YPFB suspende envío de más gas a Argentina hasta 2011

Modificación: Bolivia y Argentina no tienen capacidad para cumplir contrato. El presidente de YPFB anuncia que una adenda modificará el contrato de compraventa con la estatal argentina Enarsa.

image Evo y el ex presidente argentino Néstor Kirchner, con quien firmó el contrato de venta de gas

La Prensa. Como Argentina y Bolivia no tienen capacidad para cumplir el contrato sobre comercio de gas, Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) firmará con Energía Argentina S.A. (Enarsa) una adenda. Así establecerán nuevos volúmenes de compraventa de gas natural, que se cumplirán desde 2011.



Así informó el presidente interino de YPFB, Carlos Villegas, en una entrevista al diario cruceño El Deber.

Para el ejecutivo, esto fue un logro de YPFB durante su gestión. “La nueva adenda especificará los volúmenes que podrán cumplirse a medida que suba la producción en Bolivia”.

El Gobierno había anunciado en varias ocasiones que este incremento se daría en 2010. Eso ayudaría a vender el gas excedente que no tiene mercado. Pero no fue posible y YPFB aún no explicó oficialmente por qué.

Villegas indicó que discutirá con Argentina “las garantías que deben brindarse entre comprador y vendedor. Tras meses de negociación, vamos a cerrar una adenda para dar continuidad al envío a partir de 2011”.

En 2006, Bolivia había firmado un contrato con Argentina para el suministro de gas durante 20 años a partir del 1 de enero de 2007. El volumen comprometido tendría que haber crecido de 7,7 millones de metros cúbicos día (Mmcd) a 27,7 Mmcd. Entre 2008 y 2009 se debió exportar hasta 16 Mmcd, pero fue imposible hacerlo. De acuerdo con YPFB Transporte, Argentina solamente consumió 4 Mmcd de gas en promedio.

Según el Gobierno, no se pudo cumplir el convenio por falta de capacidad del gasoducto a ambos lados de la frontera, lo que impidió incrementar la cantidad exportada.

Hace tres meses, YPFB y Enarsa empezaron a trabajar para cambiar algunas cláusulas del contrato. Entre otros puntos, retocarían las cifras de volúmenes de venta. Y definieron establecer penalidades ante el incumplimiento de cualquier parte.

Villegas añadió que se aseguró el proyecto del Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA), “aunque no de la forma que hubiéramos querido”. El GNEA apunta a ampliar la capacidad de transporte de gas, que actualmente sólo puede llevar hasta 7,5 Mmcd.

El proyecto está incluido en el contrato, pero Argentina paralizó la inversión por falta de seguridad en la cantidad de gas que enviaría Bolivia.

En 2009, la importación de gas desde Argentina se mantuvo fluctuante, entre 1,8 Mmcd y 6,5 Mmcd.

El ministro de Hidrocarburos, Óscar Coca, destacó el interés argentino por consumir hasta 10 Mmcd en el siguiente año. Dijo que el ducto del lado nacional ya estaría preparado para efectuar los envíos según el acuerdo.

Desde 2008, Bolivia debía vender 16 Mmcd de gas a Enarsa.

Subsidiaria SIPSA todavía existe

El presidente de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Carlos Villegas, informó que en el caso jurídico por la creación de la empresa Servicios e Industrias Petroleras S.A. (YPFB-SIPSA) falta la disolución definitiva. SIPSA habría sido conformada irregularmente por el ex presidente de YPFB Santos Ramírez.

Ramírez, en la actualidad, guarda reclusión preventiva en la cárcel de San Pedro por el caso SIPSA, acusado de corrupción. Precisamente Villegas denunció como irregular la constitución de esta compañía, porque no se siguieron los procedimientos legales para su conformación. Por ejemplo, se formó como sociedad anónima, aunque no figuran los nombres de los socios de YPFB dueños de las acciones.

En febrero de este año, YPFB inició el proceso de anulación de constitución. SIPSA tiene dos contratos firmados como subsidiaria de la estatal del gas.