Gobierno propone modificar sistemas de defensa y seguridad

Radio noticias. Ministro de Defensa dijo que la falta de un sistema de inteligencia debidamente normado permite que no haya una alerta temprana que pueda evitar una acción que vaya en contra de la integridad del Estado.

INTELIGENCIA-Estado

MINISTRO WALKER SAN MIGUEL PRESENTA 15 ANTEPROYECTOS DE LEY EN EL AREA DE DEFENSA Y SEGURIDAD



El ministro de Defensa, Walker San Miguel, hizo conocer 15 anteproyectos de Ley vinculados con los sistemas de defensa y seguridad del Estado. La autoridad indicó que prioritariamente la Asamblea Legislativa Plurinacional tendría que tratar 3 leyes, la referida al servicio militar obligatorio, la ley de armas y la ley vinculada a la seguridad del Estado.

El anteproyecto de ley de armas, municiones y explosivos es una demanda que la ciudadanía exige, es quizás una de las normas más prioritarias de la Asamblea Legislativa Plurinacional teniendo en cuenta que el tráfico de armas y la posesión de armas en manos de civiles, que inclusive se animaron a amenazar a la integridad y unidad territorial con actitudes divisionistas y separatistas requiere una ley de sanciones fuertes, si vale el término draconianas a quienes trafican con las armas del Estado, a quienes vende ilegalmente armas en el mercado negro o a quienes las incorporan a Bolivia para generar criminalidad’, señaló.

Sobre el proyecto de ley de seguridad del Estado, el ministro expresó los siguientes criterios. ‘En cuanto al sistema de Defensa del estado esta es una norma que tiende a mejorar los sistemas de inteligencia estratégica, es decir que el factor político, el factor Gobierno o en su caso la Asamblea Legislativa Plurinacional, tenga un sistema de inteligencia que le provea de una adecuado información para una también adecuada toma de decisiones’.

Sobre el tema de seguridad, San Miguel dijo que la falta de un sistema de inteligencia debidamente normado permite que no haya una alerta temprana que pueda evitar una acción que vaya en contra de la integridad del Estado. ‘El caso Rozsa fue uno de esos, pero con toda la precariedad todavía del sistema de inteligencia, hay que reconocer que tiene debilidades, fue exitosa la actuación de los equipos de seguridad’, indicó. (Panamericana)