíamos estado trabajando en anteriores legislaturas, pero que se estancó en el Senado, el proyecto será retomado, lo mejoraremos y lo impulsaremos rápidamente en nuestra Asamblea, señaló.

García expresó su confianza en que todas leyes se aprueben por unanimidad, agregó, sin embargo si esto no funciona la mayoría universal, no simple ni absoluta, que tenemos en la Asamblea tendrá que hacer su trabajo, recordó. (Panamericana)

VICEPRESIDENTE AMENAZA CON IMPONER SU RODILLO EN EL CONGRESO

El MAS advirtió que la electa minoritaria oposición debe plantear propuestas para la aprobación de leyes, y en caso de una eventual bloqueo el partido gobernante que obtuvo dos tercios de representación en la Asamblea Legislativa Plurinacional hará respetar sus decisiones, señaló el presidente en ejercicio Álvaro García Linera.

Vamos a querer que todas las leyes se aprueben por unanimidad, ese es nuestro deseo, y haremos todos los esfuerzos para aprobar leyes por unanimidad, pero si eso no funciona la mayoría universal que tenemos en la Asamblea tendrá que hacer su trabajo, hablo de la mayoría universal, no de la mayoría simple, ni de mayoría absoluta. Aunque tengamos mayoría universal igual nos sentaremos a dialogar con el opositor minoritario, que hagan propuestas a la mayoría pero no bloquear, ya no tiene derecho a veto’, señaló. (Erbol)

GARCIA LINERA LLAMA AL DIALOGO A LOS PREFECTOS

El vicepresidente Álvaro García Linera convocó a los prefectos de los departamentos para consensuar la Ley Electoral Transitoria que tiene vacíos como la modalidad de elección de asambleistas.

La autoridad convocó a las autoridades de los 9 departamentos para superar los vacíos legales existentes en la Ley Transitoria para garantizar los comicios. “La Ley ha dejado algunos huecos, convoco públicamente a las regiones, a sus autoridades electas actualmente, a sus instituciones más importantes, a las fuerzas de oposición del Congreso a trabajar rápidamente con el ministro de Autonomías”, dijo en una entrevista con los medios estatales. (Panamericana)

COSTAS DICE QUE EL GOBIERNO INTENTARÁ PONER UN INTERVENTOR EN LA PREFECTURA, LUEGO DE SU RENUNCIA PARA HABILITARSE COMO CANDIDATO

Santa Cruz: El prefecto Rubén Costas teme que después de renunciar el 4 de enero del 2010 para habilitarse como candidato a la reelección, el Gobierno a través de una Ley Transitoria designe a un interventor militante del partido en función de Gobierno y aprovechar de utilizar los bienes para la campaña electoral.

No es nada raro que si nosotros renunciamos el 4 (de enero) como dice la Ley Electoral pueda poner un interventor o un interventor disfrazado para usar toda la Prefectura, ahí sí que saben hacerlo porque no tienen escrúpulos en poder hacer una campaña usando los bienes del Estado, y como hemos visto que el único que no renuncia es el presidente y vicepresidente de la República, así como hemos visto que han usado todos los bienes del Estado que hasta los veedores de la comunidad europea se lo han dicho’, indicó. También el alcalde de la ciudad Percy Fernández hará lo propio para habilitarse como candidato.

Aspiración que el concejal de oposición Oscar Vargas califica de error, más aún si la institucionalidad cruceña intenta cerrar filas en torno al actual burgomaestre. ‘Debemos mirar a largo plazo, la construcción de la ciudad en el marco de una planificación estratégica, debemos permitir el nacimiento de los liderazgos políticos genuinos que nos vayan a representar como gobernantes, que no resulte que quien no se pone en las filas hay que sacarlo de las filas, yo no creo en eso, esos chauvinismos de la unidad que no son otra que cosa que el esconder de las intenciones de grupo que ya tienen todo definido sobre qué es lo que quieren hacer con las instituciones cruceñas’ , manifestó. (FIdes)

ANTE CRECIMIENTO DEL MASISMO, VARIOS EN SANTA CRUZ SECTORES PIDEN FRENTE UNICO

El crecimiento electoral de los masistas en Santa Cruz ha disparado las voces de alerta en diferentes instituciones y analistas que no descartan la posibilidad de que en abril surja un prefecto masista.

Por ello desde varios sectores se pide la conformación de un frente amplio. El prefecto Rubén Costas respalda la unidad de los cruceños en base al proyecto autonómico, pero aclaró que no se trata de hacer un junteche, sino que, recordó, que es un proyecto político que existe y lideramos desde hace 5 años en base a principios y valores, y no en base a pegas porque no estoy dispuesto a cuotear la Gobernación, indicó.

Hasta el momento pintan como precandidatos a la Gobernación cruceña el general de Policía Freddy Soruco, el constitucionalista Juan Carlos Urenda, el fiscal de Distrito Jaime Soliz; y dentro del MAS suenan los nombres de Jaime Santa Cruz y Reymi Ferreira. (Panamericana)

MANFRED REYES VILLA DICE QUE NO SE IRA DE BOLIVIA

Santa Cruz: El ex candidato presidencial por la agrupación Convergencia Nacional, Manfred Reyes Villa, reiteró que no abandonará el país y que está dispuesto a someterse a la justicia para ser investigado por presuntos daños económicos cuando era prefecto de Cochabamba.

‘Estamos viendo que todos los que piensan diferente son perseguidos, porque se persigue a Mario Cossio, que lo persiguen a Ernesto Suárez, que la persiguen a Savina Cuellar, persiguen a Aidé Nava y que la han sacado de la Alcaldía, que me persiguen a mí, que persiguen a Branko Marinkovic, persiguen a los diputados que han estado investigando el caso Rozsa en Santa Cruz; no se puede someter al Ministerio Público, no se puede someter al Poder Judicial. Lamento mucho que se hagan este tipo de persecuciones y que no hayan las garantías constitucionales. Yo le he pedido al presidente que cumpla con el debido proceso de la gente que hoy está siendo perseguida’, dijo (Fides)

Reporte informativo

La Paz Lunes 14 Diciembre de 2009 Tv Matinal

GOBIERNO

EVO RECHAZA LAS DECLARACIONES DE HILLARY CLINTON El presidente Morales dijo que Estados Unidos no tiene autoridad ni moral para hablar de terrorismo. El gobierno destacó la relación que Bolivia tiene con Irán. (Unitel)

VICEPRESIDENTE ALVARO GARCÍA LINERA ASEGURÓ QUE BOLIVIA NUNCA ACEPTARÁ QUE ESTADOS UNIDOS SE ENTROMETA EN ASUNTOS INTERNOS DEL PAIS. Sugiere que ambos países construyan lazos de amistad en base a principios de respeto mutuo. (ATB)

EL GOBIERNO RATIFICÓ SU POSICION RESPECTO A QUE ESTADOS UNIDOS SE MANTENGA AL MARGEN en torno a las relaciones diplomáticas que sostiene Bolivia con el presidente de Irán. (UNO)

GOBIERNO BOLIVIANO RATIFICÓ SU RECHAZO A LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARIA DE ESTADO HILLARY CLINTON El Presidente en ejercicio, Álvaro García Linera aclaró que la ignorarán y que continuarán estableciendo relaciones con todo el mundo. (Bolivia Tv)

GOBIERNO SU POSICION RESPECTO A LA EXPROPIACION DE LA HACIENDA YASMINKA propiedad del ex presidente del Comité Cívico de Santa Cruz, Branco Marinkovic. Aseguraron que sólo se cumple la ley y descartan cualquier venganza. (UNO)

COMISION DEL INRA EMPRENDIÓ VIAJE RUMBO A LA HACIENDA YASMINKA para verificar si se cumplió con la orden de desalojo y el plazo de 3 días otorgado a la familia Marinkovic. El viaje al lugar demora 3 días. (ATB)

SE CUMPLIÓ EL PLAZO Una comitiva del INRA junto a la Fiscalía y la Policía se trasladaron a la hacienda Yasminka para desalojar a la familia Marinkovic. El gobierno dice que sólo hace cumplir la ley y sin fijarse en los apellidos. (Unitel)

ORGANISMOS DE SEGURIDAD DEL ESTADO SE REUNIERON DE EMERGENCIA luego de conocerse la detención del irlandés Jasser Mohamed implicado en el caso terrorismo. El gobierno espera mayores detalles sobre el caso. (Bolivia Tv)

DIPUTADOS PABLO VANEGAS Y BERNARDO MONTENEGRO RETORNASRON AL PAÍS. Viajaron a Europa para profundizar la investigación sobre el caso terrorismo y denunciar supuestas irregularidades en la investigación. Recordemos que el vicepresidente advirtió con aprehenderlos por separatistas. (ATB)

EL MINISTRO DE AUTONOMÍAS ANUNCIO QUE LOS ESTATUTOS AUTONÓMICOS ESTARÁN LISTOS PARA EL MES DE MARZO de 2010. aunque aseguro que Chuquisaca presentó 2 proyectos; uno de la área urbana y otra del área rural. (UNO)

MINISTRO DE AUTONOMÍAS ADELANTO MODIFICACIONES A LA LEY TRANSITORIA ELECTORAL Tomando en cuenta los vacíos en la norma, Romero adelantó que hasta el mes de marzo se procederá a introducir cambios en la ley que la compatibilicen con la nueva Constitución. (ATB)

EL VICEPRESIDENTE DE LA REPUBLICA ANUNCIO QUE SERAN LOS SECTORES SOCIALES LOS QUE RESGUARDEN LAS ACCIONES DE LA NUEVA ASAMBLEA LEGISLATIVA PLURINACIONAL. De inmediato se aprobarán 5 leyes se encontraban trabadas en la Cámara Alta por la oposición. (UNO)

12.000 HECTAREAS ES DE PROPIEDAD AHORA DE LOS GUARAYOS QUE PERTENECÍA A BRANCO MARINKOVIC

El dirigente del sector indicó que esas tierras no se otorgarán más que a los guarayos.

‘Lo que está muy claro, es que el pueblo guarayo ha solicitado para beneficio de ellos’ dijo Adolfo Chávez, presidente del CIDOB.

Aseguran que en esas tierras no dejarán que se siembre coca, de ser así ellos mismos los desalojarán. (PAT)

VICEPRESIDENTE PIDE A ESTADOS UNIDOS NO ENTROMETERSE EN LA VIDA DEL PAIS

No le hacemos caso, rechazamos sus declaraciones y como país soberano tendremos relaciones basados en el desarrollo, la paz, la amistad y el progreso como cualquier gobierno del mundo. No se entrometan en nuestra vida política, no se entrometan en asuntos internos. Respetamos al pueblo norteamericano. Queremos mejorar los lazos de amistad en base al principio de respeto mutuo, del desarrollo, del progreso, del comercio. No queremos ni vamos a querer ni vamos aceptar es que nos digan cómo debemos definir nuestra vida política’ dijo Álvaro García Linera. (PAT)

ECONOMIA

NUEVOS ENFRENTAMIENTO EN ARUMANI, COCHABAMBA. Comunarios de la zona se agarraron a golpes, palos y pedradas con supuestos loteadores que intentan avasallar sus propiedades. Existen varios heridos que fueron trasladados al hospital Viedma. (ATB)

POLITICA

ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL ALISTA EL SANEAMIENTO DE LOS LIBROS QUE PRESENTARON LOS PARTIDOS POLITICOS PARA HABILITARSE A LAS ELECCIONES DEL 6 DE DICIEMBRE Estará listo después de las elecciones de abril.

El presidente de la Corte explicó que el proceso de contrastación de dichos libros con el nuevo padrón biométrico no será posible para los comicios de abril. Aunque para el próximo plebiscito ya se hizo un control

‘Para los próximos, como hemos emitido ya los libros con anterioridad y estos no incluían el formulario de empadronamiento, entonces eso obviamente tiene que ser para adelante’ indica Antonio Costas.

Esta verificación surge a raíz de que varios partidos o agrupaciones ciudadanas utilizaron el viejo padrón para llenar sus libros con los datos de ciudadanos que nunca se inscribieron como militantes. (Bolivia Tv)

EL ORGANO ELECTORAL PLURINACIONAL REVELÓ LA ACTUALIZACIÓN DE DATOS DE LAS ELECCIONES GENERALES 2009. 96% de los votos fueron contabilizados. El MAS sigue en ascenso, logró alcanzar la cifra de 63.43%. (Bolivia Tv)

EL MSM ANUNCIÓ QUE IRA SIN EL MAS A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y PREFECTURALES El Alcalde Juan del Granado ya dio algunos nombres como el de Johnny Bernal y Luis Revilla. (UNO)

EL MSM DETERMINO PRESENTARSE A LAS ELECCIONES MUNICIPALES Y PREFECTURALES CON CANDIDATO PROPIO. Luis Revilla es el virtual candidato al municipio paceño. (Bolivia Tv)

EL APOYO AL MAS HA CRECIDO CONSIDERABLEMENTE DESDE EL INICIO DE SU PARTICIPACIÓN EN LOS PROCESOS ELECTORALES. Cada vez más conquistando al pueblo boliviano. El vicepresidente Álvaro García Linera explicó la evolución hasta la conquista del 63% que se obtuvo el pasado 6 de diciembre. (Bolivia Tv)

ASAMBLEISTAS DEL MAS ELIMINARAN LA SEMANA REGIONAL Trabajaran de lunes a viernes y se les pagará por día trabajado. Además se prepararán para aprobar las 5 primeras leyes. (Bolivia Tv)

FELIX MARTINEZ ASEGURA QUE EXISTE DESESPERACIÓN EN RUBEN COSTAS y que las elecciones prefecturales en Santa Cruz, será ganada por el MAS.

‘No voy a cuotear la prefectura, la gobernación, no vamos a volver al pasado que es consecuencia de lo que tenemos ahora. Es mucho por lo que sucedió en el pasado y lo otro, que tiene que quedar claro, esto no se trata de un juntechi, es un proyecto político cruceño que existe, que lo venimos liderando desde hace casi una década, yo en ningún momento he dicho que voy a renunciar’ dice Rubén Costas.

‘Veo en el Prefecto y en la derecha e desesperación, si dejan el sillón van a estar huérfanos, porque ya están huérfanos ante la votación. Están divididos y nunca se van a unir porque son intereses de grupos empresariales, son intereses de tipo económico que los mueven. Aunque se unan estos grupos en Santa Cruz, ya la derecha está arrinconada, no va poder hacer nada, no va poder hacer nada, no nos van a poder ganar nada. La prefectura o la nueva gobernación dentro del Estado plurinacional va ser nuestro’ finalizó Martínez. (Bolivia TV)

MANFRED REYES VILLA, PREFECTO REVOCADO SE PRESENTARÁ ANTE EL MINISTERIO EL 17 DE DICIEMBRE. El gobierno considera que al ex autoridad debe responder por los delitos de daño económico y falsificación de documentos.

El viceministro de coordinación gubernamental indicó ‘Este señor estás acostumbrado a no ser expuesto a la opinión pública, porque según él no tiene nada. Hay que invocarle a las citaciones judiciales, se presente y esté allá. Se someta pero efectivamente. Hay un daño tangible al departamento de Cochabamba o el delito de lesa humanidad del juicio de octubre en la ciudad de Sucre’ dijo Wilfredo Chávez. (Bolivia TV)

PRESIDENTE MORALES MANFRED REYES VILLA DEBE RESPONDER POR EL DAÑO ECONÓMICO Y FALSIFICACIÓN DE DOCUMENTOS

‘Ojalá esto delincuente y farsante no se escape. Digo delincuente porque robó al departamento de Cochabamba, digo farsante porque ha falsificado sus documentos, que conste a la población, que eso se entienda como persecución política totalmente falso’ decía Evo Morales.

Así mismo, el presidente respecto a la hermana de Branco Marinkovic dijo que no existe persecusión política sino se tiene que cumplir con la resolución del Tribunal Agrario.

‘El INRA sólo está haciendo respetar una resolución del Tribunal Agrario, hay tierras ilegalmente adjudicadas bajo negocios, intereses, grupos, esas tierras tienen que ser recuperados, qué persecución política. Siento que el señor Branco se ha escapado, ya no está en Bolivia. Ojala no se haya escapado’ finalizó Morales. (Bolivia Tv)

INTERNACIONAL

HABRÁ SEGUNDA VUELTA EN CHILE El candidato derechista Sebastián Piñeira ganó las elecciones. El resultado no le permite acceder a la presidencia de forma directa. En segundo lugar quedó el izquierdista Eduardo Frei. La segunda vuelta será el 16 de enero. (Unitel)

COMENZO LA OCTAVA CUMBRE EN LA HABANA, CUBA El discurso de inauguración estuvo a cargo del presidente Raúl Castro, en la ocasión felicitó al presidente Morales por la contundente victoria en las pasadas elecciones del 6 de diciembre. El mandatario también habló del cambio climático. (Bolivia Tv)