Por irregularidades, el domingo se repetirá votación en 18 recintos electorales de Oruro

El cómputo de estas mesas de sufragio, más el de las circunscripciones especiales en el municipio de Sabaya, estará listo el 21 de diciembre y será remitido al OEP.

image

La Prensa

El domingo se repetirá votación en 18 recintos electorales

La Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro anuló en Sala Plena la votación de18 mesas de sufragio en cuatro recintos urbanos de la capital y en tres circunscripciones especiales indígenas de la provincia Sabaya y dispuso la repetición del voto este domingo, lo cual retrasará la entrega del cómputo final por el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).



El presidente de la entidad departamenal, David Apaza, dijo que 3.674 personas son las que tendrán que volver a votar, quienes están siendo notificadas personalmente en sus domicilios.

De acuerdo con un informe del OEP, la Corte de Oruro declaró la nulidad de las actas de cómputo en los recintos electorales urbanos Unidad Educativa Misael Pacheco Loma, con ocho mesas; Unidad Educativa Alto Oruro, con dos mesas, y la Unidad Educativa Los Ángeles de Nazaria, con tres mesas, porque el día de las elecciones les llegó material de otra circunscripción debido a un error de la CDE.

La decisión de la Corte orureña de anular esas mesas de sufragio radica en que hubo un error de codificación y los ciudadanos habilitados para votar en esos recintos lo hicieron en papeletas de sufragio correspondientes a una circunscripción a la que no pertenecían esos recintos.

Eso generó la protesta de los electores el día de los comicios.

Apaza dijo que el cómputo de estas mesas de sufragio, más el de las circunscripciones especiales en el municipio de Sabaya, estará listo el 21 de diciembre y será remitido al Órgano Electoral.

La vocal nacional Roxana Ybarnegaray recordó que el OEP, según el calendario electoral de los comicios generales, tiene plazo hasta el 30 de diciembre para entregar el resultado final del conteo de votos. Las cortes departamentales electorales tienen que hacerlo hasta el 23 del mismo mes.

“Este error está previsto en el artículo 169, inciso g) del Código Electoral; y la Sala Plena de la CDE de Oruro, con la finalidad de evitar la vulneración de derechos y garantías de las ciudadanas y ciudadanos inscritos en el Padrón Electoral, ha tomado la decisión arriba detallada”, señala el comunicado de prensa del OEP.

3.674 personas volverán a votar el domingo en Oruro

RESULTADOS • La Corte Departamental prevé evacuar su informe final el fin de semana.

La Razón

El domingo volverán a votar 3.674 personas en Oruro, inscritas en 18 mesas de tres recintos electorales de la capital y una en el área rural, debido a errores que se presentaron el pasado 6 de diciembre y que motivaron la anulación de los votos mencionados.

“Hay un total de 18 mesas observadas por errores técnicos, por lo que se optó repetir la votación”, anunció el presidente de la Corte Departamental Electoral (CDE) de Oruro, David Apaza.

La CDE de Oruro tiene la intención de instalar su sala plena luego de la votación, y después del cómputo respectivo evacuar inmediatamente el informe final a la Corte Nacional Electoral (CNE) el mismo domingo, para no retrasar más el informe del cómputo general de los comicios.

Los errores técnicos se originaron en la distribución de papeletas que no correspondían a la circunscripción específica, por lo que el ente electoral decidió anular las mesas de votación.

Tres mesas anuladas se encuentran en la localidad de Chipaya, ubicada en la provincia Sabaya, mientras que el restante de las mesas anuladas pertenecen a tres recintos electorales ubicados en la capital orureña.

La CNE espera sólo el reporte de Oruro para informar acerca de los resultados finales del proceso eleccionario registrado el pasado 6 de diciembre en el territorio nacional y el exterior.

Cifras

Incremento • El padrón de Oruro registra a 249.779 personas, lo que representa un incremento de 24% en relación al que se utilizó en el referéndum constitucional de enero.

Crecimiento • En la provincia Cercado (capital) se inscribieron 31.882 ciudadanos más que en enero del 2009. Oruro contó con un padrón de 200.982 personas en enero.