El gobierno contra prefecto Cossío y un juez arremete contra Reyes Villa

Tercer proceso del Gobierno contra Cossío. Respuesta • La Secretaria General de la Prefectura denunció que el Ejecutivo quiere inhabilitar al opositor para las elecciones de abril.

imageEX PREFECTOS • Manfred Reyes Villa y Mario Cossío, en una fotografía de julio del 2007. Ahora ambos están procesados.

La Razón



El Gobierno presentó ayer una nueva demanda contra el ex prefecto de Tarija y candidato a la reelección, Mario Cossío, y pidió a la Asamblea Legislativa que acelere las demandas de juicios de responsabilidad en su contra.

Ante esta situación, la secretaria general de la Prefectura de Tarija, María Teresa Paz, acusó al Órgano Ejecutivo de buscar la inhabilitación de Cossío para las elecciones de abril y de perseguirlo por cuestiones políticas.

“Estamos presentando una nueva denuncia por lesiones graves al Estado, incumplimiento de deberes y daño económico por 25 millones de bolivianos, por un contrato que Cossío había suscrito para la construcción del tramo carretero Tojo-La Verdiguera, que se pagó pero no se hizo”, anunció desde Tarija la ministra de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción, Nardi Suxo.

La denuncia fue presentada luego de que Cossío renunciara a la Prefectura y se postulara a la Gobernación de Tarija. Hasta ahora es el único postulante de la oposición a ese cargo.

Suxo dijo que no es la única demanda en su contra y que existen otras dos que están en la Asamblea Legislativa, a la que pidió tratarlos a la brevedad.

“Cuando dice que no se han podido demostrar (otras denuncias), es totalmente falso, porque ya existen acusaciones formales y están en el Legislativo y esperamos que la Asamblea, inmediatamente inicie funciones, pueda resolver estos casos que tienen que ser sancionados y llevados hasta el final”, acotó la ministra.

Hace una semana, el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, anunció que una de las primeras tareas de la Asamblea Legislativa, controlada por el oficialismo y que comenzará sus funciones el 22 de enero, será aprobar los juicios de responsabilidades contra ex autoridades.

Paz respondió que dicho contrato no fue suscrito por Cossío, pues se suscribió el 13 de enero del 2006, 10 días antes de que el ex prefecto tome posesión del cargo.

“Llegamos a la conclusión de que esta denuncia, al carecer de fundamento jurídico, no tiene otra intencionalidad política que inhabilitar a Mario Cossío, dado el proceso preelectoral y el anuncio del (ex) prefecto de postularse nuevamente a la reelección y ante la inminente ratificación en su mandato”, señaló Paz.

La Secretaria General denunció que “Suxo, desde hace cuatro años, ha asediado, ha hecho una persecución política (a Cossío) interponiendo más de 14 denuncias que fueron rechazadas por la Fiscalía”. Según Paz, Cossío no tiene ningún proceso abierto.

Juez declara rebelde a Reyes Villa

CONTRALORÍA • Presentó una nueva demanda contra el ex prefecto.

El juez Tercero de Instrucción en lo Penal, Ever Veizaga, declaró rebelde al ex prefecto de Cochabamba Manfred Reyes Villa, por no asistir ayer a la audiencia de aplicación de medidas cautelares, dentro del proceso penal que sigue la Prefectura del departamento por la construcción del puente sobre el río Sacambaya.

Veizaga dispuso que se expida mandamiento de aprehensión contra Reyes Villa, hipoteca de sus bienes y ordenó además el arraigo y la publicación de sus datos y señas personales en los medios de comunicación para su búsqueda y aprehensión.

Según el Gobierno, Reyes Villa salió del país el 15 de diciembre burlando los controles de seguridad del Estado, pese a la existencia de una orden de arraigo.

Ante la no presentación del ex prefecto a la audiencia, Veizaga, apoyado en los artículos 87 y 89 del Código de Procedimiento Penal, declaró rebelde al imputado.

Freddy Quiroz, abogado asignado al caso por parte de la Secretaría Jurídica de la Prefectura, anunció que coadyuvarán en todas las medidas que se han dispuesto por el juez.

Entretanto, la Contraloría General del Estado presentó ayer una nueva demanda contra el ex prefecto, en la que se le acusa de conducta antieconómica e incumplimiento de deberes por la construcción de una presa ubicada en el municipio de Sacabamba (Cochabamba), “la cual no cumple con la función de almacenar agua en épocas de lluvia, debido a la existencia de importantes filtraciones”, señala un informe de esta institución, que tiene otros cuatro procesos en contra de Reyes Villa por diversos delitos en su gestión de prefecto.