La Asamblea entra en marcha y refleja la diversidad del país

Los asambleístas provienen de sectores campesinos, mineros, cocaleros, obreros, sindicales, profesionales y originarios, entre otros. El presidente Evo Morales Ayma calificó a la nueva composición parlamentaria como un “hecho histórico”. El foro Plurinacional nace a la vida política entre festejos y esperanza

imageHISTÓRICO • Sebastiana Kespi (izq.), famosa por el film “Vuelve Sebastiana”, saluda con dos mujeres chipayas y el diputado Benigno Quispe.



La Razón

La entrega de credenciales a los 166 nuevos miembros de la Asamblea Legislativa Plurinacional puso ayer en marcha ese nuevo poder del Estado, que en su composición representa la diversidad del país y que comienza a trabajar efectivamente desde hoy.

El presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García también recibieron las acreditaciones que les ratifican en sus cargos por cinco años más.

El acto de entrega comenzó a las once de la mañana y para ello los asambleístas llegaron a La Paz desde el lunes. Poco a poco, el auditorio del Banco Central de Bolivia se llenó de parlamentarios acompañados de sus familiares y, en algunos casos, de representantes de sus circunscripciones y regiones.

Líderes de diferentes sectores, desde indígenas hasta empresarios, pasando por profesionales y dirigentes sindicales, acudieron, uno a uno, a recibir de manos de los vocales del organismo electoral sus respectivas credenciales que los acreditan para ejercer labores legislativas hasta el año 2015. En total, 36 senadores, 70 diputados uninominales, 53 plurinominales y siete indígenas recibieron la mencionada credencial legislativa.

Así, los nueve departamentos de Bolivia quedaron representados por 166 asambleístas que cumplirán sus labores a partir de hoy en sesiones preparatorias y, desde el 22 de enero, en tareas de legislación.

El presidente Evo Morales calificó la composición de la Asamblea Legislativa Plurinacional como “histórica”, porque “mejora” la representación de los sectores sociales en Bolivia.

“Es histórico porque aquí de verdad, por primera vez, está y se ha mejorado la representación de los distintos sectores sociales en un parlamento llamado Asamblea Legislativa Plurinacional”, afirmó durante su discurso ante los asambleístas.

El Primer Mandatario añadió que ahora el Gobierno afronta la responsabilidad de lograr que el Poder Judicial pueda adquirir similar representatividad.

“Ver (a los asambleístas) con sombreros, monteras, con guardatojos, con tanta vestimenta eso que antes no estaba expresado ni en el Poder Ejecutivo ni el Legislativo, ahora faltará expresar (también) en el Poder Judicial, es otra responsabilidad”, declaró el Jefe de Estado.

“Es histórico porque ahí vemos que un hermano afroboliviano por primera vez tiene su representación, histórico porque vemos por primera vez un hermano chipaya parlamentario, vemos un hermano chiquitano parlamentario, un compañero de la asamblea del pueblo guaraní y así tantas nacionalidades llegan a la Asamblea”, añadió Morales.

Por su parte, el presidente del organismo electoral, Antonio Costas, instó a los asambleístas a responder de forma positiva a la confianza que depositaron en ellos sus electores en los comicios del 6 de diciembre del 2009.

“Deseamos que el mandato que hoy inician, señores asambleístas, sea desempeñado en cumplimiento estricto de la ley y que su gestión responda a la confianza conferida por los ciudadanos de Bolivia procurando un Estado unido tolerante e integral velando por el bienestar de todos”, indicó Costas.

Los asambleístas se reúnen a las 11.00 en la Vicepresidencia.

“Es histórico porque aquí, por primera vez, está y se ha mejorado la representación de los sectores sociales”
Evo Morales, presidente del Estado.

El foro Plurinacional nace a la vida política entre festejos y esperanza

image

• MUJERES EN LA ASAMBLEA • Un grupo de cholas que fueron electas como asambleístas posa junto a sus seguidoras, luego de haber recibido las credenciales de la Corte Nacional Electoral.

La Asamblea Legislativa está compuesta por 97,6% de asambleístas nuevos en el oficio. Recibieron este desafío en medio de alegría, pero a la vez expresaron su ilusión por ver una Bolivia mejor. La diversidad y la multiculturalidad es el ingrediente principal en este nuevo ciclo legislativo del país.

Hace 18 años, cuando había cumplido 14, Jaime Medrano Veizaga se quedó huérfano y no encontró mejor opción para sobrevivir que quedarse a trabajar en la mina Huanuni, siguiendo los pasos de su progenitor. Ayer llegó hasta las puertas del Banco Central de Bolivia (BCB) vestido con su casco de trabajador minero, un pantalón de mezclilla y una camisa, en representación de 23.021 orureños que habitan en la Circunscripción 36 y que el último 6 de diciembre decidieron elegirlo diputado.

Así como Medrano, el 97,6% de los asambleístas electos vivirán su primera experiencia legislativa fungiendo de conductores del nuevo Estado Plurinacional, que nació con la aprobación de la Constitución Política del Estado.

Sentimientos de emoción, felicidad y esperanza invadieron este martes los rostros de los 166 asambleístas que recibieron de parte el organismo electoral su credencial que los habilita para el ejercicio de su mandato. Silbidos, aplausos y gritos de los presentes en el acto acompañaron los pasos de las autoridades electas mientras se dirigían a la testera. “Quiero darles mejor vida a mis hijos, éste es un cambio rotundo que me toca vivir”, afirmó Medrano, quien anunció que trasladará a toda su familia, desde Oruro, para radicar en La Paz mientras dure su gestión.

El auditorio del BCB se llenó con un marco humano multicultural conformado por campesinos, indígenas, colonizadores, mineros, empresarios, profesionales, militares y otros, que expresaron su esperanza en mejorar la situación por la que atraviesa el país.

“La ilusión es grande, pero la responsabilidad es aún más grande. Lo único que queda es trabajar para ver una Bolivia mejor”, señaló el diputado de Alianza Social (AS) Ángel Cortés.

Al inicio del acto, en el atrio del Banco Central, las barras de los asambleístas eran parecidas a las de los equipos de fútbol. “¡Abran paso, abran paso, Fidel Surco está llegando!”, coreaban los seguidores del senador Surco, quien agradeció el apoyo y prometió que mejorará la condición de vida de los bolivianos. A su ingreso levantó el brazo derecho al estilo del presidente Evo Morales, lo que arrancó aplausos y gritos de sus seguidores.

Aunque menos bulliciosos, los simpatizantes del opositor Alejandro Zapata también se hicieron sentir con petardos, mixtura y banderas de la alianza Plan Progreso para Bolivia – Convergencia Nacional (PPB-CN). El asambleísta, emocionado y esperanzado, anunció que será un “opositor de concertación y de lucha propositiva”.

Así, y entre la bulla de la gente, fueron ingresando al auditorio cada uno de los asambleístas, declarando sus mejores intenciones para mejorar el país. “Quiero una mejor Bolivia y para eso trabajaremos. Estoy emocionada por este momento que me toca vivir”, afirmó la senadora no vidente Rhina Aguirre Amézaga (MAS).

Con la misma emoción ingresó el legislador más joven de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Carlos Subirana Gianella, quien en compañía de su familia y con una amplia sonrisa anunció que tratará de impulsar varios proyectos.

Ya cuando empezaba el acto, el presidente Evo Morales ingresó al BCB junto al vicepresidente Álvaro García Linera y el canciller David Choquehuanca. Pasaron 25 minutos y luego de recibir su credencial y emitir su discurso, el Mandatario bajó al hall del Banco Central para esperar su vehículo, en un ambiente plagado de seguidores de los asambleístas, quienes festejaban a gritos el logro de sus líderes.

Ya cuando acabó el evento, cada uno de los asambleístas comenzó a descender las gradas del BCB con su respectiva credencial en la mano y el rostro marcado por una sonrisa. “Ahora nos toca trabajar por un mejor país, siempre con responsabilidad y con humildad”, aseguró el diputado de Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro al salir del acto oficial.

De igual manera, el senador del MAS Juan Enrique Jurado, quien fue uno de los más aplaudidos por la gente, expresó su felicidad abrazando y besando a los simpatizantes del oficialismo.

Posteriormente, y al ritmo de la saya, Jorge Medina, diputado indígena de La Paz, bajó los escalones y comenzó a bailar saya junto a la senadora Rhina Aguirre. “Ésta es la unión que mostraremos en la Asamblea Legislativa; como nunca esta unidad boliviana se verá reflejada para el bien de Bolivia”. señaló Medina mientras bailaba.

Sin embargo, no todo era felicidad. Las barras de los asambleístas oficialistas empezaron a lanzar botellas y papeles contra los legisladores de la oposición que salían del BCB. “¡Asesinos! ¡asesinos!”, gritó la turba cuando salieron del lugar los senadores del PPB-CN Marcelo Antezana y Róger Pinto. Ambos se protegieron y miraron a la gente con una sonrisa irónica.

Así, en medio de felicidad y esperanza, los asambleístas dieron vida a una nueva etapa de la historia boliviana, que entre otros rostros presenta la diversidad del país en la Asamblea Legislativa.

“Quiero darles una mejor vida a mis hijos, éste es un cambio rotundo que me toca vivir”.
Jaime Medrano Veizaga, diputado electo del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“La ilusión es grande, pero la responsabilidad es aún más grande. Ahora nos queda trabajar”.
Ángel David Cortés, diputado electo de Alianza Social (AS).

Entretelones

La espera molestó al presidente Morales
Ni bien recibió su credencial y ofreció un corto discurso, el presidente Evo Morales descendió al hall del Banco Central a la espera de su vehículo para trasladarse al Palacio. Cuando llegó, se percató de que no estaba, luego vio su reloj y no esperó ni un minuto antes de hacer un gesto de disgusto y luego emprender la ruta de dos cuadras a pie.

La gente gritó más por Surco que por Morales
Al momento de ingresar al Banco Central, el flamante senador del MAS Fidel Surco recibió más aplausos y gritos de apoyo que el presidente Evo Morales. Su barra se asemejaba a la de un equipo de fútbol e incluyó cánticos de apoyo debidamente ejercitados. Por el contrario, el más abucheado fue Alejandro Zapata, del opositor PPB.

Un encuentro entre uniformados en el BCB
Los senadores electos Freddy Bersatti del MAS y Marcelo Antezana del PPB-CN, ambos con formación militar, se encontraron ayer en el hall del Banco Central de Bolivia luego de haber recibido sus credenciales. Al cruzar miradas, uno de ellos saludó: “Mi General”, a lo que el otro respondió de inmediato: “Mi General”. En fin, cosas de generales.

Una confusión entre Subirana padre e hijo
Por un lamentable error producto de la magnitud del trabajo, la megalámina que publicó ayer este medio incluyó la fotografía de Carlos Alberto Subirana Suárez en lugar de la de Carlos Eduardo Subirana Gianella, quien es en realidad su hijo y que ayer recibió su credencial como diputado representante de la Circunscripción 50 de Santa Cruz.