Masistas preparan reglamento legislativo a la medida del gobierno; la oposición no podrá fiscalizar

Cambio: El MAS dejará que la Asamblea Plurinacional apruebe su norma y descartó que el actual Congreso refrende un estatuto transitorio.

image

La Prensa



Reglamento del MAS “cuida” a ministros y suma comisiones

El reglamento general para la Asamblea Legislativa Plurinacional que plantea el Movimiento Al Socialismo (MAS) “protege” a los ministros, dispone la creación de más comisiones y modifica su sistema de distribución. Además, elimina la semana regional y establece el pago por día trabajado para todos los asambleístas legislativos.

El Gobierno descartó que los actuales parlamentarios aprueben un marco normativo transitorio. Gracias a los dos tercios que tiene el oficialismo en ambas cámaras del nuevo Congreso, los diputados y senadores electos aprobarán su propio estatuto interno en la primera semana de trabajo, después del 22 de enero.

Una de las variaciones que incluye el proyecto oficialista está relacionada con las peticiones de informe oral y la interpelación de ministros. El oficialismo plantea que las autoridades estatales podrán ser cuestionadas por el Legislativo únicamente en sesiones plenarias de la Asamblea y no como ahora. Los reglamentos del Senado y la Cámara de Diputados actuales permiten que cualquier comisión, comité, brigadas departamental o bancada puede ejercer la fiscalización sobre los titulares de carteras de Estado.

El diputado oficialista Jorge Silva explicó que el objetivo es “dejar de perjudicar” el trabajo de los ministros con recurrentes convocatorias de parte del Congreso. Recordó que en los anteriores cuatro años, las autoridades gubernamentales fueron llamadas a rendir informe varias veces y en muchos casos el Senado hizo efectivo el recurso de interpelación.

Tal como anticipó La Prensa hace dos semanas, el proyecto de reglamento beneficia al MAS en el control de comisiones. Hasta ahora había un cupo fijo para las minorías parlamentarias; sin embargo, el borrador dispone que la repartición se hará en función del porcentaje de parlamentarios que obtenga un partido.

Además, habrá un incremento de las comisiones en atención a la estructura del Ejecutivo. La idea es que cada Ministerio y Viceministerio tenga su oficina homóloga en la Asamblea. La cifra tentativa es de 20 comisiones y 40 comités para trabajar con el mismo número de entidades estatales. También están incluidas la creación de comisiones especiales y mixtas.

De esta forma, el partido de Evo Morales controlará, gracias a los dos tercios que tiene en ambas cámaras, 14 de 20 instancias legislativas, sin contar las comisiones especiales, que presidiría siempre gracias a su mayoría.

El borrador del documento que será enviado a la Asamblea Plurinacional ya fue distribuido a los futuros parlamentarios.

El vicepresidente Álvaro García Linera dijo que no será necesario que la Cámara de Diputados saliente apruebe este documento, como estaba previsto. Explicó que la iniciativa se tomó como un recaudo en caso de que el MAS no llegue a los dos tercios en ambas instancias legislativas, por lo que el tratamiento del reglamento transitorio será retirado de la agenda de debates.

La autoridad adelantó que los asambleístas aprobarán su estatuto en la primera semana de trabajo.