Empresarios aplazan al Gobierno en generación de empleos, inversión, exportaciones y corrupción

Radio noticias. El desempleo subió más del 11%, la inversión llegó a menos del 60%, la exportaciones cayeron en un 23%, y los hechos de corrupción en YPFB provocaron el decrecimiento del sector de hidrocarburos en más del 12%.

GABRIELDABDUBexigenexplicaciónalgobierno1

CEPB APLAZA AL GOBIERNO EN GENERACION DE EMPLEOS, INVERSION PUBLICA, EXPORTACIONES, INSEGURIDAD JURIDICA Y CORRUPCION



El informe económico de los empresarios privados del país, aplazó al Gobierno en los temas de generación, de fuentes de trabajo, inversión pública, exportaciones, seguridad jurídica y la por la corrupción en YPFB y el Mutún. La predominancia de una agenda política, es una de las causas para la mala gestión económica según la evaluación presentada este martes.

Según los datos de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, la tasa del desempleo subió al más del 11%, la inversión llegó a menos del 60%, la exportaciones cayeron en un 23%, y los hechos de corrupción en YPFB provocaron el decrecimiento del sector de hidrocarburos en más del 12%

El presidente de la entidad, Gabriel Dabdoub, dijo que pese al crecimiento al que hace referencia el gobierno de 3.2 %, existen varios temas que deben ser resueltos el próximo año pero a través de una agenda económica y no improvisaciones.

La relación comercial del país significa empleo en Bolivia. También lo malo es la caída extrema de inversión por inseguridad, no hay certidumbre, estamos constantemente en procesos electorales que no dan certidumbre no solo al inversionista boliviano, sino también al inversionista extranjero; el alto desempleo trae delincuencia, trae inseguridad ciudadana. La corrupción, hemos sido testigos del alto índice de corrupción que habido en las empresas administradas por el Estado, como YPFB y el Mutún, y lo más fundamental ha ido creciendo el contrabando que no trae beneficio a ningún boliviano. Inseguridad sobre la propiedad privada, hay avasallamiento de minas, de tierras, inclusive urbanas. Hay el mayor rezago en el sector hidrocarburos, el 13% de contracción en los ingresos del país’, declaró Dabdoub.

Según Dabdoub el Gobierno deberá tomar en cuenta la agenda económica, presentada por este sector para trabajar conjuntamente e incentivar, la generación de empleos, la inversión, nacional e internacional. (Fides)