Los afros legislarán por primera vez

Jorge Medina formará parte de la gestión legislativa desde el próximo año. Pertenece al MAS y fue elegido con el 91,97 % de los votos. Buscará en la Asamblea que se apruebe una ley que castigue la discriminación.

image Nuevo legislador. Jorge Medina sonríe mientras revisa un documento en la sede del CADIC, el miércoles pasado.



La Razón. El “toc toc” a la puerta de su oficina no es común, viene acompañado de un ritmo especial, movido, que invita a bailar. Así, Jorge Medina, el primer afroboliviano electo diputado en la historia del país, anuncia su llegada.

Por primera vez en la historia de Bolivia, los pueblos indígenas y campesinos del país estarán representados en la nueva Asamblea Legislativa Plurinacional por siete diputados que fueron elegidos el 6 de diciembre mediante el voto universal.

En el caso del departamento de La Paz, Medina candidateó por el Movimiento Al Socialismo (MAS) como diputado por la circunscripción especial de naciones y pueblos minoritarios representando a los afrobolivianos, mosetén, leco, kallawaya, tacana y araona. El futuro legislador obtuvo el 91,97% de respaldo ciudadano.

No fue fácil concertar la entrevista con el legislador electo. En estos últimos días Medina ha estado de reunión en reunión. La charla se logra el miércoles pasado en las instalaciones del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario (CADIC) sobre la calle Loayza, en el centro paceño.

Anda con la sonrisa de arriba abajo y se enorgullece de estar alegre y presto para atender a todos. Asegura que su ingreso a la Asamblea Legislativa no le hará cambiar. “No me pondré corbata”, dice, mientras viste una chompa ploma acompañada de unos jeans y una cachucha.

Advierte que durante la entrevista fumará cigarrillos, aunque pide disculpa por ello, y no duda en interrumpir el diálogo en más de una ocasión para bromear o brindar con un vaso de soda que bebe mientras conversa.

Medina nació un 22 de abril de 1968 en Chicchipa, Coroico. Se define como “luchador, perseverante, tranquilo y enojón” y “muy testarudo, cuando las cosas no salen bien, cueste lo que cueste lo tengo que lograr”. Es casado y padre de dos niños, uno de dos años y medio y una de seis meses.

Uno de sus objetivos es que se apruebe la ley contra la discriminación. “El hecho de que haya un afroboliviano no quiere decir que se ha acabado la discriminación, ya era hora de formar parte del Estado, pero estoy seguro de que escucharé frases como ‘este indio, este negro’. Debemos trabajar contra eso”, enfatiza.

Su niñez la pasó en su comunidad de origen, ayudando a sus padres en la agricultura, y en compañía de su hermana. A sus siete años, para mejorar su condición de vida, toda la familia emigró a Caranavi, en el norte de La Paz. Por las mañanas estudiaba en el colegio Martín Cárdenas y por la tarde ayudaba a sus padres en las plantaciones de cítricos, yuca, café y arroz.

“Mis padres siguen siendo agricultores y cuando tengo vacaciones voy y les ayudo”.

Recuerda que a sus 19 años migró a La Paz para continuar con sus estudios superiores. Estudia Mecánica, Administración de Empresas e Ingeniería de Sistemas, pero por falta de recursos no logra terminarlos.

Sus primeros trabajos en La Paz fueron en los ministerios de Salud y de Trabajo y en una minera.

“Trabajaba en la mañana y estudiaba en la noche. En el Misterio de Trabajo, por ejemplo, recepcionaba documentos, porque empecé a manejar la computadora en la universidad”.

Hace cuatro años que forma parte del Centro Afroboliviano para el Desarrollo Integral y Comunitario, promoviendo el desarrollo de su población y de otros pueblos. Su rol en el centro le permitió ser electo candidato.

“Jamás pensé que iba a llegar a este punto, no puedo decirte con qué es con lo que voy a encontrarme, estoy en un mundo con gente que estoy seguro que trabajará por los sectores sociales y muchos seguramente con intereses personales”.

El artículo 35 de la Ley Transitoria Electoral 4021 señala que la Circunscripción Especial Indígena Originario Campesina no transcenderá los límites del departamento y sólo podrá abarcar áreas rurales.

El organismo electoral delimitará las circunscripciones indígena originario campesinas en base al último Censo Nacional realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y datos oficiales del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) sobre tierras comunitarias de origen.

Otros diputados indígenas que tuvo el Congreso

Remedios Loza

Perfil • Es la primera mujer de pollera que llegó al Congreso Nacional, en 1988, como diputada por Conciencia de Patria (Condepa), partido del extinto populista Carlos Palenque Avilés. En su carrera política ocupó la jefatura de su partido y fue la primera mujer candidata a la Presidencia de la República, en los comicios de 2002. En la actualidad es propietaria de una radioemisora, en la que continúa con la modalidad laboral difundida por RTP, es decir, abrir los micrófonos a las personas de escasos recursos para que cuenten sus testimonios de vida.

Felipe Quispe

Perfil • Conocido también como el “Mallku”, (en aymara, el cóndor o autoridad originaria) nació el 22 de agosto de 1942 en Ajllata Grande, provincia paceña de Omasuyos.

Fue fundador del Movimiento Indio Túpac Katari (Mitka) en 1978. En 1990 creó el Ejército Guerrillero Túpac Katari (EGTK). Fundó el partido Movimiento Indígena Pachakuti (MIP), el 2001, con lo que logró ser asambleísta. Juntamente con la Central Obrera, indígenas, campesinos y mineros en general conformó una insurrección para derrocar al gobierno de Sánchez de Lozada en octubre del 2003.

Martín Mollo

Perfil • Nació en Totora, Oruro, el 12 de noviembre de 1962. Es profesor y fue maestro de nivel primario y secundario. Por 21 años se desempeñó en diversas unidades educativas de Oruro y por seis años dirigió algunos establecimientos de ese departamento. También fue autoridad originaria de la provincia San Pedro de Totora. En la actualidad es diputado uninominal de la circunscripción 35, por el Movimiento Al Socialismo (MAS). Representa a las provincias orureñas de Cercado, Tomás Barrón, Saucari, Carangas, entre otras.

José Bailaba

Perfil • Ex diputado indígena chiquitano por Santa Cruz del Movimiento Al Socialismo (MAS). Fue presidente de la Comisión de Política Legislativa de la Cámara Baja durante la gestión 2004-2005. En septiembre del año siguiente se destapó el caso denominado ´visas chinas´, y la Cancillería de la República denunció que autoridades y ex parlamentarios, entre ellos Bailaba, solicitaron visas para ciudadanos chinos de forma irregular. Fue diputado en la gestión 2002-2005 y se caracterizó por vestir, en el Parlamento, un atuendo de su pueblo de origen.