Evo anuncia una ley corta para el Órgano Judicial

La tarea fundamental ahora es la aplicación de la nueva Constitución. La ley corta para designar autoridades transitorias en el Órgano Judicial. El pueblo organizado como control social. Créditos con cero por ciento de interés  para los cultivos.

imageBuscaremos la concertación con la oposición y si no hay acuerdo, basados en la CPE y en las reivindicaciones de los pueblos, aprobaremos.



La Razón.Exclusivo. En 19 días, Evo Morales Ayma asumirá su segundo mandato como Presidente, esta vez del Estado Unitario Social de Derecho Plurinacional Comunitario. Lo hará con un 64,22% de respaldo en las urnas y un control absoluto del Poder Legislativo.

El último día del 2009, La Razón aprovechó un pequeño espacio en la agenda del Jefe de Estado para hablar sobre sus proyectos para este año, poco antes de que ofreciera una conferencia de prensa en el Palacio de Gobierno.

Entre los varios anuncios que hizo, contó que el oficialismo analiza la posibilidad de aprobar una ley corta para designar autoridades transitorias en el Órgano Judicial, entretanto concluyan los procesos para nombrar a las oficiales tras un proceso que incluye una elección directa.

También dijo que tiene en planes la instalación de una planta de procesamiento de soya, y que le gustaría que el MAS gane en abril todas las gobernaciones y los municipios.

El 2010 comienza una nueva década y una nueva etapa en nuestro país. En este contexto, ¿cuáles van a ser las tareas prioritarias del Ejecutivo?

La tarea, fundamentalmente ahora, es la aplicación de la nueva Constitución Política del Estado, que es ya la refundación de Bolivia. Producto de esta refundación viene la aplicación (de la Constitución). ¿Que significa eso? Simplemente políticas sociales, buscar la igualdad entre los bolivianos y bolivianas, democratizar la economía, la inversión, especialmente en el sector industrial, pero también la integración caminera, esa es una de las tareas importantes, como la industrialización de nuestros recursos naturales.

La recuperación continuará, es decir que los servicios básicos sean un derecho humano, esa es la meta central y eso es aplicando la nueva Constitución.

Una cosa es organizar la campaña, muy interesante, es sencillo, pero lo difícil es implementar y cumplir con lo que nos hemos trazado durante la campaña, aunque también, lo que nunca, con la participación del pueblo boliviano. Tenemos una enorme responsabilidad.

Así como la Asamblea Legislativa tiene que comenzar a trabajar en base de un paquete de cinco leyes, en el ámbito del Ejecutivo, ¿cuáles van a ser estas primeras acciones?

Ahora va en conjunto, ya no es de manera separada. Por ejemplo en la implementación de la autonomía, necesariamente tiene que haber la Ley Marco de Autonomías, y si hablamos de atender las demandas sociales, ya tenemos preparada una ley de regulación y regularización de la propiedad, especialmente en las llamadas zonas suburbanas o áreas que están alrededor de los cascos viejos de cada ciudad, donde a la gente ni siquiera podemos conectarle gas domiciliario. Hay que regularizar la propiedad, aunque también hay tomas de tierras, están los avasalladores, los loteadores, y por ello un proyecto de ley sobre la regulación y regularización de la propiedad en las ciudades importantes de Bolivia.

Es un tema social, porque está ligado a la instalación del gas domiciliario y los servicios básicos y el objetivo, en general, es que los servicios básicos sean un derecho humano. Ahí están el tema de la luz, el tema del agua, el tema de la vivienda, por ejemplo.

Es decir que los caminos van a estar acompasados entre el Ejecutivo y el Legislativo…

Claro. Viene de lo que es ahora el programa de gobierno, de aplicación de la nueva Constitución, y eso es aprobando normas y ejecutando esas normas.

En el caso del Legislativo se teme, por ejemplo, que haya una especie de avasallamiento del Poder Ejecutivo por la falta de contrapesos. ¿Cómo se hará para que no se sienta esto?

Si el pueblo nos ha ratificado con el 64%, sabe que aquí lo importante es el diálogo, pero el pueblo también sabe que cuando se agota el diálogo hay una cámara, como la de Senadores, permanentemente bloqueada; entonces, uno de nuestros primeros objetivos será el diálogo, buscaremos la concertación con la oposición y, si no hay acuerdo, basados en la Constitución Política y basados en las reivindicaciones de los pueblos, mediante los sectores sociales, estamos obligados a aprobar rápidamente, porque no vamos a seguir esperando.

Sobre el diálogo, seguramente ahora, con la implementación de las autonomías y los gobernadores elegidos en las regiones, éste tendrá características regionales. ¿Hay algún esquema para que esto fluya de manera más natural?

Nuestro gran deseo es llegar a tener, si no son los gobernadores, los asambleístas departamentales; pero al margen, tengamos o no tengamos los gobernadores, el diálogo será siempre importante con los gobernadores de la oposición y, obviamente, con los asambleístas departamentales.

Hablo de dos casos. Uno, por ejemplo, que no ganemos el gobernador, pero en ese departamento el MAS tenga mayor cantidad de asambleístas, será la otra pugna el cómo dialogar con autoridades legítimas elegidas con el voto del departamento; o puede ser lo contrario: que tengamos gobernadores y no tengamos los asambleístas departamentales. Por cualquier lado, ahora qué mejor que abramos una línea, directa con las autoridades electas.

Aunque algunos no quisieran, no importa, nosotros queremos, y cuando no quieren ahí está el pueblo. Pongo un ejemplo, no querían que se apruebe la Constitución pero el pueblo se levantó en masa para imponerla; no querían que haya renta Dignidad y una marcha desde Caracollo obligó al Congreso a aprobarla. Para mí, mi gran deseo es que ya no hayan esas marchas desde Caracollo.

Los movimientos sociales, la Central Obrera Boliviana, la Conalcam (Coordinadora Nacional por el Cambio) tenían que participar en esas marchas cuando un grupo, un puñado de personas en el Senado, no quería que se apruebe la nueva Constitución. Ahora es muy diferente, diferente porque el diálogo tiene que darse con los opositores y, si no hay acuerdo, está el Congreso o el pueblo que saldrá en marcha, como antes.

Una de las labores inmediatas en el marco de la puesta en marcha del nuevo Estado será la conformación del Órgano Judicial Plurinacional. ¿Cuál es el perfil que su Gobierno espera de las nuevas autoridades del Poder Judicial?

Tiene que haber dos grandes transformaciones si hablamos de las estructuras del Estado: en el Poder Judicial y en la Policía Nacional. Esas estructuras todavía no han cambiado y tienen que cambiar. Se requieren nuevas normas, normas profundas para transformar estas estructuras del país, que están al servicio del pueblo boliviano.

El Poder Judicial está obligado en el camino a que el Congreso apruebe las nuevas normas en base a la Constitución Política del Estado Plurinacional, por supuesto, y la duda que tengo todavía, no soy un experto por supuesto, es que mientras se aprueben estas normas para después ir a la elección, lo que tarda, qué vamos a hacer con el Tribunal Constitucional, qué hacemos con esos vacíos que tenemos, con la inseguridad que tenemos en el Poder Judicial.

Entonces estoy pensando, puedo estar equivocado, que una ley, una ley corta como decimos, se apruebe para que se designe o designemos de manera conjunta (Ejecutivo y Legislativo) mientras vamos a la elección de los magistrados correspondientes. Porque en base a las normas, aprobar, seleccionar y convocar a la elección de los magistrados ¿qué tiempo tarda? ¿Y en qué queda la Justicia? Entonces estoy pensando en una ley corta que permita designar, o designa el Congreso, está en debate, para mientras se elijan las autoridades (definitivas) del Poder Judicial.

¿Para la Suprema y para el Tribunal Constitucional?

Si, y cumpliendo con la Constitución. Pero sí estoy seguro, estoy convencido de que necesitamos una profunda revolución dentro de la Policía Nacional y dentro del Poder Judicial.

¿El Consejo de la Judicatura ingresaría en este grupo?

Estudiaríamos. Puedo equivocarme, repito, no soy experto, pero sí pueden haber autoridades que vayan cumpliendo con su tarea ( la de los magistrados).

¿Cuál es su idea de reformas en el caso de la Policía?

Al margen de seguir formando, porque es una cuestión de disciplina, una cuestión de un compromiso con el pueblo —tampoco somos expertos— ojalá pudiéramos recibir aportes de los policías patriotas, de los policías honrados, de los policías comprometidos con su pueblo, para hacer una profunda revisión. Son tareas profundas que hay que hacer y siento que todo el apoyo que hemos recibido es para seguir el cambio. Empezó el cambio, pero hay que seguir cambiando, no solamente cambios en temas económicos, sino también en esta estructura del Estado.

Al margen de los compromisos que asuman los policías, ¿no habrá sistemas para una depuración o limpieza en la institución?

Yo diría que es más una cuestión de educación y formación, formación y formación. Y eso es fundamentalmente con las nuevas generaciones. Respetamos la vieja estructura que tiene la Policía, como en cualquier institución hay buenos y malos, pero institucionalmente deberían ser buenos, eso está en debate.

En el caso de la nueva Constitución Política, inicialmente aprobada en Oruro y luego modificada en gran parte en un diálogo político, el MAS cedió en varias de sus pretensiones. ¿Es posible que ahora, con el poder que tiene en el Congreso, se realicen algunas modificaciones?

Hasta ahora nunca hemos pensado en modificar la Constitución, queremos aplicarla. Si bien hubo estas modificaciones después que se aprobó por el Poder Constituyente, éste es el mejor ejemplo de que somos de la cultura del diálogo. Esos días escuchamos a constituyentes decir que no se modificaba ni una coma pero, todo por la unidad del país, hemos mejorado cerca de 200 artículos en casi 20 días en la ciudad de Cochabamba, con presencia de la comunidad internacional. El pueblo valora este diálogo y, por tanto, una Constitución aprobada por el pueblo boliviano ¿cómo voy a estar pensando en modificarla? Lo que sí, hay que aplicar esa nueva Constitución.

Los resultados de la última elección han dado sorpresas, como el hecho de que el apoyo de la clase media a su proyecto haya aumentado en lugar de disminuir, como habían pronosticado algunos analistas. ¿Cuál es la lectura que ha hecho de todos estos resultados, al margen del 64% del respaldo general?

Además de eso, con semejante campaña en mi contra y contra el Gobierno. El pueblo es sabio, porque ve trabajar a su Presidente y Vicepresidente. El pueblo, después de 183 años de vida republicana de inmorales, antes llamados también vendepatrias, y de dictaduras militares que nunca han resuelto los problemas económicos, sociales y de intereses del país, sino que han violado los derechos humanos, de neoliberales con las mismas políticas y distintas etapas de oligarquías y terratenientes, se levanta para hacer cambios profundos. Rompiendo con gobiernos neoliberales, dictaduras militares neoliberales y sus instrumentos de represión, como los estados de sitio, el pueblo arrinconó a un Estado colonial, hubo una rebelación del pueblo y en nuestro Gobierno se la acompaña con un programa de revolución democrática y cultural. El pueblo ve eso.

Imagínese en Sucre, lo digo con mucha sinceridad, hay familias que dicen que son sangre azul, que estos indios vienen a ensuciar la ciudad. ¿Pero cuál es el sentimiento del pueblo? El apoyo a Evo Morales con el 56% y tres senadores, entonces son sólo familias. ¿Por qué ese apoyo? Porque se dan cuenta de que ahora ser político ya no es un negocio, el servidor público, en vez de mejorar su economía, más bien tiene que perder siendo autoridad.

La austeridad, por ejemplo, ¿qué Presidente de 40.000 bolivianos que ganaba se rebajó a 15.000 bolivianos el salario? Cada Presidente que llegaba subía y subía. ¿Qué Presidente intentó eliminar los gatos reservados? Nada. Al margen de los gastos reservados y los sueldos, tenían gastos de representación, hemos encontrado hasta 8.000 dólares mes de gastos de representación del Presidente. ¿Qué gastos de representación? Eran para el bolsillo del Presidente. Hay muchas de estas cosas que hicimos, que quizá sean pequeñas, pero tienen mucha importancia en lo moral y en lo ético, y quizá nos ayudó a que la clase media nos dé su apoyo. Además de todas las políticas sociales que también implementamos a la par de las políticas estructurales.

Y de salud, ¿cómo se siente?

Estuve en una fiesta en el Chapare dos días y: cero kilómetros.

¿Hará campaña para abril?

Por supuesto, como presidente del MAS. Por supuesto, obligado a hacer campaña para nuestros gobernadores.

La última consulta: ¿Habrá boda en estos cinco años?

No sé todavía. Yo dije ya que estamos casados con Bolivia

Pero esa es una frase, el sentimiento seguro es otro…

Es difícil cuando uno dedica su tiempo completo a Bolivia, es un problema. Yo siempre comento que cuando he querido casarme, algunas compañeras decían que no, que “a vos te van a meter a la cárcel o te van a matar, no quiero sufrir”, ésa es la respuesta de algunas compañeras. Algunas también van a querer estar las 24 horas conmigo. Pero hay un tema de fondo, los enemigos de la derecha te pueden agarrar por el lado sentimental para destrozarte; ya unos militantes del Partido Comunista, en los años 80, cuando asumí la dirección sindical, me dijeron: “Evo, cuídate el lado sentimental; cuando a un líder no pueden tumbarlo, tratan de destrozarlo por el lado sentimental”, esto me hizo pensar mucho.

“El mejor control social es el pueblo organizado”

image  Bases del MAS • Concentración en la Ceja de El Alto durante las proclamaciones de Morales para las elecciones del 2009.

Tomando en cuenta que ahora el MAS tendrá un control absoluto de la Asamblea Plurinacional y que los sectores sociales son la base del Gobierno, ¿quién deberá cumplir el rol de fiscalizador del Ejecutivo?

El control social, el pueblo, el mejor control que hay es el pueblo, nunca ha sido el Congreso Nacional. Yo dije el año 1997 ó el 98 que la primera mafia del Estado era el Congreso Nacional.

He visto personalmente allá que, si no llegaba dinero para los diputados oficialistas, éstos no hacían quórum, pero tampoco abandonaban el Congreso, se quedaban en los pasillos, tomando café, en sus oficinas, y el momento en que llegaba el dinero del Palacio, lo recibían, hacían quórum y en minutos aprobaban la ley. ¿Qué fiscalizaban? Nada. Nosotros éramos apenas cuatro diputados. ¿Qué podíamos fiscalizar cuatro diputados? Nada. Incluso se hacían la burla y me expulsaron del Congreso.

Entonces, ¿quién es el verdadero fiscalizador? No es el Congreso, es el pueblo y por eso está constitucionalizado el control social, control social al alcalde, al gobernador y al presidente. Por eso digo que ahora no puede trabajar solo el Poder Ejecutivo, sino directamente en coordinación con la Asamblea Plurinacional, por eso que de una vez se apruebe el control social.

El mejor fiscalizador va a ser el pueblo boliviano, por supuesto el Parlamento tiene que cumplir, pero no va a ser ese pequeño grupo, esa oposición que quería hacer quórum a cambio de que le hagamos favores, no a su región ni a su sector, sino a las personas. A mí me han sorprendido algunos parlamentarios de Beni, Pando, de Santa Cruz, inclusive un parlamentario me ofreció hacer campaña a favor de la nueva Constitución a cambio de otorgar la libertad a Leopoldo Fernández; eso no es fiscalización, no podemos pensar que eso es fiscalización; por eso creo más en el pueblo organizado. Felizmente el control social está aprobado y ahora hay que implementarlo.

¿Esta será una de las primeras acciones de su gobierno? ¿Cómo funcionará este control?

Me han hablado bastante del control obrero en tiempos de dictaduras militares; creo que tenía resultado, era más eficiente el control obrero que lo que inventaron los neoliberales, como las OTB (Organizaciones Territoriales de Base) y comités de vigilancia, que son los grandes defensores de los alcaldes corruptos. Muy pocas OTB y pocos comités de vigilancia pueden ayudar en el control.

Voy a debatir con la COB en algún momento, no con carácter oficial, pero los neoliberales nos han puesto como control social a OTB y comités de vigilancia y, al menos por lo que yo he visto, son los grandes defensores de los alcaldes corruptos. Frente a eso me proponen el control obrero y hay que recoger la idea y llevarla a una comisión que trabaje para que haya esta fiscalización.

¿Cuidando que no se llegue a constituirse una cogestión? Porque ahí se podría desnaturalizar el control social…

Estamos hablando de control social, no de cogestión, que es totalmente diferente. Pero qué mejor que hagamos una cogestión y ahí se exprese la pluralidad de los distintos sectores a iniciativa del Estado Plurinacional.

Pero lo que sí, el debate es quien controla (al Ejecutivo) y yo sé que hay mucha duda. Si tenemos dos tercios en el Senado y en Diputados ¿quien fiscaliza? Por supuesto el Parlamento tiene que cumplir con su tarea de control al Ejecutivo. ¿Porque somos mayoría no vamos a fiscalizar? Eso es obligado. Yo quisiera más bien que el Parlamento me blinde para que no cometa errores el Presidente, el Vicepresidente o el gabinete. Pero el mejor control, si hablamos en términos de transparencia y lucha contra la corrupción , es el pueblo organizado.

Sabiendo que se tiene que completar el mapa político en las elecciones de abril, ¿cuál es su objetivo? ¿Cuántas prefecturas y cuántos municipios tendría que ganar el MAS para completar su aspiración ?

Antes dije que entre un empresario y un político, en algo nos parecemos: el empresario, teniendo plata, quiere más; y el político, teniendo apoyo, quiere más. Sí quisiera ganar todas las alcaldías, todas las gobernaciones, es fundamental, pero somos realistas: es difícil. Pero no debemos ganar sólo para aplicar la Constitución, queremos ganar la mayor parte de las prefecturas, o gobernaciones y alcaldías, para trabajar con gente de confianza. Cuando es un alcalde del MAS o un gobernador del MAS, es gente de confianza y para atender las demandas tiene que haber gente de confianza. Cuando no hay confianza es problema , es makanaku (pelearse), no es munanaku (quererse), pero cuando hay confianza, nos sentamos y decidamos qué hacer.

“Crédito con cero por ciento de interés para los cultivos”

 imagePlantaciones de quinua. El cereal andino en tierras de Potosí; las exportaciones son el fuerte de este producto.

En el caso del tema económico, ¿donde se va a poner el acento durante esta gestión?

¿Dónde se genera empleo? Es en la construcción, pequeña, mediana o grande, en la industrialización. La tarea está orientada a que no falte alimento para el pueblo y eso es inversión en el sector agropecuario. Por primera vez hemos tenido un excedente de 30.000 toneladas de arroz ¿Cuándo había eso? Nunca.

Estos datos me sorprenden, y lo que hicimos no fue solamente (dar) crédito con Bandepro (Banco de Desarrollo Productivo) Intentamos, con algunas dificultades todavía que las daremos a conocer, (otorgar) crédito con cero por ciento de interés para fomentar el cultivo de arroz y otros temas.

Al margen de las plantas procesadoras de leche, mi gran deseo es una planta procesadora de soya, de lecha de soya, de carne de soya. Con soya estuviéramos bien nutridos y hay que dar créditos con cero por ciento de interés para fomentar la producción de soya, pero soya orgánica, ecológica, convertida en leche o en carne. Y por otro lado, está la quinua, una para el oriente y otra para occidente. Que abunde alimento, ¿qué mejor para los niños? Además, todos generan empleo.

¿Otros temas?

Se habla de industrialización; si hablamos por ejemplo del petróleo, del gas, ahí tenemos algunos problemas de mercado, pero industrializamos el producto y saltamos al tema de la minería, al tema de los no metálicos, todos generan empleo. Entonces, el momento en que se consoliden estas políticas de industrialización en el sector agropecuario, en el sector de energía, en el del petróleo, Bolivia tiene mucha esperanza. Claro, se necesita inversión y felizmente el pueblo nos da cinco años más como Presidente para seguir avanzando en la implementación de estas políticas tan necesarias para el pueblo.

Cinco años más, ¿va a mantener este ritmo de trabajo?

Sí. Yo no tengo mucho problema, pero esto no solamente es porque he llegado a la presidencia, ésta es la vivencia de todo el movimiento campesino, especialmente en el sector urbano, las mismas vendedoras de comida, los transportistas, ya están en la madrugada con su trufi bajando de El Alto. No es ninguna novedad para el movimiento popular la forma de madrugar o trabajar madrugando.

Claro, hay una diferencia con el oficinista, el servidor público, que entra a las ocho de la mañana, sale a las 12.00, regresa a las dos de la tarde y se va a las seis de la tarde. Lamento mucho decir que hay algunos sectores que no trabajan ocho horas y quieren además incremento salarial. Por eso el Parlamento ha de ser la fiel expresión del pueblo, se ganará por día trabajado. Desde el Poder Ejecutivo, desde el Legislativo, deberíamos entender cómo es el pueblo trabajando. Cuando llegué al Palacio y llegaba a las cinco o a las seis de la mañana, decían ¨pobre indiecito, no va a poder, va a estar así tres o cuatro semanas, después se va a cansar, no va a poder¨. Ahora seguimos y vamos a seguir, por supuesto, aunque he llegado a la conclusión de que es más importante dormir que comer, y ¿cuál es mi secreto? Como viajo bastante, cuando subo al avión duermo.

¿No hace siesta?

Aquí en el Palacio, sí, a veces.