En el MAS y el MSM temen por el cambio

Para el canciller David Choquehuanca la participación del partido de Juan del Granado en las elecciones de abril desgasta el proyecto masista. Para el Alcalde, las críticas del MAS obedecen más a un cálculo electoral.

image

La Razón
El distanciamiento hace temer por el proceso de cambio. En esto coincidieron, con sus matices, el canciller David Choquehuanca (MAS) y el alcalde de La Paz y líder del Movimiento Sin Miedo (MSM), Juan del Granado, en entrevistas, por separado, con La Razón.



Aliados hace cuatro años, ambos partidos se encuentran enfrentados por una serie de acusaciones mutuas, al calor de las elecciones de abril, y a las que acudirán de forma separada.

Desde el MSM se asegura que fue el MAS el que, unilateralmente, decidió ir solo a las elecciones de abril…
Cuando el MSM anunció la alianza MAS-MSM para las elecciones (de diciembre del 2009), yo estaba en el Parlamento. Dije: “El MSM se incorpora a la gran familia. Y todos juntos vamos a llevar este proceso”. Pero Del Granado dijo: “Esta alianza es para las elecciones generales no más”. Ésas fueron sus declaraciones.

El MSM apoyó desde un principio este proceso. ¿Ha cambiado la percepción del MAS sobre este partido?
El hecho de que el MSM haya decidido ir por separado a las elecciones debilita el proceso de cambio, debilita la fortaleza del MAS. En algunos lugares (los del MSM) ofrecen sigla y apoyo logístico para tentar a los hermanos que no han sido elegidos como candidatos en sus municipios. Y no falta gente que cae en esta trampa. Ningún boliviano, más que todo los del MSM, debería debilitar la fuerza del instrumento político. Necesitamos estar fortalecidos porque tenemos muchas responsabilidades.

En las comunidades siempre hemos tenido algunos partidos que se han acercado y luego han hecho lo que han querido. En este caso, el MSM entró al MAS, así como esos partidos entraron a nuestras comunidades para dividirnos. Traen cosas, nos ayudan y en la comunidad pensamos que vienen con buenas intenciones, que su objetivo mayor es el bienestar de la comunidad. Pero su objetivo es el bienestar del partido. Así hemos estado trabajando estos días con el MSM.

Gente de la izquierda que nos criticaba, indicando que estábamos manejados por la izquierda, hoy aparecen de candidatos de esos partidos. Estoy hablando de Simón Yampara (candidato del MSM a la Prefectura paceña).

En el MAS están los verdaderos izquierdistas, no aquellos que se han turnado durante la vida republicana el poder. No nos olvidemos, militantes del MSM han sido parte de esos gobiernos.

Estaba hablando con el Presidente para que los aymaras profesionales vayamos a acompañar, en el Palacio, al Presidente. Uno de ellos era Yampara. Hablé unos días antes (del lanzamiento de su candidatura) con él. “Mira —me dice—: “No hay que dejarle solo al Presidente, nosotros tenemos que estar, todavía no estamos”. Trasmití eso al Presidente.

¿Querían que Yampara sea candidato del MAS en abril?
No. Podía asumir alguna responsabilidad en el Poder Ejecutivo, pero tampoco se descartaba que pudiera ser candidato. Cuando hablamos de los posibles candidatos a Prefecto de La Paz, estaba el nombre de Yampara. Las organizaciones sociales se decidieron por el hermano Félix Patzi.

¿Usted se enteró por los medios sobre la candidatura de Yampara?
Me enteré por los medios de comunicación. Los compañeros me llamaron y me dijeron: “No te preocupes, vamos a sacar lo que ha hecho (en su administración) en Coraca (Corporación Agropecuaria Campesina)”. Yo valoro su trabajo. Ojalá él reflexione.

¿En qué términos se podría dar una reconciliación?
El Presidente dice: “mandar obedeciendo”. Los líderes tienen que obedecer al pueblo. No se trata de una alianza sólo de los líderes. El proceso de cambio tiene que seguir avanzando. El pueblo responderá, nos dará una lección.

¿Cómo evalúa usted la alianza de más de cuatro años entre el MAS y el MSM?
Nosotros hemos ido trabajando, no dependiendo de esta alianza. Nosotros hemos coordinado más con las organizaciones sociales, con los movimientos y la sociedad civil. Allí está la fortaleza del MAS, no en esta alianza que se ha hecho (con el MSM).

Quién se benefició más con esta alianza política?
Si nosotros hubiéramos ido solos en estas últimas elecciones, igual hubiéramos sacado todos los diputados en La Paz.

¿No fue el MSM un puente hacia las clases medias?
Sí, hubo aportes.

¿Y cuál ha sido el aporte más importante del MSM al MAS?
No sé. No se visibilizan tan fácil.

¿Cuál es el peso político real del MSM en este proceso?
Los que tienen peso no son los partidos, son las organizaciones sociales. Los partidos quedaron en segundo plano o han desaparecido. Otros seguirán desapareciendo. No quiero decir que el MSM perderá su personería jurídica, no quiero ser tan malo.

Sin el apoyo del MAS, ¿el MSM podrá salir exitoso fuera de La Paz en estas elecciones?
Van a tener. Yo tengo información. En algunas comunidades se presentan varios candidatos del MAS. Al que pierde le están apoyando los del MSM. Les ofrecen apoyo logístico, “ofertas tentadoras”, dicen los hermanos.

¿Sin el apoyo de los diputados del MSM, no están en riesgo los 2/3 que requiere el MAS?
Yo conozco (a los asambleístas del MSM). Respeto mucho a Fabián Yaksic, por ejemplo. Ha sido parte del gabinete. Su compromiso no debe ser ni con el MAS ni el MSM, debe ser con Bolivia.

¿Hubo algún acercamiento?
Posiblemente, yo no soy dirigente del MAS. Si yo lo encuentro a Juan en la calle, lo voy a saludar. El partido no tiene que dividirnos, el error que está cometiendo él es que está permitiendo que el partido nos divida.

¿Se podrá salvar la alianza?
Hay que seguir trabajando por Bolivia y así nos encontraremos en el camino.

“En algunos lugares (los del MSM) ofrecen sigla y apoyo logístico para tentar a los hermanos que no han sido elegidos como candidatos en sus municipios”.

“Si nosotros hubiéramos ido solos en estas últimas elecciones (de diciembre), igual hubiéramos sacado todos los diputados en La Paz”.