Gobierno inicia segunda gestión. Oposición prevé fracaso

Morales y García revelaron hacia donde intentan llevar al país. La oposición critica. Evo busca un Estado más fuerte. Invitados extranjeros desean éxitos al Gobierno.

clip_image001[6]ACTOS • Una vista del palco oficial en el Palacio de Gobierno, luego del juramento de Evo Morales y Álvaro García Linera.



La Razón. Las afirmaciones del presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera en sentido de que el país va rumbo a un proceso socialista provocaron la crítica de la oposición, que advirtió que el socialismo fracasó en todas partes del mundo y que, en consecuencia, Bolivia no debería transitar por ese camino.

Entretanto, los oficialistas defendieron la posición expresada por ambos mandatarios ayer, durante el acto de posesión de mando realizado en sesión de honor de la Asamblea Plurinacional.

Tanto Linera como Morales, durante sus mensajes, defendieron el sistema socialista y destacaron sus características.

´Nuestra modernidad estatal, la que vamos a construir y la que estamos construyendo con el liderazgo popular es muy distinta a la modernidad capitalista y hay que ponerle nombre. Nuestro horizonte estatal es un horizonte socialista´, aseguró García.

Aunque el Vicepresidente señaló que alcanzar el modelo socialista podría tomar décadas o incluso siglos y aclaró que el socialismo representa bienestar.

De igual forma, durante su mensaje a la nación, el presidente Morales resaltó que “el país está encaminado en un proceso socialista comunitario”.

En criterio del ex vicepresidente, Víctor Hugo Cárdenas, la posición expresada por ambas autoridades pronostica un retroceso para el país, pues el socialismo fracasó a nivel mundial.

“En el mundo entero, el socialismo está en retroceso, en la Unión Soviética, China, Albania, Cuba. Es un proyecto que va contra la historia, anacrónico y poco viable”, aseguró Cárdenas.

De igual forma, el secretario de Autonomías de la Prefectura de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, coincidió con las apreciaciones de Cárdenas y añadió que el país no tiene las condiciones para transitar a un proceso socialista.

“Ir a un estado socialista es un hecho que ha rebotado y no tuvo éxito en ninguna parte del mundo y no creo que Bolivia tenga las condiciones para llevar adelante un proceso de este tipo, con el éxito que algunos seguramente esperan”, aseveró.

El ex presidente Jorge Quiroga dijo que el Gobierno debería dedicarse a trabajar más, criterio con el que coincidió el cívico chuquisaqueño y ahora candidato a Gobernador de ese departamento, John Cava.

Sin embargo, para los oficialistas, el discurso de Morales y Linera se enmarca perfectamente en lo objetivo y quien debe evaluarlo es la población.

“Creo que objetivamente es el pueblo el que puede evaluar mejor. Sé que cualquier discurso va a ser rechazado por la oposición, pero he visto que (el discurso de ambos) ha sido muy real y coherente”, aseguró el candidato del MAS a la Gobernación de La Paz, Félix Patzi. La diputada Betty Tejada también aplaudió a los mandatarios.


“Es un proyecto inviable”
Victor Hugo Cárdenas.
Ex Vicepresidente de la República
“Se ve que no hay un programa. En el discurso no hay prioridades, plazos ni ordenamiento de la gestión gubernamental. Fue poco autocrítico, no tocó el tema del narcotráfico, ni del contrabando, ni del fracaso de la nacionalización de los hidrocarburos. En el mundo entero, el socialismo está en retroceso, en la Unión Soviética, China, Albania, Cuba. Es un proyecto que va contra la historia, anacrónico y poco viable”.

“El socialismo no tuvo éxito”
Carlos Dabdoub.
Autoridad prefectural cruceña
“En el discurso de hoy (ayer), al menos el Presidente admitió que la autonomía no es sinónimo de separatismo sino de unidad y solidaridad, y eso me alegra porque costó varios años para que así lo entienda el presidente Morales. Ir a un Estado socialista es un hecho que ha rebotado y no tuvo éxito en ninguna parte del mundo y no creo que Bolivia tenga las condiciones para llevar adelante un proceso de este tipo, con el éxito que algunos seguramente esperan”

“Se debe hacer gestión real”
John Cava.
Líder cívico de Chuquisaca
“El socialismo ha fracasado en varias partes del mundo. No sé hasta dónde se podrá implementar en el país, lo que hemos escuchado es un informe de cuatro años, pero lo que tendrá que hacer el Gobierno es una gestión real, y no tanto de índole política, y que se aboque a administrar el Estado con igualdad de posibilidades para todos y en favor de todas las regiones y un trato por igual, incluso para quienes piensan diferente”.

“Es un modelo anacrónico”
Jaime Navarro.
Diputado por Unidad Nacional
“Fue un discurso de la confrontación. El Presidente ha sido durísimo con el Gobierno de los Estados Unidos y creemos que ésa no es la forma de abrir mercados. Debería articular un mensaje de reconciliación. Vamos rumbo al socialismo, un modelo anacrónico, fracasado. Nosotros como oposición vamos a fiscalizar dónde están esos 413 mil empleos que se han creado porque si eso es verdad, Bolivia es el país de las maravillas”.

“Aplaudo el discurso”
Tomas Monasterios.
Diputado por PPB-CN
“Aplaudo el discurso del Presidente, creo que uno debe tener responsabilidad social y ese compromiso no se debe apartar. Es fundamental que se asuma el compromiso con la gente y es momento de dejar los discursos y empezar a trabajar, al menos esa es la posición de este parlamentario para participar en una proposición, no en una oposición de la destrucción y será en base a lo que quiere la gente. Hoy se ha dado un paso histórico para construir la patria”.

“Debe dedicarse a la economía”
Jorge Quiroga.
Ex Presidente de la República
“El Presidente debe dedicarse a la economía, a la seguridad, ya no más división; en lugar de seguir agrediendo, atacando, debe dedicarse al país, pero la señal que da el Gobierno es que a cualquier boliviano que piense diferente se lo persigue y sólo aceptan a cuatro tipos de opositores: los fallecidos, presos, inhabilitados o exiliados, eso es lo que están mostrando al mundo. Bolivia quiere y necesita empleo, industrialización, seguridad”.

“Fue un discurso real y coherente”
Felix Patzi.
Candidato a Gobernador (MAS)
“El Presidente ha explicado muy detalladamente los resultados de cuatro años y creo que objetivamente es el pueblo el que puede evaluar mejor. Sé que cualquier discurso va a ser rechazado por la oposición, pero he visto que ha sido muy real y coherente. Con respecto a Estados Unidos, el Presidente sólo está pidiendo que se respete la soberanía y ése es el lineamiento que debemos adoptar todos”.

“Debemos estar satisfechos”
Betty Tejada.
Diputada del MAS
“Debemos sentirnos satisfechos y me parece que fue un informe realmente impresionante, respecto a las cifras económicas que no se habían dado en 20 años, y tener grandes resultados en la macroeconomía, reservas fiscales que están en 8 mil millones y tener superávit, no déficit e industrias potenciadas como la minería, que estaba languideciendo. Estamos ante un nuevo Estado que debe satisfacernos a todos los bolivianos”.

“Ponderó un nuevo Estado”
Ramón Quintana.
Ex Ministro de la Presidencia
“El mensaje ponderó un nuevo estado plurinacional . A partir de hoy el país va a empezar a vivir una cultura para palpitar de manera intensa con el mundo de la diversidad, en un mundo de la unidad, de la pluralidad que le estaba negado a la mayoría de los bolivianos por los que nos estaban obligando a uniformizarnos y ahora estamos en el tiempo de la diversidad y el pluralismo”.

Evo se fija diez ejes para lograr un Estado más fuerte y solidario

El segundo mandato de Evo Morales buscará fortalecer al Estado para que preste mejores servicios básicos, participe en la industrialización, abra más carreteras, líneas férreas y aeropuertos e incentive el turismo.

clip_image001Discurso: Evo Morales describió ayer las líneas de su gestión hasta 2015

La Prensa. Tras una evaluación positiva de su gestión, el presidente Evo Morales marcó las principales líneas que guiarán a su Gobierno hasta 2015, cuando concluya su segundo mandato, que apuntan a lograr un Estado más fuerte, solidario, justo, autonómico, industrial e integrado en los cuatro puntos cardinales del territorio.

Así lo expuso el Mandatario durante el discurso de más de una hora que brindó a la nación tras tomar posesión en la Asamblea Legislativa.

Morales destacó que sus primeros cuatro años de Gobierno fueron los mejores de la democracia y que, para ello, contó con el “mejor gabinete” de la historia.

Sin embargo, también señaló que hubo “debilidades” que se ajustarán en los próximos años.

Por ello, aseguró que el prometido Estado Plurinacional deberá tener dos características fundamentales: igualdad de oportunidades y justicia para todos los bolivianos, sin exclusiones, enfoque que apunta a generar un Estado en la provisión de servicios básicos, como la alimentación, la justicia, el trabajo, la salud y la educación.

Para el Presidente, el primer pilar de este nuevo edificio que es el Estado Plurinacional será consolidar el paso de una democracia representativa hacia una democracia participativa y deliberativa que garantice la igualdad y el ejercicio de los derechos de todos los sectores sociales.

Morales advirtió que “hay mucho que hacer” porque el denominado Estado colonial dejó al país en el penúltimo lugar en América Latina, entre los más pobres y retrasados del mundo.

Otra prioridad de su Gobierno será consolidar el Estado autonómico, con regiones más fuertes pero bajo el paraguas de una autonomía para el pueblo en lugar de una a favor de las oligarquías.

Morales reconoció el modelo propuesto por el cruceño Andrés Ibáñez, que “era la autonomía de los pueblos y no de las minorías”. Por eso, señaló que el nuevo Estado reconoce las autonomías de los departamentos, pueblos indígenas, municipios y regiones.

Para esto, Morales señaló la necesidad de que la Asamblea Legislativa apure la aprobación de la Ley Marco de Autonomías, que muestre el camino hacia ese modo de administración.

La reforma judicial será el tercer pilar de su gestión gubernamental hasta 2015. En este sentido, destacó la importancia de romper con el antiguo sistema judicial en el que, según Morales, sólo tenían justicia los ricos y poderosos.

Sin embargo, para hacer viable la justicia, la igualdad y las autonomías, Morales destacó la necesidad de un poner en pie, un Estado industrializado y productivo, con pleno control en la explotación de los recursos naturales, como el gas, el petróleo, el litio y el hierro; un Estado que además logre el salto hacia una comunicación plena entre los diversos puntos del país y con el mundo a través de un satélite propio y que impulse el turismo a través de tres polos de desarrollo en Rurrenabaque (Beni), Uyuni (Potosí) y Copacabana (La Paz) y el viaje de empleados públicos a todo el país con vacaciones.

La sexta prioridad será materializar la vertebración caminera, lo que permitirá al Estado boliviano tener un control real del territorio y conecte la producción con los mercados regionales. Se construirán también aeropuertos en cada uno de los nueve departamentos y se conectarán las líneas férreas occidental y oriental.

No menos importante es que el Estado otorgue una cobertura plena de servicios básicos para la población: agua, alimentación, educación y salud, bajo el concepto de que son un “derecho humano fundamental”.

Morales destacó que un objetivo será la reforma del sistema de salud en el que señaló a la Caja Nacional de Salud (CNS) como uno de los principales problemas. También señaló que el reparto de la tierra para los movimientos sin tierra y los emigrantes será otra de políticas centrales.

El último punto, de los diez enunciados por Morales, está relacionado con la reforma militar y policial. Para ello, pidió a los jefes de las Fuerzas Armadas una profunda reforma doctrinaria en los programas de estudio. El mensaje también apuntó a la Policía para que dicha institución garantice la seguridad de los ciudadanos y persiga a los delincuentes, antes que la persecución y represión de los movimientos sociales.

“Los servicios básicos son derecho humano”, advirtió Evo Morales.

“El verdadero enemigo es el capitalismo”

Evo Morales reclamó a las Fuerzas Armadas (FFAA) por identificar como adversario de Bolivia al socialismo y advirtió que “el verdadero enemigo es el capitalismo”, por lo que solicitó a los jefes militares formar en los institutos de instrucción castrense nuevos oficiales con orientación ideológica de servicio al pueblo.

Morales pidió recuperar en el seno de las FFAA y en la malla curricular castrense el mensaje del ex presidente de la República teniente coronel Germán Busch, quien dijo: “No he llegado a la Presidencia para servir a los capitalistas (…) Las Fuerzas Armadas estamos aquí junto a ustedes para servir al pueblo boliviano”.

“Pero lamento mucho decir, Comandante de las Fuerzas Armadas, en algunos institutos militares siguen enseñando a los nuevos oficiales de las Fuerzas Armadas que el enemigo es el socialismo, hay que cambiar eso, el verdadero enemigo es el capitalismo, no es el socialismo, y tenemos que tener nuevos oficiales con orientación ideológica”. Los comandantes militares escucharon las observaciones del Mandatario.

El Jefe de Estado recordó que en su primer Gobierno encontró a la institución castrense desarmada, por lo que encaró un proceso de fortalecimiento y equipamiento logístico y en ese marco entregó 230 vehículos y camiones, lo que antes no había sucedido.

Señaló que después de 20 años se adquirieron dos helicópteros para la Fuerza Aérea Boliviana (FAB). “Vamos a seguir comprando y equipando a las Fuerzas Armadas para que sirva como les está sirviendo hasta este momento. Éste es el resultado de 4 años de gestión”.

Ofrecen tierras a emigrantes

El presidente Evo Morales ofreció ayer 13 millones de hectáreas para distribuirlas entre los emigrantes que quieran retornar al país para trabajar en la agricultura y para los campesinos e indígenas que no poseen tierras.

El Mandatario explicó que entre 2006 y 2009, durante su primer mandato, se han identificado 13 millones de hectáreas de tierras fiscales disponibles en el país “para la gente sin tierra o con tierra insuficiente” para distribuirlas a campesinos y emigrantes.

Recordó que su Gobierno comenzará a aplicar este año un plan para repatriar a familias de bolivianos residentes en Argentina, entre quienes se distribuirán 1.556 hectáreas en el departamento oriental de Santa Cruz. “Ojalá que nuestros hermanos que viven en Argentina, España y Estados Unidos puedan volver. Tenemos 13 millones de hectáreas de libre disponibilidad”.

A partir de febrero próximo está previsto el retorno de 40 familias que radican en Escobar, en la provincia argentina de Buenos Aires, y que no cuentan con terrenos propios. El plan de Morales también prevé el retorno al país de al menos 50 familias que viven en Arica, en el norte de Chile, a partir de mayo, para que trabajen tierras en el norte y oriente de Bolivia. Este programa se enmarca en la “revolución agraria” impulsada por el Ejecutivo, que entre otros factores incluye un proceso de revisión de la propiedad de tierras para verificar si los terratenientes cumplen con la función económica social (FES) instituida en la Constitución.

Apuesta por el turismo

Evo Morales anunció ayer que su Gobierno incentivará a los empleados públicos para que, durante los periodos de vacaciones, viajen a todos los puntos del país.

El Mandatario advirtió, sin embargo, que el beneficio no alcanzará a los ministros y viceministros que, en su gestión, tienen que estar disponibles todos los días del año. “Los que trabajan conmigo deben olvidarse de la familia”, destacó mientras saludaba con una sonrisa y un brazo en alto a los integrantes del gabinete de ministros. Morales explicó que su gestión promoverá el desarrollo turístico de tres polos de desarrollo: Rurrenabaque (Beni), Uyuni (Potosí) y Copacabana (La Paz) a través de aeropuertos internacionales en las regiones y el mantenimiento de los caminos.

El Presidente imaginó que 20 o 30 avionetas prefectuales puedan trasladar a empleados públicos a los puntos turísticos durantes los fines de semana, los feriados o los periodos de vacaciones. Para ello, también pedirá que la Fuerza Aérea Boliviana (FAB) promueva dichos traslados.

Se viene una reforma del Poder Judicial

Una de las prioridades del Gobierno de Evo Morales será la reforma del Poder Judicial, para lo cual se aprobará una ley para que los bolivianos elijan directamente a los magistrados y jueces que impartirán justicia en el nuevo Estado Plurinacional.

“Nuestros compañeros de a pie no pueden seguir diciendo que la justicia es para los que tienen plata. Por ello, estamos obligados a una profunda reforma judicial”, advirtió Evo Morales durante el discurso pronunciado ayer en la Asamblea Legislativa.

Mencionó, en este sentido, a los abogados, a quienes invitó a sumarse al proceso de cambio. “Quiero que sepan, compañeras abogadas y abogados, he pedido su participación, reconociendo su intelectualidad, incluso enfrentando a mis compañeros militantes del MAS. Y saludo a los que me entendieron para invitar a estas personalidades para que nos ayuden a hacer esta revolución”.

Morales aseguró que “no somos expertos”, por lo que llamó a los intelectuales a sumarse a la reforma con propuestas que permitan erradicar la corrupción del Poder Judicial.

El Poder Ejecutivo prevé el nombramiento interino de las autoridades judiciales en cargos vacantes o acéfalos en el Tribunal Constitucional, la Corte Suprema de Justicia, las cortes superiores de Distrito y la Fiscalía General a través de una “ley corta” hasta que se elija a las autoridades judiciales por voto directo.

Evo culpa a medios y opositores por YPFB

La demora de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) fue causada por la oposición y la prensa, porque impidieron su refundación y normal desenvolvimiento. Así lo aseguró Evo Morales ayer durante el informe ante la Asamblea Legislativa. El Jefe de Estado reconoció: “Tenemos problemas en gasolina y GLP, por muchas razones, una de las razones, los cuatro años de nuestro Gobierno los opositores perjudicaron a Yacimientos”. “A un presidente le acusaron de corrupto”. El primer ejecutivo interino de YPFB en el Gobierno de Morales, Jorge Alvarado, dejó el cargo a causa del contrato con Iberoamericana, que iba a proveer de diésel pero llevando crudo boliviano.

Morales asegura que a Alvarado “le acusaron de corrupción”, los opositores “usaron la prensa para posicionar el tema, entonces frente a la presión” se cambió de ejecutivo “para que ellos le metan a la cárcel”. Sin embargo, “hasta ahora no pueden. Jorge Alvarado, limpio”. Al siguiente, el cruceño Juan Carlos Ortiz, “ya no le acusan de corrupción, sino amedrentan a su esposa, a su hijo” y este presidente “de miedo abandona”. Al tercer ejecutivo de YPFB, Manuel Morales Olivera, “le acusan otra vez de corrupción”, vuelven a utilizar los medios de comunicación y “frente a la posición de la prensa lo cambiamos”. Pero la justicia le exime de culpa. Ahora es asesor del Ministerio de Hidrocarburos. Morales no mencionó el escándalo de corrupción desatado con el ex jefe de YPFB Santos Ramírez.

Seguridad alimentaria

El Presidente destacó que una de sus políticas será garantizar la seguridad alimentaria.

Morales recordó que los grupos de poder intentaron sabotear su Gobierno con la especulación en los alimentos.

El ocultamiento de productos llevó a que Evo Morales averiguara los precios.

Morales dijo que su madre le enseñó que no había que vender todo en un solo año y que había que aprender a ahorrar.

Morales señaló que en su casa siempre había alimentos gracias a esa política de ahorro.

El Presidente destacó que, ahora, Bolivia tiene un excedente de arroz de 30.000 toneladas que garantiza la provisión del cereal.

Los invitados extranjeros desean éxito al Presidente
Canadá, Francia y Gran Bretaña expresaron su respaldo al Gobierno y se comprometieron a seguir apoyando la gestión del presidente Morales, dando prioridad a proyectos destinados a la lucha contra la pobreza.

/>La Razón. Los invitados extranjeros que llegaron al país para el acto de posesión de un nuevo mandato del presidente Evo Morales Ayma, le expresaron deseos de éxito en el proceso de transformación que inició en enero del 2006 y se comprometieron a seguir apoyando al pueblo boliviano.

Al acto de posesión, del Mandatario de origen aymara, asistieron cinco presidentes, ministros de Estado y representantes de países con los que Bolivia mantiene relaciones diplomáticas.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile, expresó su deseo porque el nuevo Gobierno, en el futuro, continúe profundizando las relaciones entre ambos países.

La Baronesa Hooper, enviada especial del Gobierno británico, entregó al Presidente un mensaje especial de Su Majestad la Reina Elizabeth II, donde le hace conocer su deseo de estrechar la cooperación y las excelentes relaciones entre ambos países.

Los representantes de Canadá y Francia señalaron, por su parte, que sus respectivas naciones continuarán con el apoyo brindado a Bolivia en las áreas de educación, salud e infraestructura básica, entre otros.

Luego de desear éxito al mandatario en su nueva gestión, la ex premio Nobel de la Paz, la guatemalteca Rigoberta Menchú, consideró “que el proceso de cambio que vive Bolivia dio pasos agigantados y sin marcha atrás”.

Expresó que en todo este proceso solamente falta “reconstruir la unidad del país”, refiriéndose al distanciamiento que existe entre el gobierno de Evo Morales y los departamentos de la denominada “media luna”.

El acto de posesión de Morales también permitió que el canciller David Choquehuanca se reúna con la enviada del presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Según Choquehuanca, el encuentro con la secretaria de Trabajo del Gobierno estadounidense, Hilda Solis, le permitió expresar la voluntad de continuar en la construcción de un acuerdo marco para recomponer las relaciones entre ambos países.

Puntos de vista

“El diálogo entre ambos progresó”
Michelle Bachelet.
Presidenta de Chile.
“Me parece que lo que tiene que hacer cualquier Gobierno en Chile es seguir profundizando todos los puntos de trabajo en una agenda que ha sido concordada en común, para ir profundizando las relaciones con la hermana República de Bolivia. En los últimos años, el diálogo entre Bolivia y Chile progresó muchísimo. El 2006 concordamos una agenda amplia de 13 puntos que nos ha permitido avanzar en muchas cosas, pero entre otras una base esencial para trabajar cualquier tema, lo cual es la creación de confianza mutua y dar un salto en nuestra cooperación”.

“Les traigo un saludo fervoroso”
Fernando Lugo.
Presidente de Paraguay.
“El pueblo paraguayo y este Gobierno han comenzado con el hermano pueblo de Bolivia a tener relaciones justas, fraternas, equitativas y creemos que seguiremos en ese mismo caminar de nuestras relaciones con el hermano pueblo de Bolivia y de manera muy especial, los mejores deseos al presidente Evo Morales. Les traigo desde mi país, un saludo fervoroso del pueblo paraguayo, hermano de Bolivia, con la gran alegría de poder compartir este día de la asunción al cargo del Presidente del Estado Plurinacional, compañero Evo Morales Ayma´, dijo el Presidente de Paraguay al llegar a La Paz.

“Ni un paso atrás, querida Bolivia”
Rafael Correa.
Presidente de Ecuador.
“El triunfo de (Evo) Morales en las elecciones de diciembre (2009) es una muestra más de que el despertar de los pueblos en toda la región no tiene marcha atrás y que los intentos desestabilizadores y separatistas a los gobiernos progresistas revolucionarios de América Latina no tienen porvenir. Ni un paso atrás, querida Bolivia, el triunfo de Evo es el triunfo de todos nosotros´, fue la expresión del presidente de Ecuador, Rafael Correa, tras su arribó al Aeropuerto Internacional de El Alto, en La Paz, en horas de la madrugada de ayer y después de recibir el saludo del canciller, David Choquehuanca.

“Bolivia, siempre con tanto afecto”
Hugo Chávez.
Presidente de Venezuela.
´Llegamos a buena hora, buen clima, buena neblina y el pueblo boliviano siempre con tanto afecto. Tengo que decir que ese contundente triunfo de Evo Morales (en las elecciones del 2009) es un ejemplo de que los pueblos de América Latina despertaron de lo que dice el presidente Rafael Correa ‘la larga noche neoliberal’. El gobierno de Evo es un gobierno signado por el más profundo apoyo del pueblo boliviano, que por fin consiguió el camino, ése es el camino, el triunfo del 6 de diciembre, que nos llenó de júbilo con ese 64 por ciento histórico”, aseveró Hugo Chávez al llegar a El Alto.

“Hay un proceso de estabilidad”
ALAIN JOYANDET.
Representante de Francia.
´El espíritu con el que el presidente Evo Morales proyecta el movimiento económico de Bolivia permite, a nuestras empresas socias, desarrollar sociedades estratégicas con Bolivia”, afirmó el secretario de Estado de Cooperación y Francofonía, Alaín Joyandet. El representante de Francia, según la agencia AFP, señaló que un deseo del presidente Nicolas Sarkozy “es trabajar con él (Morales)” y añadió que Bolivia atraviesa por un gran proceso de estabilidad política, que se refleja con la reelección del mandato del presidente Morales”.

“Es un honor estar en este país”
Hilda Solís.
Secretaria de Trabajo de EEUU.
“Es un honor estar en Bolivia para asistir a los actos de la posesión del presidente de Bolivia. Traigo el mensaje del presidente Barack Obama respecto al respeto por la rica historia de Bolivia y su importante contribución a las Américas”, afirmó la secretaria de Trabajo de Estados Unidos, Hilda Solís, luego de mantener una reunión con el canciller, David Choquehuanca, con el fin de normalizar las relaciones diplomáticas, sobre la base de una nueva agenda de trabajo. La diplomática llegó acompañada de una delegación oficial enviada para la posesión de Morales.

“Mi felicitación a su Excelencia”
Gloria Hooper.
Enviada del Gobierno británico.
“Hago llegar a Su Excelencia mis felicitaciones por su re-elección como Presidente Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia. Mi gobierno y yo esperamos continuar la estrecha cooperación y las excelentes relaciones entre nuestros dos países. Envío a usted y al pueblo de Bolivia mis mejores deseos para el futuro”, es parte de un mensaje especial de la Reina Elizabeth II, que mandó ayer a través de su enviada especial, la Baronesa Gloria Hooper, al presidente Evo Morales en ocasión de su posesión como Primer Mandatario del Estado Plurinacional de Bolivia.

“Continuará el apoyo a Bolivia”
PETER KENT
Min. de Asuntos Exteriores Canadá.
“Bolivia es un país muy interesante, se han tenido gestiones bilaterales muy buenas con los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa y se ha podido conversar con el presidente Evo Morales en el almuerzo”, afirmó el ministro de Estado de Asuntos Exteriores de Canadá, Peter Kent. El representante dijo que su país va a seguir trabajando con el gobierno de Evo Morales en programas de desarrollo y lucha contra la pobreza, alfabetización y también para desarrollar un crecimiento sostenible, para beneficio económico y equitativo, y para la gente pobre e indígena. 

Estado Plurinacional de Bolivia

clip_image001La plana mayor

La Razón. El casco urbano central de La Paz, el sector más antiguo de la urbe, fue el escenario propicio para que el Gobierno cumpliera con la agenda de actividades prevista en la jornada de inicio oficial del segundo mandato del presidente Evo Morales y para que el oficialismo presentara al Estado Plurinacional.

El estadio Hernando Siles abrió sus puertas para recibir a miles de jóvenes y delegaciones de diversos lugares del país y del exterior que compartieron la fiesta popular que cerró los actos de festejos de estos dos días de reconocimiento de la segunda gestión de gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS).