Cepal: exportaciones bolivianas bajan 22%

Se espera que este año se recuperen los países de la región que producen materias primas. El descenso de las ventas bolivianas fue dos puntos menor al promedio de América Latina y el Caribe,

Cajas con textiles para exportación a Venezuela, el año pasado. - Portugal Noé Los Tiempos

Cajas con textiles para exportación a Venezuela, el año pasado. – Portugal Noé Los Tiempos



Los Tiempos (Oso­rio M. Ma­ría Ju­lia). Bolivia exportó 1.419 millones de dólares menos el año pasado respecto a 2008, un 22 por ciento de disminución, a causa de la crisis internacional, indica un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El estudio “El comercio internacional en América Latina y el Caribe 2009: crisis y recuperación” señala además que las importaciones cayeron 13 por ciento, de 4.980 millones de dólares a 4.333 millones registrados el pasado año.

De acuerdo con la Cepal, que maneja cifras proyectadas a diciembre, el descenso de las ventas bolivianas fue dos puntos menor al promedio de América Latina y el Caribe, cuyas exportaciones cerraron 2009 con una caída de 24 por ciento en valor respecto al año anterior. Las importaciones bajaron un 25 por ciento.

El país fue afectado especialmente por la caída del precio de las materias primas, rubro más importante del comercio exterior boliviano, y por el descenso de la demanda de gas natural de Brasil y Argentina.

El 22 por ciento de descenso de las exportaciones de Bolivia, de 6.448 millones de dólares a 5.029 millones, es similar a los porcentajes registrados por los países del Cono Sur, revela el informe.

Las ventas de Brasil, por ejemplo, cayeron también 22 por ciento de 197.942 millones a 154.395 millones. Argentina también registra el mismo porcentaje al igual que Chile.

Los países más afectados por la crisis fueron los petroleros, ante el descenso del precio del crudo, como Venezuela cuyas exportaciones se derrumbaron un 42 por ciento y Ecuador con una bajada de 30 por ciento.

Hasta noviembre de 2009, las exportaciones del país habían caído en 1.600 millones de dólares respecto al mismo mes de 2008. Según los exportadores, el descenso golpeó a las pequeñas y microempresas de manufacturas textiles y generó desempleo.

La cifra fue revelada recientemente por el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora, en una entrevista en radio Patria Nueva.
Recuperación

La Cepal señala que aunque tanto las exportaciones como las importaciones muestran una disminución importante, es menor a la observada al cierre del primer semestre de 2009 (-31 por ciento y -29 por ciento, respectivamente) y permiten mirar a 2010 con mejores perspectivas.

“La recuperación económica observada durante el último trimestre de 2009 se debe, entre otras causas, al repunte parcial de los precios de varios productos básicos, como el cobre, zinc, petróleo, trigo y soja y a los elevados niveles de demanda que China ha mantenido desde el segundo trimestre de ese año”, explicó el organismo.

El informe señala que si bien la contracción de las exportaciones fue generalizada en 2009, hubo diferencias importantes entre subregiones y países.