Hallan muerto a gobernador secuestrado por las FARC

Uribe: "Lo degollaron miserablemente". Hallado muerto el gobernador colombiano secuestrado por las FARC.- El cuerpo de Luis Francisco Cuéllar, de 69 años, presentaba heridas de bala y llevaba un cinturón de explosivos.

Hallado muerto el gobernador colombiano secuestrado por las FARCLas autoridades colombianas inspeccionan los restos del vehículo en el que los secuestradores huyeron con el político- FRANCE PRESS

El País. Bogotá. El gobernador del Departamento colombiano del Caquetá, Luis Francisco Cuéllar, secuestrado el lunes por presuntos guerrilleros de las FARC, ha aparecido muerto en la zona rural de Sebastopol, cerca de la capital de la región, situada en el sur del país. El cuerpo sin vida del político, que este martes cumplía 69 años, presentaba heridas de bala y llevaba un cinturón de explosivos, han informado las autoridades regionales colombianas.



    Luis Francisco Cuéllar fue secuestrado por guerrilleros y fue degollado en las montañas cuando éstos se vieron acorralados.

    El suceso ha conmocionado a la clase política colombiana. El presidente Uribe, que este martes había ordenado personalmente el rescate militar del gobernador, ha lamentado la muerte de Cuéllar en unas declaraciones concedidas a los medios colombianos. "Fue degollado, miserablemente lo degollaron", ha dicho el mandatario.

    "En Colombia, el secuestro no pagará. Seguiremos en la tarea de seguridad para derrotar el secuestro", ratificó Uribe, que se lamentó de que las FARC hayan respondido de esta manera a las garantías que les ha dado el Gobierno para la anunciada puesta en libertad de dos rehenes.

    Horas antes de conocerse el desenlace del secuestro, Uribe repudiaba el suceso y señalaba directamente a las FARC como autoras del suceso. "¿Quiénes lo secuestraron? Estos mismos bandidos que quieren hacer de la liberación de los otros secuestrados un show. Estos mismos bandidos que se burlan del país, que se consiguen unos apoyos internacionales para tratar de validar su terrorismo en Colombia", declaró el presidente colombiano.

    El secuestro de Cuellar se produjo en Florencia, la capital del departamento donde era gobernador, donde una veintena de hombres armados irrumpieron en su casa. "Fue sacado a la fuerza de su domicilio", explicaba a la prensa el secretario de Gobierno del Caquetá, Edilberto Ramón Endo, y agregaba que la acción la realizaron unos hombres que "vestían prendas exclusivas del Ejército Nacional y que, al parecer, son de las FARC".

    Endo detalló que los secuestradores lanzaron una granada contra la puerta de la casa de Cuéllar, lo que desató un enfrentamiento en el que perdió la vida uno de los policías del servicio de escoltas del gobernador, mientras que otros dos agentes resultaron heridos. Los secuestradores subieron al gobernador a un vehículo todoterreno y huyeron hacia la zona montañosa cercana a la ciudad, donde a primera hora del martes fue encontrado el coche calcinado.

    El gobernador ya había sido secuestrado en otras cuatro ocasiones por su actividad como ganadero, reveló el secretario de Gobierno del Caquetá, quien indicó además que venía siendo amenazado y había solicitado mayor protección. Cuéllar era, además, el político de mayor rango secuestrado por la guerrilla desde 2002, fecha en la que fueron capturados el gobernador de Antioquía y un ex ministro de Defensa. Ambos fueron asesinados por las FARC tras 13 meses de cautiverio.

    Los servicios de inteligencia colombianos habían advertido de un repunte de los actos terroristas de las FARC ante las próximas citas electorales (legislativas en marzo y presidenciales en mayo), como exhibición de fuerza tras los golpes recibidos en los últimos años, con el acorralamiento por parte del Ejército, la muerte de sus máximos jefes y la constante sangría de las deserciones.

    En este contexto se inserta el secuestro y asesinato de Cuéllar, que pone de relieve que, pese a los reveses militares, la guerrilla sigue siendo capaz de actuaciones de "alto perfil". "Hay un esfuerzo por parte del narcoterrorismo para perturbar la democracia", dijo el ministro de Defensa, Gabriel Silva, "pero el Estado colombiano está firme en enfrentarlos".

    El presidente Álvaro Uribe había dado orden militar de rescatar a Luis Francisco Cuéllar, tras ser plagiado la noche del lunes

    Álvaro Uribe, presidente de Colombia. - Ap   AgenciaÁlvaro Uribe, presidente de Colombia. – Ap Agencia

    Los Tiempos. Bogotá.Las autoridades colombianas hallaron ayer sin vida a Luis Francisco Cuéllar, gobernador del departamento suroccidental del Caquetá que fue secuestrado el lunes por presuntos rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), informaron las autoridades regionales.

    El cadáver, tiroteado y rodeado de explosivos, fue encontrado en Sebastopol, zona rural cercana a Florencia, la capital del Caquetá, precisó el secretario de Gobierno de la región, Edilberto Ramón Endo, a la radio RCN.

    "Efectivamente, corresponde al señor gobernador", declaró Endo, quien atribuyó el informe sobre el trágico desenlace a una "fuente primaria" en la zona de los hechos.

    El funcionario eludió informar de las circunstancias de la muerte y de las condiciones en las que fue hallado el cadáver de Cuéllar.

    "Simplemente, se me ha confirmado la muerte del mandatario", puntualizó Endo, quien indicó que las autoridades correspondientes avanzan en las diligencias legales de levantamiento del cadáver.

    Cuéllar, ganadero y que ayer cumplió 69 años, fue secuestrado anoche por presuntos rebeldes de las FARC que irrumpieron en su domicilio de Florencia, distante unos 562 kilómetros al suroeste de Bogotá.

    Un policía del servicio de escoltas del gobernador murió en el asalto de los guerrilleros, que sacaron a Cuéllar a la fuerza de su casa y lo subieron a una camioneta, en la que huyeron hacia la zona montañosa cercana a la ciudad.

    El vehículo fue encontrado a primera hora de ayer incendiado en la zona rural por la que se internaron los insurgentes con el cautivo.

    El secuestro fue el quinto de Cuéllar a manos de la misma guerrilla desde 1987, según recordaron ayer sus familiares en Florencia.

    El desenlace de este caso se confirmó horas después de que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, ordenara a la Fuerzas Militares que rescataran a Cuéllar y a los otros ciudadanos hechos cautivos por las FARC.

    "No podemos seguir pendientes de los caprichos de los terroristas. Es la hora de tener firmeza para avanzar en el rescate militar de los secuestrados", afirmó horas antes Uribe en la Casa de Nariño (sede del Gobierno), en la que también condenó la captura de Cuéllar.

    Intensa búsqueda militar

    Horas antes de conocerse el fatal desenlace, el ministro de Defensa, Gabriel Silva, quien viajó al Caquetá acompañado por los altos mandos de la Policía y las Fuerzas Armadas, insistió en que "no se ahorrará ningún esfuerzo" para rescatar a Cuéllar.

    Después de reiterar la recompensa de 500 mil dólares para quienes aporten información sobre el rapto del gobernador, Silva detalló que los militares y policías rastrearon los alrededores de Florencia y encontraron abandonada la camioneta que presuntamente usaron los secuestradores.

    Cuéllar, casado y con tres hijos, fue elegido gobernador del Caquetá el 28 de octubre de 2008 por el partido de centroizquierda Alianza Social Indígena (ASI), con más de 35 mil votos.

    Este secuestro no es el único que ha sufrido Cuéllar, ya que su esposa reveló ayer que había sido capturado en cuatro oportunidades anteriores por su condición de ganadero.

    Una de ellas ocurrió en mayo de 1990, cuando fue raptado al parecer por las FARC mientras se dirigía a una finca de su propiedad. Dos meses después los mismos captores secuestraron también a su esposa y a su hermano Orlando Cuéllar, de profesión comerciante, pero los tres fueron liberados a los pocos días a cambio del pago de un rescate.