El MAS baraja nombres para sus candidatos en Santa Cruz

El agropecuario Juan Armando Antelo fue sugerido por el presidente Morales y un sector empresarial pidió incorporar a Salvador Ric entre la larga lista de candidatos a la gobernación de Santa Cruz que tiene el MAS.

El Día. El Movimiento Al Socialismo (MAS) baraja los nombres del agropecuario Juan Armando Antelo y del empresario Salvador Ric como los nuevos precandidatos a la gobernación de Santa Cruz para los comicios del 4 de abril.
“Juan Armando Antelo cuando era presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente en el año 2002 fue el primero en abrir las puertas al presidente Evo Morales cuando en Santa Cruz nadie lo conocía”, justificó el jefe departamental del MAS, José Quiroz.
Recordó inclusive que ese día el entonces candidato presidencial “se robó el show” por su discurso y su punto de vista sobre la visión de país que tenía relacionada con la igualdad y la justicia social.
Juan Armando Antelo no pudo ser ubicado ayer y se conoce que tras dejar al presidencia de la Cámara Agropecuaria del Oriente regenta ahora una Organización No Gubernamental (ONG) ligada al sector productivo.
Otro de los nombres que apareció fue el del empresario Salvador Ric, actualmente embajador en Uruguay y ex ministro de Obras Públicas durante la primer gabinete del presidente Evo Morales.
A la lista se suma la del ex cívico Jaime Santa Cruz, la del ex rector de la UAGRM y diputado socialista Jerjes Justiniano, el ex ministro Jerges Mercado, el actual rector de la UAGRM Reymi Ferreira y la ex presidenta de la Asamblea Constituyente, Silvia Lazarte.
Quiroz informó que el miércoles próximo ya tendrán definido el nombre del futuro candidato y habló de sus aspiraciones.
“Tenemos un voto duro de 41% en Santa Cruz y necesitamos alguien que sume puntos para llegar al 51% porque si no es así y vamos a la segunda vuelta es seguro que toda la derecha se une y perdemos la gobernación”,  puntualizó.
Precisamente la reglamentación que la semana pasada emitió la Corte Nacional Electoral establece la segunda vuelta en caso que ninguno de los candidatos llegue al 50% mas 1, entonces se deberá hacer una nueva votación entre los dos preferidos.
La elección del candidato ocurre cuando uno de los favoritos, el actual prefecto Rubén Costas que va a la reelección es atacado con tres juicios por parte del Gobierno.
También hay otras candidaturas como la del ex jefe policial Freddy Soruco, el diputado Alejandro Colanzi, el fiscal de distrito Jaime Soliz, el constitucionalista Juan Carlos Urenda, la directora de la Casa de la Mujer, Mírian Suárez, entre otras.



Prefectura y FAM impugnan

La prefectura de Santa Cruz y la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia anunciaron que impugnarán el reglamento de las elecciones del 4 de abril que emitiera la Corte Nacional Electoral.
El secretario de Justicia de la Prefectura, Vladimir Peña, dijo que la norma deja sin efecto la elección del subgobernador como contempla el Estatuto Autonómico y como existe ahora el pedido de revocatoria de mandato puede ser que en una jugada política el electo sea sacado y luego manipulen a los consjeros departamentales para poner a un prefecto masista.
Asimismo, la dirección de municipios señala que puede haber ingobernabilidad en los municipios con la lista separada de los candidatos unos para alcalde y otros para concejales.
El presidente Morales dijo este jueves que está de acuerdo con la reglamentación.

CANDIDATOS (MAS)

En La Paz • En La Paz han sido nominados el ex ministro Félix Patzi como candidato a gobernador y la diputada Elizabeth Salguero como alcaldesa y en El Alto  Edgar Patana
En el occidente • En Potosí  el  prefecto Mario Virreira va a la reelección y el diputado César Navarro a la Alcaldía. En Oruro el senador Santos Tito y el ex rector de la universidad Rubén Medinaceli, van a la gobernación y alcaldía respectivamente, en Cochabamba Edwin Tupay va a la alcaldía y Edmundo Novillo a la gobernación.
En Tarija •  El rector de la universidad  Carlos Cabrera candidateará para la gobernación.

Punto de vista

JOSE LUIS SANTISTEVAN
Analista político

‘Hay una mano negra del MAS’

No hay dudas que en la Resolución 0363 del Órgano Electoral está la mano negra del Gobierno Nacional. Se presume esto por que aplica en parte los estatutos, es decir con beneficio de inventario, sólo lo que conviene a las autonomías centralizadas como lo es el modelo del MAS. 
Las elecciones de abril para las gobernaciones se realizarán bajo los parámetros y cálculos del MAS, por lo siguiente:
a) La Resolución 0363 es inconstitucional porque reconoce en parte y desconoce por otra parte los estatutos, que se encuentran reconocidos en la disposición tercera parágrafo II de la nueva constitución
b) El Estatuto de Santa Cruz establece vicegobernadores, la resolución del órgano electoral no reconoce, pero va más allá de la Constitución, cuando establece que la asamblea departamental nombrará la suplencia del gobernador, violando el Art. 286 que establece de acuerdo al Estatuto.
Esto le dará posibilidad al MAS de tener gobernador interino, por cuanto puede transar y negociar en la asamblea departamental, una vez que el gobierno logre en la justicia dirigida por el MAS, inhabilitar al gobernador autonomista que gane las elecciones de abril de 2010, bien podría ser Rubén Costas, por ejemplo (ésta es un posibilidad real) sin embargo si hay vicegobernador electo por el pueblo, éste asumiría la vacancia.