Lanzan críticas contra mensaje del Presidente

Discurso. Las palabras del primer mandatario al país, debido a las fiestas de fin de año, fueron descalificadas por la Brigada Parlamentaria, los cívicos, la COD y la Federación de Juntas Vecinales

image



El Deber

Pablo Pedraza Barbery

El mensaje de fin de año difundido ayer por el presidente Evo Morales originó críticas en instituciones de Santa Cruz.

El primer mandatario pidió  fe y esperanza al pueblo boliviano y auguró una Bolivia de paz, de desarrollo, libertad y democracia, unida y con autonomías. Morales aseguró que son tiempos de hermandad, de paz y de reencuentro familiar, y convocó a seguir trabajando juntos para avanzar hacia una Bolivia unida, digna, soberana y con justicia social.

Según Óscar Urenda, presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña, el mensaje fue elaborado para el occidente, ya que con la región oriental siempre buscó la confrontación. “Si Morales quiere una Bolivia unida debe reconocer la autonomía, los estatutos y las luchas cruceñas, benianas, pandinas y tarijeñas por una democracia moderna, con un cambio en el país. Pero mientras él no reconozca esas luchas y reivindicaciones, ese discurso es vacío y  sólo para un sector del país”, recalcó el parlamentario.

El vicepresidente del Comité Pro Santa Cruz, Guido Nayar, dijo que sería positivo que Morales cumpla con lo que dice y busque unidad, paz y desarrollo. “Realmente quisiera que sea así, pero sabemos que del dicho al hecho hay mucho trecho; para eso hay que cambiar muchas cosas, como la persecución política que viene ocurriendo”, indicó el cívico.

Nayar agregó que este 2009 fue un tiempo perdido para el país, donde la salud, la educación y el tema productivo no fueron parte de la gestión de Gobierno. “Sin embargo, no se debe agotar el diálogo, más aún cuando se tiene una visión democrática como la del Comité Cívico, que busca escenarios de discusiones y debates”, acotó.

Edwin Fernández, secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental, tampoco considera sincero el mensaje del jefe de Estado. “El Gobierno primero debe deponer esa actitud de confrontación, tiene que respetar a los dirigentes sindicales más allá de su afinidad ideológica y no aniquilar a sus adversarios políticos”, sostuvo Fernández.

Pedro Zabala, presidente de la Federación de Juntas Vecinales, manifestó que el discurso deja dudas, porque Morales “siempre fue soberbio; en fechas especiales llama a la unidad, siendo que de parte del Gobierno nace la división y la confrontación. Ojalá fuese sincero y cambiara por la unidad del país”, concluyó.