Intervienen Dircabi y caen 3 funcionarios

Amplían investigaciones sobre el desmantelamiento de vehículos y la ampliación de las investigaciones para dar con el dinero, joyas y químicos decomisados al narcotráfico.

Los investigadores evalúan los vehículos incautados al narcotráfico en depósitos de Dircabi. - James Daniel  Los TiemposLos investigadores evalúan los vehículos incautados al narcotráfico en depósitos de Dircabi.  James Daniel Los Tiempos



Los Tiempos (Vásquez Katiuska). Tres funcionarios destituidos por el desmantelamiento de vehículos y la ampliación de las investigaciones para dar con el dinero, joyas y químicos decomisados al narcotráfico son los primeros resultados de la intervención a la Dirección de Bienes Incautados (Dircabi) de Cochabamba, luego de comprobarse que los depósitos de autos están convertidos en “cementerios de chatarra”.

“Hemos tomado la decisión de destituir a varios funcionarios, investigar los hechos y proceder a la intervención cumpliendo el mandato de lucha implacable contra la corrupción”, dijo ayer el director nacional de Dircabi, Gonzalo Aguilar, quien anunció además un giro en la administración de los automóviles incautados al narcotráfico.

Según Aguilar, en Dircabi de Cochabamba se aplicaba una vieja política de almacenar prolongadamente los motorizados hasta la conclusión de los procesos judiciales contra los acusados de narcotráfico. Sin embargo, anunció el funcionario, en adelante se buscará erradicar el almacenaje y dar los vehículos en comodato a instituciones que cumplan una función social o personas responsables que asuman el cuidado del vehículo.

Explicó que el remate de los vehículos, que es el camino que deberían seguir todos los confiscados al narcotráfico después de un proceso cuyo fallo favorezca al Estado, es inviable en el 90 por ciento. Uno de los mayores obstáculos tiene que ver con que los traficantes usan vehículos indocumentados y robados para operar.  Sin embargo, el proyecto es que se comience a aplicar una nueva administración en la que los motorizados cumplan una función social.

La autoridad lamentó que muchos fallos judiciales favorezcan a los traficantes, que incluso después de 10 años reclaman bienes cuestionados.  Añadió que esa política ya se sigue con los bienes inmuebles y que esa será la línea de Dircabi en adelante, debido a que en el pasado aunque se han obtenido recursos de los remates no existen resultados tangibles como la construcción de un centro para rehabilitación de drogadictos.

Aunque el desmantelamiento de los motorizados se remonta a 1996, fue hace dos semanas cuando quedó en evidencia que existían funcionarios de Dircabi implicados en saquear los motorizados secuestrados al narcotráfico en acuerdo con mecánicos de la Alcaldía de Tiquipaya. Este descubrimiento marcó el inicio de una investigación entre el Ministerio de Transparencia, Dircabi Nacional y la Fiscalía de Sustancias Controladas, que derivó en la destitución de tres funcionarios entre ellos el inspector de postas, Máximo Mamani.

Tanto el desmantelamiento como el acelerado deterioro de los vehículos secuestrados al narcotráfico se confirmó después de que una comisión inspeccionó la pasada semana cuatro de las 13 postas con las que cuenta Dircabi.

Nuevas reglas

No remates
Anuncian aplicación de nueva forma de administración de los bienes incautados

Propuesta
Los bienes serían otorgados en comodato a instituciones de beneficencia

Ampliarán investigación

El Ministerio de Transparencia y Anticorrupción anunció que ampliará la investigación sobre bienes incautados. El representante en Cochabamba, Gonzalo Daza, informó que luego de evidenciar el estado de los vehículos, el siguiente paso es establecer dónde está el dinero y las joyas incautados al narcotráfico.

Además de la situación de las casas y la función que cumplen, la investigación se extenderá a las sustancias controladas que son decomisadas en patrullajes y operativos especiales. Sin embargo, añadió que existen varias gestiones en Dircabi sobre las que recae la responsabilidad y hay que monitorear el trabajo de las asignaciones.

Daza, explicó que si bien las irregularidades surgieron en esta gestión el trabajo será amplío. Recién después de que se concluya con el trabajo de campo y se realicen las inspecciones se presentará una denuncia formal a la Fiscalía y se dará inicio a auditorías especiales.

La comisión que investiga el desmantelamiento de los motorizados también lamentó que los vehículos que son incautados en buenas condiciones sufren un acelerado deterioro por ser almacenados a la intemperie y sin las garantías necesarias.