Cortes sortean ubicación de candidatos en papeletas

El 1 de febrero comienza la difusión de propaganda electoral para los comicios departamentales y municipales del 4 de abril.

En Santa Cruz, alcaldes se eligen por simple mayoría y hay 6 candidatos



Seis frentes postularán por ganar un espacio en el sillón municipal. La votación de los concejales será independiente no ayudará ni restará a la Alcaldía. Este lunes inician las campañas electorales.

El Día. Los seis candidatos que postulan al sillón municipal en Santa Cruz deben obtener la simple mayoría para ganar las elecciones en la capital, mientras que los once concejales irán ganando de acuerdo a su votación, ninguno de los dos afectará al otro por ser una elección independiente.
En el sorteo de espacios para la papeleta municipal el Frente Para la Victoria (FPV) que postula a Ángel Justiniano Ruiz salió en primer lugar (de izquierda a derecha); luego está Todos por Santa Cruz que postula a la empresaria Rosario Schamisseddine; después viene Unidad Cívica Solidaria (UCS) con Johnny Fernández; la agrupación Santa Cruz Para Todos de Percy Fernández; el Frente Amplio con Gary Prado y el MAS está en el último lugar con Roberto Fernández.
El vocal de Educación Ciudadana de la CDE, Fernando Castedo, explicó que a diferencia de la elección a la Gobernación donde se necesita mayoría absoluta para la Alcaldía será por simple mayoría.
En los otros 55 municipios el modo de elección será el mismo, donde también ya se definió las papeletas.
El delegado de Santa Cruz Para Todos, el concejal Óscar Vargas, se mostró alegre por la ubicación número cuatro que les tocó en el sorteo y anunció que el próximo lunes iniciarían la campaña electoral.
“La campaña estará dirigida a lo que va significar la promoción de las obras que se han hecho en el municipio y la continuidad de las mismas, además se nos ha permitido trabajar en el tema de seguridad ciudadana, verán ustedes una campaña novedosa, una campaña no agresiva, pretendemos nosotros que no haya guerra sucia”, dijo Vargas.

Los candidatos

Todos por Santa cruz. Están participando en 13 provincias con 22 candidatos a la Alcaldía y 260 concejales.
MAS.  En este partido están participando en 15 provincias, con 55 candidatos a la alcaldía, 529 concejales y 46 asambleístas.
Verdes. Tienen candidatos en  13 provincias con 33 alcaldes que irán a la candidatura, 334 concejales  y 46 asambleístas.
Frente Amplio.  Está previsto que participarán en 13 provincias, 31 alcaldes, 30 asambleístas y un total de 228 concejales.
Movimiento Sin Miedo.  Estarán participando en 13 provincias con 20 Alcaldes, 46 asambleístas y 162 Concejales.No tiene candidatos en la capital.
Frente para la Victoria. Están en 4  provincias con 4 candidatos a alcaldes,16 asambleístas y 38 concejales.
UCS.  Tiene participación en 5 provincias con nueve candidatos a la Alcaldía y 76 concejales.
Frente Amplio San José de Chiquitos. Participarán sólo en una provincia con un candidato a la Alcaldía y 10 concejales.

La CDE La Paz sortea ubicación de candidatos en las papeletas

Postulantes: Para las elecciones departamentales y municipales de abril se presentaron en La Paz 42 partidos políticos y agrupaciones ciudadanas.

image Posición: ésta es la papeleta de los comicios para elegir gobernador de La Paz que fue armada ayer en la CDE

La Prensa. Unidad Nacional (UN) quedó ubicada en el extremo izquierdo de la papeleta de los comicios a gobernador de La Paz, mientras que el Movimiento Por la Soberanía (MPS) ganó ese mismo espacio, pero en la boleta de las elecciones municipales en la sede del Gobierno.

La Corte Departamental Electoral (CDE) realizó la tarde de este viernes el sorteo de la posición que ocuparán los partidos y agrupaciones ciudadanas que se presentaron para participar en los comicios a la gobernación, alcaldías y asambleas departamentales y municipales.

También hizo la distribución de los frentes que disputarán los otros 84 municipios del departamento de La Paz.

Este sorteo se hizo, además, en las regiones del interior y estuvo a cargo de las respectivas cortes departamentales.

En la papeleta para la elección del gobernador de La Paz, después de UN se ubican, en este orden, Alianza Social Patriótica (ASP), Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Movimiento Al Socialismo (MAS), Movimiento Sin Miedo (MSM) y el Movimiento por la Soberanía (MPS).

Esta boleta tiene una franja superior (con los frentes que optan a la Gobernación) y una inferior (para candidatos a la Asamblea Departamental).

En el caso de la papeleta para los comicios municipales, después de MPS se encuentran Acción Democrática Nacionalista (ADN), UN, Frente Para la Victoria (FPV), MAS, ASP y MSM, del alcalde Juan Del Granado.

Es la primera vez que los electores votarán para elegir un gobernador (llamado antes prefecto) y asambleístas departamentales.

En el caso de los municipios, la novedad es la selección por voto directo de alcaldes. Antes se lo elegía en el Concejo Municipal.

La distribución se realizó al azar en presencia de los delegados.

UE da recursos al OEP para emisión de cédulas electorales

Apoyo: Se emitirán 100.000 credenciales en una primera fase y se pretende entregarlas para los comicios de abril; el ente electoral firmó un acuerdo con la UE y la ONU que permitirá el registro biométrico permanente.

image Cooperación: el Presidente del OEP y la representante de la ONU en el país

La Prensa. La Unión Europea (UE) otorgará dos millones de euros al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) para llevar adelante la emisión de credenciales electorales que en una primera fase alcanzará a 100.000, de las que al menos una parte se podrá entregar para los comicios del 4 de abril.

El presidente del ente electoral, Antonio Costas, y los representantes de la UE, Kenneth Bell, y de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, Yoriko Yasukawa, firmaron ayer un convenio para poner en marcha un proyecto piloto de modernización del ente electoral, que además de la emisión de las credenciales tiene como objetivo posibilitar el registro permanente del Padrón Biométrico y la adecuación del OEP en su nueva función conforme al mandato de la Constitución Política del Estado (CPE). Este proyecto piloto tendrá una duración de 12 meses y demandará un presupuesto total de tres millones de dólares.

“Este financiamiento va a permitir que desarrollemos una tecnología de seguridad, integración de la base de datos y la emisión de esta credencial en un ámbito todavía restricto porque el proyecto es una tentativa piloto que va a permitir la emisión de alrededor 100.000 credenciales que en el futuro será extensiva al total de electorales”.

En diez días, dijo, se lanzará una convocatoria pública para la contratación de la empresa que se hará cargo de elaborar la credencial electoral.

Las características que tendrá este documento, según Costas, se conocerán más adelante, de hecho, agregó, se ha trabajado en varios modelos con asesoramiento de técnicos de España y Canadá.

El OEP pretende que este documento sea utilizado, en el futuro, en todos los procesos electorales en lugar de la cédula de identidad.

El representante de la UE destacó que esta misión, que ya apoyó en tres procesos electorales al OEP, tiene dos recomendaciones en particular: la producción de un documento único de identificación para el proceso electoral y el nuevo rol que tendrá esta entidad en el marco de la nueva CPE.

Subrayó que, además de los dos millones de euros que otorga la UE, hay países, como Holanda y Suecia, que apoyaron con otros cinco millones el proceso electoral en Bolivia.

La representante de la ONU precisó que la labor que cumplirá es el apoyo en la administración y la asistencia técnica con los fondos europeos.

Costas dijo que la implementación de un registro biométrico permanente propiciará una actualización continua de los datos de los inscritos y corregir los errores en los datos.

El proyecto piloto para modernizar el OEP costará $us 3 millones.

Mantienen reglas para propaganda

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) mantendrá en vigencia el Reglamento para la Difusión de Propaganda Electoral que aprobó para las elecciones generales del 6 de diciembre de 2009. El 1 de febrero comienza la difusión de propaganda electoral para los comicios departamentales y municipales del 4 de abril.

La vocal responsable de Educación Ciudadana, Roxana Ybarnegaray, dijo que ese reglamento cumple lo que se instituye para el proceso electoral de abril; no obstante, indicó que se esperará que inicie la actividad electoral para determinar si existe la necesidad o no de introducir ajustes en el documento.

Para el control del cumplimiento de lo establecido por el OEP, la vocal dijo que una empresa especializada monitoreará la difusión de propaganda en los medios de comunicación, lo que permitirá controlar el cumplimiento de la norma.

Ybarnegaray anunció también que la siguiente semana la entidad electoral, en Sala Plena, analizará el informe técnico sobre la propaganda difundida en el proceso electoral del 6 de diciembre del año pasado.