El MAS se parece tanto al Movimiento de la Izquierda Revolucionaria

Si el MIR tenía a Jaime Paz, el MAS tiene a Evo Morales; si el MIR tenia a Oscar Eid Franco como uno de sus articuladores, muchos aseguran que Juan Ramón Quintana es una especie de articulador. El MAS está siguiendo esa especie de búsqueda de caudillismo a partir de este tipo de designaciones que se parecen tanto a lo que en su momento hiciera el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

 MIR-2002Historia 6 (archivo) 

Programa: EN DIRECTO



Radio: ERBOL

Comenta: Augusto Peña (director Erbol)

EL MAS TIENE UNA CONDUCTA SIMILAR AL MIR

Comentario: “Las aguas se han agitado en el ámbito de la política, la designación, la elección de candidatos, a las gobernaciones y a las alcaldías no solamente que ha generado una especie de expectativa sino también mucha frustración en aquellas personas que en cierta medida habían sido preliminarmente designadas o elegidas como candidatas a estos cargos del aparato departamental y municipal.

Los casos emblemáticos, los casos que han generado mucha repercusión, ha sido la designación de la ex Miss Bolivia Jessica Jordán presentada la noche del jueves como candidata a gobernadora por el departamento del Beni junto al periodista César Arteaga, aspirante a la alcaldía de Trinidad. El encargado de presentar a los dos postulantes fue el presidente Evo Morales.

Llama poderosamente la atención la actitud que está asumiendo el MAS en la designación de sus candidatos. No es el primer caso que se plantea en el Beni, no se están respetando, aseguran las bases del MAS, las designaciones o los méritos que hayan acumulado sus líderes representantes en las distintas localidades y ciudades.

Pareciera, señalan estas bases, que Evo Morales aplica una suerte de verticalidad y rodillo para elegir a candidatos, dejando de lado los pedidos, las sugerencias, las recomendaciones. Se da el caso por ejemplo, en el tema del Beni, el candidato que originalmente debería estar terciando en las elecciones para la Gobernación haya sido relegado y algo parecido el candidato a la Alcaldía. Evo Morales opta por Jessica Jordán y César Arteaga para ocupar estas candidaturas.

Un panorama complejo se ha planteado en Potosí, algo parecido ha sucedido en La Paz, también en Cochabamba, algo parecido en Santa Cruz y lo propio en el departamento de Pando. Pareciera que lo que pregona el señor Evo Morales de que los candidatos surgen de las bases, simplemente se quedan en un slogan o en una frase bonita, porque en el instante de la designación prima más el calculo político, prima más el tipo de conducta que pretende encarar en relación a determinada localidad, ciudad o departamento. Ese es un elemento.

El otro elemento que obviamente genera mucha reflexión y llama la atención son las similitudes que asume el MAS en relación a un partido político que no tiene Personería Jurídica y que marcó la historia pasada de Bolivia, nos referimos al MIR. Si el MIR tenía a Jaime Paz Zamora como a su líder, si el MIR tenia a Oscar Eid Franco como uno de sus articuladores, una de las personas que hacía y deshacía dentro de la cúpula de este partido político, el MAS tiene su líder Evo Morales. Muchos aseguran también que Juan Ramón Quintana que actualmente funge como ministro de la Presidencia también es una especie de articulador, de operador de las distintas alternativas para este partido político.

Se habla de otro detalle, por ejemplo si el MIR tenía entre sus candidatos a artistas, como por ejemplo Enriqueta Ulloa. El MAS tiene como candidatos a Edwin Castellanos que es el director de la agrupación Tupay de Cochabamba, y si el MIR tenía un emblema femenino, la señora Ericka Brockman que llegó a ser senadora, ahora el MAS apunta a Jessica Jordán como candidata a la Gobernación del departamento del Beni.

Es decir, pareciera que el MAS está siguiendo esa suerte de actitud, una especie de búsqueda de caudillismo a partir de este tipo de designaciones que se parecen tanto a lo que en su momento hiciera el Movimiento de la Izquierda Revolucionaria.

Razones tendrá Evo Morales, razones tendrán los dirigentes del MAS pero lo cierto es que se plantea de esa manera y la población, especialmente los sectores sociales alineados al MAS, están bastante molestos por la forma como se están haciendo estas últimas designaciones.

Se habló de Elizabeth Salguero que no goza de tener una representatividad de parte de sus bases, pero lo cierto, es que tendrá sus razones Evo Morales, pero lo que llama la atención hasta dónde, por ejemplo, la palabra, la voz de las organizaciones sociales puede definir candidaturas como estamos pudiendo observar en esta ocasión”.