Gobierno promete un consejo de ministros plurinacional

Consejo de ministros: La nueva Constitución Política del Estado establece que el gabinete debe tener participación de representantes de los pueblos y con un 50 por ciento de participación femenina. Alistan posesión de Evo en Tiwanaku.

image

La Prensa. El nuevo gabinete ministerial del presidente Evo Morales cambiará de nombre, ahora se llamará Consejo de Ministros, tendrá la participación de representantes de pueblos indígenas y estará obligado a cumplir la equidad de género.

El canciller de la República, David Choquehuanca, manifestó a La Prensa que esa disposición se cumplirá como está establecida en la Carta Magna. “La nueva Constitución tiene que ser implementada no solamente en ese tema; todos los poderes (del Estado) tienen que adecuarse a la nueva CPE”.



El artículo 172 numeral 22 de la Constitución Política del Estado (CPE) promulgada el 7 de febrero del año pasado establece que el Presidente tiene la potestad de “designar a las Ministras y Ministros de Estado respetando el carácter plurinacional y la equidad de género en la composición del gabinete ministerial”.

Según su colega el ministro de Autonomías, Carlos Romero, “seguramente” se aplicará ese mandato puesto que el Presidente manifestó públicamente que se respetará la equidad de género en su gabinete.

El carácter plurinacional del gabinete que entrará en funciones el 22 de enero significa, según el analista político Carlos Cordero, que debe estar integrado por representantes de las 36 naciones indígena originario campesinas y el 50 por ciento del consejo de ministros deben ser mujeres.

El equipo de 20 ministros que colaboran actualmente con el Jefe de Estado está formado por 17 varones y tres mujeres.

Dos de ellas, Celima Torrico, ministra de Justicia, y Julia Ramos, de Desarrollo Rural, y el canciller Choquehuanca son la representación plurinacional de los pueblos indígenas originarios. (Ver infografía.)

El resto de las autoridades son intelectuales y profesionales de la clase media que fueron cuestionadas por sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) por provenir de ONG y no representarlos, tal el caso de Walker San Miguel, Juan Ramón Quintana y Alfredo Rada.

El primer gabinete que Evo Morales conformó, en enero de 2006 —de 16 ministros, incluidas cuatro mujeres, entre profesionales, dirigentes sindicales e indígenas—, fue observado por organizaciones que lideraron el derrocamiento de Gonzalo Sánchez de Lozada.

Los resistidos en ese entonces fueron los ministros de Minería, Wálter Villarroel, representante de los

cooperativistas mineros; de Defensa, Walker San Miguel, quien continúa colaborando con el Presidente; de Educación, Félix Patzi, hoy elegido candidato del MAS para la Prefectura de La Paz en las elecciones del 4 de abril; el ex dirigente vecinal alteño Abel Mamani, quien fue designado como Ministro del Agua, y de Obras Públicas, el empresario cruceño Salvador Ric Riera.

Otros observados fueron el de Hacienda, Luis Arce, y el canciller David Choquehuanca, ambos se mantienen en el gabinete y gozan de la confianza del Presidente.

Sólo existen tres mujeres en el gabinete ministerial de Evo Morales.

Para destacar

El Presidente dio prioridad a la presencia masculina en sus gabinetes ministeriales desde enero de 2006.

Pese a las críticas, el Jefe de Estado mantuvo en sus cargos a sus colaboradores cuestionados.

Los más resistidos son los ministros de Gobierno y de Defensa, a pesar de ello se mantienen en sus cargos.

Entre las ministras, la más cuestionada fue la que ocupó la cartera de Desarrollo Rural, Susana Rivero.

Abel Mamani, ministro del Agua y ex dirigente vecinal de El Alto, fue destituido en medio de un escándalo.

El Ministerio de Hidrocarburos fue la cartera donde más cambios de autoridades se practicaron.

Hasta la anterior semana eran cuatro las mujeres que formaban parte del gabinete ministerial.

El jueves anterior fue destituida la ministra de Defensa Legal, Cecilia Rocabado.

Bachelet, Fernández y Lugo vienen a posesión de Evo Morales

La Prensa,  EFE.- Las presidentas de Chile, Michelle Bachelet, y Argentina, Cristina Fernández, y su homólogo de Paraguay, Fernando Lugo, han expresado su interés en asistir a la

investidura del mandatario reelecto de Bolivia, Evo Morales, el próximo 22 de enero, anunció el Ejecutivo.

El ministro de Culturas, Pablo Groux, organizador del acto, confirmó ese interés al anunciar también que ha enviado invitaciones a los demás mandatarios de la región para que estén presentes en esa fecha en Bolivia. Todos los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas fueron invitados.

Alistan posesión de Evo en Tiwanaku

La Razón. Como sucedió hace cuatro años, el reelecto presidente, Evo Morales, tomará nuevamente el poder ante representantes de los pueblos indígenas en un acto que se realizará en la arqueológica Tiwanaku. El acto se realizará el 21 de enero, informó el ministro de Culturas, Pablo Groux.

“Esta ceremonia especial estará a cargo de los pueblos originarios indígenas campesinos en el sitio arqueológico de Tiwanaku”, explicó la autoridad.

Morales participó de similar ceremonia en enero del 2006, un día antes de ser posesionado como Presidente en el Congreso de la República. Este hecho fue inédito en la historia boliviana y de él fueron testigos algunos jefes de Estado invitados.

En esa ocasión, el Mandatario recibió los símbolos de mando de los pueblos indígena originario campesinos. Al mediodía de este 21 de enero se reeditará este simbólico hecho, que es el preludio de la posesión en la Asamblea Legislativa Plurinacional.

Morales fue reelegido en las elecciones generales del 6 de diciembre con el 64,22% de la preferencia electoral. Con este nivel de apoyo, consiguió el control de la Asamblea Legislativa.

Groux informó que fueron invitados parta el acto de posesión del reelecto presidente varios jefes de Estado, entre ellos de Venezuela, Hugo Chávez; de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Paraguay, Fernando Lugo.