MAS confirma el control total de las dos cámaras del Órgano Legislativo

El Movimiento Al Socialismo (MAS), del reelecto presidente Evo Morales, logró 26 senadores y 85 diputados, lo que le da los dos tercios y, por consiguiente, el control de la Asamblea Legislativa Plurinacional. En tanto la oposición apenas pudo conseguir diez senadores (PPB-CN) y 44 diputados (entre PPB-CN, UN y AS).

Tras finalizar el cómputo de votos en ocho departamentos, y cuando falta muy poco en Oruro, quedó establecida la configuración de la Asamblea Legislativa 2010-2014. Aún falta por definir un diputado, el tercer escaño plurinominal por Oruro, donde siguen sin reportarse 178 mesas, debido a errores de la Corte Departamental Electoral orureña. La Prensa

image



El Día

Jueves,  17  de Diciembre, 2009

Evo asegura los 2/3 y la renovación del Congreso

Concluyó el cómputo oficial y el MAS alcanzó a 26 senadores y 85 diputados mientras que la oposición tiene 10 senadores y 44 diputados.

Luego de haber finalizado el cómputo de votos en ocho departamentos, y cuando falta muy poco en Oruro, ya quedó establecida la configuración de la Asamblea Legislativa Plurinacional 2010-2014, el MAS logró 26 senadores y 85 diputados, asegurando dos tercios y el control del Poder Legislativo.

La oposición apenas consiguió 10 senadores (PPB) y 44 diputados (PPB, UN y AS).

La renovación marcará a la primera Asamblea Legislativa; de los actuales congresistas sólo cuatro volverán a ocupar un curul. El diputado Antonio Franco (ahora con nuevo partido), el diputado Javier Zabaleta (MAS- MSM), el diputado del MAS René Martínez, que ahora será senador y Róger Pinto de PPB, que volverá a ser parte de la Cámara Alta. Entre los nombres resaltantes, está David Sánchez, ex prefecto de Chuquisaca.

En La Paz, la ex Defensora del Pueblo, Ana María Romero, el ex alcalde de Achacachi, Eugenio Rojas y el presidente del Conalcam, Fidel Surco, también lograron ingresar al Senado con el MAS. El dirigente minero cooperativista, Andrés Villca, es senador por Oruro. El ex ministro de Defensa Legal del Estado, Héctor Arce, logró también su ingreso como diputado por el departamento de La Paz con el partido oficialista. El ex viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik y Rebeca Delgado, ex viceministra de Coordinación Gubernamental, también son diputados.

En Santa Cruz, la Bancada en la Cámara Alta, tiene cuatro caras conocidas, por la oposición, están el ex presidente cívico cruceño, Germán Antelo y la analista política, Centa Reck. Por el oficialismo, están la ex representante presidencial en Santa Cruz, Gabriela Montaño y el ejecutivo de la CSTCUB, Isaac Ávalos.

Dos ex jefes militares retirados, el Gral. (r) Marcelo Antezana, por el PPB en Tarija; y el Gral. (r) Freddy Berzatti por el MAS en el Beni, serán senadores del Estado. En La Paz, en la oposición, el ex secretario general de la Prefectura de La Paz y mano derecha de José Luis Paredes, Alejandro Zapata, figura entre los pocos diputados opositores. La ex masista Adriana Gil, por Santa Cruz, también será parte de la Cámara Baja con la oposición. Jaime Estívariz, representante de los discapacitados, también formará parte de la nueva Asamblea, como diputado por el PPB /ED/Fides

Resultados

El MAS • Tiene cuatro senadores en La Paz, Oruro y Potosí, tres senadores en Cochabamba y dos senadores en Santa Cruz, Beni, Pando, Tarija y Chuquisaca (regiones que componían el desaparecido Conalde), 26 en total y 85 diputados, tras una votación del 63%.

La oposición • Apenas consiguió 10 senadores y 44 diputados con una votación del 27%, según los conteos.

Visita • Los parlamentarios electos por Santa Cruz visitaron ayer la Brigada Parlamentaria a conocer sus oficinas.

El MSM plantea que los asambleístas suplentes trabajen en el Gobierno

El diputado reelecto del Movimiento Sin Miedo (MSM), Javier Zavaleta, aseveró que se analiza la posibilidad de que los asambleístas suplentes electos tengan otro trabajo en la administración pública cuando no suplan a los titulares para poder sostenerse. “Se está trabajando la Ley del Órgano Legislativo para regular los vacíos y posibilitar a los suplentes trabajar en otros lugares mientras no ejerzan la titularidad”.

La Constitución Política establece que los parlamentarios titulares y suplentes no pueden desempeñar otras funciones mientras dura su gestión, exceptuando la cátedra universitaria, lo que pone a los segundos en dificultades económicas porque cobran por día trabajado. La Prensa