El Presidente de Perú vuelve a criticar a Evo

Alan García dice, sin mencionarlo, que Evo está angustiado, se refirió a políticas que mantienen en la pobreza a Bolivia,  “miren al vecino del sur de los Andes, que tiene todo su gas guardado porque se va a acabar y entonces está en la pobreza", dijo.

Alán García, presidente de Perú. - Efe   AgenciaAlán García, presidente de Perú. – Efe Agencia



Los Tiempos. Lima | Ap. El presidente Alan García cuestionó ayer la aparente angustia del mandatario Evo Morales —aunque no lo nombró— lo que genera políticas que mantienen en la pobreza a Bolivia rico en gas natural.  "Hay que salir del razonamiento de la escasez angustiosa… miren al vecino del sur de los Andes, que tiene todo su gas guardado porque se va a acabar y entonces está en la pobreza", dijo García a empresarios al comentar una ley que busca incentivar la creación de fábricas en zonas alto andinas.

"No haga nada con el gas porque se va a terminar. Esa es la lógica, un poco del angustiado, pero esa angustia es de él, no es del país", precisó García, en posible referencia a Morales, pero sin mencionarlo.

"No interprete al país por su angustia personal, con su tristeza propia, individual, profunda, tuvo problemas de chiquito, la frustración lo alcanzó, no ha podido ser lo que hubiera querido", añadió el Presidente desde la casa de gobierno.
Ambos mandatarios mantienen un cruce de adjetivos al menos desde 2006.

Mientras García ha dicho sobre Morales que "no responde a gritos de cantina", "¿por qué no te callas?" y "estás jalando demasiado la pita"; el boliviano ha calificado a su colega de "niño mimado de los gringos", "chabacano", "gordo" y "peor presidente del mundo".

El gas es el producto más importante de exportación de Bolivia y sus despachos hasta 2008 eran en promedio de 30 millones de metros cúbicos diarios pero disminuyeron en 2009 a 20 y 24 millones diarios debido a una menor demanda de los mercados por efecto de la crisis internacional.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) calculó que el Producto Interno Bruto (PIB) de Bolivia crecerá un 3,5% en 2009, mientras que el de Perú solo 0,8%.