Exigen a Evo que dé nombres de los que piden cuotas

Fejuve y la COR alteña niegan haber solicitado cargos en la Aduana. Fidel Surco aclara que la organización que dirige no avaló trabajadores. No descarta que sí lo hayan hecho dirigentes políticos departamentales.

image Atención: personas vinculadas al comercio exterior ingresan en la oficina nacional para hacer trámites en la Aduana

Sindicatos exigen a Evo los nombres de quienes se “lotearon”la Aduana



Cambio: El ex presidente de la entidad Wilfredo Vargas negó que en su gestión se hubiesen cometido hechos irregulares o repartido “pegas”. La nueva autoridad, Marlene Ardaya, anunció la selección de personal mediante exámenes de competencia y la evaluación sobre la base de resultados.

La Central Obrera Regional (COR) de El Alto, la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) y los maestros urbanos de esa ciudad exigieron al Órgano Ejecutivo develar los nombres de los dirigentes que se “lotearon” la Aduana Nacional, mientras que la nueva presidenta de la entidad, Marlene Ardaya, como primera señal del cambio en la entidad, anunció la designación de personal por concurso de méritos.

El presidente Evo Morales reveló el lunes que “algunos” dirigentes masistas y sindicales se “lotearon” la institución, durante el acto de posesión de la nueva autoridad, a quien le dio potestad para efectuar auditorías a gestiones pasadas y llevar a cabo una limpieza.

El presidente saliente de la Aduana, Wilfredo Vargas, negó que durante su gestión se hubiesen cometido hechos irregulares y más bien destacó el inicio de 182 procesos internos.

Con su postura, según Erbol, el Mandatario dio credibilidad a las denuncias formuladas hace casi dos años por el ex presidente ejecutivo de la entidad César López, quien acusó a dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto de estar chantajeándolo por “pegas”.

En marzo de 2008, la ex autoridad reveló que el secretario ejecutivo de la COR alteña, Édgar Patana, lo chantajeaba y que en una oportunidad le pidió la liberación de un camión con contrabando, que destituyera al responsable de la Aduana en Desaguadero y que ese recinto fuera controlado por la COR.

El secretario general de esa organización sindical en el Alto, Remigio Condori, negó que ese sindicato hubiese presionado al Órgano Ejecutivo para exigir cargos dentro de la Aduana Nacional, pues su apoyo al proceso de cambio es desinteresado.

Por esa razón pidió al Órgano Ejecutivo dar a conocer los nombres de los dirigentes que hubiesen intentado en algún momento obtener “pegas”. “Nunca hemos pedido cuotas de poder, el ex presidente de la Aduana César López nunca pudo demostrar su acusación”.

Según Condori, los dirigentes de la COR sólo hacen gestiones ante las autoridades cuando se trata de defender a algunos trabajadores despedidos.

El secretario ejecutivo de la Fejuve de El Alto, Rubén Mendoza, admitió que la entidad solicitó para esa ciudad dos ministerios, pero aclaró que jamás exigieron “pegas” en la Aduana, por lo que no se sienten aludidos con la revelación del Jefe de Estado. “Nunca hemos enviado siquiera una nota, la Fejuve no busca ‘pegas’, ni realiza recomendaciones sobre personal”.

“Pedimos al presidente Morales o a la autoridad que corresponda que informe si la Fejuve tiene cuotas de poder en la Aduana o en cualquier otra repartición, no tenemos a nadie en altos cargos, estamos libres de poder hablar a la población de frente, no tenemos nada”.

Tanto la COR como la Fejuve de El Alto tienen mecanismos para expulsar con ignominia a los dirigentes que cometen actos irregulares en sus funciones.

El secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), Isaac Ávalos, aseveró que quien no tiene nada no debe temer, ni estar desconfiado.

Sin embargo, el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Maestros Urbanos de El Alto, Luis Cote Ticona, denunció, de acuerdo con ANF, que algunos malos dirigentes no sólo se encargaron de lotearse cargos en la Aduana, sino también en las alcaldías, prefecturas, instituciones descentralizadas, incluso en Electropaz y otras empresas mixtas.

Wilfredo Vargas deslindó cualquier responsabilidad en las sindicaciones del presidente Morales y aseguró que las “irregularidades” se cometen en los depósitos aduaneros, que no están bajo la administración de la Aduana, sino de agencias independientes

También negó haber recibido presiones de algunos dirigentes sociales, como el caso de El Alto, cuando aceptó la designación a dedo de Julio Monzón Guarachi como gerente regional de la Aduana de La Paz, o en el caso del coronel Ramiro Angulo, gerente regional de Oruro, quien pese a las frecuentes denuncias de corrupción en puestos fronterizos de Tambo Quemado y Pisiga se mantuvo en el cargo desde hace más de un año, según informó ANF.

La nueva presidenta de la Aduana, Marlene Ardaya, anunció que una de sus primeras tareas en la entidad será su institucionalización. Para ese fin se realizarán convocatorias públicas para exámenes de competencia destinados a seleccionar a los mejores profesionales. “Vamos a encarar el proceso de institucionalización y la convocatoria pública por cargos y también se hará una evaluación de los puntos neurálgicos que se atacarán en la Aduana”.

La nueva autoridad admitió que recibe una institución con muchos problemas, pero aseguró que se transparentará la información y se evitará el cuoteo para imponer una administración técnica.

“En el tema de corrupción se debe trabajar con cultura institucional, lo importante es que en este momento hay un desafío y compromiso de que vamos a levantar y cambiar la imagen institucional de la Aduana. Mano dura en la Aduana, el trabajo se va a hacer de forma conjunta con Impuestos Nacionales”.

Según Ardaya, se implementará un plan de contingencia y una evaluación del personal con base en resultados, similar al trabajo que cumplió al frente del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN). Se revisará de manera inmediata la labor de los gerentes regionales de los nueve departamentos del país.

Los dirigentes sindicales dicen que nunca pidieron “pegas”.

Ardaya aseguró que en su gestión no dará lugar al cuoteo de cargos.

Ardaya obligará a pagar tributos

La presidenta interina de la Aduana Nacional, Marlene Ardaya, anunció ayer que ejecutará un programa agresivo con la finalidad de lograr que los comerciantes de la Huyustus y la Eloy Salmón paguen impuestos en beneficio del Tesoro General del Estado Plurinacional.

“Lo vamos a hacer de forma conjunta con Impuestos Nacionales, en algún momento lo habíamos ratificado con Impuestos ¿Qué se hace ante el tema de la Huyustus? Ahora es el turno de nosotros de ver bajo la experiencia el tema del GA (Gravamen Arancelario) y vamos a hacer una fiscalización”.

Estos centros están dedicados exclusivamente a la comercialización de artefactos electrónicos, línea blanca y negra, repuestos y otros equipos que se importan desde la zona franca de Iquique y que en algunos casos no tributan. El SIN, en varios operativos de clausura, obligó a los dueños de las tiendas a facturar la venta de sus productos.

Para destacar

La Aduana Nacional fue institucionalizada en 1999, durante la gestión del entonces mandatario Hugo Banzer.

La reforma se llevó a cabo debido a las múltiples denuncias de corrupción y recaudaciones paralelas.

El proyecto impulsó la creación del Control Operativo Aduanero (COA) en lugar del brazo armado URVA.

Por entonces se denunciaba que esta unidad efectuaba cobros irregulares a los comerciantes en las fronteras.

La reestructuración fue respaldada por el Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros organismos.

Este proceso obligó a elegir un directorio y presidente con ternas seleccionadas por el Congreso.

Piden nombres de loteadores de la Aduana
Fidel Surco aclara que la organización que dirige no avaló trabajadores. No descarta que sí lo hayan hecho dirigentes políticos departamentales.

image CONFERENCIA DE PRENSA • El ex presidente de la ANB, César López (primero derecha), denunció en marzo del 2008 que Édgar Patana le pidió cargos en la Aduana de Desaguadero.

La Razón. Los dirigentes del magisterio urbano y de la Central Obrera Regional (COR) de la ciudad de El Alto pidieron al presidente Evo Morales identificar a las personas que se “lotearon” la Aduana. El Jefe de Estado se refirió a este tema el lunes por la noche, durante la posesión de la nueva presidenta de la entidad aduanera.

El Mandatario denunció que algunos dirigentes de su partido, el Movimiento Al Socialismo (MAS), y de organizaciones sindicales se lotearon la Aduana Nacional, por lo que decidió hacer cambio en esa entidad.

Las declaraciones del Presidente causaron preocupación en algunos dirigentes sindicales y grupos sociales, quienes desean aclarar las cosas y conocer a los involucrados en este hecho.

El actual secretario General de la COR, Remigio Condori, manifestó la urgencia de conocer los nombres de los dirigentes sociales involucrados, y dijo que éstos en vez de buscar pegas deberían constituirse en el control social, tal como lo establece la Constitución Política del Estado (CPE).

“Me parece muy bien la decisión del Presidente, lo único que debemos saber son quiénes se han cuoteado la Aduana, ahí se debe aclarar porque hay instituciones sociales nacionales, departamentales y regionales y sería bueno que identifique quiénes han estado cuoteándose pegas en la Aduana a cambio de plata”, sostuvo el dirigente.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación Regional de Maestros Urbanos de El Alto, Luis Cote Ticona, denunció que algunos malos dirigentes no sólo se encargaron de lotearse cargos en la Aduana, sino también en alcaldías, prefecturas, instituciones descentralizadas y otras.

Hay quienes apuntan a Fidel Surco, secretario ejecutivo de la Confederación Sindical de Colonizadores de Bolivia (CSCB) y presidente de la Coordinadora Nacional para el Cambio (Conalcam), y a Édgar Patana, ex secretario de la COR, como los posibles loteadores.

En declaraciones a los medios de comunicación, Surco aseguró que su organización nunca avaló a personas para cuotear ninguna institución, y menos la Aduana, pero no descartó que dirigentes políticos o departamentales hayan incurrido en la irregularidad.

“Los colonizadores no tenemos ningún problema, a no ser en algún departamento. Pero en este momento no puedo mencionar nombres de quienes pueden estar implicados, que hayan cuoteado o que hayan sido parte de la Aduana. En ningún momento la Confederación ha avalado, tal vez puede ser por parte de algún dirigente político”, señaló.

César López ya acusó a Patana

El ex presidente ejecutivo de la Aduana Nacional, César López, en marzo del año 2008 ya acusó a Édgar Patana de chantajear para intentar introducir a su recomendado a la entidad y para dar paso libre a un camión lleno de contrabando.

López dijo que el entonces dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto pretendió chantajearlo para que se asigne a uno de sus allegados el puesto fronterizo de Desaguadero y para que se le permita introducir de contrabando repuestos para vehículos y ropa americana por un valor de $us 2 millones.

Amenazó a nombre de la COR El Alto con la movilización de sus bases para pedir la renuncia de López en caso de que sus demandas no fueran atendidas.

Este medio intentó comunicarse con Édgar Patana para consultarle si el presidente Evo Morales se refirió a él como loteador, pero éste tenía apagado su celular. Sin embargo, en esa oportunidad (en marzo del 2008) rechazó las acusaciones y dio un plazo de 48 horas para que el presidente de la Aduana sea destituido de su cargo.