Comienza en Chile la votación para elegir al próximo presidente

Ésta segunda vuelta se definirá por un estrecho margen de diferencia, un último sondeo otorgó a Piñera un 50,9% frente a un 49,1% de Frei.

   El candidato opositor Sebastián Piñera salió está mañana minutos antes de las 8:00 AM a realizar un breve recorrido en bicicleta desde su domicilio, oportunidad en la que sostuvo que hoy comienza una nueva etapa para Chile. - El Mercurio Online Periodista InvitadoEl candidato opositor Sebastián Piñera salió está mañana minutos antes de las 8:00 AM a realizar un breve recorrido en bicicleta desde su domicilio, oportunidad en la que sostuvo que hoy comienza una nueva etapa para Chile. – El Mercurio

Los Tiempos. Santiago de Chile. Las mesas de votación para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, a las que están convocados más de ocho millones de chilenos, comenzaron a constituirse a partir de las 07.00 horas (10.00 GMT) de hoy domingo.



Un total de 8.285.186 ciudadanos acudirán hoy a las 34.325 mesas de votación repartidas por todo el país para elegir al sucesor de la socialista Michelle Bachelet, un cargo por el que compiten el derechista Sebastián Piñera y el oficialista Eduardo Frei.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 13 de diciembre, el opositor Piñera, un millonario inversor, obtuvo un 44,03% de los votos, mientras que Frei, ex presidente (1994-2000) y candidato de la Concertación de centroizquierda, logró un 29,60%.

En aquella ocasión también compitieron el independiente Marco Enríquez-Ominami, que concitó un 20,13% de adhesiones, y Jorge Arrate, candidato de la izquierda extraparlamentaria agrupada en el Juntos Podemos, que tuvo un 6,21% de los votos.

Sin embargo, tanto los analistas como las últimas encuestas prevén que la contienda en esta segunda vuelta se definirá por un estrecho margen de diferencia.

Un sondeo de la consultora privada MORI, publicado este miércoles, otorgó a Piñera un 50,9% frente a un 49,1% de Frei, una diferencia que está por debajo del margen de error, que es del 3 por ciento.

El ganador de estas elecciones asumirá la presidencia el próximo 11 de marzo de manos de Michelle Bachelet, que goza de una popularidad del 80%, pero, tal como establece la ley, no puede optar a un segundo mandato consecutivo.

Las mesas de votación deberán permanecer abiertas nueve horas desde el momento en que queden instaladas, y se prevé que el primer cómputo oficial se conozca en torno a las 19.00 horas (22.00 GMT).

Desde el viernes todos los lugares de votación se encuentran bajo el control de las Fuerzas Armadas y Carabineros.

Además, hoy rige la ley seca, que impide la venta de bebidas alcohólicas, mientras que los centros comerciales no podrán funcionar este domingo y el resto de comercios sólo podrá abrir a partir de las 14.00 horas (17.00 GMT).

También, y hasta cuatro horas después del cierre de las urnas, no podrán funcionar los teatros, cines y recintos de espectáculos o eventos deportivos, artísticos o culturales.