Entre Navidad y política

Tv meridiano. Opositores van tras frentes únicos. Descalifican a candidatos masistas por corruptos, los consideran débiles.  El MAS busca candidatos en Santa Cruz.

ELECCIONESel4deabril ALEJANDROZAPATAdescalificaacandidatosdelMAS OSCARORTIZpidefrenteunico

GOBIERNO



ENTRE NAVIDAD Y POLITICA Mientras unos reflexionan, otros buscan candidatos. El MAS presenta a sus candidatos, las cartas azules para abril están echadas, ya tiene a sus elegidos para La Paz y Cochabamba. El miércoles define para Santa Cruz. (Uno)

EL MAS ALISTA LA CAMPAÑA Luego de la oficialización de los candidatos paceños del MAS, Félix Patzy anuncia que iniciará su campaña con las organizaciones sociales, manifiesta que el contrincante más fuerte del MAS para las municipales será en MSM. (PAT)

NO SON CONTRINCANTES FUERTES, lo dice Alejandro Zapata, e Convergencia, considera que los candidatos del MAS a la Prefectura y Alcaldía paceña no serán un problema y serán derrotados, toma este anuncio como un regaló y adelanta que se formará un frente amplio. (PAT)

LA COR APOYA A PATANA Los sectores sociales de la ciudad de El Alto y la Central Obrera Regional están satisfechos con los candidatos del MAS a las elecciones municipales y prefecturales. Anuncian que le darán todo su respaldo a Edgar Patana para la campaña. (PAT)

AL MSM LE PARECEN BUENOS LOS CANDIDATOS DEL MAS El alcalde Juan del Granado aún no quiso anunciar las candidaturas que presentará para las elecciones de abril, se tomará su tiempo hasta antes del 18 de enero. (Unitel)

PPB CONVERGENCIA REALIZARA LA PRESENTACION DE SUS CANDIDATOS EL PRÓXIMO 10 DE ENERO Harán una invitación pública a los mejores hombres y mujeres de la sociedad, dice representante del frente opositor. Aseguran que presentarán candidaturas en todo el territorio nacional. (Unitel)

POLITICA

ALTEÑOS PERMITIRAN CAMPAÑA OPOSITORA Organizaciones sociales de esta urbe determinaron el apoyo a la candidatura de Patana, no descartan escuchar las propuestas de otros candidatos. (Unitel)

“NO LE TEMO AL MSM” La candidata del MAS a la Alcaldía paceña, Elizabeth Salguero, advierte que no tiene miedo a los candidatos de Juan del Granado, está segura que ganará las municipales y para ello incorporará la representación en el Concejo Municipal a todos los sectores sociales. (PAT)

CONOCIENDO A LOS CANDIDATOS Ellos van por los principales cargos políticos de La Paz: Elizabeth Salguero estudio en Alemania y Argentina, Félix Patzy fue ministro y secretario General de la Prefectura, salió del gabinete. (Uno)

CONVERGENCIA AUN NO TIENE NOMBRES DEFINIDOS DE LOS CANDIDATOS PARA LAS ELECCIONES DE ABRIL, aunque invitan a agrupaciones y sectores a sumarse a un frente.

Estamos en un proceso de concertación y diálogo porque Convergencia se ha de presentar, pero ha de ser Convergencia ampliada donde otras organizaciones políticas y otras agrupaciones ciudadanas que han aprehendido del error de no habernos presentado juntos en las elecciones del 6 de diciembre y ahora estamos en pleno proceso de concertación, y garantizamos que vamos a presentar candidatos únicos en el departamento de La Paz, y de esta manera definitivamente posicionar en algunas instituciones importantes a la oposición’, dijo el diputado electo Alejandro Zapata. (PAT)

“UN SOLO CANDIDATO” ORTIZ LLAMA A NO DIVIDIR EL VOTO

Santa Cruz: El presidente de la Cámara Alta, Oscar Ortiz, llama no solo a su región sino al país entero a no dividir el voto.

Se quiere consolidar en el país en los hechos un régimen de casi partido único donde en la política actúen solo ellos, y para esto obviamente no va dejar buscar la inhabilitación de los líderes opositores o de cualquier persona que tenga un prestigio o una imagen que podría significar competencia’, dice Ortiz.

El MAS va seguir con la persecución a los líderes de la oposición, manifestó Oscar Ortiz, quien asegura que el oficialismo quiere ser el único partido en las elecciones de abril. ‘Ojalá (se conforme) una fórmula de gran consenso tanto a nivel departamental como municipal, dado que las normas que ha sacado la Corte Electoral favorecen a la mayoría simple’, agregó. (Unitel)

MSM EVALUA A SUS CANDIDATOS El alcalde de La Paz, Juan del Granado, anuncia que presentará a sus candidatos tanto para la Alcaldía como para la Prefectura hasta la próxima semana, siguen barajando nombres, no quiso referirse a los candidatos del MAS.

Del Granado señala que el MSM tiene tiempo hasta el 18 de enero para definir a sus candidatos. ‘Por eso siempre saludamos candidaturas de otras agrupaciones políticas. Se ha ampliado el plazo hasta el 18, en todo caso, y estamos también con una semana de ampliación a nivel interno, el día 23 tenían que llegarnos las listas de todo el país, nos ha llegado una buena cantidad pero hemos ampliado este plazo para el visto bueno final del Secretariado Ejecutivo para la primera semana de enero. Tengan certeza de que la fuerza enorme de la continuidad va estar ligada con una igual enorme fuerza de la innovación ’, indicó. (PAT)

EL MAS BUSCA A UN EX PRESIDENTE DE LA CAO COMO FUTURO GOBERNADOR DE SANTA CRUZ

Santa Cruz: ‘Está el nombre de Juan Armando Antelo, el de la CAO, sería el nombre que está sonando más fuerte. Todavía no hemos tomado contacto con él, pero sería otro de los posibles candidatos’, aseguró el jefe a nivel urbano del MAS en Santa Cruz, José Quiroz.

El dirigente político aseguró que ha pedido del presidente de la República el nombre para gobernador sería Juan Armando Antelo, presidente de la CAO en la gestión 2002.

Para la Alcaldía cruceña hay dos candidatos. ‘Está el compañero Saúl Avalos y Chato Peredo, el miércoles presentaremos a los candidatos’, expresó. (Unitel)

ORGANIZACIONES ALTEÑAS DECIDIERON APOYAR A EDGAR PATANA COMO CANDIDATO DEL MAS, pese a ello no impedirán que otras agrupaciones políticas hagan campaña en esa ciudad.

Las designaciones son justas, como actores sociales de las 20 provincias hemos elegido a nuestro hermano (Félix) Patzy, y (en la designación del candidato) el alcalde de El Alto no ha sido a dedo, han estado todas las organizaciones sociales y ejecutivos dándole el apoyo y consenso. Es una elección democrática, vamos a garantizar que no haya ataques y cosas que no vienen al proceso’, señaló Remigio Condori, secretario General de la COR alteña. (PAT)

PATANA: TRABAJO, INSTITUCIONALIDAD Y SALUD, PILARES FUNDAMENTALES DE SU PLAN

Edgar Patana es candidato a ser alcalde por el MAS, él dice tener al menos tres pilares para llevar adelante su gestión, entre ellas trabajo, institucionalidad y salud.

Anuncia que su campaña la iniciará el próximo lunes, actualmente se reúne con gente para conformar su equipo de trabajo.

Basado en la propuesta a nivel de nuestro presidente en El Alto el tema de seguridad ciudadana, agua, inclusive la basura y todos los servicios que requiere nuestra ciudad. Obras para la ciudad y, sobre todo, buena gestión’, indicó.

¿Y qué clase de gente que rodeará a Patana?, según el candidato buscará gente idónea para trabajar por El Alto, dice que buscará reeditar la mala gestión edil de los últimos años. ‘Una gestión con gente idónea y que realmente quiera trabajar, técnicos alteños que deseen ingresar y que no ha tenido la oportunidad y que aprovechen en beneficio de la ciudadanía’.

CONVERGENCIA ASUME COMO “REGALO DE NAVIDAD” DESIGNACIONES DE CADNIDATOS EN EL MAS

El diputado electo de PPB Convergencia, Alejandro Zapata, descalifica a los candidatos a la Alcaldía Prefectura paceña por el MAS, dice que el presidente Evo Morales les dio un regalo de Navidad a la oposición.

Éste ha sido un regalo del presidente para la oposición porque si estos son los mejores cuadros que tiene el MAS para nosotros será muy fácil vencerlos, no olvidemos la trayectoria de estos personajes, el señor Patzy en su calidad de ministro realizó compra de computadoras con un sobreprecio. El caso del señor Patana es peor, ha tenido problemas con el tema de contrabando, venta de ítems y en la ciudad de El Alto con el tema de Cotel. Y la diputada Salguero, en su condición de presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, es donde más violación de derechos humanos ha existido’, indicó. (Unitel)

EL MAS SEGURO DE GANAR ELECCIONES DE ABRIL

Mientras Alejandro Zapata dice que el MAS les dio un regalo de Navidad, el oficialismo le contesta y que el regalo de Navidad son regalos para el pueblo.

Sobre las acusaciones contra Patana y Patzy que se dieron con anterioridad, las mismas nunca fueron comprobadas.

Es un regalo de Navidad al pueblo paceño haber presentado tres grandes candidatos. Nunca han sido probadas, son denuncias que han pasado por un proceso de investigación, sin embargo eso es parte de la guerra sucia que ante la incapacidad de poder ofertar mejores candidatos o propuestas van a recurrir a la guerra sucia’, dijo Jorge Silva. (Uno)

EL MAS CONTINUA INVESTIGANDO A GUILLERMO MENDOZA, PERO A CONCEJAL

El vocero del MAS, Jorge Silva, explica las razones por las cuales el diputado de UN, Guillermo Mendoza, no ha sido designado candidato por el MAS. Sin embargo ha realizado la invitación para que él sea el candidato a concejal.

Está todavía invitado a ser parte del proceso, esperemos que el señor Mendoza pueda sumarse al proceso de cambio y pueda ser parte de la lista de concejales que vamos a poner a consideración del pueblo paceño. No ha tenido el apoyo mayoritario de las organizaciones sociales y distritales, a diferencia de Elizaberth Salguero. Se apuesta por tres candidatos militantes del MAS y vamos a nuestra plaza principal con militantes masistas’, indicó. (Unitel)

EL MAS BUSCA CANDIDATOS PROPIOS E INVITADOS

Los analistas Carlos Cordero y Jorge Lazarte se refieren a la decisión del MAS de designar como candidata a la Alcaldía de La Paz a la diputada Elizabeth Salguero, dicen que no fue una decisión al azar y que buscan el voto de la clase media.

La designación de Salguero obedece a un mercadeo que ya ha sido trabajado con anterioridad por el MAS.

Jorge Lazarte, ‘la decisión del oficialismo parece ser una postulación dosificada, el MAS ha pensado más en equilibrar diversos sectores y no son candidaturas improvisadas como lo ha sido en otras ocasiones. La Paz es la plaza fuerte del MAS, de manera que cualquiera sea el candidato va ganar, aunque no en la proporción con la que ganó el presidente’.

Para el analista Carlos Cordero el MAS ha buscado una candidata para la Alcaldía de La Paz de clase media, que además por su condición de mujer se constituye en una candidatura que hará frente al MSM. ‘Salguero, por su condición de género, por ser una persona que ha desarrollado una intensa actividad como parlamentaria, puede ser un polo interesante de atracción para las clases medias, y para el MSM y para Juan Del Granado puede ser un duro rival.’, indicó. (Unitel)

OPOSITORES CREEN QUE EL MAS TIENE ASEGURADA LA VICTORIA EN LA ALCALDÍA DE EL ALTO, PERO PARA LA COMUNA DE LA PAZ SE DEBE BUSCAR EL EQUILIBRIO EN EL PODER

Solo uno de los tres candidatos que anunció el MAS para la Prefectura y alcaldías de La Paz y El Alto responde a la línea de este partido, y consideran que si bien hay plazas seguras, en el caso de Alcaldía de La Paz habrá una dura pelea.

Félix Patzy es un buen candidato, él ha sido una de las personas importantes durante el primer período, pero además de todos los candidatos que vemos éste es el único que realmente responde a una visión orgánica del MAS, todos los demás vienen de diferentes lugares, Patana, Salguero. La gente va ejercer un voto crítico, y la opinión pública va intentar en muchos casos, como en Cochabamba y otros, restaurar un equilibrio, que en los gobiernos departamentales tratar de que haya una mayor presencia de oposición ’, indicó el senador Luis Vásquez. (Unitel)

SEGURIDAD

FERIADO TRANQUILO Según el informe de Tránsito este feriado navideño en La Paz presentó dos accidentes, sin resultados fatales. Se registraron 8 heridos, todos se recuperan. (PAT)

QUIEREN REGISTRAR SU CELULAR Decenas de personas hacen filas en las empresas telefónicas para acceder al registro, si no se realiza el registro hasta marzo perderán el registro. (Unitel)

NOTICIAS DE RADIO

MINISTRA DE TRANSPARENCIA LAMENTA QUE EL SENADO HUBIERA VETADO LA LEY QUE SANCIONA A LOS CORRUPTOS

Una de las cosas negativas de la presente gestión que se cierra fue el veto que hicieron parlamentarios de la oposición a la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz en el Senado Nacional, quienes cerraron filas para que esta norma no prospere ya que afectaría intereses de algunos senadores que permanecen en la Cámara Alta. A esto se suma la falta de apoyo del Poder Judicial que obstaculizó varios procesos y la viabilización de sentencias a los corruptos, dijo la ministra de Transparencia.

Nardy Suxo recordó que de todas maneras se acabaron los privilegios y los intocables, sin embargo hay mucho por hacer para el siguiente año, dijo.

Se tiene la investigación de fortunas, eso ha sido lo negativo, y la falta de apoyo del Poder Judicial en no hacer que los procesos puedan avanzar, además puedan llegar a una sentencia en contra de los corruptos’, indicó.

La ministra Suxo recordó que cuando el presidente Evo Morales se hizo cargo de la Presidencia encontró un Gobierno completamente sumido en la corrupción como una manzana podrida en medio de sanas, dijo. ‘Los ex servidores públicos o servidores públicos que cometen hechos de corrupción van a ser denunciados y ojalá procesados y sentenciados, para eso aún nos falta sumar al Poder Judicial y al Ministerio Público para que esto pueda ser una realidad’. (Erbol)

PRESIDENTE DEL SENADO DESTACA LA APROBACION DE LA LEY TRANSITORIA ELECTORAL EN ESTA GESTION

El opositor presidente del Senado Nacional, Oscar Ortiz, destacó como positivo en esta gestión legislativa 2009 la aprobación de la Ley Transitoria de Régimen Electoral que ha permitido la realización de las elecciones del 6 de diciembre.

Ortiz dijo que pese a las actitudes de amedrentamiento el Senado ha logrado conducir e incluso obligar al Gobierno y al partido oficialista, MAS, dialogar sobre diferentes temas, pero particularmente sobre la Ley Transitoria de Régimen Electoral, cuya norma es la expresión de lo que se podía hacer entre oficialismo y oposición.

Acotó que la oposición se caracterizó por ser propositiva en diferentes momentos de conflicto en el país, incluso llegando a acuerdos que posteriormente fueron desconocidos por el partido mayoritario.

Esa era la decisión más importante que se tomó, en la cual gracias a la firmeza del Senado se logró un nuevo padrón, se logró generar una esperanza en el pueblo boliviano de ir a elecciones limpias y esperemos que estas esperanzas no sean defraudadas en los próximos meses. Hemos visto las amenazas que se han sufrido, muchas veces las agresiones que se han sufrido encabezadas por el mismo presidente de la República. Sin embargo como toda la opinión pública está siendo testigo hasta el último momento de la vigencia de nuestro mandato hemos permanecido fieles a nuestra responsabilidad de defender la Constitución y la ley, y el derecho de todos los bolivianos de que las leyes sean justas’, manifestó. (Erbol)