Arrestos por tráfico de niños en Haití

Muchos niños quedaron huérfanos tras el terremoto en Haití. 10 ciudadanos estadounidenses fueron arrestados. Polémica, ¿secuestro o adopción?

Niños en Puerto Príncipe

BBC Mundo. La policía en Haití arrestó a diez ciudadanos estadounidenses bajo sospecha de intentar sacar ilegalmente a 33 menores fuera del país.



Informan que el grupo de estadounidenses fue detenido en la frontera con al República Dominicana.

El grupo, que forma parte de la organización de caridad New Life Children’s Refuge, dijo a la BBC que pretendían llevar a los huérfanos del terremoto a un orfelinato dominicano.

Un menor necesita autorización de este ministerio para abandonar el país

Yves Christallin, ministro de Asuntos Sociales de Haití

Sin embargo, la policía haitiana sostuvo que los estadounidenses no contaban los documentos que los autorizaban a transportar menores fuera del país. Los miembros de la organización basada en el estado de Idaho todavía no han sido instruidos de cargos.

Haití impuso nuevos controles sobre la adopción para evitar el tráfico infantil después del terremoto de enero 12 que cobró la vida de hasta 200.000 personas.

"Secuestro"

Los extranjeros están siendo detenidos en una estación de policía cerca del aeropuerto en la capital Puerto Príncipe.

Explicaron a la BBC que su arresto fue un error y que su intención era trasladar a los niños a un orfelinato establecido al otro lado de la frontera.

Pensaban que tenían permiso de viajar hacia la República Dominicana, añadieron.

"Esto es un secuestro, no una adopción", afirmó el ministro de Asuntos Sociales de Haití, Yves Christallin, según la agencia AFP.

"Lo importante para nosotros en Haití es que un menor necesita autorización de este ministerio para abandonar el país", manifestó Christallin.

Añadió que la edad de los menores oscilaba entre los dos meses y 12 años.

El terremoto destruyó un cantidad de orfelinatos y dejó inhabilitadas a las organizaciones gubernamentales que atienden a estas instituciones.

Funcionarios locales expresaron temor de que traficantes de niños se aprovechen de la situación para sacar menores del país.