Evo culpa a la Policía y Justicia por caso Paredes

Salida de Reyes Villa provoca otra destitución de una autoridad policial. El presidente ataca y dice que la salida del país del ex prefecto de La Paz confirma que cometió actos "ilegales".

El ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, durante una de sus últimas apariciones públicas junto al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa. - Efe   AgenciaEl ex prefecto de La Paz José Luis Paredes, durante una de sus últimas apariciones públicas junto al ex candidato presidencial Manfred Reyes Villa. – Efe Agencia



Los Tiempos.
El presidente Evo Morales responsabilizó ayer a la Policía y al Poder Judicial por la supuesta fuga del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes y dijo que lamentaba que otro “delincuente” haya escapado del país, en este caso hacia Argentina.

“No existe capacidad de la Policía nacional ni de la justicia boliviana para que de manera oportuna puedan juzgar a esta clase de delincuentes”, indicó.

La Fiscalía de La Paz informó el viernes pasado que, según los informes de Migración, Paredes viajó desde Santa Cruz hacia Argentina el pasado 4 de enero y no ha regresado a Bolivia. Otras fuentes señalan que la ex autoridad se encuentra en Estados Unidos.

El abogado de Paredes, Eduardo León, justificó que su cliente esté fuera del país con el argumento de que en su contra no existe orden de arresto, ni una prohibición para salida de Bolivia, por lo que se encontraba en libertad de viajar.

“Lamento mucho que los delincuentes vayan escapando. Desde el momento en que escapan son delincuentes confesos. Lo que sí, hay que seguir el trámite de extradición para que puedan defenderse ante la justicia boliviana”, dijo Morales.

Paredes ha sido acusado por el Gobierno de un supuesto enriquecimiento ilícito y por la Controlaría de una presunta malversación de fondos.

En tanto, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, salió al frente para defender a la Policía, pero acusó a las autoridades del Poder Judicial por no haber emitido las órdenes judiciales precautorias correspondientes.

¿Dónde está?

A pesar de que su abogado y su vocero dijeron en pasado días que estaba en el país, la salida del país del ex prefecto de La Paz José Luis Paredes ocurrió el pasado 4 de enero,  de acuerdo con fuentes de  la Dirección General de Migración.

Paredes habría tenido en principio como destino la República de Argentina, aunque extraoficialmente fuentes del servicio exterior confirmaron a ANF la permanencia en EEUU del ex alcalde de El Alto y su familia desde diciembre de 2009.

Las mismas fuentes indicaron que Paredes residiría con sus familiares en Boca Ratón, en el  condado de Palm Beach, al sur de Miami.

Unos 15 investigados y procesados se fueron

En la primera gestión del gobierno de Evo Morales salieron de Bolivia al menos 15 procesados e investigados entre ex autoridades nacionales, prefectos y empresarios que dejaron el país burlando el control migratorio y hasta a Inteligencia.

El primero en dejar el país fue el ex prefecto del departamento de La Paz Luis Alberto “Chito” Valle, procesado por el presunto desfalco de 16 millones de dólares y de quien se desconoce su paradero hasta el momento.

Otros que tomaron el mismo camino son los ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada: Javier Tórrez Goitia, Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Dante Pino, enjuiciados por el caso de octubre de 2003, y ahora asilados en el Perú.

El ex prefecto del departamento de Cochabamba y ex candidato a la presidencia por la oposición, Manfred Reyes Villa huyó a Estados Unidos, mientras en el país es investigado por un supuesto daño económico de más de 2 millones de dólares en su gestión prefectural y procesado por presunto fraude electoral.

La fuga de Reyes Villa causa otra destitución

El Agregado Policial a la Embajada de Bolivia en Perú está desde el 8 de enero a disposición de los organismos disciplinarios internos.

image Comandante: el general Víctor Hugo Escóbar, durante el homenaje al Distrito Policial 1 de La Paz, en octubre de 2008

 La Prensa. La fuga de Manfred Reyes Villa causa ya cuatro destituciones en la institución del orden. El agregado policial a la Embajada de Bolivia en Perú, José Luis García Estévez, fue destituido de sus funciones y puesto a disposición de los organismos disciplinarios internos.

La decisión correspondiente fue adoptada por el comandante de la Policía, Víctor Hugo Escóbar, quien ordenó el 8 de enero el repliegue del enviado.

Los agregados policiales a las representaciones diplomáticas del país dependen del Comando General de esa entidad. No son funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Reyes Villa salió del país el 14 de diciembre por el departamento de Pando hacia territorio brasileño y desde allí a Perú, adonde ingresó por la población de Iñapari, aledaña a la triple frontera Bolpebra, para pasar a la capital Lima para tomar un vuelo comercial de American Airlines a Miami, Estados Unidos.

Por esa causa, los coroneles Jorge Santisteban, director nacional de Inteligencia; Armando Chopitea, director nacional de la Policía Internacional en Bolivia, y el teniente Richard Muñoz, director interino de Inteligencia en Santa Cruz, fueron relevados de sus funciones. A este grupo se suma García Estévez.

Los cuatro son investigados por la Dirección Nacional de Asuntos Internos de la Policía, y si esta entidad lo recomienda, pueden ser procesados por el Tribunal Disciplinario Superior.

Reyes Villa, desde Estados Unidos, dijo que es un “perseguido político”. En el país se le siguen al menos 14 procesos de corrupción por su gestión en la Prefectura de Cochabamba.

Molestia por salida de Paredes

El ministro de Gobierno, Alfredo Rada, declaró ayer a La Prensa que después de que el Servicio Nacional de Migración confirmó que el ex prefecto de La Paz José Luis Paredes huyó con destino a Argentina, “se demuestra que la retardación de justicia tiene dos caras”.

La primera es, según la autoridad, el perjuicio que se causa “a los pobres, al litigante común”, y la segunda, “es que favorece a los poderosos, y el señor José Luis Paredes es uno de éstos”.

Lamentó que con base en argucias legales y “chicanas”, los asesores legales del ex Prefecto “han impedido que los administradores de justicia emitan las disposiciones precautorias que corresponden a este tipo de procesos judiciales, tales como arraigos, anotación preventiva de bienes, órdenes de aprehensión, que hubieran servido para evitar” que Paredes hubiera salido del país.

El presidente Evo Morales lamentó que “los delincuentes vayan escapando. Desde el momento en que escapan son delincuentes confesos. Lo que sí, hay que seguir el trámite de extradición para que puedan defenderse ante la justicia”.

La ex autoridad enfrenta un proceso abierto por la Contraloría por el supuesto mal uso de unos ocho millones de bolivianos, recursos provenientes del Impuesto Directo a los Hidrocarburos.

Según Migración, Paredes abandonó Bolivia el 4 de octubre desde el aeropuerto de Santa Cruz a Buenos Aires. No se pudo impedir el viaje, pues el ex Prefecto no tiene orden de arraigo.

Evo Morales pide solicitar la extradición de José Luis Paredes.

Los opositores procesados que salieron de Bolivia

Desde el 22 de enero de 2006, según la agencia de noticias Erbol, al menos 15 opositores huyeron de Bolivia.

La lista es encabezada por los ex prefectos Luis Alberto Valle, José Luis Paredes y Manfred Reyes Villa.

Cuatro ex ministros de Gonzalo Sánchez de Lozada aparecen a continuación en la mencionada nómina.

Se trata de Javier Torres Goitia, Mirtha Quevedo, Jorge Torres y Dante Pino, quienes se hallan en Lima, Perú.

Por su relación con Eduardo Rózsa Flores: Luis Hurtado Vaca, Enrique Vaca Pedraza y Héctor Laguna salieron del país.

A ellos se suman Lorgio Balcázar, Hugo Achá, Alejandro Melgar, Ignacio Villa Vargas y Juan Carlos Velarde.

Evo dice que, al salir del país, Paredes confesó su delito
La Razón. “Lamento mucho que los delincuentes estén escapando”. Así reaccionó ayer el presidente Evo Morales ante el anuncio sobre la salida del país del ex prefecto de La Paz y líder de Plan Progreso (PP), José Luis Paredes.

La salida de la ex autoridad paceña se efectuó el 4 de enero, según fuentes de la Dirección General de Migración. Paredes y su familia se encontrarían actualmente en EEUU, al igual que el ex candidato opositor a la Presidencia, Manfred Reyes Villa.

“En el momento que escapan son delincuentes confesos. Lo que sí, hay que seguir (con) los trámites de extradición para que regresen ante la justicia boliviana. Por eso sugerí a la Asamblea Legislativa aprobar una ley corta y que designe autoridades para que se los pueda juzgar”, señaló.