Anuncian investigación a ex ministra de Evo por supuesto daño al Estado

Cecilia Rocabado fue denunciada ante el Ministerio de Transparencia, habría perjudicado al Estado boliviano en un litigio por la nacionalización de una telefónica a la multinacional italiana ETI.

 Cecilia Rocabado, ex ministra de Defensa Legal - Abi   AgenciaCecilia Rocabado, ex ministra de Defensa Legal – Abi Agencia

Una ex ministra del presidente Evo Morales será investigada por supuesto daño al Estado boliviano en un litigio por la nacionalización de una telefónica a la multinacional italiana ETI, informó una autoridad.



El ministro de Defensa Legal del Estado, Pablo Menacho, denunció el lunes a su antecesora Cecilia Rocabado ante el Ministerio de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción que investigará a la funcionaria destituida hace 25 días.

Según Menacho, Rocabado "renunció al derecho de objetar la competencia" de un tribunal internacional, "al derecho de objetar la designación de árbitros, a platear objeciones" al proceso y además "acordó plazos lesivos" al Estado.

Menacho entregó documentación de su denuncia a la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo, quien dijo que de ser encontrada responsable, Rocabado "podría ser procesada por incumplimiento de deberes y contratos lesivos al Estado".

El caso tiene que ver con el juicio interpuesto en contra de Bolivia por Euro Telecom Internacional (ETI) por la nacionalización de una telefónica decretada por Morales en mayo de 2008 la cual administraba la italiana como propietaria del 51% del paquete.

Morales destituyó de manera sorpresiva a Rocabado el 25 de diciembre y no se conoció hasta el lunes las causas. La ex ministra no se pronunció desde entonces.

El gobierno de Morales renunció al Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) dependiente del Banco Mundial antes de que ETI iniciara una demanda arbitral contra Bolivia para lograr una indemnización por sus acciones. El gobierno boliviano objeta la competencia de ese tribunal para tratar el caso.

Morales creó el Ministerio de Defensa Legal del Estado para hacer frente a varios juicio arbitrales tras la nacionalización de los hidrocarburos en 2006 y de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones en 2008. Los Tiempos (AFP)