Indígenas piden más cuotas

Radio y Tv matinal. Al igual que la Csutcb y las “bartolinas”, la Cidob pide su cuota. Tres viceministros del Gobierno de Evo acusados de corrupción. Las lluvias cobran víctimas fatales.

CIDFOBsugeriraminsitros1

GOBIERNO DE EVO MORALES DISCRIMINA A LÍDERES INDÍGENAS DE TIERRAS BAJAS. (Erbol).



CUIDARAN LAS RUINAS DE TIAHUANACU TANTO CON AL PRESIDENTE EVO MORALES. (Panamericana)

GOBIERNO ENJUICIARA A TRES EX VICEMINISTROS DE VIVIENDA, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y omisión de denuncias. (Fides)

UN MUERTO EN EL TROPICO DE COCHABAMBA y las inundaciones preocupan en distintas partes de tierras bajas del país.

La situación en Santa Cruz es grave, según dijo la alcaldesa Ana María Encinas, y añadió que en los últimos años en esta ciudad se han construido 180 kilómetros de drenaje pero necesita 150 kilómetros más.

En Sucre se reporta dos fallecidos a causa de una riada. Se trata de una excursión de una congregación religiosa, en el municipio de Culpina, que fue sorprendida por una riada ocasionando que dos integrantes sean arrastrados por la corriente de agua. SE continúa con la búsqueda de los cuerpos. (Fides)

3 MUERTOS Y 20 HERIDOS RESULTADO DE COLISION ENTRE UN BUS Y UN TRACTOR EN CARRETERA LA PAZ-ORURO. Al menos tres personas murieron y 20 resultaron heridas al colisionar la noche del jueves un bus de transporte interdepartamental de pasajeros y un tractor en la carretera que vincula ambos departamentos. (Erbol)

GOBIERNO

EL GOBIERNO DISCRIMA A LIDERES INDIGENAS DE TIERRAS BAJAS DE BOLIVIA

El ministro de Culturas, Pablo Groux, no tomó en cuenta a líderes indígenas del Oriente boliviano al informar que en el Hemiciclo de la Asamblea Legislativa Plurinacional se incorporarán cuadros con las imágenes de Tupac Katari y Bartolina Sisa.

Esta decisión ha causado molestia en la Confederación Indígena del Oriente de Bolivia (Cidob),

Groux indicó que los líderes indígenas de tierras altas estarán colocadas junto a las de los héroes de la independencia, Simón Bolívar y Antonio José de Sucre.

Adolfo Chávez, presidente de la Cidob, destaco por ejemplo otras figuras como las de Bruno Racua o Bonifacio Barrientos.

Bruno Racua fue héroe nacional que luchó armado con un arco y una flecha que permitió la victoria boliviana en la Batalla de Bahía el 11 de octubre de 1902. Los indígenas amazónicos se enfrentaron en desventaja a brasileños durante este conflicto del Acre donde las tropas bolivianas rescataron la barraca de Bahía, hoy Cobija, de manos brasileños en la época del auge de la goma.

Mientras que Bonifacion Barrientos fue capitán grande murubicha, isoseño, luchador en tierras bajas por las tierras y por los derechos y pueblos indígenas. (Erbol)

CUIDARAN LAS RUINAS DE TIAHUANACU TANTO COMO AL PRESIDENTE

La preocupación de los conservadores de las ruinas de Tiahuanacu puede terminar, ya que según informó el ministro de Culturas, Pablo Groxux, se implementarán los mecanismos de seguridad necesarios para que los visitantes y acompañantes a la posesión del presidente Evo Morales no puedan causar a daños a los monumentos líticos. (Panamericana)

HUIDA DE MANFRED, EVO ACUSA A INTELIGENCIA DEL ESTADO DE RECIBIR PREBENDAS

Cochabamba: El presidente Evo Morales acusó la noche de este jueves a los servicios de inteligencia del Estado de recibir prebendas, en alusión a la huida de su adversario político Manfred Reyes Villa, quien salió del país para refugiarse en Estados Unidos, vía Perú, a pesar de tener una orden de arraigo y varios procesos judiciales en su contra.
Y si son inteligentes (el personal de Inteligencia) algo pasa y eso no sería gratis, con mucho respeto, a la Policía Nacional especialmente, digo la verdad, eso es lo que pasa. Si son inteligentes algo pasa pues, prebendas, hay tantas formas de escapar’, aseveró durante el acto de presentación del libro “Evo en la mira, CIA y DEA e en Bolivia”, escrito por la argentina Stella Calloni.

Morales afirmó que hay deficiencias en los servicios de inteligencia que deben ser corregidas para evitar más situaciones como lo acontecido hace poco con el ex candidato presidencial del PPB

Siempre note a la inteligencia del Estado que le falta inteligencia, ahora estando de Presidente he podido comprobar eso, hay que mejorar y superar esta situación’, enfatizó. (Erbol)

DIPUTADO ZAPATA DICE QUE FUE MALINTERPRETADO, PEDIDO DE RETORNO DE MANFRED FUE ENSENTIDO IRONICO

El diputado Alejandro Zapata, del Convergencia, se ha referido a su presunta solicitud de que Manfred Reyes Villa debería retornar al país para enfrentar sus procesos judiciales.

Algunos medios de comunicación me han malinterpretado lo que manifesté respecto al tema, dijo. Lo que indiqué es que el Gobierno ha desatado una persecución a todos los opositores por lo que debería construir más de un millón de celdas para encerrar a esas personas en las cárceles y que Manfred debería retornar al país para acompañarlos en sentido irónico, agregó.

Lo que he indicado es que el Gobierno ha iniciado una persecución hacia todos los líderes de la oposición, he indicado que el Gobierno debería construir 1.300.000 celdas y ampliar las cárceles para que toda aquella gente que ha apoyado y apoya a Convergencia como oposición los encierren, y ahí he manifestado que Manfred debería regresar para que junto a nuestro candidato a presidente estemos los 1.300.000 encerrados y el Gobierno definitivamente no quiere ver oposición’, indicó. (Panamericana)

JOSE LUIS PAREDES NO SE PRESENTO A DECLARAR ANTE LA FISCALIA

José Luis paredes, ex prefecto de La Paz, no se presentó a declarar ante el Ministerio Público por la denuncia que interpuso la Contraloría General por presunta malversación de recursos del IDH.

Félix Peralta, fiscal asignado al caso, dijo que no se pudo notificar personalmente por lo que declaración fue suspendida hasta la próxima semana.

‘Estamos notificando en un domicilio real, y extremar todos los recursos para que esta persona sea habida, vamos a practicar las notificaciones’, dijo el fiscal.

De no presentarse en la próxima notificación se podría emitir una orden de aprehensión, indicó.

El ex prefecto de La Paz ya tiene un proceso abierto desde el 2007 por la Fiscalía general por un supuesto enriquecimiento ilícito de $us.1.7 millones que están depositados en una cuenta del banco Bilbao Viscaya de España. (Fides)

SEGURIDAD

GOBIERNO ENJUCIARA A TRES EX MINISTROS DE VIVIENDA POR CORRUPCION

Son denuncias que las hemos venido procesando hace tiempo’, dijo la ministra Nardy Suxo.

El Ministerio de Lucha Contra la Corrupción presentó dos denuncias formales ante el Ministerio Público contra Alfredo Añez, Elmer Ramiro Bolaños y Marcelo Zurita, ex autoridades del Viceministerio Urbano y Vivienda, asimismo contra Jorge Negrete, ex director de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Obras Públicas, por la presunta comisión de los delitos de incumplimiento de deberes, conducta antieconómica y omisión de denuncias.

El primer caso es el referido al proyecto de mejoramiento de vivienda integral en varios departamentos del país proyecto en que el Viceministerio de Vivienda suscribió un convenio con la ONG Codis para la construcción de 5.000 viviendas, dicha ONG incumplió con el acuerdo.

El segundo caso es el proyecto de mejoramiento del espacio productivo de la vivienda a través del cual se suscribió un convenio con la ONG Salud y Desarrollo para la ejecución de 6.010 viviendas. (Fides)

UN RIO ARRASTRA UN VEHICULO, UNA PERSONA MUERE

En Chuquisaca el río arrastra un vehículo con 6 ocupantes, una persona perdió la vida y otras tres están desaparecidas. (Erbol)

3 MUERTOS EN ACCIDENTE DE TRANSITO EN LA CARRETERA LA PAZ-ORURO

Oruro: Un lamentable suceso se registró la noche de este jueves cuando un bus de transporte interdepartamental de la empresa Naser colisionó con un tractor.

Los dos conductores de los motorizados y el ayudante del bus resultaron muertos. Las personas heridas alcanzan preliminarmente a quince. (Fides)

VUELCO DE FLOTA EN CARRETERA SANTA CRUZ-TRINIDAD DEJA VARIOS HERIDOS

Vuelco de la flota Unificada, que realizada el viaje de santa Cruz a la ciudad de Trinidad ayer en la noche, protagonizó un accidente de tránsit. Hasta el momento no se sabe el número preciso de heridos, algunos ya habían llegado hasta la capital del Beni socorridos por equipos médicos. No se conoce si existen o no personas fallecidas. (Fides)

POLITICA

JOHNNY FERNANDEZ PRONOSTICA DERROTA DEL MAS EN LA CIUDAD DE SANTA CRUZ

El candidato a alcalde por UCS en Santa Cruz, Johnny Fernández, a su paso por Ala ciudad de La Paz, aseguró que su hermano Roberto pagará el costo político de haberse aliado al MAS, porque no percibió claramente lo que sucede en la capital cruceña donde a diferencia del resto del departamento es muy poco lo que avanzó el oficialismo.

La realidad de lo que viven en La Paz es muy diferente a la realidad de la ciudad de Santa Cruz, el MAS ha perdido con más del 64%, la oposición le ganó al MAS. Pero que él asuma el costo político, porque uno asume un costo político cuando asume este tipo de compromisos’, dijo.

Fernández además anunció la reaparición de UCS que participará con candidatos propios en varios municipios del país y con alianzas como en el caso de La Paz. (Fides)

JERJES CONDICIONA EL DEBATE, QUE PARTICIPEN TODOS LOS CANDIDATOS

Santa Cruz: En menos de una semana el candidato a gobernador del departamento de Santa Cruz, Jerjes Justiniano, lanza su segundo pedido al Gobierno y es la instalación de gas domiciliario a todo el departamento.

El primer pedido del candidato oficialista fue de más uniformados para la seguridad ciudadana.

Otros candidatos como Juan Carlos Urenda ya han pedido un debate pero solo entre tres candidatos: Urenda, Rubén Costas y Jerjes Justiniano. Justiniano respondía a ese pedido. ‘Yo no me voy a prestar a la exclusión, a mí me excluían, lamento mucho que Juan Carlos esté cometiendo ese error, deben participar absolutamente todos los candidatos, (incluso) esa señora que ha aparecido ahora, todos tienen derecho a participar. Porque no hablamos del tema de debates cuando estén cerradas las listas de candidatos’, indicó. (Erbol)

CDE DE CHUQUISACA SIGUE TOMADA

Sucre: La Corte Departamental Electoral de Chuquisaca sigue tomada por originarios de Qara Qara, piden tener un escaño en la Asamblea departamental de manera directa, la disputa afecta a los guaraníes. (Erbol)

CONTINUA TOMADO EL EDIFICIO DE LA CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL

Sucre: Los ayllus de Chuquisaca, pueblos originarios, presionan para que la Corte Electoral les permita elegir a su asambleísta departamental mediante usos y costumbres. Sus líderes ingresaron en huelga de hambre cuando la Corte les negó esa posibilidad.

Esta madrugada unos 50 policías, con equipos antimotin, resguardan las calles adyacentes, que no permiten el ingreso de los manifestantes. (Fides)

Reporte informativo

La Paz Viernes 15 Enero de 2009 Tv MATINAL

REUNION PARA SUGERIR NOMBRES La CIDOB pide una audiencia con el presidente de la República, tienen listos varios nombres para posibles Ministros, Viceministros, Directores. En la víspera el líder indígena había cuestionado las presiones. (UNO)

PRIMERO LAS BARTOLINAS, LUEGO LA FEJUVE Y AHORA LA CIDOB LE PIDEN AL GOBIERNO CUOTAS DE PODER EN EL GABINETE. Los indígenas del oriente boliviano quieren manejar los Ministerios de Agua, Desarrollo Rural e incluso la Cancillería. (ATB)

PEPE LUCHO NO SE PRESENTÓ A DECLARAR El ex prefecto mando a su abogado para decir que la notificación fue irregular. Pide garantías para ir a la Fiscalía, sus allegados juran que no se fue del país. (UNO)

JOSÉ LUIS PAREDES NO SE PRESENTÓ A DECLARAR Su abogado afirma que no se siguen los procedimientos para notificarlo. El Ministerio Publico lo convocará para la próxima semana. El ex prefecto está acusado de malversación de fondos. (Bolivia Tv)

MANFRED DESDE MIAMI El ex candidato presidencial se declarar perseguido político, dice que le preocupa la suerte de sus colaboradores. No le teme a su extradición. Habló con PAT. (PAT)

LA CANCILLERÍA ESPERA TRAMITE DE EXTRADICION DE MANFRED REYES VILLA Movimiento campesino y Ponchos Rojos califican al ex prefecto de Cochabamba como mentiroso y manipulador. Exigen que retorne al país. (Bolivia Tv)

MINISTERIO DE TRANSPARENCIA HALLÓ RESPONSABILIDAD PENAL EN 3 EX VICEMINISTROS DE VIVIENDA DEL ACTUAL GOBIERNO Alfredo Añez, Marcelo Zurita y Ramiro Bolaños, son acusados de daño económico por más de 10 millones de bolivianos y fueron denunciados ante la Fiscalía. (ATB)

PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPÓ DE LA ENTREGA DEL LIBRO ‘EVO EN LA MIRA, CIA y DEA EN BOLIVIA’ de la autora, escritora y periodista Estrella Callón. El primer mandatario destacó la presencia de Estados Unidos en los distintos tiempos de Latinoamérica, principalmente en Bolivia. (Bolivia Tv)

PRESIDENTE EVO MORALES PARTICIPARÁ DE LA FIESTA DE ‘ALASITA’ se instalarán pantallas gigantes para mostrar la festividad dentro del Estado plurinacional. El Ministerio de Culturas busca el reconocimiento de la ‘alasita’ como patrimonio ante la UNESCO. (Bolivia Tv)

TIENEN TODO EL LISTO El gobierno cerró el programa para la posesión de Evo Morales como presidente el 22 de enero. Este domingo se hará un simulacro de toda la ceremonia en el Congreso. (Unitel)

CEREMONIA CON SIMBOLOS A una semana del acto en Tiahuanacu. Se dividirá en 4 partes, y recibirá un bastón de mando. (PAT)

ASAMBLEISTAS ELECTOS DESFILARÁN POR LAS CALLES DE LA PAZ EL 22 DE ENERO día de la posesión del presidente Evo Morales en la Asamblea Legislativa Plurinacional. Al final de la jornada se prevé una gran fiesta popular. (Bolivia Tv)

INCORPORAN A TUPAC KATARÍ El Congreso también se prepara para la posesión, Tupac Katari, Bartolina Sisa acompañarán las imágenes de Bolívar y Sucre en los hemiciclos de Diputados y Senadores. La whipala, la kantuta y la Patujú serán incorporados tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores. (PAT)

ECONOMIA

A LAS 04:00 DE LA TARDE SE ABRIO EL PASO DE LA CARRETERA COCHABAMBA-SANTA CRUZ tras repararse los daños en el terraplen de la vía por el desborde del río Ichilo. Otra carretera afectada por las inundaciones es Trinidad –San Ignacio que permanecerá cerrada hasta una nueva evaluación. (ATB)

EXPORTACIONES DE MINERALES FINALIZARON EL 2009 CON 1.000 MILLONES DE DÓLARES Esta cifra no disminuirá en el 2010. El Director de Minería, Freddy Beltrán adelantó que el próximo año serán concluidos los principales proyectos mineros de país. (Bolivia Tv)

ESTE VIERNES SE CONOCERAN DETALLES TÉCNICOS DE LA REUNION DE LA COMISION CHINA CON EL GOBIERNO BOLIVIANO El viceministro de Ciencia y Tecnología Roger Carvajal manifestó que se busca la disminución del preció de la puesta en órbita del satélite Tupac Katari. (Bolivia Tv)

CRÉCÍDA DEL RIO ATRAPÓ RETROESCABADORA una pala mecánica quedó en medio del río, llegó una crecida y no se pudo hacer nada, el conductor tuvo que abandonar la pesada máquina. (PAT)

SOCIEDAD

PARALIZAN PANDO EL FIN DE SEMANA todos limpiarán Cobija y las principales poblaciones aledañas. En guerra contra el dengue, autoridades sanitarias dicen que más vale prevenir que lamentar. Ya enviaron una avanzada. (UNO)

5.106 HECTAREAS BAJO EL AGUA Se pierde los cultivos por la inundación, confirman que 8.252 familias están afectadas. Autoridades adelantan que no permitirán la salida de productos de liberalización. (UNO)

DESBORDE DEL RÍO ICHILO HIZO ESTRAGOS EN VARIAS COMUNIDADES DEL NORTE DE SANTA CRUZ El ganado está en medio del agua, la gente vive en la ribera de los ríos Ichilo y San José. Sufre porque sus viviendas están inundadas, viven entre el agua y el lodo. Los niños sufren diarrea y tos. (ATB)

22 COMUNIDADES ESTÁN AFECTADAS EN YAPACANI Existen más de 1.000 familias damnificadas en la zona rural de este municipio, Defensa civil ya entró al lugar. En el Beni, los pueblos indígenas están atentos ante posibles inundaciones. (Bolivia Tv)

POLITICA

MUCHAS PAPELETAS La Corte Electoral se prepara a organizar elecciones diferentes, se elegirá a gobernador y Consejero en listas separadas, igual que Alcaldes y Concejales. (PAT)

ORGANO ELECTORAL ESPERA UN MAYOR DESEMEBOLSO DE RECURSOS ECONÓMICOS PARA LAS PRÓXIMAS ELECCIONES por parte del ejecutivo, que se comprometió en desembolsar 78 millones de bolivianos.

El organismo electoral está a la espera de un mayor desembolso de recursos económicos por parte del ejecutivo, ya que se concedió 78 millones y no los 106 millones que había solicitado la Corte Nacional.

‘Tenemos algo desembolsado, tenemos un monto algo menos del 50% de lo que solicito la Corte Departamental, pero estamos a la espera de recibir todavía información sobre alguna nueva partida que se nos vaya asignando más adelante’ manifiesta María Luisa Kempf. (Bolivia Tv)

CORTE DEPARTAMENTAL ELECTORAL DE LA PAZ ADVIRTIÓ QUE HABRÁN HASTA 3 PAPELETAS EL DÍA DE LA VOTACÍON.

‘Evidentemente la edad límite son 18 años, en cambio para gobernadores 25 años cumplidos’ los bolivianos en el próximo plebiscito podrán elegir a las autoridades más jóvenes de la historia’ indica María Luis Kempff.

Los candidatos a concejales deberán tener 18 años cumplidos, para Alcaldes se mantiene 21 años, para los candidatos los requisitos son el saber hablar 2 idiomas oficiales. (Bolivia Tv)

CON CANDIDATOS PRESTADOS Gran parte de los candidatos del oficialismo no provienen de las filas azules, son personajes públicos que antes estaban alejados de la política. Los Sin Miedo han optado similar decisión, Abel Mamani es su carta para la ciudad de El Alto. (UNO)

ASEGURA QUE LE GANARÁ A SU HERMANO Johnny Fernández se alista para competir, es el candidato a la Alcaldía de Santa Cruz por UCS. Visitó la Contraloría intenta hacer resurgir Unidad Cívica Solidaridad. (UNO)

JOHNNY FERNANDEZ LLEGÓ A LA CIUDAD DE LA PAZ, PRESENTÓ LOS ÚLTIMOS REQUISITOS PARA PRESENTARSE COMO CANDIDATO a la Alcaldía de Santa Cruz por UCS, que después de 5 años vuelve a la vida política. Johnny Fernández está seguro de ganarle a su hermano Roberto. (ATB)

UN PARQUE INDUSTRIAL, ELECTRIFICACIÓN TRIFÁSICA, INDUSTRIA TEXTIL DE LA LLAMA además del desarrollo agropecuario, minero y turístico de La Paz son algunas propuestas de Félix Patzi dentro su plan de trabajo, si es electo como Gobernador de la ciudad de La Paz. (Bolivia Tv)

SECTORES SOCIALES AFINES AL MAS SE VAN A REUNIR CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA para sugerir algunos nombres de candidatos rumbo al mes de abril.

‘El CIDOB no está garantizado en temas agrarios, el Ministerio de Agricultura, Ministerio de Aguas, por supuesto que el INRA está dentro la misma estructura, también dispuesto para jugar u n rol importante de apoyo dentro la Cancillería’ dijo Adolfo Chávez.

Este lunes 18 de enero sostendrán un encuentro con el presidente, Chávez ratifica que demandarán presencia plurinacional en el nuevo equipo de colaboradores del jefe de Estado. ‘no vamos a esconder los intereses que tiene la Confederación pero de una forma dialogable, no haciéndolo a través de manifestaciones, va pasar por la confianza del CIDOB y del presidente de las República’ dice Chávez. (UNO).

LINO VILLCA, EX SENADOR DEL MAS CRITICA LA ELECCIÓN DE JESSICA JORDAN COMO CANDIDATA DEL M AS

(Jessica Jordan) ‘Yo veo una racista, como persona es respetable, como señora y como humano pero ideológicamente, pensamiento estamos hablando se ha refutado. Hermanos del MAS que han luchado por un proyecto político son excluidos como en Santa Cruz, hemos visto quienes son candidatos, en el Beni quienes son candidatos’ dice Lino Villca.

‘Es el entusiasmo de todos los candidatos, ellos entran para ganar, le deseamos éxitos y suerte a Lino en esta su travesura política. Nosotros estamos trabajando para que Félix Patzi sea gobernador y lo va a ser’ refutó Jorge Silva. (Unitel)

COMENZÓ LA PULSETA POLÍTICA EN SANTA CRUZ POR LAS MUNICIPALES

Johnny Fernández candidato a Alcalde de Santa Cruz, oficializa la postulación y avanza en los trámites para habilitar al partido. UCS es la sigla a la que representa y con la que competirá contra su hermano Roberto Fernández, candidato del MAS. Johnny, no le augura éxito.

‘Fue una decisión personal que yo la respeto, pero él tiene que asumir el costo político ahora, porque cada uno asume su costo político de lo que sucede. La voy a ganar’ manifiesta Johnny Fernández.

UCS anuncia que presentará candidatos a nivel nacional, vuelve al escenario político después de 5 años de ausencia en todo el país. (UNO)