Evo dice que legalizará toda la coca del Chapare

El mandatario pidió a los cocaleros que presenten propuestas para modificar la Ley 1008. "Legalicemos el cato de coca con la cantidad de parlamentarios que tenemos, porque legalmente la Ley 1008 no reconoce el cato de coca”, señaló.

Evo plantea legalizar cato de coca en la Asamblea

El presidente Evo Morales en una de sus últimas reuniones con los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba. - Rocha José Los Tiempos

El presidente Evo Morales en una de sus últimas reuniones con los dirigentes cocaleros del trópico de Cochabamba. – Rocha José Los Tiempos



Los Tiempos. A pocos días de ser posesionado por segunda vez consecutiva como Presidente de Bolivia, Evo Morales propuso ayer impulsar la legalización del cato de coca por familia en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional con lo cual elevaría un 40% la extensión de tierras para cultivar legalmente esa planta.

La propuesta fue realizada en el encuentro de evaluación en el que participaron los dirigentes de diferentes sectores sociales de Cochabamba, en Chimore, donde además el jefe de Estado pidió responsabilidad a los cocaleros.

Con este planteamiento el Mandatario empieza a cumplir la oferta electoral que le hizo a los cocaleros afiliados a las seis federaciones cocaleras del Trópico de Cochabamba, en la apertura de la campaña que coincidentemente, se realizó en el mismo municipio en el que se reunieron ayer. "Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca, por eso estamos racionalizando el cato de coca. Es nuestra obligación plantear cómo legalizar el cato de coca en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional", dijo y recordó que actualmente las leyes no reconocen esta cantidad de coca por familia, pero es una extensión de cultivo que se respeta luego de movilizaciones de las seis federaciones del trópico de Cochabamba y su fuerza sindical.

"Legalicemos el cato de coca con la cantidad de parlamentarios que tenemos, porque legalmente la Ley 1008 no reconoce el cato de coca y con la fuerza sindical y con la fuerza electoral estamos haciendo respetar el cato de coca y ahora lo haremos legalizar", sostuvo.

El Presidente informó que el cato tiene una extensión de 40 por 40 metros, que se debe legalizar a través de la reforma de la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas que establece la existencia de sólo 12.000 hectáreas legales, para el consumo tradicional, en la región de los Yungas de La Paz.

El Presidente aseguró que la legalización del cato de coca será una limitante para que no se siembre más de lo debido y para que la producción no sea destinada a otros fines como el narcotráfico.

"Recordarán ustedes lo que decía Jaime Paz Zamora en su campaña para ser presidente. Él planteaba en Cochabamba la coca por agua y con Gonzalo Sánchez de Lozada se lanza una nueva política que era opción cero, que era cero de coca y cero de tierra", sostuvo.

En el encuentro de Morales con los líderes sindicales en Chimoré también se evaluó su gestión de Gobierno desde 2006 y se discutieron planes para su segundo mandato que comenzará en enero y durará hasta 2015. Según informó el dirigente cocalero y actual senador por Cochabamba Julio Salazar, en este tema no se habló de los futuros candidatos a las municipales.

En el evento, el Presidente estuvo acompañado por el vicepresidente Álvaro García Linera y algunos de sus ministros, con quienes asumirá el próximo 22 de enero su segundo mandato, tras el triunfo en las elecciones generales conseguido el pasado 6 de diciembre con un respaldo en las urnas del 64%.

Esta reunión de evaluación que se realiza cada año también sirvió para debatir sobre la gestión de los ministros del gabinete y definir la campaña para los comicios departamentales y municipales del próximo 4 de abril. "Hemos evaluado dónde hemos mejorado, dónde está lo malo, lo bueno, y también planificamos de aquí para allá cómo vamos a seguir", dijo la dirigente cocalera Leonilda Zurita. En su discurso, Morales hizo una extensa relación de los inicios del sindicalismo cocalero, el crecimiento de la influencia del sector y la defensa de los cultivos de la coca.

Reforma de la ley 1008

• El Presidente dijo en Chimoré, Chapare, que es obligación de los cocaleros plantear a la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional cómo modificar la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas.

Indígenas al poder

El Presidente destacó que el movimiento campesino de Bolivia cumplió con el mandato "de tomar el poder", que el 12 de octubre de 1992 acordaron grupos indígenas reunidos en Nicaragua, a propósito de debatir sobre los 500 años de la "invasión" europea al continente.

"Yo diría al movimiento indígena de Latinoamérica que esa decisión que tomaron un 12 de octubre de 1992, a 500 años de la invasión europea, (…) en Bolivia el movimiento indígena campesino ha cumplido, por eso hemos tomado el poder", dijo Morales. El gobernante destacó que los indígenas resistieron la "invasión europea" en algunos países, como en Guatemala, Perú, Ecuador, México y Bolivia en una lucha histórica por la defensa de los recursos naturales y de exterminio, "por eso  en algunas países de Sudamérica y del Caribe ya no hay indígenas como en Uruguay, donde murió el último charrúa"

Distinción FTC

La Fuerza de Tarea Conjunta asentada en la población de Chimoré, en el trópico de Cochabamba, entregó una distinción al presidente Evo Morales por su apoyo a esa guarnición, conformada por policías y militares, en la lucha contra el narcotráfico y recibió como réplica elogios y una felicitación del Jefe de Estado.  El comandante de esa fuerza dijo que, con el apoyo del Mandatario, se ha cumplido el compromiso "de que esa división sea la mejor división de Bolivia".

Evo anuncia que legalizará la coca del Chapare

El Presidente se trasladó al trópico de Cochabamba para hacer un balance de la gestión con los sindicatos de cocaleros. Les prometió que una de las primeras tareas de la Asamblea Plurinacional será sanear miles de hectáreas ilegales.

El Día. El presidente Evo Morales  propuso impulsar la legalización del "cato" de coca en la futura Asamblea Legislativa. Sin embargo, pidió "responsabilidad" a los cocaleros de la región del Chapare.
"Una necesidad que tenemos es lograr un mercado legal de la coca, por eso estamos racionalizando el cato de coca. Es nuestra obligación plantear cómo legalizar el cato de coca en el Congreso, ahora Asamblea Legislativa Plurinacional" Morales en acto de evaluación de gestión en el trópico de Cochabamba.
Morales recordó que actualmente, las leyes no reconocen el cato de coca, pero es una extensión de cultivo que se respeta luego movilizaciones de las seis federaciones del trópico Cochabamba y su "fuerza sindical".
Indicó que el "cato" tiene una extensión de 40 por 40 metros, se debe legalizar a través de la reforma de la Ley 1008, del Régimen de la Coca y Sustancias Controladas, que establece sólo 12.000 hectáreas legales en la región de los Yungas de La Paz.
En opinión de Morales con la legalización del cato de coca será un limitante para no se siembre más de lo debido, y que la producción no sea destinada a otros fines, como el narcotráfico..
"Recordarán ustedes lo que decía Jaime Paz Zamora, en su campaña para ser Presidente, él planteaba en Cochabamba la coca por agua y con Gonzalo Sánchez de Lozada se lanza una nueva política que era opción cero, que era cero de coca y cero de tierra", sostuvo.
Sin embargo, el analista Jimmy Ortiz opina que las  plantaciones de coca excedentaria traen demasiados problemas entre estos, el aumento de la delincuencia, asaltos y otros.
Por esa razón aconsejó despolitizar el tema y realizar un estudio severo del tema.

Las cifras

La Ley 1008 • Aprobada en el Gobierno del emenerrista Víctor Paz Estenssoro en 1988 establece que solamente deben haber 12 mil hectáreas de coca en Bolivia.
Aumento • Los cultivos de coca, hoja de la cual se extrae la materia prima para la cocaína, aumentaron 16% en Bolivia, Perú y Colombia, los tres principales países productores, según el informe de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la ONU.
Violencia • El fiscal Alex Céspedes reveló que entre agosto y octubre del 2009 siete asesinatos, entre ellos el de un descuartizado, están vinculados a ajustes de cuentas del narcotráfico.
Ganancias • En los últimos tres años Bolivia habría cosechado 152.045 toneladas de coca generando un movimiento económico 685.1 millones de dólares.