Evo propone a sus candidatos hacerse pobres

El presidente Evo Morales pidió a los candidatos masistas que si no están preparados para empobrecerse si llegan a la función pública que renuncien.

El Día. El presidente de Bolivia, Evo Morales, planteó una “revolución moral” a los candidatos oficialistas a gobernadores y alcaldes, y les advirtió que en lugar de enriquecerse deben volverse pobres en sus cargos si son elegidos en los comicios regionales del próximo 4 de abril.
El mandatario lanzó el mensaje a sus seguidores en un discurso pronunciado en la ciudad de Cochabamba (centro) donde se reunió con los candidatos del gubernamental Movimiento Al Socialismo (MAS).
Morales dijo que estaba en la reunión no tanto para hablar de la campaña como para plantear una “revolución ética” y “moral” con el propósito de que los candidatos entiendan que no pueden aprovechar sus cargos para enriquecerse con la corrupción.
“Si ustedes han decidido ser alcaldes, alcaldesas, concejales, tienen que estar preparados para salir empobrecidos de la alcaldía”, advirtió Morales e insistió en que si piensan aprovecharse de sus puestos no pueden militar en su “revolución democrática y cultural”.
Dijo que una “herencia del Estado colonial” consiste en que los candidatos a un puesto público se propongan mejorar su economía o tener autos de lujo, frente a lo cual les planteó como alternativa que deben empobrecerse en sus cargos.
“Otra forma de hacer política, de ser una autoridad, es empobrecernos. Graben eso en sus mentes compañeros y si no están preparados para eso mejor renuncien y no perjudiquen este proceso”, dijo el gobernante izquierdista.
El mandatario, que gobierna Bolivia desde 2006, inició el pasado 22 de enero su segundo mandato que durará hasta enero de 2015, tras haber ganado las elecciones generales de diciembre pasado con un 64 por ciento de respaldo (casi 3 millones de votos).
En los comicios del 4 de abril, los bolivianos votarán para elegir a los gobernadores de los nueve departamentos del país y a 337 alcaldes, además de miles de concejales, autoridades regionales e indígenas.
En mandatario también se refirió a la reestructuración del Poder Judicial indicando que espera que la Asamblea Legislativa Plurinacional apruebe la ley corta para restaurar de manera transitoria la justicia llenando los vacíos.
El Presidente explicó que por constitución hay que elegir a los magistrados del Poder Judicial mediante el voto popular y se requiere para eso aprobar una ley marco para hacer la convocatoria pero para poder implementar eso se requiere tiempo.
Desde hace tres años el Poder Judicial, ahora Órgano Judicial se encuentra paralizado por la falta de magistrados, crisis que se agudizó con la suspensión y posterior renuncia de Eddy Fernández y la suspensión de Rosario Canedo.

Quisiera ganar por hora trabajada



El presidente Evo Morales aseguró desde la localidad de Piñami en Cochabamba, que quisiera ganar un sueldo por hora trabajada, haciendo referencia de las dietas de los parlamentarios que serán erogadas dependiendo de los días que se trabaje. 
“Lo que se aprobó es que el parlamentario debe ganar por día trabajado, aunque yo quisiera ganar por hora trabajada, que sería los que más me conviene”, dijo.
En ese marco Morales explicó que el Órgano Legislativo definió su normas internas llamada reglamentos de debates en las cuales se especifica que los asambleístas deben ganar un salario dependiendo de los días trabajados.
De la misma forma aseguró que cuando el asambleísta titular pide licencia, el suplente trabajará y ganará por ese trabajo, los titulares trabajarían máximo tres semanas y los suplentes, mínimo una de esta forma se equilibrará el sueldo para ambos ya que los titulares y suplentes ganarán por día trabajado.