Desde el Gobierno ponen en duda versión de García Linera sobre huida de Manfred

Investigación: El Ministerio de Gobierno continúa las labores de inteligencia para establecer con exactitud el paradero del ex candidato. La Policía no tenía órdenes para aprehenderlo ni vigilarlo. Creen que salió con otro nombre.

El ex prefecto Manfred Reyes Villa. - Foto | Los Tiempos Los TiemposEl ex prefecto Manfred Reyes Villa. – Foto | Los Tiempos Los Tiempos

No hay registros de Manfred en los aeropuertos



La Prensa, El ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa, quien presuntamente huyó a EEUU vía Lima el 15 de diciembre pasado, no aparece en los registros migratorios del aeropuerto internacional de la capital peruana, informaron ayer fuentes de esa terminal.

"Oficialmente no registra salida por el aeropuerto (internacional limeño) Jorge Chávez", aseguró una fuente de la terminal aérea, aunque no descartó la posibilidad de que el ex candidato opositor haya salido de Perú "bajo otro nombre (identidad)".

En tanto, en La Paz el vicepresidente Álvaro García Linera ratificó ayer los informes de inteligencia en sentido de que Reyes Villa salió de Bolivia a Perú el pasado 14 de diciembre y un día después desde Lima partió en avión hacia EEUU.

García Linera agregó que la presunta huida a EEUU del ex candidato presidencial opositor Manfred Reyes Villa es una prueba de que es culpable de las denuncias presentadas en su contra.

"Lamentamos esta actitud cobarde y delincuencial de Manfred Reyes Villa, de eludir a la Justicia, de eludir sus responsabilidades penales frente a los sistemas de Justicia. Es una comprobación y una afirmación de que él es culpable", dijo García Linera.

El dirigente opositor, que en los comicios del pasado 6 de diciembre sumó un apoyo en urnas de 26,4 por ciento (1,2 millones de votos), se considera un perseguido político por el gobierno de Evo Morales y no aparece en público desde mediados de diciembre.

La semana pasada, un fiscal emitió orden de arresto contra él y su esposa, Patricia Avilés, para que respondan ante una denuncia de presunto uso de documentos falsificados que presentó en su contra la Prefectura de Cochabamba.

Se trata de una de las diversas denuncias que a instancias del gobierno de Morales y la Prefectura de Cochabamba se han presentado contra Reyes Villa por supuestos delitos cometidos durante su gestión como prefecto, hasta agosto de 2008.

El político opositor afronta unas 22 demandas por presuntos delitos cometidos durante su gestión como gobernador de esa región que suponen un daño por 16,5 millones de dólares.

La presunta salida del país de Reyes Villa ha provocado la destitución de dos altos jefes policiales encargados de Migración e Interpol, por no haber impedido esa salida, y el anuncio de varias reformas en la institución.

García Linera indicó que junto al presidente Evo Morales, lamentó que no haya existido un "mejor control por parte de la justicia, como de los servicios de inteligencia de la Policía Boliviana".

Acotó que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, aplicó una serie de medidas disciplinarias en la institución del orden para evitar la repetición de estos hechos que ponen en entredicho el prestigio de la institución.

Según las autoridades del Ministerio de Gobierno, una investigación realizada de manera paralela a la Dirección Nacional de Inteligencia de la Policía Boliviana, determinó que el pasado 14 de diciembre, Reyes Villa violó la orden de arraigo que pesaba en su contra y logró evadir a la justicia boliviana para salir del país hacia Perú.

La pesquisa efectuada por el Ministerio de Gobierno puso en evidencia que los informes otorgados por la Dirección Nacional de Inteligencia y otros organismos policiales respecto al paradero de Manfred Reyes Villa no correspondían a la verdad.

MEDIDAS

•    El Gobierno ratificó que Manfred Reyes Villa infringió la orden de arraigo y huyó del país rumbo a EEUU por un aeropuerto de Lima
•    El ministro Alfredo Rada instruyó el 30 de diciembre la destitución del Director Nacional de Inteligencia coronel Jorge Santiesteban y del Director Nacional de la Policía Internacional (Interpol, coronel Armando Chopitea.

Critican a Alfredo Rada

El vocero de Manfred Reyes Villa, Andrés Ortega, criticó al ministro de Gobierno Alfredo Rada por las contradicciones que mantiene con la Policía Nacional respecto al paradero del ex candidato presidencial. Ortega sugirió que el ministro peca de "desorientado", al calificar a Reyes Villa de "forajido" y "prófugo" de la justicia.

"El ministro Rada, además de ver el Facebook, debería ver el Wikipedia para hablar con propiedad. No puede ser que todo un ministro no conozca la diferencia entre estar prófugo y ponerse a salvaguarda; la justicia no ha fallado contra Manfred, todo lo que hay contra él son las acusaciones del gobierno y la frustración de un ministro a quien se le encomendó su fallida captura", dijo.

"Por mucho que le duela al gobierno hasta el día de hoy no hay una orden de detención de la justicia contra el líder de la oposición boliviana. No hay un juicio y menos una sentencia de la que Manfred se haya evadido, mal podría llamársele prófugo”, dijo.

Ejecutivo maneja la hipótesis de que Reyes Villa no se fue

image Ex candidato: Manfred Reyes Villa, durante una de sus apariciones públicas como candidato a la Presidencia

La Prensa. Una importante fuente del Gobierno reveló a La Prensa que el ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa continúa en Bolivia y que los organismos de inteligencia prosiguen sus investigaciones para establecer su actual paradero en algún punto del territorio nacional.

Entretanto, allegados al opositor confirmaron que el candidato está a “buen recaudo” y que no se presentará ante la justicia mientras no existan las garantías para un debido proceso.

La fuente oficial consultada dijo que “se está investigando profundamente para establecer con exactitud si continúa en Bolivia. Hay informaciones en sentido de que se encuentra en el país que hay que reconfirmarlas”.

El informante dio cuenta de que la presunta salida de Perú de Reyes Villa no está certificada y que se solicitó oficialmente al Gobierno peruano documentación para confirmar si el derrotado candidato viajó desde Lima a Miami, pues el Ejecutivo no cuenta con un certificado sobre el tema.

Un oficial de alta graduación de la Policía, quien pidió guardar su identidad en reserva, confirmó que recientemente se impartió la orden de hacer un rastrillaje en el eje del país, sobre todo en Santa Cruz, “para encontrar a Reyes Villa y su esposa”, sobre quienes pesa un mandamiento de aprehensión para que declaren por la construcción de la carretera que une Cochabamba con Sacaba, motivo por el que fue arraigado el 4 de noviembre al ser investigado por la presunta comisión del delito de conducta antieconómica, además de al menos 14 procesos seguidos en su contra.

“Antes no teníamos orden de aprehensión y mucho menos de vigilancia sobre Reyes Villa. Todo estaba bajo responsabilidad del fiscal y los jueces”.

La supuesta fuga de Reyes Villa ocasionó las destituciones de los coroneles Jorge Santisteban y Edmundo Chopitea de las direcciones de Inteligencia e Interpol-Bolivia, así como del teniente Richard Muñoz, quien conducía en forma interina Inteligencia en el departamento de Santa Cruz, mientras que el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, no descartó aplicar otras “drásticas sanciones” en caso de que las investigaciones encuentren responsabilidad en sus efectivos por este caso.

De acuerdo con el oficial, la destitución de jefes de Inteligencia e Interpol sin un previo proceso ha generado susceptibilidad en la institución.

Incluso, un informe de la agencia española Efe da cuenta de que no existe un registro migratorio de la salida de Reyes Villa de Perú a EEUU.

Estas versiones son contradictorias con las afirmaciones del ministro Rada en sentido de que el 14 de diciembre el político abandonó el país por un punto fronterizo con Perú y al día siguiente abordó un vuelo de American Airlines a Miami.

Otro allegado a Reyes Villa explicó que las acusaciones del Ministro de Gobierno tienen la finalidad de desafiarlo para que abandone su actual refugio y aparezca públicamente para que sea aprehendido, porque “el presidente Evo Morales ya lo enjuició y encarceló”.

Fuentes de la Embajada de Estados Unidos en Bolivia ratificaron un comunicado emitido el jueves en sentido de que Washington no tiene informes oficiales en torno a la presencia del ex Prefecto de Cochabamba en ese país.

Inteligencia y otras unidades policiales buscan al ex Prefecto.

En Perú no se registra salida

El ex candidato presidencial opositor de Bolivia Manfred Reyes Villa, quien presuntamente huyó a Estados Unidos vía Lima el 15 de diciembre pasado, no aparece en los registros migratorios del aeropuerto internacional de la capital peruana, informaron fuentes de esta terminal aérea.

“Oficialmente no registra salida por el aeropuerto (internacional limeño) Jorge Chávez”, aseguró a Efe una fuente de la estación aérea, aunque no descartó la posibilidad de que el ex candidato opositor haya salido de Perú “bajo otro nombre (identidad)”.

Según informes de inteligencia citados por el Gobierno de La Paz, Reyes Villa salió de Bolivia a Perú el pasado 14 de diciembre y, al día siguiente, desde Lima partió en un avión hacia Estados Unidos.

El portavoz de Reyes Villa, Andrés Ortega, ha negado la salida de Bolivia del ex candidato presidencial.

Para destacar

El 14 de diciembre Manfred Reyes Villa, según el Gobierno, huyo al Perú.

El ministro Alfredo Rada denunció el hecho y alertó que no existía certificado de ingreso a Perú.

El presidente Morales acusó a la Policía y la justicia de favorecer la huida de Reyes Villa.

El rastrillaje respectivo fue ordenado a la Policía el 31 de diciembre de 2009.

En la FELCC sólo existía orden de “estado de alerta” para iniciar una búsqueda.

La investigación continúa en el eje del país para establecer el paradero de Reyes Villa.